-->

martes, 29 de julio de 2014

Fórmula de la cartera permanente para invertir de forma segura y rentable



cartera-permanente¿No sabes cómo invertir tu dinero? ¿Te gustaría dar con un sistema infalible para rentabilizar tus ahorros? ¿Quieres dejar de preocuparte por la seguridad de tu dinero?

Pues todo eso y mucho más, puede ser posible gracias a la cartera permanente de Harry Browne. Que es la idea que quiero acercarte hoy, para que conozcas otra forma de gestionar tu patrimonio, sin necesidad de pagar por asesoramiento financiero o preocuparte constantemente sobre cómo y dónde invertir tu dinero.
Todo el que consigue acumular cierta cantidad de dinero, busca de algún modo la forma más sencilla y provechosa de mantener y rentabilizar ese capital. 

Pero supone tomar constantemente decisiones, implica tratar de adquirir los conocimientos necesarios para no cometer errores, a veces hay que delegar y confiar en el criterio de un tercero o contratar productos que no sabemos muy bien cómo funcionan. Y todo eso puede generar un coste en forma de tiempo, preocupaciones y dolores de cabeza. 

No tener dinero, puede suponer un problema, pero tenerlo a veces también. El concepto de la cartera permanente, es una solución simple, fácil de implementar, segura y que reporta rentabilidades que baten al mercado de forma consistente. ¿Te interesa saber más?

sábado, 26 de julio de 2014

Fondos de inversión para novatos


fondos-de-inversion-para-novatos
¿Te ha picado el gusanillo de los fondos de inversión? ¿Quieres invertir con fondos pero no sabes por dónde empezar? ¿Cuáles son los mejores fondos de inversión? ¿Dónde comprar los fondos de inversión? ¿Qué información debes conocer sobre tus fondos?

Si has decidido invertir con fondos de inversión y no lo habías hecho antes, seguramente estarás en un mar de dudas. 

En mi opinión, los fondos de inversión son posiblemente el mejor vehículo de inversión para canalizar el ahorro por muchos motivos. Flexibilidad, oferta, diversificación, fiscalidad, acceso a mercados exóticos de forma económica, etc. No obstante también hay muchas opiniones en contra, por el gran negocio que supone para los bancos y la industria de gestión de activos. Por eso, lo que quiero es que te formes tu propio punto de vista. Para lo cual voy a darte algo de información útil sobre fondos de inversión para novatos

miércoles, 23 de julio de 2014

Cómo ahorrar dinero con el cuponing


cupones-de-descuento-2014
Fuente imagen: augustineisnotmyname

Estamos en crisis. Una crisis que nunca termina y que asfixia los bolsillos de muchas familias. Por eso las épocas de rebajas, son un momento muy esperado, para realizar esas compras necesarias que se han aplazado para pagar un menor precio. 

En el otro lado de la balanza están las puertas de ese gran supermercado que nos abre el comercio electrónico en internet. Que las nuevas tecnologías están incidiendo en nuestra forma de consumo es un hecho, que queda plasmado en las cifras de ventas por internet. 

Año tras año, trimestre tras trimestre, las cifras de facturación no paran de subir. 

Todo esto en suma, refleja la forma en la que las circunstancias han cambiado nuestros hábitos de compra. La crisis, la búsqueda de información, las compras a buen precio, 24 horas al día cualquier día de la semana y desde la comodidad de tu casa, son un signo de adaptación al medio en el que nos encontramos. 

En todo este contexto, ha aparecido el couponing. Que lejos de ser una moda pasajera, se consolidan como vía para ahorrar dinero. Ya no sólo están las pioneras Groupon, Lets Bonus o BuyVip, hay muchas otras como TurboCupones o Cupones mágicos, que hacen difícil encontrar los mejores cupones de descuento. Tenemos cada vez presupuestos más ajustados, pero queremos seguir comprando, sin renunciar a una calidad razonable en los productos que consumimos. 

Para ayudarte a que te cuadren las cuentas, voy a darte algunos consejos, para ahorrar dinero usando cupones de descuento.  

lunes, 21 de julio de 2014

Incubadora de gestores a punto de alumbrar la primera SICAV nacida en las redes sociales



incubadora-de-gestores¿Quieres montar una SICAV? ¿Te gustaría invertir tu dinero a través del vehículo de inversión de los ricos? ¿Te imaginas poder invertir con un producto a medida creado desde cero al margen de los bancos?

Pues el proyecto Incubadora de gestores está a punto de conseguir que todo eso y mucho más se haga realidad. Posiblemente este sea  un ejemplo de la nueva banca digital que Francisco González, presidente de BBVA, siempre que tiene ocasión aprovecha para advertir de su llegada y los cambios que acechan al sector financiero en el futuro próximo.

Se trata de la primera SICAV popular nacida en las redes sociales al margen de la industria de gestión de activos. Que no sólo es singular a nivel internacional por su naturaleza, sino por la gran cantidad de socios fundadores. Hasta hace unos pocos días 600.

Todo surgió en 2011, cuando desde la red social financiera Unience, se organizó un concurso, que perseguía destapar los talentos de los inversores particulares no profesionales. Cuyo objetivo final era, que el ganador, dirigiese una SICAV nacida de la colaboración y aportaciones de los usuarios de la red social. 

domingo, 20 de julio de 2014

¿Son útiles las certificaciones profesionales para conseguir trabajo?



certificaciones-profesionalesEncontrar un empleo a día de hoy en España se está convirtiendo en una auténtica odisea. No digamos ya si además pretendes trabajar de lo tuyo y encima quieres conseguir un buen salario. 

En un país que fabrica cuatro veces más titulados universitarios de los que el mercado de trabajo tiene capacidad para absorber, con un nivel formativo y de exigencia académica en decadencia, de entrada hay un problema de desajuste entre oferta y demanda. Pero además hay un problema de cantidad y calidad. 

Sin entrar en el debate de que en España el itinerario formativo es excesivamente largo y que además no faculta para desempeñar un puesto de trabajo en el futuro, lo que desde luego no es una solución es a falta de una sacarse dos o tres titulaciones. 

Si cada año que pasa el título universitario pierde valor por aplicar unos laxos niveles de exigencia, apuntarse a más carreras, no resuelve nada. Simplemente pospone un problema. No digamos ya con el consabido conocimiento que tienen las empresas del cariz clientelista del alumnado en las universidades. Donde el estudiante paga por comprar formación y títulos. Y las universidades compiten entre sí para sobrevivir atrayendo alumnos con jugosas ofertas. 

Es por eso que la vuelta de tuerca de la hiperformación del aspirante a un empleo, ha llegado con el auge de las certificaciones profesionales. CFA, CAIA, FRM, EFP, EFA, PMI, CIIA y un largo etcétera de siglas que muchos ansían conseguir para incluirlo en sus currículums o acompañar su nombre en las tarjetas de visita. 

Pero ¿Una certificación profesional es realmente útil para encontrar un empleo? ¿Están mejor retribuidos los profesionales con certificaciones en sus áreas? ¿Esto es algo que sirve sólo en el extranjero o se valora también en España?

miércoles, 16 de julio de 2014

Inversiones rentables para ahorradores 2014-2015



inversiones-rentables-2014-2015Hay actualmente una búsqueda desesperada de rentabilidad en España y el mundo entero. Con tipos de interés casi cero, activos en precio o ya sobrevalorados y burbujas financieras en crecimiento, la gran pregunta del millón es ¿Dónde ponemos el dinero para que sea rentable?
 
Dependiendo del miedo que se tenga en el cuerpo, habrá quien piense más en preservar su capital, que en buscar rentabilidad. Pero lo racional en la mayoría de los casos, va a ser tratar de encontrar inversiones rentables a poder ser con bajo riesgo. 

Si tienes la suerte de tener un dinero ahorrado y ahora te vence un depósito, te vas a encontrar con el problema de que te van hacer propuestas de inversión que no encajan exactamente con la idea que tenías en mente. Y vas a dudar. 

Hacerlo sólo no es imposible, pero va a ser difícil y bastante arriesgado. Quizá la primera inversión rentable para tu dinero debería ser la formación. Pero si no tienes de momento tiempo para eso, creo que sería interesante buscar ayuda en un asesor financiero, EAFIs, departamentos de banca privada o lo que mejor encaje con tu perfil y patrimonio. 

Tienes que entender de una vez por todas, que pagar por asesoramiento, puede ser mucho más barato, si de ese modo para empezar evitas cometer errores que pueden costarte mucho más dinero. Aunque no van a inventar nada nuevo, es probable que te descubran algunas alternativas en las que no habías pensado y lo que es mejor, te las explicarán para que entiendas donde pones tu dinero. 

Dicho esto, vamos a intentar detectar algunas inversiones rentables para ahorradores ávidos de rendimiento, usando la información disponible y un poco de sentido común. 

lunes, 14 de julio de 2014

La regla del 72 y el interés compuesto



La-regla-del-72¿Has soñado alguna vez con doblar tu dinero? Eso está bien, pero ¿te has preguntado alguna vez cuantos años tardarías en hacerlo? o ¿Qué rendimiento necesitas obtener con tu inversión para conseguir multiplicar tu inversión por dos?

Pues bien, la regla del 72, es un atajo matemático que te puede servir para dar respuesta de forma rápida y aproximada a las cuestiones anteriores. Que resulta muy útil a los no financieros, para hacer ciertas estimaciones en relación con las finanzas personales. 

Y que está fundamentada en el concepto de la capitalización compuesta. De la que el propio Albert Einstein dijo que era la fuerza más poderosa del universo. Enseguida verás por qué. 

Veamos como calcular de forma sencilla cuanto tiempo tardarías en doblar tu dinero o en cuantos años devolverías el doble de capital contraída una deuda a un tipo de interés conocido.

viernes, 11 de julio de 2014

Cómo optimizar la rentabilidad financiero-fiscal del ahorro 2014-2016



rentabilidad-financiero-fiscalPrácticamente el 50% del ahorro de los españoles, está actualmente colocado en depósitos bancarios, cuentas a la vista o similares. 

Teniendo en cuenta que el interés medio que pagan los bancos por el dinero está en torno al 1% y será inferior aun en los próximos meses, a nada que haya un poco de inflación, se producirá una paulatina destrucción del ahorro. Y eso teniendo el dinero en los bancos. Ya ni hablamos de quienes dicen que para lo que se paga, prefieren tener el dinero guardado en casa o a la vista al 0%. 

Hay además una tremenda frustración, en quienes antes iban de banco en banco subastando su dinero y ahora ven no impresionan en ninguna entidad por mucha que sea la cantidad de ahora que se ponga encima de la mesa. En lugar de un tipo de interés más alto, se encuentran inmediatamente con un discurso por parte del banco sobre otros productos, que directamente repele al ahorrador. 

Es la puesta en escena de la incultura financiera que tenemos en España. Entre que el que tiene dinero no entiende lo que le dicen porque no sabe y tampoco quiere entender porque no se fía, las conversaciones de besugos que se dan en las oficinas bancarias producen espanto. 

Ese mal que le tiene el ahorrador, que además viene acompañado de una serie de sintomatologías que se llaman tasa Tobin, impuesto sobre los depósitos bancarios y reforma fiscal, se cura con asesoramiento sobre rentabilidad financiero-fiscal. ¿Quieres saber en qué consiste?

miércoles, 9 de julio de 2014

Cómo reducir el riesgo de una inversión con el Dollar Cost Averaging (DCA)



dollar-cost-averaging

¿Quieres invertir en bolsa pero no sabes cómo hacerlo? ¿Estas pensado en invertir en fondo de inversión por primera vez? ¿Quieres comprar acciones sin asumir mucho riesgo y pagar pocas comisiones?

Si estas en un caso similar, te voy a contar un sistema de inversión especialmente recomendable para principiantes, que puede interesarte para reducir el riesgo de tus primeros pasos en un mundo del que aún no conoces demasiado. Se trata del Dollar Cost Averaging o DCA.

La mayoría de las personas que se inician en bolsa y las inversiones en mercados financieros, quieren correr demasiado. Normalmente eso no acaba bien. Y además el novato que se estrella en sus inicios, termina con la secuela de no querer saber nada de la bolsa para el resto de sus días. 

Y lo que es peor, al comenzar sin formación y marcharse tras una mala experiencia, termina por pensar que los mercados son un timo o una especie de juego. 

Para que eso no te pase a ti, quiero explicarte un sencillo plan de inversión basado en el Dollar Cost Averaging, que te mantendrá a salvo de la mayoría de los errores que un novato comete en sus primeras inversiones de riesgo. 

lunes, 7 de julio de 2014

Cómo hacer negocio de las necesidades humanas



negocios-necesidades-humanasEso de hacer negocio de las necesidades humanas así leído, puede sonar muy feo. Pero cuando te lo explique, seguro que lo entiendes a la perfección. 

Verás, me gusta mucho eso de leer las entrevistas que hacen a emprendedores emergentes, por si me dan alguna pista de cómo empezar un negocio de éxito o para ver si se me ocurre una nueva idea para emprender. 

Y resulta que hace unos días me entretuve leyendo las repuestas de varios emprendedores sobre sus casos de éxito. Y me llamó mucho la atención, que cuando les preguntaban que como se les había ocurrido su idea de negocio, se dio la coincidencia que en varios de los casos, vinieron a decir que se dieron cuenta de que podían hacer negocio de la necesidad o de las necesidades. 

Esto casi suena peor que como lo he expresado yo en el título de este artículo. Pero dándole un poco de vueltas lo cierto es que además de ser una obviedad, me ha servido para identificar algunas buenas ideas de negocio pensando en la pirámide de Maslow. 

En realidad si piensas en cualquier marca o cualquier producto, todas satisfacen algún tipo de necesidad humana. Si lo quieres ver en un sentido cruel de la expresión “hacer negocio de las necesidades de las personas”, te darás cuenta que efectivamente se cumple en muchos casos. Y es que muchos negocios, el marketing y no digamos las ventas, son crueles. A ver si te explico de forma un poco más clara lo que te quiero decir y como esto te puede ayudar si quieres emprender. 

jueves, 3 de julio de 2014

¿Para qué ahorrar dinero?



paar-que-ahorrar-dineroNo sé si te lo has planteado, pero suponiendo que te sobre algo de dinero a final de mes, tú ¿para qué ahorras

Tener claro cuáles son tus metas y objetivos financieros, es fundamental para cumplir con éxito lo que te propongas. Si no estableces una finalidad, el dinero se va a perder por el camino y ahorrarás menos dinero del que podrías conseguir. 

Y todo porque al no tener clara una idea, vas a gastar dinero en caprichos y derroches. Pensando para qué ahorras dinero, evitas tener una falsa sensación de una capacidad de pago holgada. Es básico que no cometas esos errores de percepción financiera  porque pueden echar al traste tus finanzas personales. 

Si te sobra un euro a final de mes, piensa en que puedes emplearlo. Ahorrar por ahorrar no es una finalidad en sí misma. Si no reflexionas, una de dos o pierdes el control sobre el gasto o terminas siendo cada vez más tacaño. Y no se trata de acumular objetos y marcas, ni llegar a ser el más rico del cementerio. 

Si todavía no lo ves claro, te  voy a dar algunos ejemplos de cosas para las que puedes ahorrar dinero. Y como esa mecánica te ayuda a mejorar tus finanzas personales.