-->

jueves, 29 de mayo de 2014

10 criterios para elegir un buen master online



La formación online o a distancia gana terreno a los formatos de estudio tradicionales. El avance las tecnologías permite acceder a ofertas formativas de calidad, adaptables a nuestras preferencias y disponibilidad de tiempo. 

Es sin duda la el canal de desarrollo de competencias y conocimientos preferido de quienes creen en la formación continua, mediante un master online.

Sin embargo, la amplia oferta que se está desarrollando a través de las distintas instituciones formativas, dificulta la elección de los mejores programas formativos. 

Por ello, el Centro Europeo de Postgrado y Empresa (CEUPE), institución formativa avalada y certificada por la Universidad de Alcalá de la que es colaborador, nos da las 10 cuestiones clave a analizar, antes de elegir un master online en la siguiente infografía.  

martes, 27 de mayo de 2014

Análisis de fondos de inversión para principiantes



fondos-inversion-para-principiantesÚltimamente se habla mucho de fondos de inversión en las oficinas bancarias. Gente que no se había atrevido a invertir un euro en este tipo de vehículos de inversión, está poniendo todo o parte de sus ahorros en fondos de inversión animado por los gestores comerciales.  

Pero ¿cómo saber si el fondo de inversión propuesto es una buena elección? ¿En qué datos de la información que me facilitan sobre el fondo me tengo que fijar? ¿Cómo puedo saber si he invertido en un buen o mal fondo? ¿Está el riesgo del fondo ajustado a mi perfil como inversor?

Estas y muchas otras cuestiones son las dudas que asaltan a los inversores principiantes en fondos de inversión, que se animan a dar el salto a lo desconocido influidos la información recibida en una entidad bancaria. 

Encontrar un buen profesional de confianza que te informe y te dé su opinión cualificada está bien. Pero eso no quita para que uno haga sus deberes y aprenda a entender mejor donde pone el dinero. 

Veamos algunas pautas de análisis de fondos de inversión para principiantes, que aplicadas con sentido común, a buen seguro resultarán de mucho interés. 

domingo, 25 de mayo de 2014

Cómo conseguir tarjetas de débito gratis



tarjetas-de-debito-gratisTe voy hacer una pregunta, para ti ¿cuál es la mejor tarjeta de débito? No me lo digas, las tarjetas de débito gratis y que te permitan sacar en el mayor número de cajeros sin comisiones ¿estás de acuerdo?

Yo personalmente valoro más cosas. A los que nos hemos acostumbrado al dinero de plástico, nos gusta tener la tranquilidad de tener un buen seguro colectivo asociado, que te cubra el robo o uso fraudulento y un seguro de asistencia en viaje. El robo de datos bancarios está a la orden del día. Por cierto, España es líder mundial de fraude con tarjetas. 

Y además a una tarjeta de débito, le pido que sea fiable y que la acepten en el mayor número posible de establecimientos. 

Y por supuesto que se pueda usar en compras por internet sin problemas. Ahora además del microchip para el pago seguro con pin, poco a poco incorporan nuevas tecnologías de pago como contactless. 

Además quiero que siempre que esté fuera de mi ciudad ya sea en España o en el extranjero, pueda sacar dinero de mi cuenta en cualquier cajero del mundo. 

Qué, ¿te habías parado a pensar el servicio que proporciona una simple tarjeta de débito? ¿Sigues sin ver justo que tengas que pagar por ello? Bueno, pues si es así, no te preocupes porque en el mercado también puedes encontrar tarjetas de débito gratis a pesar de todo. 

viernes, 23 de mayo de 2014

Qué banco da más intereses en 2014



que-banco-da-mas-intereses

A pesar de la crisis la riqueza de las familias se encuentra en los niveles más altos desde el inicio de la crisis.
En un momento en que el ahorrador tiene difícil obtener remuneraciones por el ahorro por encima de la inflación, no sorprende la disminución de los depósitos, que se trasvasan a otros productos como los fondos de inversión. La búsqueda de rentabilidad mueve el dinero hacia otras posiciones más arriesgadas. 

Sin embargo la gran mayoría sigue prefiriendo colocar su dinero en depósitos a pesar de la caída de rentabilidad, que a tipos de interés medios cercanos al 1%. De ahí que haya quien se pregunte qué banco da más intereses. A pesar de todo predomina la resignación y la falta de cultura financiera hace que predomine todavía los productos tradicionales poco complejos en el ahorro de las familias. 

Tras las Elecciones Europeas 2014, se espera que finalmente el BCE implante alguna medida en línea con políticas monetarias expansivas, que favorezcan la recuperación. Si el escenario se cumple, eso llevará el euro a tipos de cambio más bajos frente a otras divisas y probablemente a un mayor abaratamiento del dinero.  

Una vez se ha enterrado el hacha de la guerra de los depósitos en España ¿qué bancos dan más intereses por el dinero? A continuación tienes la respuesta.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Negocios rentables con poca inversión



negocios-rentables-con-poca-inversionBuscar trabajo en España es desesperante. Demasiada competencia para pocos puestos de trabajo, mal remunerados y poco estables. 

Por eso cada vez hay más gente que pica en eso de ser emprendedor y en la fiebre de monta tu negocio y fórrate. Pero la realidad es que es más una huida hacia delante, que consiste en fabricarse un empleo. 

Si además de un autoempleo, encuentras con una idea de negocio que te apasiona, encima igual hasta te diviertes. Porque te voy a decir una cosa, no hay nada más ingrato que dedicarse a algo que no te gusta. 

Pero ¿a qué te puedes dedicar? Si piensas en autoemplearte o en montar un negocio, mi recomendación es que evites pensar en cosas demasiado complejas y que requieran una gran inversión. Y por favor, olvídate de montar un bar. La mejor alternativa son negocios con poca inversión

En caso de que te equivoques, puedes desandar el camino y empezar una y otra vez, sin que tus finanzas se resientan. No hay nada peor que trabajar en un nuevo negocio, con la presión del peso de las deudas. 

¿Existen los negocios rentables con poca inversión? Aquí te doy algunas ideas probadas que están llevando a cabo algunas personas y que pagan sus facturas haciendo algo que les gusta sin arriesgar demasiado. 

lunes, 19 de mayo de 2014

Cómo aprender inglés gratis fácilmente



He tenido muchas discusiones sobre la incapacidad probada de la población española para aprender inglés y otros idiomas. Pero matizaría que no considero que se trate de un problema relacionado con nuestra falta de habilidad, si no de la falta de efectividad de nuestros sistemas educativos de lenguas extranjeras. 

Siendo España uno de los principales destinos turísticos del mundo, que muchos jóvenes españoles emigran al extranjero para encontrar empleo y que además nuestra economía está sorteando la crisis en gran medida gracias a los negocios internacionales y nuestras exportaciones, creo que hay varios motivos para considerar que hablar inglés es mucho más que un conocimiento estratégico. Es un elemento indispensable para los negocios y para trabajar en general. 

Sin embargo, dos tercios de la población española no tienen ni idea de inglés. Y a la gran mayoría de los que supuestamente saben hablar algo, que han invertido horas y horas de estudio en el instituto, academias, universidad, cursos de refuerzo etc. a la hora de la verdad cuando hay que hablar, no hay quien les entienda. Algo falla ¿no crees? 

¿Te gustaría saber como aprender inglés gratis y fácilmente? 

viernes, 16 de mayo de 2014

Nuevas condiciones en Queremos ser tu banco de Banco Santander



queremos-ser-tu-banco¿Eres cliente del Banco Santander? ¿Estás pensando en abrir cuenta en el Santander? ¿Eres uno de los clientes que se beneficia de las políticas cero comisiones del Santander?

Entonces creo que te interesará saber que las condiciones y beneficios de Queremos ser tu banco, van a cambiar a partir del 24 de junio de 2014. Si eres cliente, puede que hayas recibido ya una carta, que puede haber acabado en la basura pensado que era publicidad, en la que se informa de dicha novedad. Si aún no la has recibido, te llegará en los próximos días. 

Como dice Banco Santander en su comunicado, “Queremos ser tu banco” ha evolucionado, estableciendo tres niveles de beneficios. Donde básicamente lo que se establece es, un mayor grado de vinculación con el banco para no pagar comisiones. 

Muchos clientes creen que cuando abren una cuenta en una entidad con unas condiciones, estas ya no pueden variar en el futuro. Y cuando lo hacen perjudicándoles, se sienten engañados. 

Bueno, lo cierto es que todas las entidades lo pueden hacer y de hecho lo han hecho con bastante frecuencia en algunos casos de sucesivas fusiones e integraciones bancarias. En general es algo que genera mucha insatisfacción para algunos clientes, pero es así. 

Si quieres repasamos un poco las nuevas condiciones de Queremos ser tu banco y te doy mi opinión hacia donde está cambiando las políticas comerciales de la banca y lo que podemos esperar en el futuro. 

martes, 13 de mayo de 2014

¿Cuáles son las comisiones de los fondos de inversión?



comisiones-fondos-de-inversionAhora que están tan de moda los fondos de inversión, conviene saber algo más de ellos. 

De hecho, a pesar de que en el primer trimestre del año de 2014 el incremento patrimonial ha sido el mayor de todos los trimestres en 16 años (12.475 millones de euros), apostaría a que muy pocos de los inversores conocen las comisiones de los fondos de inversión que tienen contratados.

Se ha discutido en numerosas ocasiones la ventaja que supone para un inversor particular, invertir a través de fondos en lugar de formar una cartera de inversión individual mediante acciones y otros activos financieros, pero ¿Cuáles son los gastos del fondo de inversión que soportan los partícipes?

No es una cosa trivial, pues la estructura de costes de un fondo de inversión merma la rentabilidad y representa el precio de poner a nuestro servicio los conocimientos y valía del gestor del fondo. Además de canalizar el dinero a través de un vehículo con importantes ventajas fiscales para el inversor. 

Para poder valorar correctamente si dicho coste vale la pena, hay que saber que cubre. Y por otro lado si se quiere saber si las comisiones del fondo de inversión son altas o bajas, hay que compararlas con el precio medio de su categoría. Veamos cuales son.

domingo, 11 de mayo de 2014

¿Cómo hacer una declaración complementaria por atrasos de rendimientos del trabajo?



declaracion-complementaria-por-atrasos¿Tienes ya tu borrador o tus datos fiscales? ¿Figura en ellos información de rendimientos del trabajo con devengo anterior al actual ejercicio fiscal?

Pues si es así, eres uno de los algo más de un millón de contribuyentes afectados por esta circunstancia, que deben regularizar esas cantidades. Entonces la pregunta ahora es ¿cómo declarar los atrasos en la declaración de la renta?

Aunque pueda parecer sencillo, en algunos casos no lo es. Y puede darte bastantes quebraderos de cabeza. Si lo llevas a manos de un asesor fiscal no te extrañes si te cobran como mínimo 70€. Además de la declaración de la renta de este año, te tendrán que rehacer la renta del ejercicio fiscal en que se hayan devengados esos atrasos de rendimientos del trabajo

El problema en estos casos, es que en ocasiones son cantidades pequeñas. Por ese motivo, a veces se desprecian y no se declaran o se hace mal y se incluye en la declaración de la renta del ejercicio presente. Pero Hacienda no está pasando ni una.

Y no es lo mismo hacerlo de una forma que de otra. Veamos cómo hacer una declaración complementaria por atrasos de rendimientos de trabajo.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Supermercados de fondos para invertir



supermercados-de-fondos¿Buscas los mejores fondos de inversión? ¿Eres un novato que quiere invertir en fondos? ¿No te fías de la recomendación de tu banco de siempre?

La solución la tienes en los supermercados de fondos de inversión. Se están batiendo records de suscripción. Aún queda mucho para llegar a niveles precrisis, pero hoy por hoy es el producto estrella que está inundando la oferta de todas las entidades. 

Si tienes un dinero que colocar, será difícil que en tu banco no te hablen de algún tipo de fondo de inversión. Al fin y al cabo, es la solución perfecta. Tú buscas rentabilidad y los bancos aumentar sus márgenes financieros. La pega es que lo primero es potencialmente posible y lo segundo se cumple en todos los casos.
Los únicos que ganan siempre con los fondos de inversión, son los comercializadores y las gestoras. Los que ponen el dinero ya veremos. 

Y dado que es muy difícil que el producto que te propone un banco que sólo te ofrece su marca, sea la mejor opción para ti, es importante que conozcas los supermercados de fondos

lunes, 5 de mayo de 2014

El póquer como requisito de formación en los inversores

trading-poquer


Recientemente se conocía la historia del joven Thomas Page, un jugador de póquer profesional que decidió empezar en el mundo de las entidades de capital de riesgo y consiguió su primera entrevista de trabajo gracias a sus habilidades con el juego de naipes. Tal y como se recogía en el Business Insider, Page suplió su falta de experiencia en el mundo de la tecnología y la inversión de capital ensalzando sus habilidades con el póquer en su carta de presentación. Para sorpresa suya, recibió respuesta de Michael Moritz, multimillonario socio de Sequoia Capital conocida por haber prestado capital a empresas como Apple, YouTube, Google o Yahoo. 

Page no consiguió el trabajo pero el hecho de haber conseguido un ‘cara a cara’ con Moritz sin tener ninguna experiencia confirma que el hecho de ser un buen jugador de póquer se valora muy positivamente en el mundo de la inversión de capital.  

Esta anécdota no es un caso aislado. Algunos grandes nombres de Wall Street están buscando en los últimos años jóvenes que sean capaces de tomar decisiones de manera rápida, con un alto control emocional y con una gran habilidad para los números. Características, entre otras, que coinciden con las cualidades necesarias para ser un buen jugador de póquer. 

Por qué invertir en agua y cómo hacerlo



invertir-en-agua¿Por qué invertir en agua? Cerca del 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua. Sin embargo tan sólo un porcentaje cercano al 3% es agua potable o de consumo. 

Aunque es cierto que el agua no es exactamente un recurso escaso, el agua potable y el acceso a la misma para distintas regiones sí lo es. Por tanto la capacidad para producir agua de consumo, gestionar los recursos acuíferos, controlar su distribución y depuración, se convierten en una actividad altamente estratégica. 

Al fin y al cabo el agua es vida. Es tan necesaria para los cultivos de alimentos o los animales, como para la supervivencia de nosotros mismos. Y la realidad es que a pesar de que no se trata de un recurso inagotable, en el mundo hay 1000 millones de personas que no tienen acceso a agua potable para uso corriente. 

Por otro lado está el hecho demográfico irrefutable que señala que, con el aumento de la población experimentada en los últimos 50 años, el consumo del agua se ha duplicado. Actualmente hay 7.200 millones de personas en el planeta y las previsiones sobre el crecimiento de la población mundial estiman que en 2025 lleguemos a los 8.100 millones y en el 2050 a 9.600. 

Dichos incrementos poblacionales tendrán lugar especialmente en países en desarrollo y tercer mundo, que tienen más dificultades de acceso a agua potable. Por eso no es extraño pensar, como indican varios informes de la ONU, que las guerras del futuro serán por el agua. ¿Todavía no ves claro por qué invertir en agua?

viernes, 2 de mayo de 2014

¿Se puede vivir de los dividendos de las acciones?



vivir-de-los-dividendos¿Quién no ha soñado alguna vez poder vivir sin trabajar? En el imaginario de mucha gente esta eso de “si me toca una primitiva me retiro”. Pero lo cierto es que puedes quedarte una vida entera esperando que llegue tu golpe de suerte y no cumplirse nunca. 

Entre tanto, hay un punto intermedio y quienes juntando un capital con mucho trabajo y esfuerzo, piensan que es posible retirarse antes de tiempo y vivir únicamente de ingresos pasivos. Concretamente vivir de los dividendos de las acciones exclusivamente. 

La idea es bastante simple. Se trata de acumular un patrimonio líquido acorde con las rentas que esperamos recibir y construir una carteta de acciones sólidas, con beneficios recurrentes y que tengan una política de retribución al accionista generosa. 

Lo ideal es que la cartera de acciones se construya con tiempo. Acumulando nuevas acciones en fases recesivas o de recortes y desarrollando una estrategia de comprar y mantener. También se puede acumular un dinero y construir la cartera de golpe, pero incrementa el riesgo momento de mercado y de la filosofía de “ordeñar acciones”. 

Antes de posicionarme sobre la posibilidad de vivir de los dividendos, te voy a plantear una serie de cuestiones sobre las que reflexionar.