728x90

Recomendaciones de bolsa para principiantes


bolsa-para-principiantes


El dinero no vale nada. Los bancos pagan poco y todo el mundo te dice que para ganar dinero hay que arriesgar. Nunca has invertido en bolsa, pero te preguntas ¿qué hago? ¿Me “tiro a la piscina” e invierto en bolsa?

¿Te ves identificado? Pues ojo. Aquí van unos consejos de bolsa para principiantes, que seguro que te resultarán interesantes. 

Antes que nada quiero decirte que la bolsa y los mercados, son una máquina insaciable que devora novatos en cada ciclo económico. Cuando las cosas empiezan a ir bien y se dan las condiciones adecuadas, los cantos de sirena que atraen a nuevos inversores en bolsa, suena a déjà vu para los que ya llevan unos cuantos años en esto de la inversión en bolsa. 

Ahora mismo se ha formado un embudo fabuloso, que conduce a muchos novatos a plantearse invertir en bolsa. A los bajos tipos de interés, se une el exceso de liquidez que se ha formado en el ahorro privado y por acción de los bancos centrales. Comienzan a bombardearnos en los medios de comunicación con mensajes alentadores de que la economía está mejorando. Y comienza a formarse un clima de euforia con las expectativas de crecimiento. 

Pues bien. Los que saben algo de esto ya llevan comprando casi dos años y acumulan jugosas plusvalías. Poco a poco necesitan que nuevos inversores entren en el mercado y cojan sus papelitos para recuperar las ganancias y lo invertido. La teoría del más tonto, sostiene que mientas los tontos que entran en el mercado encuentran otros inversores más incautos que les sustituyen pagando un precio irracional por un activo las burbujas continúan. Y que todo estallará, cuando los tontos que están en el mercado sobrecalentado no encuentran más tontos que les compren los activos inflados en su valoración. 

Aun no estamos en eso, pero como primera lección de bolsa para principiantes, debes saber que el momento de entrada en un mercado es fundamental para el éxito de una inversión. Procura no ser el que lleva la patata caliente en el último momento. Veamos más recomendaciones. 

Cualquier persona con experiencia y formación puede llegar a convertirse en un gran inversor de éxito. Incluso hay personas que tienen una especie de intuición o sentido común hiperdesarollado que les permite invertir con excelentes resultados sin mucha formación. 

Aun así, tienes que entender nadie va a hacerse rico rápidamente y mucho menos sin conocimientos, a no ser de tengas toda la suerte del mundo a tu favor. En bolsa se puede ganar dinero y de forma consistente. Pero con paciencia y más bien a medio o largo plazo

Los mejores profesionales de los mercados y gestores de fondo de inversión de éxito, consideran que alcanzar un rendimiento deflactado del 10% anual de media en 5 años es todo un triunfo. Tratar de aspirar a más de forma sostenida es hacer de los mercados un juego muy peligroso. 

De modo que, no sueñes con fortunas y confórmate con obtener un rendimiento más que jugoso en comparación con otros activos en que puedas invertir. Puntualmente podrás conseguir en un año mucho más, pero la clave es mantenerse y repetir las rentabilidades. 

Uno de los mejores consejos para principiantes en bolsa que te puedo dar, es que antes de invertir, pienses en lo que puedes llegar a perder en lugar a lo mucho que puedes ganar. 

El novato en bolsa es su peor enemigo. Las trampas psicológicas que nos hacemos nosotros mismos en relación con las decisiones sobre dinero, nos hacen convertirnos en nuestro peor enemigo. 

Por muy convencido de lo que vayas hacer, jamás te estrenes en bolsa con todos tus ahorros. Si eras un inversor conservador que contrataba plazos fijos con su dinero, plantéate como objetivo razonable batir a la rentabilidad segura a la que renuncias al cambiar de inversión. Y para hacer eso y familiarizarte con lo que no conoces, a lo mejor te basta con invertir entre un 10-20% del dinero que no necesitas. 

Como en todo en la vida, la mejor forma de aprender cosas es aprender a quienes tienen experiencia. Pero para evitar convertirte en un fanático de un gurú de la bolsa, ya sea un reputado inversor o el vecino del quinto, acostúmbrate a cuestionarlo todo. Y para desarrollar tu juicio crítico y separar la información relevante, no hay nada más recomendable que leer libros de bolsa, blogs etc. 

Es un tópico que en los mercados se diga siempre que hay una crisis que hace que todo se tambalee eso de que “esta vez es diferente”. Hay que entender las causas concretas. A veces los actores y las circunstancias cambian, pero en esencia todo suele ser siempre igual. 

Te va a parecer una tontería. Pero otra de las recomendaciones de bolsa para principiantes que no puedes olvidar, es que lleves un diario de operaciones. En el debes anotar cuando hiciste una inversión, porque la hiciste, que objetivo tenías y que es lo peor que pensabas que podía pasar. Y después anotar el resultado y analizar el feedback

Si no aprendes de tus propios errores, siempre seguirás siendo un inversor novato. Y lo peor de todo es que llegará un momento en el que ya no tendrás dinero. Ten mucho cuidado si ves que de pronto todo el mundo a tu alrededor empieza hablar de sus inversiones en bolsa y te da consejos de lo que debes hacer. En ese momento, muy posiblemente te deberías de marchar de los mercados. ¡Mucha suerte!

También te puede interesar:

9 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Gran título para tan escaso post. ¿Donde están las recomendaciones?
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ENCE y TUBOS REUNIDOS. Si quieres recomendaciones paga y déjate de blogs gratuitos.

      Eliminar
    2. Pues hombre Carbelmi, a lo mejor para tu nivel experto, estas recomendaciones de bolsa para principiantes se quedan escasas.

      Pero si te molestas en leer el artículo, te podría resumir como puntos fundamentales los siguientes:

      1-Trata de comprar barato cuando todos los demás quieren vender y evita las euforias especulativas.
      2-No trates de hacerte rico al corto plazo. Si tienes paciencia, a medio y largo plazo, un 10% al año de rentabilidad es un track record de profesionales.
      3-Piensa en cada operación el riesgo dispuesto a asumir y no en la posible ganancia.
      4-Formate antes de invertir y sigue aprendiendo mientras inviertes.
      5-Lleva un diario de operaciones donde anotes que haces y por qué, para evitar hacer compras impulsivas y aprender de los errores propios.

      Si todo esto ya lo sabías o te parece insuficiente, a lo mejor no tienes le leer recomendaciones de bolsa para principiantes.

      De cualquier forma gracias por comentar y hacerme resumir los puntos clave para otros lectores.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Reconozco que volviendo a leer mi comentario anterior no estuve afortunado si lo que quería hacer era una crítica constructiva. Siento el tono que desprende sin ser un experto, que no lo soy. Sigo el blog porque me parece interesante, como el post de los fondos sobre el agua que no había caído en eso, por poner un ejemplo.
      Sí había leído el post entero pero agradezco el resumen del comentario.
      En cuanto a pagar por blogs, todos sabemos que hay dos formas de pagar y una de ellas es asumiendo la publicidad. No estoy en contra de la publicidad, tenemos RTVE sin ella y nos cuesta un riñon a cada español ;)
      Gracias,

      Carlos

      Eliminar
    4. Hola Carlos!

      Disculpado quedas. A veces en un comentario escrito no se puede dar el tono o matiz que uno pretende. De cualquier modo gracias a ti por leer y comentar. Al fin y al cabo, el blog no es nada sin vosotros los lectores. Y las conversaciones con vosotros ayudan a enriquecer el contenido y completar la información.

      Somos conscientes de que en ocasiones los artículos no son de la calidad que nos gustaría y a veces un comentario una crítica son bien acogidos si ayudan a mejorar el contenido.

      Espero que no sigas leyendo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Como siempre muy sensato. ¡¡¡Esto a mí me da un miedo !!!. Porque pienso que si fuera tan fácil, vosotros los expertos, ya os habríais hecho de oro. Y creo que no es así, ¿verdad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En bolsa sólo ganan seguro y sin riesgo los brókers y los que se dedican a dan cursos de cómo ganar dinero en bolsa.

      El resto, a jugar a ser más listo que los demás y creer que puede batir al mercado de forma consistente. Cuanto más experto eres en mercados financieros, más consciente llegas a ser de la dificultad que supone tener unos rendimientos extraordinarios. Pero bueno. Aun con todo la bolsa sigue siendo históricamente el activo más rentable.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Querido amigo,

    Es Simple... invertir en bolsa

    En los proximos 2 minutos te voy a revelar mi metodo para invertir y ganar en la bolsa y conseguir un ingreso adicional para mejorar TÚ calidad de vida!

    La Bolsa Castiga a los Novatos, pero premia a Quienes Se Preparan ,asi de simple!

    si buscas salir de la "carrera de la rata", entonces tienes que leer esta pequeña pagina cuanto antes.

    Mira - http://b2ef3kt0oe-3-u3f-ptdtki9ue.hop.clickbank.net/

    ResponderEliminar
  4. Una buena opción son las opciones binarias http://www.top-opciones-binarias.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente