728x90

¿Merece la pena invertir en el Foncaixa Multisalud para 2015-2016?



foncaixa-multisalud

En un momento en el que puede que no sepas que hacer con tu dinero ni dónde invertirlo, los ojos de muchos ahorradores e inversores, están puestos en aquellos productos estrella como el Foncaixa Multisalud FI. Que no ha parado de subir a lo largo de 5 años que todavía en 2015, sigue dando unas rentabilidades espectaculares. 

En un momento de alta volatilidad en renta variable europea, por la crisis en Grecia, que es uno de los activos con mayor atractivo y recorrido ¿Dónde invertir el dinero?

La tentación de salir huyendo de los mercados volátiles e ir detrás de los precios de aquellos activos estables y con tendencia alcista, es grande, pero a la vez arriesgado. 

El sectorial salud lleva mucho tiempo ofreciendo grandes rentabilidades a sus partícipes. Pero no ha sido hasta finales del año pasado, cuando llegó de forma masiva a oídos del pequeño inversor. Lo que unido a la avalancha de dinero que ha entrado en fondos en este periodo ante el entorno de tipos cero y falta de oportunidades de inversión, ha propiciado que fondos como el Foncaixa Multisalud crezcan como la espuma. 

Ahora bien, las cuestiones para quienes han entrado hace poco o están pensando en entrar son si ¿ya es tarde para invertir en Foncaixa Multisalud? ¿Estamos ante una nueva burbuja? ¿Tienen sentido las valoraciones a las que cotizan las compañías del sector? ¿Podemos escapar de la volatilidad del momento con fondos de salud?

A finales de 2014 hicimos un ranking de los mejores fondos de inversión, donde quedó plasmado un año más que el sector salud y biotecnológia habían batido a todos los mercados. 

Más adelante en marzo de este año, publicamos una selección de los mejores fondos para invertir en el sector salud en 2015. Donde nombrábamos al Foncaixa Multisalud como una de las opciones de gestoras nacionales más accesible. Pero que no era sin duda la mejor alternativa de su sector y categoría, con otros fondos con otras peculiaridades y atractivos mayores. 

Si miramos cualquiera de los fondos las rentabilidades en lo que va de año siguen siendo espectaculares. Se mueven entre el 20% y el 35%. Dando continuidad a la tendencia que les precede.

rentabilidad-foncaixa-multisalud

¿Es sostenible esta evolución? ¿Las valoraciones son razonables? Es indudable que los avances tecnológicos y beiotecnológicos en el campo de la medicina, así como los nuevos fármacos y tratamientos, aportan un gran valor añadido a las compañías creadoras de estas importantes soluciones para el cuidado de la salud.

Ahora bien. Muchos de estos avances están ya descontados hace tiempo. Por otro lado no deja de ser cierto que existe una demanda creciente y constante de productos farmacéuticos, que irá aumentando con el transcurso de los años y a medida que envejezca la población. Pero por ahora parece que los precios de las compañías están por encima de lo razonable, incluso descontando el impacto de avances futuros en sus cuentas de resultados. 

Por otro lado no para de entrar dinero en Foncaixa Multisalud. Lo que hace que cada vez haya más y más participes, que a su vez por el boca a boca, ponen en conocimiento a gente de su entorno que se interesa por acudir a su sucursal para invertir en el fondo. 

A pesar de no ser uno de los mejores fondos del sectorial salud y farmacéuticas, las opiniones sobre Foncaixa Multisalud FI son dispares. Pues en un momento en que parece que el sector parece que se ha tomado un respiro en su imparable subida, la composición de la cartera la hace atractiva de cara a afrontar futuras turbulencias. 

Geográficamente tiene un tercio en bolsa americana, alrededor de un 20% en Japón y otro tanto en Europa no euro además del 7% de Reino Unido. Muy diversificado también por ende en divisas. 

catrtera-foncaixa-multisalud

De comisiones de gestión y depósito, para ser un fondo de renta variable 100% no es excesivamente caro. Con una comisión máxima de gestión del 1,65%. 

Aun y todo, hay que recordar que por mucho que se trate de un fondo en tendencia, los riesgos son importantes. 

Lo peor que le podía haber pasado a Foncaixa Multisalud en 2015, es que se haya masificado entre el inversor minorista y cliente de La Caixa. El crecimiento patrimonial de un fondo de forma exponencial, además de recordar a formaciones de burbujas del pasado, dificulta la gestión al equipo gestor. 

Quien esté dentro con un buen colchón de rentabilidad de estos años atrás, lo puede aguantar en cartera parcialmente y soportar volatilidades altas con cargo a beneficios. Hacer caja de un porcentaje y mantener el resto. 

Si te has quedado fuera y quieres invertir en Foncaixa Multisalud, lo puedes hacer en el momento actual en base a que mantiene tendencia claramente alcista, salvo que confirme el inicio de un movimiento consolidado lateral. En cuyo caso, sería preferible salir. 

Mientras haya tendencia, aunque los precios se tornen irracionales, se puede invertir hasta que el mercado te eche del fondo. Así de sencillo.

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente