-->

miércoles, 30 de abril de 2014

Como tributa el canje de preferentes y subordinadas en el IRPF



canje-de-preferentesMuchos clientes de entidades bancarias que se vieron afectados por la colocación irregular de participaciones preferentes, deuda subordinada u obligaciones, se han encontrado con un problema añadido a la hora de solicitar el borrador de la declaración de la renta de este año. 

Y es que en muchos casos, ahorradores, con rentas sencillas no se les ha podido confeccionar el borrador y porque en sus datos fiscales les viene informada una pérdida o un rendimiento negativo. Derivado de la aplicación de una quita, tras el canje de preferentes, canje de subordinadas u otros activos de renta fija emitidas por los bancos y las extintas cajas de ahorro, al haberles aplicado una quita.

Si te encuentras en una situación similar, es posible que tengas problemas para saber cómo tributa el canje de preferentes y subordinadas en la declaración de la renta

Y es que el problema es que el tratamiento fiscal no es siempre el mismo, pues las situaciones en las que ha derivado las operaciones de canje o recompra de duda o productos híbridos de capital, ha sido bien diversa. Ha habido canjes de preferentes por acciones, canjes de deuda por depósitos, canjes de preferentes por otro tipo de deuda etc. 

A lo que habría que añadir las distintas acciones emprendidas por los clientes afectados, ya sea de forma individual o colectiva. Y el tratamiento fiscal de las posibles resoluciones junciales en relación con dichos canjes o quitas aplicadas. Veamos el criterio general a considerar para el supuesto más común en relación con la fiscalidad del canje de preferentes y deuda subordinada.

lunes, 28 de abril de 2014

Invertir en dólares con una cuenta en divisas



invertir-en-dolares¿No sabes dónde invertir tus ahorros? ¿Quieres rentabilizar tu dinero? El problema siempre es el mismo, sólo que en cada ocasión las soluciones son diferentes o como ocurre actualmente, son más escasas. 

Una alternativa de inversión o ahorro, sencilla de ejecutar, es invertir en dólares. Pero ojo, no te hablo de Forex, hacer trading en divisas ni nada por el estilo. Te hablo de invertir en dinero líquido abriendo una cuenta en dólares

Muchas entidades permiten la apertura de cuentas en divisa, pero rara vez te van a ofrecer esta posibilidad. Consulta esta posibilidad en tu banco y que comisiones aplican. Luego te cuento que es lo más importante que tienes que valorar. 

Si se dan las condiciones oportunas y se ejecuta bien, puede ser una estrategia muy rentable y muy fácil de hacer. ¿Quieres saber porque merece la pena invertir en dólares ahora?

jueves, 24 de abril de 2014

Los secretos del gran negocio de ligar en internet



ligar-en-internetNo hay avance tecnológico en la historia de la humanidad que haya tenido tanto impacto en la forma de relacionarse de las personas, como lo ha hecho internet. 

La red de redes ha supuesto una increíble transformación de nuestras vidas. Conectando miles de personas y dispositivos que facilitan nuestra comunicación. Y evidentemente eso ha cambiado nuestros hábitos, abriendo nuevos caminos, como por ejemplo a buscar pareja en internet.

La idea de usar internet para ligar, es casi tan vieja como el uso masivo de la red por los internautas. Pero nunca como hasta ahora se había explotado como un negocio de forma tan intensa. 

Descubierto un avance tecnológico, este se presta a nuevos usos, que permiten por otro lado hacer de esa utilidad un negocio. 

No obstante el gran boom de ligar por internet, no es sólo consecuencia de la forma en que nos afectan los hitos tecnológicos en nuestras vidas, tiene que ver y mucho con los cambios en el estilo de vida de las nuevas generaciones. 

Internet abre la puerta a nuevos mercados como el de las relaciones de pareja, que sin embargo al ser explotado para obtener beneficio económico, esconde detrás del gran negocio de ligar en internet muchos secretos que decepcionarán a más de uno. 

miércoles, 23 de abril de 2014

AMV Seguros escoge Argentina para expandir su negocio


amv-seguros-argentina

¿Eres un apasionado del mundo del motor? ¿Tienes moto? Si es así es muy probable que conozcas AMV Seguros porque tienes contratada la póliza de tu moto con ellos o porque les han visto anunciados en alguna de las muchas competiciones del mundo de motor en las que suelen estar presentes. 

Y es que AMV Seguros, desde que nació en Francia hace 40 años como Assurance Moto Verte, ha sabido hacerse un hueco en el mundo de los seguros, especializándose en los vehículos a dos ruedas. 

En España también están presentes como AMV seguros Hispania y son una de las corredurías de seguros con precios más competitivos de su segmento estrella. 

A pesar de que vivimos épocas difíciles para cualquier negocio, la empresa francesa ha decidido cruzar el atlántico e introducirse en Latinoamérica, donde han comenzado a ofrecer sus servicios en Argentina desde 2013. 

domingo, 20 de abril de 2014

Cómo ganar 100 euros cambiando de banco


ganar-100-euros

¿Estas harto de pagar comisiones en tu banco? ¿No estas contento con el servicio que te da tu entidad financiera? ¿No quieres estar pendiente de complicados requisitos y limitaciones para que no te cobren comisiones? 

Pues no tienes por qué aguantarlo. Ya que hoy día es prácticamente imposible gestionar tus cobros y pagos sin mediación del banco, al menos evita que te cobren comisiones. 

Lamentablemente si para tu entidad financiera no eres un cliente vinculado o un cliente VIP, vas a pagar casi por cada operación que hagas. Ingresos en cuentas de terceros, reintegros en cajeros, transferencias, pago de recibos, devolución de recibos, cobro de cheques, mantenimiento de cuenta, mantenimiento de tarjeta y así un largo etc. Todo eso puede suponer una suma de entre 100€ y 200€ al año.

Lo que te propongo no es sólo ahorrar dinero en comisiones, la propuesta que te hago es ganar 100 euros cambiando de banco. ¿Qué te parece? ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo. 

lunes, 14 de abril de 2014

Cómo tributa la pensión compensatoria y la pensión de alimentos en el IRPF



pensiones-de-alimentosEn España se rompen de media 100.000 matrimonios al año con sentencia judicial, entre divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales, según las estadísticas referidas a los últimos 10 años. 

La duración media de los matrimonios disueltos ronda los 15 años y en más de la mitad de los casos había hijos menores o dependientes económicamente en la unidad familiar que se rompe.

Situación que va a tener trascendencia fiscal para todos ellos. Pues deberán incorporar rentas o podrán aplicarse reducciones por pensión de alimentos en favor de hijos y/o pensiones compensatorias en sus declaraciones de la renta. 

El problema radica en que aunque es una situación personal y familiar que afecta a muchos contribuyentes, por diversos motivos en muchas ocasiones no se declaran correctamente las circunstancias en el IRPF. Y ya sea por desconocimiento, ruptura traumática u otros motivos, descuidar este tipo de aspectos puede ocasionar sanciones o un resultado más desfavorable en la declaración de la renta.  

Si estas divorciado o separado legalmente y existe una resolución judicial en la que un convenio regulador establece una obligación de pago o un derecho de cobro, te explico a continuación como declararlo correctamente. 

viernes, 11 de abril de 2014

Mejores fondos de renta variable europea - GVC Gaesco Small Caps



mejores-fondos-renta-variable-europeaEntre las principales ideas de inversión 2014, ha figurado claramente la inversión en renta variable europea, hasta el nivel de riesgo asumible por cada perfil. 

No obstante la oferta es notablemente amplia. Y puestos a elegir un vehículo con el que invertir en bolsa europea, todos queremos escoger el mejor. 

Ahora que muchos ahorradores se adentran en el mundo de los fondos de inversión, por falta de alternativas de inversión y por el empuje de la industria, se echa mucho en falta un criterio claro para tomar seleccionar adecuadamente fondos de inversión en los que invertir. 

Por este motivo, quiero presentarte algunos fondos destacables, de la amplia oferta existente en el mercado. Y por eso inicio con esta publicación, una nueva sección que podemos llamar fondos a fondo. Donde la idea es ir  presentando fondos de inversión destacados dentro de su categoría, ir desmenuzando sus características y compartir las dudas e inquietudes acerca de los fondos que se tienen en cartera. 

miércoles, 9 de abril de 2014

Cómo rentabilizar el ahorro con depósitos en el extranjero



mediterranean-bankCada vez pagan menos intereses por en dinero en los bancos. Los mejores depósitos o cuentas remuneradas no superan el 2%. Y posiblemente a finales de 2014 el plazo fijo a un año tendrá una rentabilidad por debajo del 1%.

Con este escenario mucha gente ni se molesta en cambiar de banco su dinero para obtener mayor rentabilidad. Total, para lo que pagan. Entre lo que tardas en hacer el papeleo y mover el dinero, ahora que han desparecido las órdenes de traspaso de efectivo, no merece la pena ni buscar. 

Sin embargo el ingenio de algunos o la desesperación por rentabilizar el ahorro, ha llevado a unos avezados ahorradores a descubrir nuevas posibilidades más allá de nuestras fronteras para solucionar el problema. 

Si ya no te vale eso de que un 1% de rentabilidad está bien, porque la inflación es casi nula o que en España entraremos en deflación entre 2014-2015 y tú lo que quieres es un plazo fijo de toda la vida, la respuesta a tus deseos se llama Mediterranean Bank.

Si quieres rentabilidades de entre el 2,35% y el 3,50% por año a plazo fijo, puedes contratar estos depósitos en el extranjero, por internet y desde casa con MedBank. ¿Quieres saber más?

lunes, 7 de abril de 2014

¿Es deducible el seguro de hogar y vida en la declaración de la renta?



es-deducible-seguro-hogar
Un año más llega nuestra obligación de cumplir con la autoliquidación del IRPF. Y como no podía ser de otro modo, por mucho de que la cita con Hacienda se repita año tras año, surgen dudas y preguntas, de las que a veces ya conocíamos su respuesta pero necesitan ser refrescadas o simplemente fueron olvidadas. 

Hoy por ejemplo voy a darte respuesta a una duda frecuente en relación con la deducción por vivienda habitual. Y es el hecho de saber si son deducibles el seguro de hogar y vida en la declaración de la renta, así como las primas de otros seguros o el coste de productos vinculados a una hipoteca que financia la compra de primera vivienda habitual. 

En primer lugar matizar, que sólo tienen derecho a la deducción en vivienda habitual, los compradores que hubiesen adquirido su vivienda habitual o entregado cantidades para la construcción de la misma antes del 1 de enero de 2013, así como algunos de los supuestos excepcionales que contempla el régimen transitorio de la deducción. 

Dicho esto y si eres todavía uno de los contribuyentes que puede beneficiarse de la deducción por compra habitual, vamos a ver si te puedes desgravar las primas de los seguros vinculados a tu hipoteca, si sólo es deducible el seguro de hogar o que otros gastos puedes incluir en la declaración de la renta. 

miércoles, 2 de abril de 2014

¿Me conviene invertir en fondos mixtos?


fondos-mixtos


No sé si es tu caso, pero esto es lo que muchos ahorradores se están preguntando en estos tiempos. Bueno, eso o ¿Qué son los fondos mixtos? Porque esa es otra. La gente que se está planteando invertir en un fondo mixto, puede que no haya puesto un euro en un fondo de inversión en su vida. 

Porque a un señor que durante años  ha gestionado sus ahorros en plazo fijo, que le vengan a hablar ahora de fondos de inversión, le puede pasar como lo que me decía uno el otro día. Que eso de fondo mixto, le sonaba a bocadillo de jamón y queso. 

Y al final volvemos a lo de siempre. Que falta cultura financiera y que la banca, apoyándose en la confianza ganada al cliente, le cuela a uno lo que haga falta. Y en este momento la industria financiera está demandando vender fondos de inversión. ¿Por qué?

Porque es un negocio redondo para el banco. Donde el cliente arriesga su dinero y el banco siempre gana jugosas comisiones de gestión y depósito. ¿Qué atiende a una necesidad de mayor rentabilidad del ahorrador? Cierto. No se puede negar que uno quede satisfecho con un plazo fijo al 1,25%. Pero también hay que saber dónde está límite de riesgo que el umbral de sueño de cada uno le deja soportar.

Si estas en esa disyuntiva del no saber dónde te estas metiendo y no sabes si te conviene un fondo mixto, meter el dinero debajo de una baldosa o ni siquiera sabes que es un fondo mixto, te cuento mi opinión sobre los fondos mixtos y una sencilla aclaración sobre los mismos.