-->

lunes, 29 de septiembre de 2014

Depósitos estructurados, el último oasis de rentabilidad del ahorrador


depositos-estrcuturados


Adoptan varios nombres y formas, pero todos vienen a pertenecer a una misma familia de productos. Depósitos estructurados, Bonos estructurados, depósitos referenciados o Notas estructuradas. Es la generación de productos resultado de las finanzas de diseño pensada para ahorradores e inversores minoristas. 

Ante la baja rentabilidad de los depósitos y la falta de alternativas de inversión, los productos estructurados se posicionan como el último reducto donde colocar el dinero a cambio de una buena contraprestación. 

No son ninguna novedad. Llevan muchos años comercializándose en las redes bancarias. En cierta época eran productos exclusivos para grandes patrimonios y rentas altas. A veces productos a medida a capricho de determinados patrimonios. Una forma de dar valor añadido dentro de un servicio de banca personal o banca privada

Pero en el cenit del último mercado alcista, también se distribuyeron a público generalista desde pequeñas cantidades de inversión. Sin embargo entonces hubo grandes defectos de comercialización. Ocultándose características y riesgos, atrapando a muchos ahorradores que creían tener un plazo fijo altamente remunerado. 

Ahora de nuevo, los depósitos estructurados vuelven a ser el producto codiciado por los grandes ahorradores como vía para rentabilizar su dinero. Esta vez con estrictos procesos de comercialización. Veamos que son exactamente y algunos ejemplos de los que actualmente hay en comercialización. 

jueves, 25 de septiembre de 2014

Cómo invertir en inmuebles mediante subastas de embargos online

subastas-embargos
Al nivel a que se están poniendo los tipos de interés que remuneran el ahorro, la inversión en inmuebles vuelve a tener cierto atractivo. Y una de las formas de hacerlo es acudiendo a las subastas de embargos judiciales de Hacienda. 

Aún siguen llegando a subasta infinidad de lotes de inmuebles, producto de embargos no sólo a particulares, sino también de empresas. Locales, naves industriales, garajes, terrenos, trasteros, etc. Cualquier activo inmobiliario que te puedas imaginar. 

Por eso si tienes dinero, paciencia y tiempo, puedes hacerte con propiedades inmobiliarias a precios muy interesantes, gracias a las subastas de embargos

Las nuevas tecnologías también han trasformado el mercado de subastas de inmuebles. Ahora es posible incluso pujar por internet, mediante las llamadas subastas online de Hacienda

Ahora no hace falta acercarse a los tablones de anuncios de los juzgados para informarse de las subastas. Desde el portal de subastas judiciales y electrónicas del Ministerio de justicia o en la web de la Agencia Tributaria de subastas on-lne, puedes informarte de todos los procesos y valorar si puedes pujar por algún chollo. 

lunes, 22 de septiembre de 2014

Cómo ser más feliz y vivir mejor con menos dinero


como-ser-mas-feliz
Párate a reflexionar un momento y piensa como de feliz eres en tu vida. ¿Podrías ser más feliz? ¿Sí? La mayoría de personas en países desarrollados es algo más infeliz que las personas de países con peor nivel económico por término medio. Pero curiosamente el grado de infelicidad ha aumentado con la crisis en los países desarrollados.

Y yo me pregunto ¿es el dinero la clave para ser más feliz? Mientras que pasar de lo malo a algo mejor, se torna en esperanza y optimismo, ir de una buena situación a otra peor como ha pasado con la crisis, hunde a mucha gente emocionalmente. 

Sin embargo está comprobado que una vez están cubiertas ciertas necesidades básicas el dinero no genera más felicidad. Luego si a pesar de la crisis mantienes esas necesidades satisfechas, ¿por qué te preocupas? 

Muchas personas viven en un sentido u otro, esclavas de sus finanzas. El deseo alcanzar un estatus económico o profesional elevado, adquirir objetos posicionales para demostrar un nivel socioeconómico y diferenciarse, etc pueden acabar desembocando en una obsesión por el dinero, convirtiéndose en un proyecto vital vacío y sin sentido. Lo que obviamente puede llevarnos a ser menos felices. 

Entonces ¿cómo se puede ser más feliz con menos dinero? ¿Se puede vivir mejor sin tener un gran patrimonio y sin grandes lujos? 

jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Por qué contratar un seguro de vida?



contratar-seguro-de-vidaMuy al contrario de lo que piensa mucha gente, no se debe contratar un seguro de vida para conseguir una hipoteca barata, si no como una herramienta más de previsión y planificación financiera.

Que en el imaginario de muchos de nosotros este grabada la idea de rechazo a la propuesta de un seguro de vida por parte de un banco, es sólo consecuencia de las malas prácticas bancarias y de los productos vendidos con calzador. 

Pero eso no significa que no sea necesario contratar un seguro de vida. Hay muchas razones por las que deberías valorar asegurar tu vida. ¿Aseguras tu coche y no vas a asegurar tu vida?

Mira, a priori, no conozco a nadie que quiera morir. La mayoría de nosotros tenemos ilusiones, proyectos o sueños que cumplir en nuestra vida. Y deseamos que esta, sea larga y plena. Lamentablemente, muchas veces pasa que aunque nosotros hagamos planes en nuestra vida, la vida tiene planes para nosotros.  

Y cuando nos llega la hora, nos llega. Dejando muchas veces detrás situaciones difíciles para los seres queridos que nos sobreviven. Una parte de la planificación financiera, consiste en pensar y prevenir en aquellos eventos no deseados, que pueden echar al traste el desarrollo de un ciclo de vida financiero normal de una persona o de una familia. ¿Quieres saber a algunas de las principales razones por las que merece la pena contratar un seguro de vida?

lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Cuáles son las mejores las hipotecas en 2014?



mejores-hipotecas-2014Aunque parezca mentira desde mediados de 2014, la firma de préstamos hipotecarios se viene incrementando frente a años pasados. 

La existencia de mejores hipotecas en el mercado, la estabilización de la economía y el final del proceso de reestructuración bancaria, son algunas de las causas que podrían explicar este cambio en la tendencia. 

Si atendemos exclusivamente a la actividad comercial de los bancos, vemos como dese comienzos de 2014, la oferta hipotecaria habido mejorando. No sólo en cantidad, sino en calidad. Cada vez son más entidades y mejores las condiciones de las ofertas de hipoteca

Una vez definidos los grupos bancarios resultantes de la crisis, varios de ellos han apostado por los préstamos hipotecarios para primera vivienda como motor básico de su actividad bancaria. De hecho, cuando resta algo menos de un cuatrimestre para que acabe el año, las opciones disponibles actualmente, son posiblemente las mejores condiciones de hipoteca de 2014. Veamos cuales son algunas de esas opciones. 

viernes, 12 de septiembre de 2014

Claves para crear un negocio de éxito



negocio-de-exito¿Cuál es el secreto para crear un negocio de éxito? ¿Que hace que unos emprendedores triunfen con sus ideas de negocio y otros no? ¿Qué tienen en común los negocios que consiguen ser rentables?

Estas y muchas otras preguntas, se las hacen a diario miles de personas que apuestan por un negocio propio o por el autoempleo, como vía para trabajar y poder pagar sus facturas al final de mes. 

La crisis es un caldo de cultivo en el que muchas personas se animan a desarrollar una idea de negocio y a emprender, pero pocos consiguen sobrevivir y no digamos llegar a crear negocios de éxito

Dicen que uno no puede considerarse un emprendedor de verdad, si no ha fracasado antes varias veces con algunos de sus proyectos. Los errores enseñan grandes lecciones a quienes saben aprender de sus errores, pero creo que estudiando los casos de éxito uno puede evitarse parte de ese doloroso proceso de aprendizaje. 

Me encanta el mundo de los negocios y la capacidad que tienen algunas personas para aportar valor y hacer de sus proyectos verdaderas minas de oro. Por eso no me canso de estudiar tipos de negocios que puedan enseñarme algo. De todo el mundo se puede aprender. Cosas que hacer y qué no hacer. Te resumo algunas de las claves para crear un negocio de éxito, que extraído de algunos de esos casos. 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Bienvenidos a la nueva banca



nueva-bancaEn un país que nos ha gustado tanto el ladrillo, la venta del FROB de Catalunya Banc a BBVA, es para el sistema bancario, lo que para una construcción de un edificio representa la certificación final de obra. El último trámite de la reconstrucción de nuestro sistema financiero.

Quien iba a decirnos hace unos años que pasaríamos de 45 cajas de ahorro para quedarse todo concentrado en 15 grupos bancarios. Eso sí, todo sin antiestéticos derribos. Ni una sola liquidación bancaria en todo el proceso. Todo ha sido reformado manteniendo la histórica estructura de nuestro modelo bancario, pero cambiando la estética, a través de integraciones y adjudicaciones.

No obstante, con los cimientos de la nueva banca ya terminados y el edificio listo, aun queda mucho por hacer. Algunos inquilinos hasta hace poco habituales de nuestro sistema bancario, se marchan. A Barclays y Citibank, les ha vencido el miedo de que la casa se les viniera encima y ya veremos a Banco Espirito Santo.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Lo que el banco no te dice de sus fondos de inversión



fondos-de-inversionLas entradas de dinero en fondos de inversión están en máximos históricos. Ante la falta de alternativas de inversión, muchos ahorradores e inversores optan por este vehículo de inversión como forma de tratar de rentabilizar su dinero. 

En un porcentaje muy elevado, esas suscripciones se hacen guiadas con el consejo de los empleados de las sucursales bancarias. La oferta de fondos es amplísima, pero no es oro todo lo que reluce

Incluso aunque el fondo de inversión escogido invierta en el activo que a la postre tendrá el mejor comportamiento, ese fondo en concreto, puede esconder cosas que podrían desagradar al inversor en caso de conocerlas. 

Por eso ahora que están tan de moda los fondos de inversión, quiero que conozcas cierta información sobre la industria de gestión de activos, que el comercial de un banco nunca te contaría. 

viernes, 5 de septiembre de 2014

Cómo conseguir dinero extra gestionando mejor tus finanzas



como-conseguir-dinero-extra¿Los gastos te desbordan? ¿Tienes la sensación de que no controlas donde gastas el dinero? ¿Han aumentado tus ingresos y sin embargo no consigues ahorrar? ¿Desconoces las comisiones que cobra tu banco?

Para mucha gente, tener control detallado sobre la gestión de su dinero, le resulta una cosa banal, tremendamente aburrida y estúpida. Sin embargo,  esa dejadez tiene un coste implícito, que luego genera numerosas quejas y frustración porque el dinero se va con facilidad. 

La diferencia entre no hacer nada y tomar el control, puede representar una suma de dinero extra bastante interesante en el cómputo final del año. 

Gestionar mejor tus finanzas personales, no tiene por qué ser una tarea compleja y tediosa. Saber manejar correctamente el dinero de que dispones es una de las habilidades esenciales financieras, que todo el mundo debe conocer. 

Tienes dos respuestas a la cuestión de cómo conseguir un dinero extra gestionando mejor tus finanzas. Una activa y otra proactiva. Conocerlas, te puede suponer entre 400€ y 500€ al año.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Dónde poner mis ahorros 2014-2015



donde-poner-mis-ahorros-2014-2015

Si a estas alturas de la crisis, has conseguido sobrevivir con parte o todos tus ahorros intactos, te debe de parecer una broma que después de todo esto te paguen como se paga ahora el dinero. Es decir, a nada o casi nada. 

Se de alguno que echa de menos aquellos años en los que no se sabía que caja de ahorros iba a ser la siguiente en ser intervenida o en quebrar. Bueno, se intuía, pero por lo menos el dinero se pagaba bien y sabías las opciones que tenías según el riesgo que querías a asumir. 

Ahora te estarás preguntando ¿Dónde poner mis ahorros para que rente algo? 

La renta fija es una bomba a punto de estallar. La bolsa americana empieza a hacer guiños a los momentos previos al crack del 29 y las europeas más rezagadas, miran con tensión los riesgos políticos y geopolíticos. Mira que si a lo tonto de lía la tercera Guerra Mundial por lo de Ucrania. Y mientras tanto los depósitos por debajo del 1% y bajando. Ni que fuéramos Japón. 

Lo malo de todo esto, es que tiene toda la pinta de que al final va a pasar lo mismo que pasa siempre. Cuando llegue la próxima crisis que haga saltar todo por los aires, habrá un montón de dinero de ahorradores invertido y colocado donde no debería estar. Y habrá alguien por allí que dirá que esta vez es diferente, pero la historia siempre se repite.

Bueno, voy al grano. Te voy a contar las opciones que tiene un ahorrador conservador-moderado en estos tiempos tan confusos que corren.