728x90

¿Cuándo hay obligación de alta como autónomo?



alta-como-autonomo

Estas dando los primeros pasos en esa idea de negocio que llevabas tanto tiempo dando vueltas. Llegan los primeros clientes y comienzas a generar ingresos. A duras penas cubres costes o tal vez ni siquiera ganas dinero. Y surge la duda ¿Cuándo hay obligación de alta como autónomo? ¿En qué momento hacerse autónomo?

Si decides emprender en España tienes un problema, los costes de establecimiento de actividad son tan altos, que muchos negocios no tienen tiempo suficiente de maduración y terminan cerrando. Las obligaciones de pago se comen los  ingresos iniciales de muchos negocios, de forma que no pueden sobrevivir a sus primeros meses de andadura. 

Es una gran desventaja frente a la realidad que viven los emprendedores de países vecinos dentro de la Unión Europea. Por eso no me sorprende que no tengas claro cuando legalizar tu negocio y te preguntes cuando hay obligación de alta como autónomo. ¿Qué hacer entonces?

De cara a la administración, el alta en autónomos es obligatorio desde el minuto uno en que inicias una actividad a la que te dedicas de manera personal, directa, continuada y especialmente si es en exclusiva. 

Pero claro, muchas veces no tienes ni idea de cómo te va a ir con tu negocio y por ese motivo pospones el arranque de tu proyecto o esperas a ganar lo suficiente para legalizar tus ingresos. 

A pesar de las cuotas bonificadas de autónomo que hoy día existen, la carga que supone el pago de las cotizaciones de la seguridad social es bastante alta y hace que te lo pienses varias veces antes de dar el paso. 

Si no te das de alta como autónomo te queda la opción de al menos cumplir con Hacienda y presentar el alta de actividad. Y posteriormente los correspondientes modelos periódicamente. Y así ingresar el IVA o las retenciones que vas generando en tu negocio. Esto te podría servir, si tu actividad como autónomo la realizas en paralelo a otro trabajo por cuenta ajena, por el que ya cotizas a la seguridad social. 

No tardará mucho en que esto cambie, pero todavía Hacienda no cruza datos con la Seguridad Social, por lo que técnicamente podrías legalizar parcialmente tu actividad en los inicios y más adelante solicitar el alta como autónomo. Al menos así podrías facturar. 

Si preguntas a un asesor fiscal o si consultas con la administración, encontrarás que la obligación del alta en autónomos debería hacerse en el mismo momento en el que el trabajo por cuenta propia que desarrollas, cumple con la definición de lo que la seguridad social considera ser un autónomo. 

Pero también te digo que existe una zona gris no escrita, donde si tus ingresos no superan el salario mínimo interprofesional, en caso de una inspección podrías librarte de una sanción. 

Existe jurisprudencia tanto a favor como en contra. Luego eludir la obligación del alta como autónomos siempre entraña un riesgo. Y no puedo decirte con garantías que si trabajas en b mientras que tengas bajos ingresos en tu negocio, no te vayan a empapelar por no haberte dado de alta. 

Siempre está la opción de recurrir a cooperativas de facturación o concentrar tus facturas en unos meses y darte de alta sólo ese tiempo, para así reducir el coste que supone pagar la cuota del RETA. 

Queda a tu criterio decidir si legalizas tu situación en todos los sentidos o no. Tal vez puedes mantenerte en la sombra un tiempo, hasta que veas si la cosa marcha o no y después darte de alta en autónomos

Las cosas son así de absurdas para los emprendedores en España. No hay tributación y cotizaciones proporcionales al volumen de actividad. Lo que fomenta que haya muchas pequeños trabajos por cuenta propia que siguen sin estar en el circuito legal. 

Ya conoces la obligación de alta en autónomos. Lo que hay que hacer legalmente, es lo que vale. Todo lo demás es andar en la cuerda floja y dejarlo al azar del criterio del funcionario de turno, si te toca una inspección. Ojala te vaya muy bien desde el minuto uno y no tengas que plantearte si es el momento de cotizar. 

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente