-->

martes, 24 de septiembre de 2013

Ten cuidado al comprar pisos de bancos



comprar-pisos-de-bancos
A pesar de la situación económica que vivimos, aunque no te lo creas todavía se compran y se venden pisos (muchos a extranjeros). Menos si, es verdad que ya no se cierran tantas operaciones como antes. En parte porque la pirámide generacional hace que cada vez haya menos demandantes con necesidad de comprar una primera vivienda y fundamentalmente por la crisis.


También es cierto que son pocos los bancos que prestan dinero para comprar casa. Que las condiciones de las hipotecas están desorbitadas y que muchas veces los compradores son inversores que pagan al contado.

Y es que si ahora tienes dinero puedes comprar propiedades a precios muy interesantes. Muchas de esas ofertas proceden de los pisos embargados de bancos. Hay entidades como Banco Sabadell y La Caixa, que están siendo muy agresivos con las rebajas en sus pisos embargados.

Así es que si estas pensando en comprar casa, no me extrañaría que te interesases en comprar pisos de bancos. Algunas entidades han dejado de engañarse. Por fin ahora prefieren asumir una pérdida, vender propiedades que mantienen en balance a precios irreales y hacer dinero líquido ahorrando costes. Pero ojo, tienes que tener mucho cuidado si compras un piso embargado de banco, te explico por qué.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Juegos Olímpicos 2020 y el modelo de país



Pues bien llegados a este punto de la película y tras 5 años de tortuosa andadura por el desierto hemos puesto todo nuestro empeño y afán en  un novedoso proyecto como es la candidatura, ya frustrada, de celebración de unos juegos olímpicos

Haber sufrido una enorme burbuja inmobiliaria y estar inmersos en un soberano problema de deuda pública, no ha sido aprendizaje suficiente para desarrollar nuevos proyectos, con nuevos bríos, y nuevos  planteamientos de más de lo mismo.

El hombre es el único ser vivo que tropieza dos veces en la misma piedra (o en el mismo ladrillo en el caso español), el político será capaz de hacerlo infinitas veces con tal de sacar una buena foto. 

Independientemente del anecdótico relaxing café con leche, no deja de ser sorprendente que un país con los recursos escasos más escasos que nunca, se plantee realizar proyectos como el que nos ocupa de escaso recorrido, altura y miras.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Consecuencias de una Cataluña independiente para los ahorros y las inversiones



consecuencias-catalunya-independiente

¿Qué pasaría con mi dinero si Cataluña se independiza? ¿Cómo afectaría a las obligaciones de Caixabank la independencia catalana? ¿Qué impacto tendría la independencia de Cataluña en la cotización de las acciones de empresas con sede en Cataluña?

En los últimos días he recibido varias consultas y comentarios de lectores, preocupados por las consecuencias de una Cataluña independiente y los posibles riesgos para su dinero en caso de producirse. 

Dicho nerviosismo coincide con el cruce de declaraciones políticas que han avivado la tensión hacia el camino de una posible ruptura territorial. 

Sin embargo, lo cierto es que las pretensiones políticas van por un lado y los intereses económicos de empresas, ciudadanía y también de los políticos, van por otro. Motivo por el que creo, que es muy poco probable que el escenario de una Cataluña independiente llegue a materializarse.  

Ahora bien, el miedo es libre y eso no quita para que la mínima posibilidad, llene de inquietud a miles de ciudadanos que temen una vez más por la seguridad de sus ahorros. Y es que realmente los riesgos y las consecuencias de una Cataluña independiente serían desastrosas. 

lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Qué va a pasar con el IRPH Cajas y bancos en noviembre?



irph-cajas-irph-bancosAproximadamente un 15% del total de las hipotecas que hay firmadas en España, tienen como índice de referencia el IRPH Cajas o el IRPH Bancos

Estas hipotecas han estado pagando de media un 2,5% más de intereses que las hipotecas referenciadas a Euribor en los últimos 18 meses. Periodo durante el cual se han seguido manteniendo estos índices hipotecarios, pese a que como consecuencia de la entrada en vigor de la orden de transparencia bancaria, estos debían de haberse suprimido. 

Sin embargo la anterior administración de gobierno y la actual, han dado varias prórrogas a su aplicación. Lo que ha generado que muchas familias hayan estado pagando cuotas mucho más altas que el resto, en épocas tan difíciles como las actuales. 

Si eres titular de una hipoteca con IRPH Cajas o IRPH Entidades como índice de referencia, seguro que ya sabes de lo que estoy hablando. 

