-->

viernes, 31 de enero de 2014

Amenazas y oportunidades de inversión en España 2014


amenazas-oportunidades-inversion-2014


Estamos a punto de terminar el primer mes de 2014, sin tener una idea clara del rumbo que van a tener los mercados y la economía. 

Después de un buen comienzo en la bolsa española, nos hemos encontrado con una excusa para corregir los excesos y la sobrecompra en renta variable. El mercado siempre encuentra un motivo y esta vez ha sido la devaluación de las divisas emergentes

Por eso que siempre hay que tener en cuenta las amenazas y oportunidades de inversión antes de tomar cualquier decisión. Si fuera tan fácil, todos podríamos ganar mucho dinero o simplemente desaparecerían las oportunidades de beneficios extraordinarios en poco tiempo. 

Invertir conlleva asumir riesgos. Algunos podemos preverlos y anticiparnos. Otros sin embargo cogerán por sorpresa. 

En mi caso he realizado una breve síntesis de las amenazas y oportunidades de inversión para España en 2014, que voy a tener en cuenta a lo largo de todo el año para desarrollar mi estrategia de inversión. Empecemos por las amenazas.

miércoles, 29 de enero de 2014

Evolución del precio de la vivienda en Latinoamérica 2014



evolucion-precio-vivienda-latinoamericaLa historia de que el precio de los pisos nunca baja, es una afirmación que se ha podido poner en entredicho tras la crisis en el mercado inmobiliario de muchos países, como por ejemplo el caso de España. 

Sin embargo, a pesar de que la crisis ha tenido un importante impacto en la evolución del precio de la vivienda, este fue desigual en muchos de los mercados inmobiliarios en Latinoamérica. Y es precisamente ahí, donde hay algunos países en que uno puede pensar que la historia de la burbuja inmobiliaria puede volver a repetirse a pesar de todo.   

Tomando como referencia los datos recogidos por el BBVA Research, vamos hacer un breve repaso sobre la evolución del precio de la vivienda en Latinoamérica y la situación de situación de los principales mercados inmobiliarios. 

lunes, 27 de enero de 2014

Mejores préstamos hipotecarios 2014



mejores-prestamos-hipotecarios-2014Iba haber titulado esta lista como los préstamos hipotecarios más baratos 2014, pero haciendo un repaso de las condiciones, me he arrepentido. Dejémoslo en que las condiciones de hipoteca que aquí resumo, son los mejores préstamos hipotecarios de 2014.

Sí, es así. Asúmelo, se da financiación para compra de vivienda, pero es caro. Y además tendrás que ir a pedir dinero con unos cuantos miles de euros ahorrados, sino olvídate. 

Te lo digo en serio y por tu bien. Para pedir dinero a cualquier precio es mejor que sigas ahorrando y te olvides de comprar casa. 

Vivimos obsesionados con poseer las cosas, en lugar de disfrutarlas. ¿Vas a ser más feliz por vivir en una casa de tu propiedad? No quiero entrar en el debate de si merece más la pena comprar o alquilar. Pero piénsalo.

Si no te quieres meter en problemas financieros serios hazte una pregunta ¿Sabes cuánto dinero hay que ahorrar para poder comprar una casa? Pues empieza por ahí. Y si ves que la cosa te cuadra, adelante. Te hablaré de los mejores préstamos hipotecarios que hay en el mercado desde que ha comenzado el año.

miércoles, 22 de enero de 2014

Cómo proteger el patrimonio personal de las consecuencias económicas del divorcio



consecuencias-economicas-del-divorcioEl número de divorcios en España, sumado al de las separaciones y nulidades matrimoniales ronda los 110.000 al año de media. Una cifra elevadísima, que iba en aumento hasta antes del estallido de la crisis y que alcanzó según el INE la cifra de 145.919 en el año 2006. 

El divorcio sale caro y por eso en estos años de crisis los casos han disminuido. No obstante el problema no radica sólo en el coste del proceso, que ahora con el divorcio exprés habiendo entendimiento sale relativamente barato, sino en las graves consecuencias económicas que puede haber para los cónyuges.

Por este motivo, no es de extrañar que me haya llegado una consulta de un lector, preocupado por proteger su patrimonio personal de un eventual divorcio. Si bien la planificación financiera y el asesoramiento patrimonial, pretende dar orientación y apoyo en todas las fases de ahorro y consumo de un individuo, como asesores patrimoniales podemos ayudar a prevenir las consecuencias económicas de un divorcio

En toda unión o matrimonio, se presume la existencia de un amor, que a veces ciega la razón. Y cuando este desaparece la crudeza de la realidad puede devolvernos golpes muy duros de superar. 

La vida moderna que vivimos, la incorporación de la mujer al mundo laboral en igualdad, la independencia y las aspiraciones personales que cada individuo quieren desarrollar, hacen que el matrimonio y el concepto de la familia adquiera un complejidad que puede derivar en procesos de divorcio con importantes consecuencias económicas. 

Veamos algunos ejemplos sobre cómo proteger el patrimonio personal de las consecuencias económicas del divorcio, así como alguna otra práctica habitual en procesos de separación para ocultación de patrimonio.

lunes, 20 de enero de 2014

Consejos para principiantes en Opciones Binarias


iniciacion-opciones-binarias
Si estás interesado en las inversiones en el mercado de valores que ofrecen grandes ganancias y un acceso fácil, es probable que disfrutes de las inversiones en opciones binarias. Este tipo de inversiones en bolsa se basa en la predicción de movimientos de los instrumentos del mercado de valores, tales como materias primas y divisas para obtener altos rendimientos.

Las opciones binarias son una gran manera de comenzar a invertir en bolsa, sin hacer un gran desembolso en efectivo.

Datos de Opciones Binarias

Este tipo de opresiones bursátiles innovadoras se destaca por la accesibilidad, la volatilidad y la velocidad. Cuando eliges apostar en baja o alza los precios de los instrumentos del mercado de valores (en un período de tiempo definido), puedes llegar a duplicar tu dinero cuando "ganas" una apuesta. Si usted pierdes, pierdes parte de tu inversión inicial. Sin embargo, la negociación de opciones binarias es mucho más que una simple tirada de los dados. Los mejores operadores de opciones binarias usan su conocimiento de las tendencias del mercado de valores y los patrones con el fin de aumentar sus posibilidades de éxito.

Cómo reclamar facturas impagadas mediante un juicio monitorio



juicio-monitorio2014 será probablemente el año de los emprendedores. La única esperanza para sacar a este país de la ruina. Pues en gran medida, la creación de los futuros puestos de trabajo en España, dependen del éxito de las miles de iniciativas empresariales privadas, que muchos ciudadanos se están lanzando a desarrollar. 

Si bien no es fácil hacerse emprendedor y crear un negocio en España, dada la cantidad de trámites y obstáculos administrativos, burocráticos, impuestos, etc, tampoco lo es por las dificultades de cobrar las facturas impagadas que muchos clientes dejan tras de sí. 

Si quieres ser emprendedor, sea cualquiera que sea tu actividad, te conviene saber cómo puedes reclamar las facturas impagadas mediante un juicio monitorio.

En todos los países y negocios, hagas lo que hagas, es casi inevitable encontrarte con el riesgo comercial del impago de facturas.

A pesar del desarrollo de nuestra economía y que se nos puede considerar teóricamente un país con cierta seguridad jurídica en comparación con otras economías, el porcentaje de impagados en España es alarmante. 

Si vas a comenzar una actividad o ya la estas desarrollando y tienes problemas de cobro, toma nota del proceso monitorio, pues si no sabes cómo reclamar tus deudas, los impagos pueden terminar hundiendo tu negocio.

miércoles, 15 de enero de 2014

Ideas de inversión 2014


ideas-de-inversion-2014
¿Te estas preguntando como puedes sacar rentabilidad a tus ahorros? ¿No sabes dónde invertir tu dinero? Te voy a dar unas cuantas ideas de inversión para este 2014.

Para empezar vamos a dibujar un poco el escenario en que nos encontramos. Desde el prisma del ahorrador conservador, ahora mismo tenemos el mercado de los depósitos bancarios con rentabilidades entre el 1% y el 2% para plazos comprendidos entre 12 y 25 meses. Y no hay visos de que esto vaya a mejorar. 

Subiendo un peldaño más el riesgo, podemos intentar buscar rentabilidad en el mercado de renta fija. Pero tenemos que tras cerrar un muy buen año de en la renta fija, gracias en gran medida a la bajada en la prima de riesgo en países periféricos, ya no le queda mucho recorrido. 

En el mejor de los casos, tendríamos que ir a inversiones en renta fija a medio y largo plazo. Y todo para sacar un rendimiento entre el 2% y el 2,75% como mucho. Luego poco recorrido y por el contrario, el riesgo va en aumento. 

Las amenazas son una posible subida de tipos de tipos de interés, que entiendo no debería de producirse hasta dentro de año o año y medio. Y en su caso no subir más del 1,5%. Y por otra parte, dado el nivel de la prima de riesgo en que nos hemos puesto, que algún riesgo político nos desestabilice y repunte el precio de la deuda. 

Por tanto y en consecuencia, ni los plazos fijos o la renta fija son una buena idea de inversión en 2014, salvo que tengas un perfil de ahorrador tan conservador, que a pesar del riesgo de contrapartida, prefieras eso a introducirte en otro tipo de inversiones. 

Si quieres rentabilizar tu dinero en 2014, no te va a quedar mas remedio que asumir un mayor riesgo en tus inversiones, en un contexto en que ese riesgo puede estar mejor recompensado. El escenario sería el siguiente. 

lunes, 13 de enero de 2014

El lobo de Wall Street – Películas de bolsa 2014


el-lobo-de-wall-street
Universal Pictures

Esta semana se estrena por fin “The Wolf of Wall Street”, El lobo de Wall Street en español, la última película de Martin Scorsese. El largometraje original de más de tres horas, ha tenido que sufrir varios ajustes en su duración suprimiendo algunas secuencias (Por desgracia las más explícitas de excesos, sexo y drogas) a exigencia de la productora y de ahí su retraso. Pues inicialmente tendríamos que haber podido verlo en la gran pantalla, estas pasadas navidades.  

Veremos si las 2 horas y 59 minutos a los que finalmente ha quedado reducido El Lobo de Wall Street, sirven para estar a la altura de otras de las grandes cintas del director, como “Casino” o “Uno de los nuestros”. Las expectativas son altas. 

Lo que es casi seguro es que será una película que no te dejará indiferente. Deja por un rato de pensar en cómo rentabilizar tu dinero y disfruta por unas horas con un nuevo sueño de Hollywood sobre una de las caras más crudas del mundo de las finanzas. 

La crisis financiera ha dejado su huella plasmada en el cine, con una buena serie de películas de bolsa o sobre la crisis financiera que hemos vivido en los últimos años. Y aunque esta historia de El Lobo de Wall Street relata las fraudulentas y engañosas actividades de Jordan Belfort en los años 90, no es un largometraje que desentone con la actualidad de nuestros tiempos. Y que sirve muy acertadamente para ilustrar los excesos del mundo de las finanzas, que burbuja tras burbuja y crisis tras crisis, salen de cuando en cuando a la luz. 

¿Qué puedes esperar de “El Lobo de Wall Street”?

viernes, 10 de enero de 2014

Mejores fondos para invertir en bolsa española 2014


invertir-en-bolsa-española
Hemos comenzado 2014 con un fuerte impulso en la bolsa española, continuando con la buena trayectoria desarrollada a lo largo del último semestre de 2013, y que permitió terminar al Ibex35 con un 21% de rentabilidad. 

Por mucho que se siga hablando de la crisis, la coyuntura marca la pauta y la renta variable sigue siendo el activo más rentable, reflejando y anticipando ese cambio de rumbo de la economía. Dejamos atrás un buen año de bolsa, y comenzamos 2014 con la idea clara de que los mercados podrían hacerlo aún mejor tanto en España como en el conjunto de Europa. 

Después de lo visto en años anteriores, si nos planteamos en que invertir en 2014, es normal que surjan dudas y por eso mucha gente se pregunta ahora ¿Es buen momento para invertir en bolsa española

miércoles, 8 de enero de 2014

Cómo dar de baja un seguro de hogar



dar-de-baja-un-seguro-de-hogar¿Estás pensando en cambiar de seguro? ¿Buscas un seguro de hogar más barato? ¿Quieres dar de baja un seguro de hogar porque no estás contento con el servicio?

Hay muchos motivos por los que podrías pensar en cambiar tu seguro de hogar. El precio, el servicio, las coberturas, etc. La crisis hace estragos  en nuestra economía y todos intentamos ahorrar un euro de donde se pueda. 

Los comparadores de seguros y las ofertas de las compañías de seguros online están haciendo mucho daño. Los bancos no paran de llamar para venderte sus seguros  y las corredurías de seguros no hacen más que marear al cliente, cambiado de compañía en busca de un mejor precio. 

La competencia es brutal. Y posiblemente por eso hay muchos cambios de seguro. Pero ¿sabes cómo dar de baja un seguro de hogar para no tener problemas con la compañía aseguradora?

Mucha gente piensa que para anular un seguro no hace falta más que devolver el recibo y ya está. A veces inducidos por el mal consejo de la competencia, a lo mejor crees que con decir unos días antes que no te interesa es suficiente. O lo que es peor, contratar con otra compañía e impagar tu seguro anterior. 

En los seguros de hogar, como en cualquier otro ámbito, rigen unas normas y unas leyes que hay que cumplir si no quieres tener problemas. Si no quieres tener problemas, aprende cómo dar de baja un seguro de hogar correctamente. 

jueves, 2 de enero de 2014

Plantilla Excel para contabilidad doméstica 2014



plantilla-excel-contabilidad-domesticaSi quieres ahorrar y poner en orden tus finanzas personales, necesitas controlar los ingresos y gastos de tu economía doméstica. Y para ponértelo un poco más fácil quiero regalarte esta plantilla Excel para contabilidad doméstica, que he diseñado para ti. 

Ya el año pasado entregamos un modelo Excel para llevar cuenta de tus ingresos y gastos personales. Dicha plantilla Excel se podía descargar gratuitamente y el usuario podía añadir o modificar algunos campos. Sin embargo la divisa, así como las fórmulas venían protegidas para evitar que se dañase el funcionamiento de la hoja Excel. 

No obstante, el volumen de peticiones para desbloquear el modelo Excel y poder hacer modificaciones ha sido tal, que he decidido crear una nueva totalmente personalizable..

La plantilla Excel para contabilidad doméstica 2014 que vas a poder descargar completamente gratis, incorpora alguna variación respecto a la versión anterior.