-->

martes, 30 de diciembre de 2014

¿Cuáles han sido los mejores fondos de inversión de 2014?



mejores-fondos-2014Se acaba el ejercicio 2014 y es hora de hacer balance. Si echamos la vista atrás 12 meses, los que se esperaba que fueran los mejores fondos de inversión de 2014, no han dado la talla. 

Nunca tanto como hasta ahora los analistas habían errado en sus predicciones. Los mercados americanos han vuelto hacerlo mejor que los europeos. Y a pesar de que parece que en España hemos marcado el punto de inflexión, el cambio de tendencia no ha terminado de trasladarse en los mercados, que han estado caracterizados por la volatilidad. 

Una volatilidad que continuará en 2015. Pues acechan muchos interrogantes y focos de nerviosismo. Es año electoral en España y eso se notará en los mercados. 

La renta fija ha sido nuevamente la sorpresa, que ha vuelto a proporcionar rentabilidades de dos dígitos en muchos casos. Algo atípico que sin duda alguna no volverá a producirse. ¿El motivo?

Los bancos centrales tienen la culpa. Estamos en el mercado global más intervenido de la historia. Con políticas monetarias salvajemente agresivas. La FED, el BOJ y el BCE han sido los verdaderos protagonistas y culpables de arruinar todas las previsiones. 

Veamos que fondos han sido los mejores del 2014 y cuáles serán los mercados y sectores que pueden seguir haciéndolo bien el próximo año. 

viernes, 26 de diciembre de 2014

Mejores cuentas remuneradas 2015



mejores-cuentas-remuneradas-20152015 va a ser el año de los tipos de interés cero. Nunca antes los bancos en España habían pagado tan poco por el dinero como hasta ahora. Si aun así, eres de lo que no quieren complicaciones y buscas sencillez, te interesará saber cuáles van a ser las mejores cuentas remuneradas del año que viene. 

Venimos de unos años en los que la preocupación del ahorrador ha ido cambiando según la coyuntura económica. Si en 2011 y 2012 primaba la seguridad. Los años 2013 y 2014 se han caracterizado por la búsqueda de la rentabilidad. 

Para 2015 y 2016 creo que el paradigma del ahorrador va a ser la liquidez y la disponibilidad. Y para eso, nada mejor que una buena cuenta remunerada

Al fin y al cabo, en finanzas todo es relativo. Y a lo mejor aciertas más dejando tu dinero al 0,50% en 2015, que cuando prestabas tu dinero al banco al 3% en el año 2012. ¿Por qué?

Pues porque la inflación posiblemente será negativa. Y en aquellos años en que se pagaban tipos más altos, en realidad el dinero perdía más capacidad de consumo que ahora. Te cuento los cambios de las principales cuentas de alta rentabilidad y la selección de las que a buen seguro serán las mejores cuentas remuneradas de 2015.

lunes, 22 de diciembre de 2014

¿Dónde puedo invertir mi dinero en un entorno de bajos tipos de interés?


donde-puedo-invertir-mi-dinero


Llega final de año y parece el momento idóneo para hacer balance de lo sucedido y establecer nuevos objetivos de cara al año que viene. Nunca es malo pararse a reflexionar. Si estás pensando ¿dónde puedo invertir mi dinero en 2015? Sólo te diré una cosa. El año que dejamos atrás ha sido uno de los ejercicios en el que los expertos han errado más en sus previsiones. 

Pero todo tiene una explicación. Nunca como hasta ahora había estado tan intervenida la economía de los principales países desarrollados. Los bancos centrales manejan los hilos. Y parece que en 2015, las cosas seguirán igual. Así que si quieres acertar con tus decisiones de inversión, sigue muy de cerca lo que hacen y dicen los banqueros centrales. 

Por eso imagino que a estas alturas creo que no te descubriré nada nuevo, si te digo que los tipos de interés seguirán bajos o muy bajos. En otras palabras, vete acostumbrándote, tu dinero no va a valer nada durante unos cuantos años. 

Y ahí está el dilema. Te vence un plazo fijo el próximo mes o tienes un fondo de inversión que no termina de ir bien y ¿Qué haces con el dinero? ¿Dónde puedo invertir mi dinero en 2015? 

jueves, 18 de diciembre de 2014

¿Cuánto cobraré cuando me jubile?



cuanto-cobrare-cuando-me-jubile

Puede que la jubilación te quede muy lejos y tengas otros muchos problemas en que pensar. Pero si te preocupa tu futuro, deberías pararte a reflexionar y pensar ¿Cuánto cobraré cuando me jubile? A lo mejor te hace reaccionar a tiempo. 

Tendemos a pensar que la pensión pública, es una especie de derecho adquirido, que nos garantiza un ahorro para cuando finalice nuestra vida laboral. Sin embargo, la mala evolución económica, el incremento de la esperanza de vida, la evolución de la pirámide poblacional y la alta tasa de desempleo, hace que lo que contribuyes hoy al sistema, desaparezca al instante para pagar las diversas prestaciones públicas. 

Siento si suena duro, pero de lo que te cotiza la empresa hoy y lo que te quitan de tu nómina de seguridad social mes a mes, no hay nada para ti guardado para cuando te jubiles. Es un sistema de reparto puro y duro. 

¿Y si no hay dinero? ¿Entonces cuanto voy a cobrar de pensión? La respuesta a esa pregunta la tiene la reforma de las pensiones, que ha estudiado a fondo el problema y justifica claramente el porqué de los cambios. ¿Quieres saber más?

lunes, 15 de diciembre de 2014

La letra pequeña de las hipotecas que ocultan los bancos




Años después del estallido de la crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España y muy a pesar de las nuevas normas de transparencia, todavía sigue habiendo vicios ocultos en el proceso de contratación de las hipotecas. 

Justo cuando comienza a reactivarse el crédito que financia la compra de vivienda habitual y tras años de sentencias en contra de los bancos que anulaban clausulas consideradas abusivas, los consumidores siguen denunciando irregularidades. 

Atrás quedaron las clausulas suelo de las hipotecas, los swaps de tipos de interés encubiertos, por poner algunos ejemplos representativos. Pero hoy siguen existiendo motivos por los que temer ser víctima de engaño, cuando se contrata una hipoteca. 

Las entidades financieras han hecho un gran esfuerzo para adaptar sus procesos de contratación, a las exigencias de la normativa de trasparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Y sin embargo, han quedado un montón de lagunas por cubrir. 

¿Quieres saber la letra pequeña de las hipotecas que ocultan los bancos? A continuación puedes ver cuáles son algunas de las principales irregularidades, con las que puedes verte perjudicado cuando solicitas la contratación de una hipoteca con un banco.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Los riesgos de comprar en un comercio electrónico



comercio-electronicoVenimos del Black Friday y del Cibermonday, con unas cifras de ventas que no han gustado tanto como años atrás. Sin embargo y a pesar de todo, los comercios online en España esperan, que sean las navidades con mayor volumen de ventas de toda la historia. 

Y es que el comercio electrónico en España y en el resto del mundo no para de batir record de ventas. Es tal la cifra de negocio que mueve internet y los medios digitales, que no me ha sorprendido leer que Saxo Bank, contempla como una de las mayores amenazas y posibles cisnes negros de 2015, un gran ciberataque a nivel mundial que hunda el e-commerce. 

Es decir, para que te hagas una idea de la importancia que tiene el negocio que se mueve en las tiendas online, que un ataque a gran escala que afecte sensiblemente a la cifra de ventas, podría tener un fuerte impacto en el PIB a nivel mundial. 

Y es que de hecho sólo en España se facturaron 14.414 millones de euros en el comercio electrónico de 2013. Y se espera que 2014 cierre con un aumento del 16% tras la campaña navideña. Es el único mercado que no ha parado de crecer trimestre tras trimestre a lo largo de la crisis. 

Suben las ventas, pero los miedos y preocupaciones de los usuarios de los comercios online, siguen siendo los mismos. ¿Tú haces tus compras en tiendas online? ¿Cuáles son tus principales preocupaciones respecto al comercio electrónico?

jueves, 11 de diciembre de 2014

Cosas que necesitas para invertir en bolsa desde casa



invertir-en-bolsa-desde-casa

¿Eres un apasionado de la bolsa y los mercados? ¿Estas desesperado porque los bancos no pagan nada por tu dinero? ¿Te has quedado sin trabajo y quieres vivir de la bolsa? ¿Quieres saber lo que necesitas para invertir en bolsa desde casa y por tu cuenta?

Si te sientes identificado, te cuento de forma resumida los pilares fundamentales que debes tener en cuenta, si quieres empezar a invertir en bolsa desde tu casa y de forma independiente.

En realidad, esta es una pregunta que me hacía llegar un lector hace unos días. A quien respondí en privado. Pero opto compartir la respuesta en público, porque considero que puede encajar con más personas que estén en la misma situación. A ver si te suena la situación que te voy a describir. 

Digamos que no tienes formación financiera. Sabes cuatro cosas de la bolsa y los mercados. Lo que has leído en prensa, internet o comentando con amigos. Pero que es un mundo que te atrae y te genera cierta curiosidad. 

De productos financieros has probado lo que la mayoría. Cuentas remuneradas, plazos fijos, algún producto de campaña y poco más. 

Trabajas en un sector que no tiene nada que ver con la bolsa, pero te has hecho con unos ahorros tras años de esfuerzo. O te han despedido y te ves con la indemnización en la cuenta sin saber cómo gestionarla. Los bancos no pagan nada y te preguntas ¿invierto en bolsa? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué necesito para empezar a invertir en la bolsa desde casa?

martes, 9 de diciembre de 2014

Resumen de las novedades fiscales 2015 que afectan al IRPF



novedades-fiscales-2015El pasado 27 de noviembre, el Gobierno aprobó una nueva reforma fiscal con la Ley 26/2014, que introduce varias modificaciones sobre la Ley 35/2006 del IRPF. 

Como ya he comentado en otras ocasiones, si tiene un problema la planificación financiera y fiscal, es que las previsiones y proyecciones planteadas, pueden verse alteradas por las sucesivas alteraciones de los gobiernos de turno. 

No queda otra que estar al tanto de los cambios que año a año se van introduciendo y adaptar nuestra planificación. Teniendo en cuenta todas aquellas ventajas fiscales que desaparecen y estudiando las novedades fiscales con detalle, para ver si podemos cambiar la estrategia y reducir el pago de impuestos. 

Voy a repasar y resumir las principales novedades fiscales 2015, que afectan a los salarios, al ahorro e inversión, la jubilación y la vivienda fundamentalmente. 

viernes, 5 de diciembre de 2014

Gana siempre en bolsa comprando acciones antiguas de colección


acciones-antiguas


¿Qué te parecería invertir en bolsa a prueba de crisis y recesiones? ¿Te gustaría poder comprar acciones de empresas que nunca pierden valor? Lo puedes conseguir comprando acciones antiguas de colección. 

¿De qué te estoy hablando? De acciones en papel. Si, lo que has leído. Es posible que lleves ya años invirtiendo en bolsa y jamás hayas visto una. Es lo que tiene la tecnología. Hace un tiempo, tampoco tanto, las acciones en papel se sustituyeron por anotaciones electrónicas. 

Ahora, las acciones que tienen la mayoría de inversores, ni se ven ni se tocan. Se pueden comprar y vender desde cualquier lugar del mundo con un solo clic y tienen el valor que marcan los mercados. 

Pero aquellas acciones antiguas en papel se cambiaban físicamente en los mercados, se han convertido ahora en codiciados artículos de colección. Algunos las compran como un regalo original, otros por un motivo sentimental. Decoran rincones singulares en despachos y notarías. Pero también hay, quien ha visto en la compraventa de acciones antiguas un lucrativo negocio. 

miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Cómo funcionan las empresas de dinero al instante por internet?


dinero-al-instante


A todos nos puede ocurrir que por falta de previsión, necesitemos obtener dinero rápido para atender una urgencia. Una avería del coche, un problema de salud, un gasto extra no esperado, etc. 

Son cosas que pasan. Y muchas veces, para poco dinero, podrías pedirlo prestado por un tiempo a un amigo o familiar. Pero ya somos mayorcitos y uno quiere solucionar sus problemas por su cuenta. Sin tener que implicar a terceras personas, ni tener que explicar los motivos de tu apuro económico. 

Quizá hayas descartado también recurrir a una entidad bancaria tradicional. Porque no dispones del tiempo suficiente para cursar todos los trámites que requiere, ya que supone el mismo papeleo, que si vas a pedir un préstamo personal de gran importe. O simplemente porque para un préstamo pequeño como el que necesitas, te obligan a contratar otros productos, que no quieres o sencillamente sólo le interesan al banco. Como por ejemplo un seguro de protección de pagos o un seguro de vida. 

Son todas esas cosas, las que a lo mejor te han llevado hasta las empresas online que conceden dinero al instante. Pero ¿cómo funcionan estas compañías de minicréditos? ¿Cuál es el procedimiento que siguen? ¿Qué cantidad de dinero te pueden conceder?

lunes, 1 de diciembre de 2014

Aprende cómo piensan los ricos para gestionar mejor tus finanzas


como-piensan-los-ricos


¿Un rico nace o se hace? Hay mucha gente que piensa que para llegar a ser millonario, hay que nacer en el seno de una familia bien situada y con contactos. Pero todos sabemos también, que hay muchos ejemplos de gente que ha hecho fortunas desde cero. 

Ya sea por herencia, por un golpe de suerte o por una gran idea de negocio, sólo consigue retener el dinero entre sus manos, quien tiene la mentalidad adecuada. No se trata tanto de cómo llegar a ser millonario, sino de cómo mantenerse. 

De esa habilidad, se sus hábitos y de cómo piensan los ricos, podemos extraer varias lecciones que pueden ayudarnos a cualquiera de nosotros a gestionar adecuadamente nuestras fianzas. 

Es palmario, que si uno quiere aprender a gestionar mejor su dinero, tiene que aprender de los mejores. Y en este caso, los ricos pueden enseñarnos muchas cosas. No te imaginas la gran diferencia que existe entre la forma en que la clase media y baja piensa sobre problemas financieros comunes y cómo piensan los ricos.