-->

viernes, 28 de febrero de 2014

¿Es hora de invertir en Bankia?



invertir-en-bankia

Después de la revalorización que han vivido las acciones de Bankia en los últimos meses y de las noticias que están aconteciendo entorno al valor, muchos inversores se preguntan ahora ¿es buen momento para comprar acciones de Bankia? ¿Es buena idea invertir en Bankia? ¿Debería comprar acciones de Bankia?

Cuando a finales del año pasado nos planteábamos la cuestión en que invertir en 2014, de cara a establecer una estrategia de inversión, ya incluimos a Bankia como una de las posibles opciones de compra. Teníamos claro que era una de las apuestas que mejor podían funcionar. Y por eso la hemos venido repitiendo a los largo de las distintas propuestas de inversión semanas atrás. 

Si las cosas iban bien para España, la banca mediana y doméstica tenía que hacerlo bien. Hasta la fecha los datos hablan por sí solos. En lo que llevamos de año Bankinter ha subido un 18%, Banco Popular un 20%, Caixabank un 21,9%, Banco Sabadell un 26,25% y Bankia acumula ya un 28,5% de subida.

El problema es que, llegados a este punto ¿se pueden comprar acciones de Bankia sin asumir grandes riesgos? O ¿se ha pasado la hora de invertir en Bankia?

miércoles, 26 de febrero de 2014

Cómo jubilarse a los 50



jubilarse-a-los-50Puede sonar un tanto obsceno, hablar de cómo jubilarse a los 50 y vivir sin trabajar el resto de nuestros días. Especialmente cuando hay tanta gente en paro en España y otros muchos países del mundo. 

Pero bien pensado, no hay nada malo en soñar con una meta que nos permita disfrutar más de nuestra vida. A no ser que tengas un trabajo que te apasione y con el que realmente disfrutes cada día, a la mayoría de nosotros nos gustaría no tener que levantarnos por las mañanas para ir a trabajar. 

Es verdad que hay saber disfrutar de lo bueno de cada cosa y tener una mentalidad positiva. Pero si lo analizas fríamente, estas dando parte de tu vida a cambio de unos pocos euros. Y sinceramente, el tiempo es el activo más valioso que tenemos. ¿Por qué emplearlo en cosas que no nos interesan?

Lo sé la razón es muy sencilla, hay que pagar las facturas a final de mes ¿verdad? Y lo entiendo, pero se trata de trabajar para vivir, no de vivir para trabajar. La pena es que muchos de nosotros hemos hipotecado nuestra libertad financiera y nuestras vidas por culpa de las deudas. Y ¿Sabes por qué? Porque nos han enseñado a gastar, a consumir. En lugar de ahorrar e invertir.

Si aún no te has comprometido con decisiones financieras equivocadas, puede que aun puedas dar un giro a tu vida. ¿Quieres saber cómo jubilarse a los 50 o antes.

lunes, 24 de febrero de 2014

Circuitos de blanqueo de dinero negro




Hace poco un lector, me consultó con cierta indignación, si era normal que un banco donde intentó abrir cuenta para hacer un depósito, le pidiese un justificante de actividad económica y procedencia u origen del dinero. A lo que él se negó y finalmente no pudo realizar la operación. 

Yo naturalmente, le contesté que el banco únicamente cumplía con su obligación de aplicar los protocolos de prevención de blanqueo de dinero.

Resulta que esta persona, en el año 2012, guardó dinero en casa por miedo a un corralito. Y habiendo pasado ya más de año y medio de aquello, se ha visto sorprendido por las dificultades de ingresar este dinero de nuevo en el circuito bancario. 

Este caso, es el ejemplo perfecto de como personas corrientes, pueden caer en la sospecha de blanqueo de dinero negro o evasión de impuestos, por pura ingenuidad y desconocimiento de las leyes. 

Es hasta cierto punto comprensible, que la mala prensa que se ha ganado la banca con malas prácticas estos años de crisis, la haya estigmatizado hasta el punto en que la gente se opone a facilitar cierta información sensible por desconfianza o temor llevado hasta un extremo absurdo. Pero lo cierto es que ocurre con frecuencia. 

Pero debes entender, que determinados agentes que están potencialmente en contacto directo con los circuitos de blanqueo de dinero negro (como bancos, notarios, abogados o asesores fiscales), tienen que cumplir sus obligaciones normativas. Por eso creo que te conviene conocer qué tipo de operaciones pueden ser controladas y evitar que dinero de procedencia lícita, sea susceptible de ser investigado como dinero negro por pura ingenuidad.

jueves, 20 de febrero de 2014

4 Nuevas ideas de negocio para 2014-2015



Dicen que la mejor forma de alcanzar ganar dinero más allá de lo que se puede conseguir con un buen salario por cuenta ajena, es desarrollando un buen negocio y consiguiendo que sean otras personas las que trabajen para ti. 

No está mal como sueño para para poder vivir sin trabajar y anticipar tu jubilación ¿verdad? No obstante hay gente que lo consigue y por eso nunca paro de larde vueltas a la cabeza para encontrar nuevas ideas de negocio que emprender. 

Es algo que tengo tan interiorizado, que muchas veces cuando estoy conduciendo, salgo a cenar, voy a hacer la compra o simplemente tengo una conversación con unos amigos, pasan fugazmente por mi cabeza algunas ideas de negocio, que rápidamente se pierden en mi pensamiento. 

Por eso procuro tener algo a mano para apuntar algunas de las ideas que se me ocurren, pero otras veces esas chispas de inspiración sobre ideas de negocio (que creo inéditos) se esfuman de mi recuerdo. O sencillamente las deshecho porque considero que nunca seré capaz de desarrollarlas. 

No obstante con idea de ayudar a esos espíritus emprendedores, que como yo no paran de buscar ideas de negocio novedosas, voy a dejar plasmadas 4 posibles ideas de negocio originales para ser puestas en marcha. 

martes, 18 de febrero de 2014

¿Cuánto se puede ganar en bolsa?



cuanto-se-puede-ganar-en-bolsa

Una de las primeras cuestiones que se plantean los inversores noveles cuando se acercan por primera vez al mundo de la renta variable es ¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Y resulta curioso, pero prácticamente nadie se pregunta ¿Cuánto puedo perder en bolsa? O verlo desde otro enfoque y pensar ¿es realmente rentable invertir en bolsa?

De hecho son esos cantos de sirena de grandes rentabilidades y esas historias de gente que conoce a gente que ganó mucho dinero invirtiendo en bolsa, las que suelen atraer a los nuevos inversores en bolsa. 

Tememos aquello que desconocemos. El problema es que con la inversión en bolsa, muy poca gente se detiene a superar la barrera de lo desconocido adquiriendo conocimientos antes de invertir. De modo que superada la barrera mental de lo que ignoramos por puro atrevimiento, es la codicia, combinada con una pizca de inconsciencia, la que hace que muchos caigan en tan manido error. 

Y es que no hay que olvidar que como seres humanos, hay un montón de conductas que se repiten en todos y cada uno de nosotros, especialmente en lo que a decisiones sobre dinero se refiere. Hay que estar entrenado para evitar caer en esas trampas psicológicas que nosotros mismos nos creamos. 

Sí, lo sé, todo esto te da igual. Tú lo que quieres saber es cuanto se puede ganar en bolsa ¿no? Está bien, te daré una respuesta. 

viernes, 14 de febrero de 2014

Salidas profesionales de derecho 2014-2015



salidas-profesionales-derecho-2014-2015Si estas estudiando la carrera de derecho o ya finalizaste tus estudios y están en busca de un futuro profesional relacionado con tus estudios, te enfrentas a un serio problema que caracteriza nuestro mercado laboral actual. 

Mucha competencia para pocos puestos de trabajo y cada vez con peores retribuciones. Entonces ¿Cuáles son las mejores salidas profesionales para derecho en los tiempos que vivimos?

Piensa que los estudios en derecho te ofrecen una gran diversidad de salidas profesionales. Pocas titulaciones son tan polivalentes. 

A pesar de ello, muchos de los universitarios que estudian carreras o cursan formación jurídica, se orientan a las oposiciones. Oficiales de notaría, judicaturas, registros de la propiedad o mercantil, tal vez Hacienda. Es una apuesta que muchos titulados en derecho asumen cada año, pero que representa un riesgo elevado por el coste de oportunidad que representa. 

Sin duda la administración pública es una buena salida profesional, no lo negaré, pero no creo que el ejercicio de tu profesión en un cuerpo de funcionarios, sea precisamente la mejor salida profesional que te puede ofrecer derecho en los próximos años. 

Es verdad que hay quien tiene vocación y lo hace con idea de ejercer la abogacía, y si es tu caso, tal vez estés pensando en pasar un tiempo adquiriendo experiencia en un gran despacho de abogados en Barcelona o Madrid. En las grandes ciudades siempre tienes la posibilidad de ser engullido por un bufete de renombre por un tiempo, pero puede que esa tampoco sea una buena opción. Veamos cuales pueden ser las mejores salidas profesionales para derecho en  los próximos años. 

miércoles, 12 de febrero de 2014

Cómo solicitar la devolución de ingresos indebidos seguridad social por pluriactividad



devolucion-ingresos-indebidos-seguridad-social2014 parecía que iba a ser el año de los autónomos y los pequeños empresarios gracias a una esperanzadora Ley de Emprendores. Sin embargo ha comenzado como el año de la traición del gobierno al pequeño empresario y al autónomo. 

Todo era demasiado bonito sobre el papel. Sin embargo entrando en el detalle y la letra pequeña de la Ley de Emprendedores, te puedes encontrar con sorpresas como la de que si tu actividad adopta la forma jurídica de sociedad limitada y precisa darte de alta como administrador de la misma, no vas a poder acogerte a ningún tipo de bonificación en la cuota de autónomos. 

Y de regalo a comienzos de este año con la actualización de las cuotas de autónomos 2014, seguramente habrás recibido la puñalada en la espalda de tener que pagar un 20% más de cuota de autónomos por ser administrador de una sociedad mercantil. Todo una ayuda para que el pequeño empresario pueda sobrevivir ¿verdad?

Evidentemente ya sabemos a cuenta de quien se va a soportar la carga económica que supone rebajar unas cotizaciones para algunos autónomos. Y es que no se puede estar en misa y repicando.

Sin embargo no todo está perdido. Dicen las estadísticas, que muchos de los administradores de sociedades mercantiles, compatibilizan su función con la de un trabajo por cuenta ajena. Y se ve que mucha gente desconoce que por estar cotizando en ambos regímenes, podrían optar a la devolución de ingresos indebidos a la seguridad social si se produce un exceso de cotización por esa pluriactividad. 

Tan sólo el 4% de los administradores en pluriactividad solicita la devolución de cuotas a la seguridad social. Ya que te van hacer cargar con las rebajas que van aplicar a otros autónomos, por lo menos entérate bien que además no pagas más de la cuenta.

lunes, 10 de febrero de 2014

Ventajas por cambiar la nómina de banco



cambiar-nomina-de-bancoSi llevas muchos años siendo fiel a una entidad, posiblemente no habrás sacado mucho beneficio por tener domiciliada tu nómina. En el mejor de los casos te habrás ahorrado el cobro de algunas comisiones bancarias

Y es que lo triste es que los bancos tratan mejor al nuevo cliente que trae su nómina de fuera, que al que lleva años con ella domiciliada. 

A veces la costumbre, otras la confianza con un empleado, un motivo sentimental, la incomodidad de tener que cambiar todos los recibos domiciliados, pensar que se van a enfadar en tu banco por cambiar tu nómina o simplemente por pereza o dejadez, son las principales excusas que hacen que la gente en general no se anime a cambiar la nómina de banco

Según el spot publicitario de ING, sólo 2 personas de cada 100, se plantean cambiar la nómina de banco. Sin embargo un estudio de la fidelidad del consumidor realizado por Nielsen a finales de 2013, revelaba que el 42% de los clientes bancarios en España estaba dispuesto a cambiar de banco si podía conseguir con ello mejores condiciones. 

Además de lo demonizada que está la banca en los últimos tiempos, lo cierto es que no tienen muy contento al cliente y mucho menos, le tienen fidelizado. Peros in embargo siguen centrando sus esfuerzos en captar clientes de la competencia en lugar de cuidar a los que tienen en “casa”. Visto así ¿merece la pena cambiar la nómina de banco? Te cuento las ventajas que puedes conseguir. 

domingo, 9 de febrero de 2014

Ahorro Capital está de aniversario




Ahorro Capital cumple tres años y estoy muy contento de poder celebrarlo contigo y con todos los lectores que han visitado el blog en todo este tiempo. 
 
Este tercer año ha sido realmente muy intenso y con grandes hitos en la historia del blog. Pero no habríamos podido llegar hasta aquí sin ti. Atrás quedan más de 2 millones de páginas vistas y visitantes desde más de 120 países diferentes. 

Quiero que Ahorro Capital siga creciendo y logrado nuevos retos. Pero para eso necesito que sigas a mi lado. Ahorro Capital quiere seguir siendo un blog sobre finanzas dedicado a los lectores y a sus intereses. Tú eres el protagonista de este blog.

Por eso en esta nueva etapa que comienza haré lo posible para que Ahorro Capital se convierta en tu referente de consulta financiera. De modo que cualquier sugerencia o tema que se te ocurra es bienvenido. 

Además de contar con tus aportaciones y para que tu experiencia sea aun más enriquecedora, te voy a ofrecer nuevos servicios y ventajas exclusivas para los lectores. ¿Quieres saber más?

jueves, 6 de febrero de 2014

Cómo redactar un modelo de préstamo entre familiares sin intereses



prestamo-entre-familiares

Si vas a formalizar un préstamo entre familiares y tienes interés en este artículo, es muy probable que lo que en realidad estés pretendiendo, es evadir el pago a Hacienda de un impuesto de donaciones. 

No es nada raro. No te alteres que no te estoy acusando de nada. De hecho incluso puede que te lo haya aconsejado algún funcionario de tu administración autonómica o incluso de la propia Hacienda. Normalmente el préstamo entre familiares sin intereses se usa como fórmula para acreditar la entrega de un dinero, sin que esta genere repercusión fiscal o derive en problemas con el fisco. 

Ten en cuenta que cuando este dinero pasa por el circuito bancario de un titular a otro, ya sea en metálico o mediante transferencia, queda registrado en los controles de movimientos electrónicos o de efectivo del banco de más de 3.000€. Y dado que la Agencia Tributaria puede pedir explicaciones por política de prevención de fraude fiscal y prevención de blanqueo de capitales, conviene tenerlo todo bien atado. 

Pero también hay más motivos por los que te pude interesar documentar un préstamo entre familiares. Como por ejemplo dejar reconocida de forma pública una deuda un hijo con los padres. Y que en caso de existir más hermanos o familiares, el derecho acreedor, pasase a formar  parte del inventario de herencia. Pudiendo los herederos legales reclamar el pago. O bien si este es único heredero, dar pon cancelada su deuda. Algo que Hacienda podría interpretar como una donación encubierta. 

Y dado que la voracidad recaudadora del fisco con el ciudadano de a pie, parece no tener límites, más vale que sepas como redactar un modelo de préstamo entre familiares sin intereses correctamente, para no despertar suspicacias en Hacienda. 

martes, 4 de febrero de 2014

Alternativa a la desaparición de la Orden de Traspaso de efectivo (OTE)



orden-de-traspaso-de-efectivo

A estas alturas tienes que estar aburrido de haber oído hablar de la normativa SEPA que ha entrado en vigor el 1 de febrero de 2014.

Es muy probable que si trabajas, tu empresa te haya pedido que le facilites el código IBAN de tu cuenta para poder seguir abonándote la nómina. Que no es otra cosa que tu número de cuenta de siempre, precedido de las letras ES y dos dígitos de control adicionales. Y seguramente tu administrador de fincas, el del gimnasio u otras empresas de servicios que te domicilien el cobro te hayan pedido el BIC y SWIFT

Son cosas que a lo mejor te suenan a chino, pero su uso es cotidiano y son necesarias conocer. 

Una de las consecuencias que va a tener la entrada en vigor de la normativa SEPA, es la desaparición de la Orden de traspaso de Efectivo, también llamada OTE. 

Por si ahora mismo no caes en que eran eso de las OTEs, te diré que es una operación bancaria que permite traspasar dinero de una cuenta de un banco a otro con el mismo titular o titulares.  Era una operación que tardaba 4 días hábiles en materializarse y que no tenía coste. ¿Qué consecuencias va a tener la desaparición de las Órdenes de Traspaso de Efectivo?