Supuestamente se dijo que en septiembre-octubre de 2013 se conocería cual iba a ser el régimen transitorio para la desaparición del IRPH Cajas, IRPH Bancos y CECA. A día de hoy, esto es lo que se sabe.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Carreras universitarias con más demanda laboral 2014-2015




carreras-universitarias-mas-demandadasTodos los años miles de jóvenes se enfrentan al dilema de que carrera universitaria estudiar y en qué universidad. 

El problema siempre es el mismo, pero adopta dos perspectivas diferentes. O te decantas por una opción vocacional o sigues el camino de las carreras universitarias con más demanda laboral.  

Lo ideal sería que la elección fuese vocacional y además tuviese una excelente demanda en el mercado de trabajo. Pero no siempre estas dos vertientes convergen. 

Además hay que tener en cuenta que ahora que está a punto de extinguirse los planes de estudio de las antiguas Licenciaturas, las opciones se han multiplicado. Con un galimatías de fusiones de planes de estudio, nuevas titulaciones, grados universitarios y postgrados. 

Por si fuera poco, las subidas de tasas universitarias no permiten ser arbitrario en la decisión, pues un año perdido en una carrera universitaria al azar, suponen un coste de dinero y tiempo muy elevado. 

Más que nunca acertar cursado una carrera universitaria con futuro, puede ahorrar mucho dinero, muchos disgustos y allanar el terreno hacia un buen empleo. Te cuento como está el mercado laboral y cuáles serán las carreras universitarias con más demanda en España 2014-2015.

lunes, 9 de septiembre de 2013

7 consejos para administrar mejor el dinero


administrar-dinero
Hace unos días leí que el diseñador Karl Lagerfeld, dijo en una entrevista a un diario alemán que no sabía que era el dinero. Que no lleva monedero y que de sus finanzas se ocupan sus trabajadores porque es algo que le aburre mortalmente. 

Y pensé, ¡jo! Este tío además de tener mucha pasta, es perfil ideal de millonario que puede acabar arruinado por no preocuparse por sus finanzas personales. Así que he pensado, voy a hacer una lista de consejos para administrar mejor el dinero y ayudar a Karl, no vaya a ser que el pobre termine dilapidando fortuna sin control por no tener una mínima educación financiera.

Como no sé si me leerá (yo creo que no), a lo mejor tú sí que aprovechas estas recomendaciones para administrar mejor tus finanzas. Aunque tengas menos dinero, tu que tendrás más cultura financiera que Karl, seguro que tu agradeces más los consejos. 

Espero que la crisis no este golpeando duramente tu bolsillo. En cualquier caso te garantizo que si sigues las recomendaciones que podrás ver a continuación, conseguirás administrar mejor tu dinero y tendrás un mayor control sobre tus finanzas personales. 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Presenta tu idea de negocio al Fondo de eEmprendedores Fundación Repsol 2013



¿Tienes una idea de negocio innovadora? ¿Estás trabajando en aplicaciones que mejoran la eficiencia energética? ¿Desarrollas tecnología para producir y fomentar el ahorro energético?


Si es así deberías echar un vistazo a la III Convocatoria del Fondo de Emprendedores de Repsol. Hay muy buenos proyectos tecnológicos en España, pero lamentablemente a veces se quedan en el camino por falta de financiación. 

Afortunadamente, empresas españolas como Repsol a través de su Fundación, están haciendo un gran trabajo de apoyo a proyectos innovadores con impacto social y medioambiental. 

En la segunda convocatoria del Fondo de eEmprendedores de la Fundación Repsol, se eligieron 8 proyectos de un total 479 de ideas innovadoras de negocio presentadas. Ahora se abre una nueva convocatoria que finaliza el 15 de noviembre de 2013 y vuelves a tener una oportunidad para presentar tu proyecto. 


martes, 3 de septiembre de 2013

¿Cuál es el mejor producto financiero para ahorrar en España?




mejor-producto-para-ahorrarHan tenido que caer los tipos de interés y la rentabilidad de los depósitos para plantearme en serio cual es el mejor producto financiero para ahorrar o más bien para rentabilizar el ahorro.

Yo he identificado cinco enemigos esenciales a los que debemos enfrentarnos como ahorradores. La inflación, liquidez, el riesgo, los impuestos y nosotros mismos. Luego me dirás si estás de acuerdo o no y si incluirías alguno más a tener en cuenta. 

Bajo estas premisas, voy a intentar discernir cuales el mejor producto para ahorrar en España en estos momentos para un perfil moderado. 

Voy a hacer un breve repaso del catálogo de productos financieros que puedes encontrar en el mercado y a modo de guía del ahorrador, intentar validad si estos son capaces de batir a los cinco enemigos del ahorro.