728x90

Mejores fondos para invertir en bolsa española 2014


invertir-en-bolsa-española
Hemos comenzado 2014 con un fuerte impulso en la bolsa española, continuando con la buena trayectoria desarrollada a lo largo del último semestre de 2013, y que permitió terminar al Ibex35 con un 21% de rentabilidad. 

Por mucho que se siga hablando de la crisis, la coyuntura marca la pauta y la renta variable sigue siendo el activo más rentable, reflejando y anticipando ese cambio de rumbo de la economía. Dejamos atrás un buen año de bolsa, y comenzamos 2014 con la idea clara de que los mercados podrían hacerlo aún mejor tanto en España como en el conjunto de Europa. 

Después de lo visto en años anteriores, si nos planteamos en que invertir en 2014, es normal que surjan dudas y por eso mucha gente se pregunta ahora ¿Es buen momento para invertir en bolsa española
Lo cierto es que lleva siendo buen momento desde hace ya muchos meses atrás. Quienes han tenido el acierto de anticiparse pueden contar con una fuerte revalorización en su cartera de inversión. 

La renta fija ha vivido nuevamente un excelente año, con rentabilidades entre 5-10% según duraciones y horizontes de inversión, fundamentalmente por la bajada de la prima de riesgo y a una mejora en el mercado de deuda. Y comienza a dejar muy poco recorrido al alza. 

Con el precio del dinero por los suelos, el ahorrador tradicional ve como se paga muy poco en los depósitos bancarios. 

Con este contexto, no nos sorprenden los records de entradas de dinero en fondos de inversión, que la industria de gestión de activos está experimentando. La búsqueda de mayor rentabilidad y un mayor apetito por el riesgo, generan que esté habiendo un fuerte trasvase de saldos de fondos de renta fija a renta variable y un cambio en el comportamiento del ahorrador conservador. 

La renta variable española es una clara apuesta para 2014, pero la gran pregunta para quien quiera unirse a los mercados es ¿Qué fondo escoger para invertir en bolsa española en 2014?

Hay muchísimas opciones en la industria de fondos si queremos invertir en bolsa española. Aquí recogemos algunos de los que más nos gustan para afrontar el año y sacar la máxima rentabilidad. No sin antes recordar que ya llevamos tiempo con fuertes subidas y aunque hay recorrido, no se sabe ni cuanto subirá ni durante cuánto tiempo. 

Por tanto, ahí queda la advertencia de que los riesgos están latentes y que aunque podríamos tener un año en el que una subida irracional nos lleve más allá de máximos, no todos los momentos de entrada son buenos y de hecho, cuándo menos lo esperemos puede cambiar el escenario.

Para empezar escogemos dos fondos para invertir en bolsa española, que por el peso que han dado en sus carteras al sector financiero-asegurador y especialmente a la banca mediana, lo han hecho muy bien y pensamos que pueden seguir el mismo camino en 2014. 

okavango-delta
Jose Ramón Iturriaga
Okavango Delta FI ES0167211004, gestionado por José Ramón Iturriaga, acabó 2013 con una rentabilidad del 75%. Se comercializa en Abante Asesores y está depositado en Bankinter. Sus principales posiciones en el sector financiero son; Bankia, Bankinter, Caixabank y Catalana Occidente. 

Mutuafondo España A FI - ES0165144009, gestionado por Ricardo Cañete en Mutuactivos, es otro de los fondos que pueden beneficiarse de una mejoría de la banca en España. Sus principales posiciones del sector son; BBVA, Banco Santander, Banco Popular y Mapfre. 

Por otro lado algunos de los fondos que apuestan por buscar rentabildiad invirtiendo en compañías con un fuerte vinculación al ciclo y de carácter exportador como Tecnicas Reunidas, CAF, Aceerinox, Arcelor Mittal, etc. Son por ejemplo los siguientes.

EDM Inversión FI - ES0168674036, gestionado por Juan Grau y depositado en Bankinter, sería una de las posibles elecciones ganadoras para invertir en bolsa española en 2014. 

Gesconsult Renta Variable FI - ES0137381036, gestionado por Alfonso de Gregorio y David Ardura, tiene una composición de acrtera muy similar al anterior y parecido estilo de gestión. 

Bestinver-bolsa
Francisco García Paramés
Bestinver Bolsa FI – ES0147622031, gestionado por el equipo de Francisco García Paramés, de la gestora Bestinver (Grupo Acciona) y depositado en Banco Santander, es otro de los que no podía faltar en la selección. Su cartera Ibérica está dando muy buenos resultados de forma consistente. 

Por último otras opciones para invertir en bolsa española con fondos de inversión serían los siguientes;

Aviva Espabolsa FI – ES0170147039, gestionado por Leticia Santaolalla y Jose Mª Díaz.
Metavalor FI – ES0162735031, gestionado por Javier Ruiz y Alejandro Martín.
Fidelity Iberia Fund A EUR – LU0048581077, gestionado por Firmino Morgado

Y hasta aquí nuestra selección de los mejores fondos para invertir en bolsa española en 2014. Como ves la variedad es muy amplia. Busca el que más se adapte a tus preferencias y perfil, compara comisiones y contrasta la capacidad y experiencia de los gestores de los fondos. Cualquiera de ellos puede ser un buen vehículo para aprovecharse de la coyuntura del mercado y batir al Ibex35. Veremos donde acaban al final del año. 

También te puede interesar:

7 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Una pregunta si me lo permites, ¿qué opinas del fondo de Iciar Puell y su fondo Bankia Small & Mid Caps España? Más que de lo que ha hecho este año, que ha ido bastante bien, de su trayectoria anterior si la conoces..

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos,

      Bankia Small & Mid Caps España, lo ha hecho muy bien en 2013 y podría haber sido otro de los fondos a incluir en esta selección. La reputación de la gestora nada tiene que ver con la de la red comercial de Bankia. Quiero decir que en gestión de activos han demostrado desde tiempo atrás hacerlo muy bien con otros muchos fondos.

      El tema es que este fondo se desmarca un poco del comportamiento del Ibex35. Así como puede ser muy rentable, también tiene un plus de volatilidad por el tipo de compañías en que invierte y su descorrelación con el índice principal.

      Es otro fondo para invertir en bolsa española y que si bien puede ser una opción, no lo he seleccionado, porque la idea eran fondos que tuviesen como benchmark el Ibex35.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buenas,
    Hace algún tiempo, me recomendó invertir en un bestinver mixto internacional, para un perfil conservador. Como ha pasado tiempo desde entonces, me gustaría saber si aún lo considera acertado o quizá sería mejor cambiar de opciones.
    Un saludo y muchas gracias,
    Anton Blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton,

      El fondo Bestinver mixto internacional lo hizo muy bien en 2013 y para un perfil conservador seguiría estando vigente la posición dada la situción de mercado. Lo único que si quieres asumir un poco más de riesgo y puedes soportar la volatilidad, el Bestinver mixto (Ibérico), debería de hacerlo mejor este año en comparación, dada la apuesta de que la bolsa española y los mercados en europa, se comporten mejor.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Te voy a proponer un tema si te parece: podrías hacer un artículo de las mejores SICAV españolas para que tus lectores las conozcan y tengan en mente esa otra posibilidad de inversión.

    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      No creo que haya muchos lectores que esten en condiciones de poder constituir y gestonar su patrimonio con una SICAV. Igual tú sí y entonces tenemos que hablar pero en privado... jaja Sin embargo tomo nota de tu idea, porque muchas veces se habla de determinados vehículos de inversión y precisamente por desconocimiento, se tienen ideas equivocadas.

      Así que me apunto eso de cómo constituir una SICAV y cuales son las mejores que hay en ESpaña.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente