728x90

Países BRICS: Cambio de juego


paises-brics


Primero ha sido Rusia, después China ahora Brasil. Todos en crisis, todos bajan sus crecimientos, todos se paran.

¿Te suenan los países BRICS? Las siglas corresponden a Brasil Rusia India China y Sudáfrica. Son 5 países grandes en extensión, con muchos habitantes y que basan su economía mayormente en la exportación de recursos naturales. Durante los últimos años además sus cifras de crecimiento económico han sido más que estimables.

Hagamos un ejercicio de retrospectiva y pensemos entre bambalinas no miremos al escenario iluminado por focos.

Hace no muchos años a alguien se le ocurrió que estos países que exportaban también podían comprar. Si cada uno de su ingente cantidad de habitantes tenía 1 dólar más en la cartera tendría mayor capacidad de compra y ello supondría ventas de coches, tecnología, entretenimiento, ropa... La idea era genial ya que incluiría en el mercado a un montón de nuevos actores. ¿Cómo empezamos entonces? 

Estos países venden materias primas y compran lo poco que pueden con las divisas conseguidas. "Eureka" si subes el precio de las materias primas consiguen más dinero y con acuerdos de liberalización de comercio oportunos podré introducir mi producto en sus mercados para que me revierta de nuevo el dinero. Como repartan en esos países el dinero es cosa suya. Rusia será un mercado más centrado en el  lujo debido al tipo de reparto,  China tendrá un fifty-fifty lujo -medio, Brasil será conocido por una mejor distribución y beneficios sociales.... Ver índices de Gini de cada país.

Al activar la demanda la banca incrementa el crédito debido a los repartos comentados y ¡Voilá! ya he creado dinero y mercado para años. Pero los ciclos expansionistas fuertes traen consigo caídas debido a no poder generar semejantes ritmos de crecimiento sostenidos. ¿Porque es esto? Bueno por muchas causas y se llega de muchas maneras pero básicamente no es lo mismo crecer el 10% de 100 que de 1000. Ello hace que mi economía sufra transformaciones a la vez que crece debido precisamente a las dificultades de mantener determinados ritmos.

Las multinacionales que disponen de información que tú y yo no tengamos y que suelen contar con buenos profesionales lo tienen claro en sus estrategias internacionales. Alternan en general si son compañías cíclicas (es decir que crecen con el país y bajan con él) países maduros con países en vías de desarrollo, el resto de países  como saben poco cuentan. Esto es porque existe una descorrelación de ambos crecimientos y de esa manera protegen la estabilidad de sus ingresos. Pregunten al Santander, BBVA o Telefónica

¿Puede generar una crisis mundial la caída de los crecimientos de estos países emergentes? Hagámonos otra pregunta ¿Puede haber una crisis mundial con EEUU creciendo al 3.7% actual? ¿Y si Europa empieza a crecer al 3%? ¿Saben  que en menos de 2 años Europa Y EEUU estarán comerciando entre ellas sin trabas en una zona única? ¿Y qué sucede cuando una economía como la Europea totalmente dependiente de la importación de materias primas ve rebajado el coste de su factura energética a la mitad?

Lo sabe Ramón. Si tengo más dinero en el bolsillo me endeudo menos, ahorro más, tengo más confianza y compró más y vuelvo a endeudarme, es el círculo virtuoso de la demanda. Y bueno como europeo tengo una deuda que da miedo y que tengo que pagar. ¡Esto es! Tengo miedo y poco dinero así que o me quitan el miedo y me dan dinero o no compro. ¿Qué está haciendo el BCE? darme dinero ¿y cómo me están quitando el miedo? rebajando mi factura energética. Mayores ingresos y menores gastos dan un gap para nuevas compras y proyectos.

Todo el mundo lo sabía, no sé si Ramón. Una vez terminados los JJOO de Brasil de 2016 el país se pegará un fuerte traspiés, no se puede seguir alimentando la máquina ya cebada. En España ya tenemos experiencia en el 92.

La clave es por tanto el precio de las materias primas, su subida o bajada en el medio plazo determina el eje de crecimiento futuro y contrae o expande economías en función de su posición en el mercado. Los precios no lo duden son manipulables en los juegos perversos, imagínate, una vez me dijeron que habían manipulado entre unos pocos Bancos el Euribor.

Estos cambios de orientación económica tienen por supuesto fuertes implicaciones geoestratégicas y consecuencias diplomáticas piensen en lo amigos que se han hecho Rusia y China o el acercamiento estadounidense a Cuba e Irán para cerrar sus puertas traseras a Rusia. No en vano toda acción tiene su reacción

¡Y colorín colorado este cuento ha empezado!

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente