728x90

Cómo conseguir un buen trabajo para el futuro

como-conseguir-trabajo

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los jóvenes españoles que finalizan sus estudios, es como conseguir un trabajo que les permita desarrollarse como profesionales y satisfacer sus expectativas laborales para el futuro.

Tuve una conversación de sobremesa recientemente, en la que un amigo comentaba el doble impacto que iba a tener el gap de contratación desde la crisis hasta ahora, en lo que será el mercado laboral del futuro. Y como lo que ahora puede ser una mala situación para algunos, puede convertirse en una gran oportunidad.

El problema de cómo conseguir un buen trabajo, no es algo exclusivo de los jóvenes. Una encuesta reciente, revelaba que hoy más que nunca, más de la mitad de los profesionales empleados están dispuestos a cambiar de empleo. La presión, los horarios, la problemática de la conciliación de la vida familiar y laboral, el salario, la satisfacción personal, el ambiente de trabajo, etc.

La gente está muy quemada. Pero claro, como consigues ese empleo soñado tal y como están las cosas hoy día y que puedes hacer ahora para estar en otra situación en el futuro. Nosotros llegamos a la siguiente conclusión.

Es verdad que ahora comienza a moverse mínimamente el mercado de trabajo. Salen empleos cualificados, pero con salarios ridículos. No nos damos cuenta, pero la gente en estos años de crisis ha vivido una etapa de sobreformación. Unos por reciclarse y otros para estar mejor preparados, hay una legión de personas con un nivel formativo altísimo.

Licenciado, si no tiene otra carrera cuenta con uno o dos master, un par de idiomas además del nativo y cierta experiencia profesional. Pero al final entre 1.100€ y 1.500€. Te quedas asustado. Ingenieros, managers de exportación, profesionales sanitarios, es casi un insulto lo que cobran. Pero tienen trabajo. Y la expectativa que tienen es la de conseguir un trabajo mejor en el futuro.

¿Cómo están los que han mantenido su puesto de trabajo en esta crisis? Pues muy quemados y muy presionados. Desmotivados y con ganas de marcharse. Pero atento si estas entre este grupo. Si no elevas tu nivel de actitud los que vienen detrás te van a comer la merienda.

La universidad española, lleva poniendo en el mercado 8 hornadas de recién titulados que están como locos por trabajar. Están dispuestos a hacerlo barato y con muchas ganas. Es una generación que no busca tanto como conseguir un buen trabajo para el futuro, como conseguir una oportunidad para trabajar y demostrar su valía. Es una generación con rabia y agresiva, que te puede pasar por encima.

Pero cuidado. Ese ímpetu necesita un jefe que los dirija y una persona con experiencia que mueva a esta gente al camino que las empresas desean. Esa es la oportunidad de los jóvenes que entraron en la época precrisis y han sobrevivido a estos años tan duros. Muchísimas empresas llevan entre nueve y ocho años sin incorporar prácticamente a nadie en sus plantillas. Hay una brecha generacional y los últimos que entraron son quienes tendrán que dirigir a las nuevas incorporaciones en el futuro.

Lo que comentábamos es que la clave sobre cómo conseguir un buen trabajo  para los que ya están dentro de una gran empresa, no es más que aguantar y mantener actitud. Para las empresas no hay nada más valioso que gente con ganas y creatividad. Que sea crítica con la empresa de forma constructiva, pero que cumpla con las directrices, ayudando a generar el cambio.

Si su estás ahora entre los 30 y 39 años, eres el candidato número uno para aumentar tu valor en el mercado de trabajo. Ahora tu empresa te necesita. Porque tú vas a ser el pilar para lo que venga el día de mañana. La cantera de líderes esta entre los que han vivido la crisis. Eres de las personas mejor preparadas para la próxima crisis. La voz de la experiencia que sabrá reaccionar con serenidad cuando vuelva de nuevo esos tiempos de cambio, que asustará a los jóvenes que entran ahora en la empresa y los profesionales reciclados que perdieron su empleo y se han vuelto a incorporar al trabajo.

No se te decir cuando, pero llegará un día dentro de 2 o 3 años, en los que los headhunters y los reclutadores de recursos humanos, pagaran por empleados que hayan vivido la crisis y no hayan perdido la motivación o el ímpetu.

¿Y los jóvenes que salen de la universidad o los senior que devoró la crisis y vuelven al mercado? ¿Cómo pueden conseguir un buen empleo para el futuro?

La única salida para la gente joven que no encuentra su primera experiencia laboral en su sector, es tener iniciativa y crear su propio puesto de trabajo o buscarlo en el extranjero.

Es una pena que una persona con cualidades emprendedoras solo sea valorada en el mundo anglosajón en la medida de los valores que aporta a la persona. Pero al menos, es una vía de autofabricarse esa experiencia laboral de valor y esas dotes de gestión que valdrán oro puro en el futuro a ojos de las empresas.

El senior es el que no sabe cómo conseguir trabajo para el futuro acorde a sus conocimientos y experiencia. Porque para el mercado de trabajo, son los perdedores de la crisis. No obstante, es la capacidad de reinvención, lo que te puede hacerte cotizar alto en el mercado de trabajo del futuro.

Si ese es tu perfil, asume que ya no encontrarás un buen trabajo en tu antiguo sector. Pero que si sabes trasladar lo bueno que aprendiste en tu anterior etapa, tienes mucho que aportar al tener una visión más global conociendo otros sectores, que siguiendo en tu misma línea. ¿Qué opinas? ¿Crees que hay futuro en el mercado laboral como para conseguir trabajo de calidad o por el contrario piensas que no habrá oportunidades en España para valorar a los buenos profesionales?

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Solo se hace hincapié,y no lo digo a titulo personal,por quien a escrito el articulo,el trabajador ahora superformado,(con todas las penalidades que haya pasado)en que de el 110% y lo mantega sin desanimo en el futuro,por sueldos de MIERDA,eso si,siempre con actitud muyy positivaa.que sociedad estamos creando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mercado laboral cada cierto tiempo hay ciclos de creación y destrucción de empleo. Unos mercados simplemente desaparecen por el avance tecnológico y otros sufren una depresión durante un tiempo, para luego volver a expandirse y contratar.

      Sólo digo que hay una oportunidad irrepetible para muchas personas que están dentro y fuera del mercado laboral, de poder tener un buen trabajo y bien retribuido en los próximos años. Y que perder el enfoque y no ver esa oportunidad, te puede condenar a la insatisfacción laboral perpetua. Es una opinión.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente