728x90

Secretos para conseguir la independencia financiera


Si no puedes vivir sin trabajar o no tienes suficiente capital como para poder vivir el resto de tu vida sin preocuparte por el dinero, es que no has alcanzado la independencia financiera. Aunque también es cierto que hay determinados grados de independencia y matices antes de alcanzar totalmente la libertad financiera.

Sólo con que alguna vez te hayas parado a pensarlo por unos minutos, ya tienes mucho ganado frente a otras muchas personas que condicionadas por los patrones que nos marca la sociedad, están atrapadas en una carrera de ratas.

Cómo dice Tim Jackson, hemos construido un sistema que nos empuja a gastar un dinero que no tenemos para impresionar a personas que no nos importan y ni siquiera conocemos.

Cuando te hablo de alcanzar la independencia financiera, no te hablo de llegar a ser rico. No al menos en términos monetarios. Sólo con dinero no se puede llegar a ser financieramente libre. Se trata también de mentalidad. ¿Quieres saber cuáles son los secretos para conseguirlo?

Párate a reflexionar por un instante. Desde que naciste compites en una carrera a lo largo de un camino preestablecido que supuestamente te conduce al éxito y la felicidad.

Saca buenas notas y estudia una carrera con buenas salidas profesionales aunque no te guste. No te distraigas ni sigas a los que no siguen el camino de lo que hay que hacer en la vida. Esfuérzate, da un paso más allá, estudia un máster, aprende idiomas, trata ser mejor que los demás, trabaja gratis para otros con la esperanza de un día tener un buen empleo.

Si tienes suerte y todo te va bien y un día consigues ese trabajo soñado, trata de pasar de mileurista y conseguir un ascenso con un aumento de sueldo. Y así sucesivamente.

Cómprate un coche. Si puede ser, que sea mejor que el de tu vecino. Pide una hipoteca para poder vivir en una buena casa. Te lo mereces porque tienes un buen sueldo. Cásate, ten hijos, prospera económicamente, aumenta tu nivel de vida. Viste bien, compra cosas caras y exhibe tus objetos posicionales para que todos vean lo bien que te va.

Aguanta la presión, a tus jefes, a tus compañeros, trata de hacerlo bien para progresar en la empresa. ¿No te gusta tu trabajo? ¿Tienes miedo de perder tu empleo? Lo siento amigo, no puedes salirte del camino. Hay que pagar las facturas a final de mes, tienes una hipoteca a 30 o 35 años y una familia que mantener. ¿Vas a perder tu estatus social? Qué dirá tu familia, que dirá la gente. Todos esperan que tropieces para señalarte. La vida es cruel. Si quieres llegar a viejo con un poco de satisfacción tienes que continuar.

Todo esto es lo que nos enseñan desde pequeños. Puede que lo sea para algunos, pero esto no es ni el éxito ni la felicidad. Y mucho menos esto no es independencia financiera. Es la esclavitud de las deudas y el los patrones morales que nos impone la educación y la sociedad. Es un sistema. Un sistema arraigado que ha ido evolucionando con los años, pero que es el mismo que nos mantiene con los ojos vendados y con el pensamiento amordazado.

Cuestiónalo. Cuestiona el sistema y mira a tu alrededor. Y piensa ¿qué quieres hacer en la vida? ¿Es esto lo que quieres? Ese es el primer paso para ir en busca de tu independencia económica y vivir la vida que realmente quieras vivir. Los años se van y no vuelven. Aquí no hay segundas oportunidades.

Si decides seguir ese camino pensando que el dinero es lo más importante, pasarás la mayor parte de tu vida haciendo cosas que no te gustan, para comprar cosas y tener una vida que sabes que realmente no te llena.

Tu tiempo es tu activo más valioso y lo que tienes que pensar es que quieres hacer y cómo quieres vivir tu vida. El dinero es sólo un medio para conseguirlo. Y tienes que encontrar la forma de conseguir estrictamente el dinero necesario para vivir la vida como quieres hacerlo, sin que para conseguirlo tengas que emplear demasiado tiempo. Ni tengas que estar condicionado por nada ni nadie.

libertad-financieraMe refiero a estar libre de la esclavitud de las deudas y de la condena de usar un dinero obtenido de forma deshonesta. No justifico a nadie, pero en cierto modo no me extraña tanta corrupción. Al final el ser humano es perezoso y siempre buscamos atajos. Pero esa no es la forma de conseguir la independencia financiera.

Tienes que aprender cuanto antes que el conocimiento y el ahorro es la base para conseguir la libertad financiera. En lugar de comprar cosas con ese primer ahorro o lanzarte a pedir dinero prestado, preocúpate de construir activos que te generen rentas. Y a tratar de diversificar al máximo posible tus fuentes de ingresos.

Y nuevamente suma a tu ahorro esos ingresos pasivos y vuelve a invertir. Aléjate todo lo que puedas del consumo y cada vez que vayas a comprar algo pregúntate ¿realmente lo necesito?

Evita la deuda mala. Aquella que es improductiva y simplemente se pide para anticipar ingresos futuros que esperas obtener con los que pagar la deuda, para consumir o comprar hoy cosas que tal vez podrías comprar o consumir más adelante y que en ocasiones no necesitas.

Dedícate a lo que realmente te gustaría emplear tu vida y conviértete en un experto en aquellas cosas que te apasionan. Para en todo caso ganar dinero enseñando a otras personas tus conocimientos sobre aquello que te llena en la vida. Y de ese modo alcanzar plenamente la independencia financiera.

No sé si será el mejor ejemplo, pero recuerdo haber escuchado una entrevista al exlíder de Barricada, donde le preguntaban en que cosas había trabajado a lo largo de su vida. Y decía que él nunca había trabajado. Porque sentida haber dedicado su vida a estar haciendo siempre lo que al le gustaba y encima había ganado dinero con ello.  Bueno, pues eso es libertad financiera. Ahora ya lo sabes ¿Qué vida quieres seguir viviendo? 

También te puede interesar:

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Me ha parecido espectacular el articulo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Todos deberíamos buscar nuestra independencia financiera para vivir la vida como realmente queremos. Todo lo demás, es el estilo de vida en que nos han educado y que no quieren que cuestionemos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, me ha parecido muy bueno el artículo, pero siempre se olvida recalcar que para conseguir la libertad financiera esperan unos años duros de crear los activos. No se pasa de la noche a la mañana a ser libre (salvo contadas personas). Yo ya he conseguido la libertad, tras años de esfuerzo.
    Lo primero que hay que hacer es ahorrar mes a mes para quitarte LA DEUDA MALA (LA BUENA NO).
    Regalo un método probado para salir de deudas, lo puedes bajar GRATIS en http://ganadinerosintrabajardeudas.weebly.com/
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente