728x90

Cuánto ahorrar al mes



cuanto-ahorrar-al-mes

Incluso si eres de los que como se suele decir, te sobra mucho mes al final del sueldo, creo que te interesa esto de cuánto ahorrar al mes. Bueno, de hecho pienso que si ese es tu caso, esto tiene incluso más sentido para ti. 

Sé que hay mucha gente a la que no le gusta nada hablar de dinero y mucho menos de ahorro, porque le frustra no poder hacer ciertas cosa en su vida porque no le llegan los ingresos. Si es tu caso no te enfades. Pero si quieres que tu situación cambie, tienes que hacer algo. No puedes estar esperando a que las cosas se arreglen por un golpe de suerte y soñar con preguntarte qué harías si te toca la primitiva o la Lotería estas navidades.   

Ahorra lo que puedas pero ahorra. Y luego piensa para que quieres ese dinero y en que te gustaría gastarlo. Cuando das un fin al ahorro, es mucho más productivo el proceso. Piensa que te gustaría hacer. Que metas financieras quieres cumplir. Presupuesta y sabrás cuanto ahorrar al mes para cumplirlo en un plazo razonable. Después ya verás si puedes hacer alguna cosa para conseguir unos ingresos extra o ajustar tus gastos. Pero así estarás en el camino. 

Te contaré un par de cosas curiosas sobre la forma de ahorrar y gastar el dinero que tenemos la mayoría de personas. Y como con sencillos hábitos puedes cambiar mucho tus finanzas personales para que las cosas te vayan mejor. 

En general e independientemente del nivel de ingresos, muy poca gente ahorra poco más de 100 euros al mes. Esto es así porque normalmente se cumple el dicho de tanto ganas tanto gastas. Y es que solemos ir cambiando nuestro estilo de vida e incrementando el nivel de gasto, según aumentan nuestros ingresos. Esto es así hasta cierto tope, en el que más ingresos no generan más satisfacción. Aunque por gastar, si te pones, te puedes gastar lo que quieras.   

Como comprenderás con ese nivel de ahorro, no es posible conseguir objetivos financieros muy ambiciosos a medio y largo plazo. En general nos movemos en metas financieras de no más de 12 meses. Para determinar cuánto ahorrar al mes para hacer ese viaje a Tailandia, comprarte esa moto con la que sueñas o ahorrar para vivir de alquiler e independizarte, tienes que establecer una fecha en la que deseas cumplir ese y otros objetivos. Después suma y echa cuentas de lo que te sale al mes.

Luego retira ese dinero de la cuenta principal en la que tienes tus gastos corrientes. Un plan de ahorro o una cuenta separada, lo que sea. Pero que no le puedas echar mano fácilmente y sin control. 

La mayoría de los mortales que tenemos un sueldo normal a final de mes, una actividad por cuenta propia con bajos ingresos, vamos gastando a lo largo del mes y al final si sobra algo lo ahorramos. 

Aunque parezca una soberana bobada, la manera correcta de ahorrar dinero en poco tiempo, es apartar un porcentaje del sueldo o delos ingresos nada más cobrar. Pero para eso debes tener un control aproximado de los gastos fijos que tienes que hacer frente. Por ejemplo con una sencilla hoja Excel de contabilidad personal. Por eso casi nadie lo hace. 

Pero claro, no puedes saber cuánto ahorrar al mes nada más cobrar, si no tienes controlados tus gastos fijos al mes, ni tienes ni idea de para qué quieres ahorrar y en cuanto tiempo cumplir esos objetivos. 

Aunque cojas el hábito de pagarle a tu cuenta de ahorro en cada ingreso, si no llevas un pequeño control de gastos y tienes presupuestadas tus metas financieras, corres el riesgo de echar mano del ahorro cada dos por tres porque te has quedado corto y te has pasado con el ahorro. Y al final es un desastre. 

Sé que es un rollo hacer todo eso. Por eso la mayoría de la gente que no sabe cuánto ahorrar al mes y de qué manera incrementar sus ahorros, les pone de muy mal humor todas estas cosas del dinero y las finanzas personales. 

No es difícil hacerlo, lo que pasa es que hay que ser metódico. Y al llevar cuenta de tus gastos, verás donde te has pasado tirando de tarjeta o has hecho algún exceso con algún capricho etc. Pero en general a nadie le hace gracia tomar conciencia de donde se la va la mano con el dinero. Porque seguramente será algo que lo hayas hecho por capricho o que hayas disfrutado. Y saber que te tienes que cortar saliendo de copas con los amigos, hacer menos escapadas etc., te amarga un poco la existencia. 

Otra de las falacias del ahorro por las que no te interesa saber cuánto ahorrar al mes, es que como tienes ingresos pequeños, no puedes ahorrar. Eso es mentira. Lo que pasa que lograrlo te obliga a racionalizar el uso que le das al dinero o perder tiempo buscando una tarifa de móvil más barata, pensándote si te tomas esa tercera cerveza o no y esas cosas. 

A nadie le gusta que le pongan barreras. Y tener un dinero ajustado ata mucho y puede ser muy frustrante. Porque te obliga a posponer muchas cosas importantes que se quiere hacer, pero que no puedes porque no eres capaz de ahorrar la cifra que necesitas. Y eso es muy peligroso, porque es justo cuando corres el riesgo de caer en el crédito fácil o en la espiral de deuda. Que es algo que esclaviza mucho más, especialmente si tienes unos ingresos pequeños. 

Si no eres capaz de ahorrar o no sabes cuánto ahorrar al mes, al menos ponte la barrera infranqueable de no gastar aquello que no tienes. Especialmente si hablamos de deuda para consumo. Pedir dinero prestado para montar un negocio o invertir en algún activo que te genere más ingresos que el coste de tu deuda sería otra historia.

Ya lo sabes. No hay excusas. No digas que pasas del tema y que esto no va contigo. Ponte manos a la obra si quieres cambiar algo en tus finanzas personales y ahorrar más dinero y más rápido. Y deja de soñar con dar el pelotazo o el golpe de suerte, porque la vida no espera. 

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. En un país falto del hábito del ahorro, esta es una muy buena reflexión. Excelentes consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema también con muchas diferencias generacionales. Pero en general todos fallamos mucho en el ahorro y en la fijación de metas para el dinero.

      La sociedad se ha orientado demasiado al consumo a corto plazo y eso puede generar enormes problemas financieros.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente