728x90

¿Qué son los fondos de retorno absoluto?




Vas a tu banco a pedir información sobre fondos de inversión, porque crees que es la única forma de inversión para rentabilizar tu dinero y te empiezan a hablar de fondos de retorno absoluto.

Más concretamente, te hablarán de fondos absolute return, que queda mejor. Pero, ¿qué es eso de los fondos de inversión de retorno absoluto?

Buena pregunta ¿verdad? Y es que resulta que entre según como te lo cuenten y lo que uno quiera entender, la etiqueta retorno absoluto que llevan algunos fondos, puede llevar a algunos malentendidos. 

Es importante saber estos matices, porque este tipo de coletillas de algunos fondos, marcan claramente el estilo de gestión del fondo. Que de hecho, los fondos de retorno absoluto en 2014, son una de las versiones de fondos recomendadas para encontrar valor en los mercados. Pero no todas las gestoras entienden lo mismo cuando se habla de “absolute return. Veamos lo que quiere decir en esencia

En general, características diferenciadoras de los fondos de retorno absoluto, radican en el hecho de que con su gestión persiguen obtener un objetivo de rentabilidad de forma consistente en el tiempo y con una horquilla de volatilidad determinada de antemano. 

Pero en lo fundamental, se trata de fondos de inversión con una estrategia de inversión, que pretende mantener una invertida una cartera de activos que estén descorrelacionados con el mercado lo máximo posible. 

Sin que eso signifique que no se beneficien del potencial de subida de un mercado, pero sí que pueden limitar las pérdidas o incluso tener rendimientos positivos en mercados a la baja. Y todo eso, porque aplican una serie de herramientas (posiciones cortas, futuros, derivados y opciones) y estilo de gestión que tiene como objetivo, tener la volatilidad controlada con un intervalo de probabilidad alto.

El problema es que bajo la etiqueta de fondos de retorno absoluto, también te puedes encontrar fondos de fondos que invierten en absolute return, pero que tienen una estrategia de inversión basada en un modelo de value at risk (VaR). Por lo que a veces se confunden las cosas. 

Y luego está el hecho de que cada gestora o gestor, establece como marco temporal de retorno absoluto, horizontes de inversión que van desde los 12 meses hasta los 5 años. Esto es así, porque según el estilo de gestión más agresivo o no y el índice de referencia con el que se comparan, pueden llegar a asumir horquillas de volatilidad más amplias. 

Pero a grandes rasgos, es cierto que en esencia los fondos de retorno absoluto, lo que son es vehículos de inversión colectiva que tienden a buscar rentabilidades positivas en plazos intermedios (2-3 años) con volatilidades (riesgo) algo inferiores con los mercados a los que se comparan y con los que tratan de estar mínimamente correlacionados. 

De ahí a que de esa definición, se pueda interpretar que se trata de fondos garantizados o de bajo riesgo, es mucho decir. La rentabilidad razonable que suelen buscar los fondos de inversión de retorno absoluto, anda entre el 7% u 8%. 

Y que indudablemente pueden ser muy atractivos en periodos de cierta inestabilidad o donde la tendencia no está muy clara. Pero ni se pueden plantear como fondos seguros ni mucho menos pensar que se coloca el dinero en un fondo garantizado. 

En todo caso se pueden considerar como fondos que pueden ser aconsejables para inversores con un perfil de riesgo que denota una mayor aversión a las pérdidas y a la volatilidad de su inversión. Ya que tratan de optimizar la rentabilidad obtenida por unidad de riesgo asumida. E insisto, dentro del “absolute return” y aunque no suele ser lo habitual, hay estrategias de inversión que asumen niveles de riesgo elevados. 

También te puede interesar:

1 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Volatilidad Pasada = Volatlidad Futura ... Mejor busca un Mono gestione tus fondos... Ya estamos que no nos enteramos de nada, si ya lo dijo Warren Buffet... Para hacer el tonto solo hace falta escuchar lo que te cuentan y tener dinero para estamparlo... Cuidado en que la comisión de comercialización (que es la leche comparada con el extranjero... Se la lleva el banco por colocar la que más comisión paga). No será, será que en España existe un oligopolio a nivel mayorista (aceptado por los minoristas que buena tajada sacan) para vender todos lo que les interesa por la comisión de colocación. A ver si aciertas el duopolio (más fácil aún) quien lo forman y con lan connivencia de quienes....

    El que compre un fondo en este país... es que tiene ganas que le den el timo de la estampita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente