728x90

¿Qué va hacer Banco Sabadell para ser el banco principal de las empresas?

sabadell-empresas

El pasado 29 de enero, Josep Oliu presentaba en la sede de Banco Sabadell el informe de presentación de resultados correspondiente al ejercicio 2014.

Resultados que arrojaban un beneficio neto atribuido de algo más de 371 millones de euros, confirmado lo que suponen un cambio de tendencia en la marcha del negocio.

Buenas magnitudes en todas las rúbricas del banco y con un claro objetivo, triplicar el resultado en un periodo de tres años y alcanzar los 1.000 millones de euros, tal y como se habían propuesto en su plan estratégico Plan Triple 2014-2016.

Un objetivo ambicioso, para el que Banco Sabadell ha escogido como principal palanca las empresas. Y por eso Sabadell ha puesto en marcha el plan Compromiso Empresas. Una acción, con la que pretende convertirse en el banco principal de referencia de las empresas.
Algo que sin duda, bajo mi punto de busca, resulta un enfoque del todo acertado. Pues si hay un motor que pueda hacer despegar la economía en estos momentos en que acompañan las magnitudes macroeconómicas, son las pymes y las empresas.

No deja de ser meritorio, que una entidad que ha absorbido a lo largo de estos años de crisis entidades como Banco Guipuzcoano, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banco Gallego  o el LLoyds TSB, esté ahora en situación de ser banco de referencia en el segmento empresas. Tras haber digerido todas esas estructuras en un proceso de trasformación, que les sitúa de forma muy sólida ante un nuevo ciclo del sector financiero.

compromiso-empresas-sabadell

Al margen de las líneas generales que describen el plan Compromiso Empresa, lo más destacable para mí del proyecto, es la forma en que se ha diseñado su contenido.

Pues en lugar de lanzar un programa unilateral, Sabadell ha ido a pedir la opinión de los empresarios mediante la realización de entrevistas, para conocer cuáles son los factores clave que desde el punto de vista de la empresa aportan más valor en su relación con las entidades financieras. Una puesta en marcha que inevitablemente me ha llevado a recordar la filosofía lean manufacturing, pero llevada a la práctica en el ámbito de diseño de productos y servicios financieros.

Por eso personalmente me genera bastantes expectativas, en cuanto a los resultados de este proyecto. Y que se enfocan en satisfacer estas necesidades, que los empresarios han valorado como más representativas y que resumen los compromisos del Sabadell con las empresas:

1. Responder cualquier solicitud de crédito en 7 días laborables.
2. Mantener las mismas condiciones económicas en productos de financiación durante todo el año.
3. Tratar siempre con el mismo gestor de empresas durante un período acordado.
4. Realizar una visita al cliente una vez al año para planificar el ejercicio.
5. Permitir operar en cualquiera de las más de 2.000 oficinas que tiene el banco por todo el país.
6. Acompañar al cliente en su proceso de internacionalización.

Otra de las novedades que trae este Compromiso Empresas, es la incorporación de las nuevas tecnologías, dentro de las relaciones banco y empresa para satisfacer sus necesidades. Y por eso ha creado un Canal Asesor especializado en el segmento, que permitirá a las empresas relacionarse con su entidad mediante videoconferencia o chat. Lo que incrementa la accesibilidad al banco y al asesor especialista.

También suman valor con el servicio de Autodiagnóstico Financiero Sectorial. Que no es más que un servicio, que analiza las principales magnitudes de la empresa y las compara dentro del contexto del sector en el que operan.


Interesantes medios para grandes propósitos, los que plantea banco Sabadell, con objeto de elevar esa cuota de mercado del 30,7% del tejido empresarial. Veremos con el paso de los meses como se va ejecutando y que acogida tiene. 

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente