-->

lunes, 31 de marzo de 2014

Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación



decuccion-inversion-empresasEl 1 de abril se inicia la campaña de la renta 2013, con la puesta en marcha del servicio telefónico de información de la renta y los servicios telemáticos del borrador de la renta. 

Este ejercicio fiscal será ya el primero en verse afectado por algunos de los cambios tributarios que se aprobaron el año pasado, pero que en realidad no incorpora grandes novedades.

Será el primer año en que las aportaciones a cuenta vivienda ya no serán deducibles (salvo País Vasco y Navarra), el primero en el que habrá que hacer distinción entre ganancias patrimoniales de más y menos de un año o el primer año en que los que compraron con financiación ajena, no podrán deducir su préstamo. 

Aunque sin cambios sustanciales, esta nueva campaña de la renta, si que trae alguna novedad como la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación. Novedad en la que merece la pena detenerse y que explicamos a continuación, a fin de conocer si podemos optar a aplicarnos algún beneficio fiscal por este concepto. 

domingo, 30 de marzo de 2014

Información sobre los mejores masters y cursos GRATIS en España



mejores-masters-cursos-gratisDesde el inicio de la crisis la formación se ha convertido en la vía de escape para muchos desempleados, que buscan una llave que les abra las puertas a un nuevo empleo. 

Como he comentado en otras ocasiones, hay quien busca cursos y formación sólo para ocupar su tiempo ante la falta de oportunidades. Pero la mayoría, por necesidad, ven en la formación el complemento necesario para reciclarse o encontrar un primer empleo. Saber escoger que estudiar en tiempos de crisis, es fundamental para que el tiempo y el esfuerzo invertido reporte sus frutos. 

Muchas veces el coste de la formación supone una barrera infranqueable para muchos, que optan por formarse mediante cursos gratis ante la falta de recursos para desarrollar nuevas capacidades. Sin embargo el coste de oportunidad de emplear tu tiempo en formación poco reconocida, es casi mayor que el precio que puedes pagar por alguno de los mejores masters en España

Desde Ahorro Capital queremos ayudarte y por eso he seleccionado algunas de las áreas formativas que más demanda tienen y que mejor perspectiva de futuro presentan. Decirte también, que tienes a tu disposición un buscador de cursos que hemos creado, donde puedes solicitar información sobre los mejores master y cursos completamente gratis y sin compromiso. Echa un vistazo, luego te explico cómo funciona. 

viernes, 28 de marzo de 2014

¿Tiene alguna ventaja ser cliente de Banca Personal?


banca-personal
Muchas cosas han cambiado en la relación bancos-clientes tras la crisis. Se ha perdido la confianza que había con el gestor del banco. Nos fiamos menos de lo que nos dicen y cada vez más gente se lee hasta la última letra de los contratos. 

Todo este proceso de transformación de la banca no sería inútil, si eso se tradujese realmente en una banca más transparente y honesta. Pero lamentablemente todo parece estar quedando en más papeles que salen impresos tras cada contrato y más burocracia interna. Al final sigue sin haber alineación de intereses entre banca comercial y cliente. 

En cierto modo los bancos hacen lo que pueden para lavar su imagen. Y por eso prestan especial atención a los clientes de rentas medias-altas, pues concentran el grueso del negocio. Banca Personal lo llaman. Un club de clientes VIP, donde uno debería encontrarse con la excelencia en el trato bancario. 

Hay quien dice que si pudiese evitarlo, no tendría ni un euro en el banco. Pero me temo que vivir en un mundo no bancarizado, no es posible hoy por hoy. En esa disyuntiva algunos optan por ser clientes infieles de la banca, cambiando al mejor postor y sin amistades ni confianzas. El dinero no tiene amigos. 

Pero eso termina cansando y como me ha planteado un lector, la duda es, “si concentro todos mis ahorros en una o pocas entidades y llego a un determinado volumen en mi posición, ¿tengo algún beneficio por ser cliente de banca personal?” Yo desde mi opinión, puedo decir lo siguiente. 

miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Qué es y para qué sirve un patrimonio protegido en favor de personas con discapacidad?



¿Padeces una discapacidad? ¿Conoces a alguna persona con discapacidad? ¿Tienes algún amigo con una discapacidad intelectual, física o sensorial? 

patrimonio-protegido
Si es así presta atención, porque lo que te voy a contar tiene que ver con un esquema de protección patrimonial, que es poco conocido entre las personas afectadas por algún grado de discapacidad. Pero que puede reportar importantes beneficios fiscales si se sabe cómo instrumentalizar. 

Verás, la Ley 41/2003 de 18 de noviembre, sobre protección patrimonial de las personas con discapacidad y la Ley 1/2009, se regulan y establecen el marco legal para la figura del patrimonio protegido de persona con discapacidad. 

Conocer la normativa es fundamental para lograr una adecuada optimización fiscal y proteger de los bienes que constituyen el futuro y la seguridad económica del discapacitado. 

En condiciones normales, puede ser muy interesante para las familias o para el discapacitado la figura del Patrimonio Protegido. Pero lo es de especial manera, cuando se adquiere la condición de discapacitado a consecuencia de un accidente y se perciben sumas importantes de dinero como compensación o indemnización por lo ocurrido. Te cuento que es y en que consiste un Patrimonio Protegido en favor de personas con discapacidad.

lunes, 24 de marzo de 2014

¿Cuáles son los mejores depósitos de 2014?



mejores-depositos-2014
Superado el apocalipsis financiero que sobrevoló por los mercados en 2012, ya a nadie o a casi nadie le importa ya qué banco es más seguro. Ahora la preocupación es otra y los ahorradores vuelven a preguntar que banco paga más intereses a plazo fijo

Es curioso lo pronto que olvidamos ciertas cosas. Sin embargo, el dinero es miedoso y las personas que deciden sobre él más aún. 

A pesar de que atravesamos un momento en que el dinero no vale nada, mucha gente prefiere un depósito que arriesgar su dinero con otros activos. Aunque como todos sabemos, prácticamente no existe inversión o contrato sin riesgo. 

Pero es verdad, en general muchos de nosotros no estamos preparados para ver cambios de valoración en nuestra cuenta. A mucha gente le supera. Ahora que todos los bancos te intentan vender sus fondos de inversión (sin que esto implique necesariamente que pueda ser una mala opción), puedes ver sobrepasado tu umbral del sueño. La realidad es que no deberías invertir ninguna cantidad de dinero en activos con oscilaciones en su valoración, si al sufrir una caída de valoración considerable esta te cambia el estado de ánimo, te irrita y te quita el sueño. 

Y si es así, aun a pesar de que esto te lleve a colocar tu dinero a tipos por debajo de la inflación real, puedo entender que quieras buscar los mejores depósitos 2014 del mercado. Si te parece, puedo ahorrarte algo de trabajo recorriendo bancos en busca del mejor interés. Seguro que te interesa saber lo que te vas a encontrar a lo largo de 2014 en cuanto a depósitos se refiere. 

viernes, 21 de marzo de 2014

Mejores fondos de inversión para invertir en España y Portugal



mejores-fondos-inversion-espana-portugal
2014 está siendo el año de los fondos de inversión. La falta de alternativas de inversión y el exceso de liquidez están empujando a los ahorradores e inversores a un mayor apetito por el riesgo. 

El año pasado fue un extraordinario año de bolsa. Donde se pudieron obtener excelentes rentabilidades soportando una tasa de riesgo mucho menor de lo habitual. También fue un año fantástico para la renta fija. Las bajadas de la prima de riesgo de los países periféricos permitieron un año más obtener jugosos rendimientos. 

Este año la gran apuesta sigue siendo la renta variable, especialmente la europea. Hay un claro consenso en el mercado de que puede ser así. Si que es cierto que nadie podía imaginar un evento tan inusual como la escalada de tensión en Ucrania. Que a punto ha estado de convertirse en el cisne negro del año y que en otra época podría haber desencadenado una guerra mundial. 

Afortunadamente parece que todo va a quedando atrás y aunque ha impactado en la evolución de los mercados europeos, la apuesta sigue en pie. Sin embargo, estando dispuestos a invertir en renta variable europea porque por valoración y expectativas de beneficios ofrece mejores oportunidades ¿por qué no invertir en España y Portugal?

Después de todo, si algún mercado esta barato en Europa, ese es el de los países periféricos. Y si el escenario se cumple, España y Portugal deberían subir más que proporcionalmente el resto de plazas europeas. Y la cuestión es ¿Cuáles son los mejores fondos de inversión para invertir en España y Portugal? Te dejo tres opciones para elegir. 

miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Cuál es el mejor plan de pensiones para mi jubilación?



mejor-plan-de-pensionesSi decides ahorrar para tu jubilación y piensas en un plan de pensiones para hacerlo, vas a darte cuenta que no va a ser fácil decidir qué plan de pensiones contratar

Para saber cuál es el mejor plan de pensiones para tu jubilación, va a importar mucho en que momento de tu vida decides destinar parte de tus ingresos para constituir un capital para el futuro. 

No es lo mismo que empieces a los 30 que a los 40, ni por supuesto que lo hagas a los 50 años. Lo ideal sería que empezases a ahorrar cuanto antes para asegurarte un capital suficiente para tu retiro. Sin embargo es curioso ver como muchas de las personas que ya tienen un plan de pensiones, han empezado tarde y lo han hecho fundamentalmente por motivos fiscales. 

Normalmente es siempre la banca comercial, la que vende el caramelo de la deducción fiscal de los planes de pensiones como argumento para que se contrate uno. Y en el caso de los jóvenes, suele ocurrir que te lo meten con calzador, muchas veces como condición o requisito por haber firmado una hipoteca. 

En ambos casos la motivación es errónea y por eso el plan de pensiones escogido no suele ser el más adecuado.  Veamos cual puede ser el mejor plan de pensiones para tu jubilación, como gestionar el capital que vas acumulando y que decisiones tomar según la etapa de ahorro para tu jubilación. 

lunes, 17 de marzo de 2014

¿Volverán los préstamos hipotecarios baratos en 2014?



prestamos-hipotecarios-baratos-2014Se venden pocas viviendas y muchas de las que se venden se pagan al contado. Pocos son los que se atreven a pedir un préstamo. O más bien a pocos son a los que se les puede conceder un préstamo hipotecario. 

Ahora se ahorra más y se piden hipotecas de menos importe. Parece ser que al final nos hemos dado cuenta del riesgo financiero que implica pedir una hipoteca para nuestra estabilidad financiera personal. 

Pero después de todo, el comportamiento al final es siempre el mismo. Buscar préstamos baratos. Es un comportamiento racional. Parece lógico querer pagar el menor interés posible si vamos a contraer una deuda con un banco. Por eso llegado al punto de pedir dinero prestado es ¿volveremos a ver préstamos hipotecarios baratos en 2014?

miércoles, 12 de marzo de 2014

6 Mitos sobre ser emprendedor


ser-emprendedor
En los tiempos que corren ser emprendedor se ha convertido en la única alternativa para muchas personas ante las dificultades de encontrar un empleo y poder sobrevivir a la crisis. 

No deja de ser curioso que ese auge de la figura del emprendedor y el sueño de crear nuevos negocios con los que ganarse la vida, hayan surgido en España y otros muchos países a consecuencia de los momentos difíciles que vivimos.

Es algo cultural. En realidad debería ser al revés. En las escuelas y en las universidades se debería de fomentar ser emprendedor en lugar de focalizar la formación, para terminar trabajando para otros. 

Se nota mucho esa falta de cultura empresarial ahora que la fiebre por montar una empresa y crear un negocio ha llegado a nuestros hogares incluso a los realities en televisión. Hay un montón de mitos sobre los emprendedores, que hacen que mucha gente deseche esta opción y prefiera pulir su currículo para ser contratado por una empresa. 

Para que veas hasta qué punto nos ponemos las barreras nosotros mismos antes de intentar hacer nada, he hecho una lista con 6 mitos sobre ser emprendedor, que seguro que has escuchado alguna vez o tú mismo tienes entre tus creencias. A ver si te suenan. 

lunes, 10 de marzo de 2014

Cuenta nómina Santander 2014 con nuevos regalos


cuenta-nomina-santander

Ha sido el momento en que la mayoría de entidades ha bajado la competencia y la tensión en el mercado para pelearse por las nóminas y captar nuevos clientes, cuando Banco Santander ha irrumpido con una potente oferta. 

La cuenta nómina Santander 2014 que va a estar vigente todo el año, recuerda a la que ha mantuvo el BBVA años atrás y que le ha valido para atraer a muchos de esos clientes huérfanos que han ido quedando de las fusiones y las intervenciones públicas. 

Con un mercado más concentrado y en un entorno en que la tónica ha sido elevar sustancialmente las comisiones bancarias para depurar la cartera de clientes y echar a aquellos menos rentable o vinculados, no deja de ser llamativo el movimiento comercial del Santander.  

Si bien se han llevado gran parte de los clientes descontentos de otras entidades por el cobro de comisiones con el programa “Queremos ser tu banco”, con el que tenías todos los servicios bancarios básicos a cero euros, ahora hay que seguir captando cliente y fidelizando. No sé cómo reaccionará la competencia, el que se quede atrás va a perder negocio, pero a buen seguro va a ser una de las cuentas nómina del 2014

¿Qué es lo que ofrece el Banco Santander por domiciliar la nómina?

jueves, 6 de marzo de 2014

¿Qué es un fondo de inversión?


que-es-un-fondo-de-inversion

España fue en 2013  el país europeo en el que más dinero entró en fondos de inversión y en el que más dinero está entrando en 2014. Las gestoras baten records de suscripciones y la industria de fondos en general, percibe cada vez un mayor apetito por el riesgo por parte de los inversores particulares. 

¿Qué es lo que hace que los fondos de inversión estén captando tanto dinero? La banca comercial en España tiene un arma potentísima en sus manos, que hace que cuando desde la dirección de los bancos se ordena vender algo, el mercado se inunda rápidamente de ese producto. Los bancos necesitan margen financiero. Ganar dinero de donde sea. El peor escenario para un sistema financiero es el entorno de bajos tipos de interés. De modo que los jefes han dicho ahora a las oficinas que vendan fondos de inversión aunque salga liquidez de sus balances. 

¿Se hace con criterio? Bueno, ese es otro tema, pero lo cierto es que las redes comerciales bancarias pueden ser letales para cualquier ahorrador. Lo hemos visto en el pasado. Lo que hace que a la vista de estos, datos me pregunte yo ahora ¿cuántos de esos nuevos inversores saben que es un fondo de inversión exactamente?

No te rías, no es una pregunta trivial. Yo mismo doy por supuesto muchas cosas cuando hablo de estos temas y tal vez me esté olvidando de una gran cantidad de gente que le gustaría que le explicasen de forma clara y sencilla que es un fondo de inversión. Y así poder decidir con criterio que hacer con su dinero. Si le conviene o le conviene un fondo de inversión. Y de hecho es lo que voy a hacer. A ver si lo que te cuento coincide con lo que tú piensas de los fondos de inversión. 

martes, 4 de marzo de 2014

Las trampas de la nueva Ley de Emprendedores



ley-de-emprendedoresSon muchas las personas en España, que por necesidad y no por vocación, deciden arrancarse a trabajar por su cuenta. Parecía que la Ley de Emprendedores iba a ser el revulsivo que muchos esperaban para impulsar la creación de nuevos negocios y el nacimiento de pequeñas empresas que sustenten el futuro económico de España. 

Sin embargo comenzado 2014 y puesta en la práctica esta Ley de Emprendedores, se ha puesto en evidencia algunas de las principales trampas que hay tras su aplicación. 

Lamentablemente no puedo pensar ni por un segundo que lo que de verdad esconde esta Ley de Emprendedores ha sido un inocente error de diseño. Si no más bien, un calculado desarrollo normativo, donde lo que unos se ahorran, otros lo pagan y con creces. 

Si estabas pensando en salir del paro y ponerte por tu cuenta o tienes miedo de perder tu empleo y quieres montar en paralelo una idea de negocio como plan B o sencillamente no te sientes suficientemente realizado trabajando para otros y quieres lanzarte a emprender, conviene que conozcas algunas de las trampas que esconde la Ley de emprendedores. Como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce.