-->

lunes, 1 de junio de 2015

Widgets

Hay algo que deberías saber si quieres invertir en bolsa española 2015-2016

Hace tiempo que el mejor momento para invertir en bolsa española se esfumó. Hace poco más de dos años era difícil encontrar recomendaciones muy halagüeñas en torno las expectativas de revalorización de la bolsa española.

Sin embargo, grandes fondos de inversión privados y manos fuertes del mercado, llevaban tiempo comprando y acumulando. En todo proceso de crecimiento de precios en bolsa, siempre hay alguien anticipándose, que no quiere que el resto maneje la misma información que tienen para poder seguir comprando barato.

En una fase posterior, en el que los bolsillos de estos inversores están llenas de acciones, interesa que el público general comience a sentirse atraído por el mercado y que vuelva a comprar. Así los inversores previos, ven como se revalorizan sus carteras, mientras además siguen acumulando.

Llegado a ciertos niveles, cuando hay un exceso de optimismo y los titulares en prensa sobre el tractivo de la bolsa son fabulosos, llegan los inversores rezagados. Esos que no quieren perderse la fiesta cuando toda vía la música está sonando. Pero siempre alguien tiene que pagar las copas. ¿Qué están haciendo ahora esas manos fuertes?

Vender bolsa española. Muchas gestoras y manos fuertes del mercado llevan reduciendo bolsa española desde comienzos de abril y algunos están totalmente fuera. Evidentemente no hablo sólo de fondos de bolsa española, porque a esos no les queda más remedio que estar invertidos quieran o no, porque es su vocación de mercado.

Entonces, dicho esto, si quieres invertir en bolsa española ¿qué deberías hacer?

Si los que manejan información están saliendo, no parece muy oportuno entrar ahora ¿verdad? Pero ahora bien, ¿están saliendo para no volver a entrar porque saben que la fiesta está a punto de terminar y no quieren estar dentro cuando haya que pagar la cuenta de las copas? O ¿simplemente han salido fuera a tomarse un respiro?

La respuesta realmente es muy sencilla. Sólo tienes que mirar a ver que recorrido tiene la bolsa española ¿está barata? ¿Hay potencial?

Bueno, lo cierto es que no le queda mucho, pero sí que es cierto que lo mires por donde lo mires hay descuento. O al menos lo había. También se supone que la incertidumbre política estaba descontada y aunque el dinero siempre es miedoso, parece que ha sentado peor de lo esperado.

La bolsa tiene que incorporar esa información de perspectivas políticas para ajustar los descuentos al alza o a la baja. Por eso algunos se han salido del mercado.

Por tanto, si estas fuer del mercado pero quieres invertir en bolsa española, lo que te pudo decir es que de momento tengas un poco de calma. En principio si no se resiente demasiado las expectativas de crecimiento de los beneficios de las empresas españolas aún queda camino. Y hay potencial por muchos motivos, mejora económica, petróleo barato, divisa euro débil, falta de alternativas de inversión y exceso de liquidez, etc.

Por tanto, siéntate y espera. Entramos en los meses del año estadísticamente más volátiles. Eso no es malo si quieres entrar. Cuando lleguen esas excusas del mercado para bajar, aprovecha para comprar. Así de simple. Pero ten paciencia.

De todas formas tampoco te metas hasta arriba en bolsa española. Como te decía hay recorrido, pero no estamos en la situación de hace uno o dos años.

Yo creo que el mercado sorteará las elecciones generales de 2015, salvo que haya una fragmentación política extrema y se instale un desgobierno que genere inestabilidad.

Por esa razón mi sugerencia es que inviertas en bolsa española a través de fondos de bolsa europea. Las bolsas de países como Francia, Italia o Irlanda están también baratas y es interesante tener una cesta diversificada, que en un momento dado pueda trasvasar posiciones de un mercado a otro sin faltar a la filosofía de inversión.

Si compras acciones para configurar tu propia cartera de inversión, se prudente. A mí me gustan muchas empresas con vista a largo plazo. Pero para mí todavía no están en precio, les falta un poco mas de caída. Me gusta OHL, Repsol, Indra, Mapfre, Liberbank, Logista, Cellnex, CAF, Corporación Financiera alba y otras muchas. Hay para comprar, pero no a cualquier precio.

Como la horquilla ya no es muy holgada, no vale entrar a cualquier precio, a no ser que estés dispuesto a mantener tu cartera cinco u ocho años.

Hace unas semanas configuré una cartera de valores de cara a 2015-2016 cuando el mercado empezó a caer y antes de las elecciones locales y autonómicas. Ahora está perdiendo un 2,72%, pero las compañías me siguen gustando igual. Es un ejemplo para que veas la importancia de elegir el momento adecuado de entrada.

En este caso no busque un buen momento, sin embargo también te digo que a veces si crees que hay motivo sólido y caldo para que una selección de activos suba, compra. Puede que si te sigues poniendo excusas o esperas ese mejor momento, simplemente no llega. Y dentro de año y medio o dos ya no se puede estar invertido en bolsa.


Ya llegarán esos años de penumbra en que el riesgo sea mucho más alto y no se pueda estar cargado de renta variable. Aprovecha para invertir en bolsa española y sacar ahora una buena rentabilidad. Porque igual luego estamos un montón de años que no tenemos una oportunidad como la actual. 

También te puede interesar:

5 comentarios :

  1. Hola otra vez suelo leerte mucho y hacer caso de lo que dices.
    Al final no se si comprar o esperar para una persona conservadora como yo que voy a 5-10 o 15 años.
    Tengo actualmente acciones de INDITEX,IBERDROLA,MAPFRE,SANTANDER y REPSOL.
    Y te pregunto compro mas de estas empresa o cojo mas valores y cual te parece el numero ideal de empresas que hay que tener.
    Y por ultimo sin abusar mucho de ti que empresas me recomendarías a largo y por que.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ekaterina.

      Aunque vayas a largo, no tengas prisa por entrar. Tomate tu tiempo, ya que el tema griego esta dando pié a ciertas turbulencias. Y depende de como se resuelva, tendremos más o menos volatilidad en las próximas semanas.

      El número de acciones depende un poco del volumen invertido o el presupuesto para tu cartera. Si no quieres perder demasiado el control, el tope sería 10-12 valores. A partir de ahí, la diversificación no aporta demasiada ventaja. Por otro lado, no se como tienes compradas esas acciones, pero hay algunos títulos que ya han consumido gran parte de su recorrido. Por lo que no añadiría más. Tal vez Mapfre y Repsol. Y Repsol depende que que finalmente el petróleo suba. Y el fracking le está haciendo mucho daño. Una vez ha consumido su caja con la compra de Talisman, ha quedado un poco expuesta. Del resto ya no.

      Indra me parece una acción clarísima a comprar a los precios actuales. Es un valor de futuro por las líneas de negocio que desarrolla, defensa, tecnología para medios de transporte, telecomunicaciones...

      El holding financiero Alba Corporación también me gusta. Su PER es atractivo y mientras se mantenga en la gerencia la familia March considero que hay valor en la acción.

      Arcelor Mittal (acción con fuerte descuento), Logista (negocio rehen) o Liberbank (opable). Son algunas acciones que me parecen interesantes.

      Pero en este estilo de inversión hay que sembrar, cultivar y esperar a recoger el fruto sin prisa. Y eso a veces es mucho tiempo. Warren Buffet ya lo dijo; "El precio es lo que pagas y el valor es lo que obtienens".

      Se trata de buscar empresas injustamente valoradas o con un handicap que las hace diferentes.

      Y ahora yo te pregunto ¿Has pensado en invertir en un fondo de bolsa española o europea para no tener que ser tú quien haga la selección de empresas? Metavalor FI u Fidelity Ibenrian Fund FI.

      Un saludo.


      Eliminar
  2. creo qu a estas alturas ya nadie debería dudar en tener una cartera mucho ,ás internacional que sencillamente local. Es mejor abrirse a nuevos mercados que quedarse con lo de siempre en ibex. www.rblasesores.com

    ResponderEliminar
  3. La manera más cómoda y barata (en comisiones) de diversificar es mediante fondos cotizados ETFs, sobretodo si no se tiene claro qué valores comprar. Los ETfs permiten diversificar por sectores o por países y monedas de una manera mucho más barata que pretender comprar y tener un gran puñado de valores en cartera.
    www.QueBrokerElegir.com

    ResponderEliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.