728x90

¿Es momento de invertir en oro? 2016-2017



invertir-en-oro-2016-2017

Si te identificas con un perfil de ahorrador-inversor conservador, probablemente en estos momentos no tendrás muy claro que hacer con tu dinero. ¿Inviertes en inmuebles? ¿Te lo gastas? ¿Tel vez es momento de invertir en oro? ¿Deberías sacar el dinero de los bancos?

Los tipos de interés de los depósitos ya casi están en el cero por ciento. Paradójicamente las cuentas nómina o de ahorro ofrecen mayor rentabilidad, pero con condiciones. Y por otro lado, a la bolsa ha llegado la volatilidad. Que hasta ahora había dado muy buenas rentabilidades sin grandes sobresaltos. 

Pero es que encima, las incertidumbres políticas planean en el horizonte y hay quien de nuevo tiene miedo. Prima la seguridad y proteger el dinero frente a la rentabilidad. Y ahí es donde algunos se preguntan si ahora que ha caído considerablemente su precio, merece la pena invertir en oro. Después de todo, es tradicionalmente un activo refugio

A priori todo apunta a que las renta variable europea y japonesa, serán los activos más rentables de 2015 y 2016. Pero las cosas no están claras. Hoy lo veo así con la información que manejamos, pero lo cierto es, que todo puede cambiar en poco tiempo. 

El pulso que plantean los bancos centrales batiéndose en una auténtica guerra de divisas y la sobrevaloración de varios activos y mercados, llama a la cautela. ¿Caerá el mercado americano en una suave corrección? ¿O estamos en la antesala de un nuevo crash mundial por el mercado de deuda?


Es en un punto como ese en el que la inversión en oro, recupera su carácter defensivo. Y ahora se pone en valor por el abaratamiento de su precio. Pero también hay que entender los motivos por el que tanto el oro como otras materias primas, han bajado tanto de valor. Y es que el precio del oro ha caído ya a niveles de 2010. 

La fortaleza del dólar y la inminente subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal Americana, explican en parte los motivos a corto plazo de la caída de valor del metal precioso por excelencia. ¿Sería buen momento para invertir en oro a pesar de esta circunstancia?

Como en cualquier inversión, cuanto mayor sea el horizonte temporal asignado a la inversión, más reducida es la volatilidad y más probabilidades de capitalizar la inversión. 

La siguiente duda que se plantea, es cuál sería la forma más adecuada para invertir en oro. Al final este tipo de inversiones alternativas pueden quedar un poco lejos de tus posibilidades como ahorrador/inversor, por falta de medios y canales de distribución para llegar a ellos. Pero luego también está el riego de conocimiento e información. ¿Cómo saber si se está comprando oro de calidad si se decide por invertir en oro físico?

En el mercado existen intermediarios que te permiten comprar monedas de distintos países acuñadas en oro u otros metales preciosos. Además del valor facial, existe un valor real del material. Se ofrecen garantías de los que se compra y te pueden llegar a poner a disposición cajas de seguridad para su custodia. Es el caso de Lingoro. 

También está la opción de los lingotes de oro. En los inicios de la crisis, se pusieron de moda las máquinasexpendedoras de lingotes de oro. Que llegaron a España y ponían de forma muy accesible la compra de pequeños lingotes físicos con certificado. Luego el otro problema es la custodia y posterior desinversión. 

Por eso otras alternativas a invertir en oro físico, que son usadas por otros muchos inversores, son los ETF de oro. Como por ejemplo el Xetra-Gold (DE000A0S9GB0), DB Physical Gold ETC (EUR) (DE000A1E0HR8) o el ZKB Gold ETF AA EUR (CH0047533523). Usados frecuente mente por los seguidores de la cartera permanente

Lo que sí que descartaría es invertir en oro a través de fondos de inversión. Pues normalmente lo que suelen hacer los gestores, es comprar acciones de compañías mineras, de transformación o del sector del lujo. Que al final engloban otro tipo de variables que distorsionan en cierto modo el objetivo de la inversión. Que es proteger tu dinero y proporcionar rentabilidad de forma segura a largo plazo en momentos de incertidumbre. 

De todas formas al final, siempre que te plantees una inversión alternativa más allá de lo que sueles hacer habitualmente con tu dinero, el mejor consejo que puedo darte es que busques el apoyo de un asesor financiero independiente

Te va ayudar a evitar errores y a tomar decisiones con mayor confianza. Sin miedo a sufrir engaños o caer en la tentación de aceptar propuestas excesivamente atractivas de las que posiblemente no tienes toda la información o conocimientos suficientes para valorarla adecuadamente. 

A mí personalmente no me parece mala idea incorporar dentro de una cartera diversificada este activo con un horizonte amplio, para proteger tu dinero ante posibles turbulencias futuras. Y lo haría claramente a través de ETFs de oro. Ya que al final es lo más barato en términos de costes de mantenimiento de la inversión. Todo lo demás va a suponer más comisiones o gastos en cajas de seguridad en el mejor de los casos, si no es asumir el riesgo de robos, etc. 


Plantéame tus dudas o exponme tu opinión. ¿Habías pensado en invertir en oro? ¿Qué forma crees que es la mejor? 

También te puede interesar:

7 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Invertir en oro por ETF es lo peor que alguien puede hacer, no tienes nada, si quieres oro tiene que ser fisico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo tan claro. Esa es la mejor manera de que una persona no entendida en materias primas, sea víctima de un engaño. Al final un ETF de oro es un activo líquido para el que siempre tienes contrapartida calra. Sin trampas, sin engaños y sin riesgo de que te lo roben.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. hola gracias por el articulo, soy nuevo en esto de invertir en el oro alguien de da algun consejo?
    he leedo muchos articulos y todo indica que el precio del oro subira

    ResponderEliminar
  3. Existe Opiniones diferente sobre las inversiones en Oro. ¿si es seguro invertir en la ETF? En mi caso he Invertido en estos titulo que es igual tener papel moneda devaluados, porque es papel donde dice que tienes una cantidad en Oro peor al no ser tangible no es muy recomendable. a la hora de Invertir en ETF tienes que tener en cuenta que 1 quilo d oro ellos lo convierten en 100 o mas.. por eso nunca podemos ser poseedores de ese oro, el 80% ni existan. Que pasara cuan alguien muy listo solicita ese Oro?

    hace tiempo he Optado por Invertir en Oro físico, NO tengo mucho capital pero lo poco que voy recibiendo en divisas lo Intercambio por oro Físico, prefiero hacer el trabajo de Hormiga, ahorrar poco a poco, de esta manera estoy protegido de cualquier colapso financiero.

    ResponderEliminar
  4. El precio ha tenido una importante corrección en las últimas semanas, yo creo que es un buen momento para comprar - www.precioorohoy.com

    ResponderEliminar
  5. Inversión en oro físico con ganancias mínimas garantizadas del 10%. Esta es la única empresa fiable que te asegura una ganancia minima de inversión en oro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente