-->

jueves, 30 de mayo de 2013

Nuevo Plan amigo SelfBank 2013



plan-amigo-selfbankSi estás buscando un banco sin comisiones en las operaciones del día a día, puede que te interese el plan amigo de SelfBank 2013

Self bank, es un banco online relativamente nuevo en comparación con sus competidores del segmento de bancos por internet. Puesto que no disponen de oficinas físicas, además de la publicidad, su arma más potente para crecer es la recomendación de sus propios clientes.

Desde que decidieron ampliar negocio dirigiéndose a banca doméstica o minorista, año tras año han ido renovando su campaña de presentación de clientes. Dónde padrino y ahijado, reciben una contraprestación por invitar y abrir una nueva cuenta en SelfBank. Que los nuevos clientes pueden replicar con otros invitados cuando alcanzan una antigüedad de al menos 3 meses y hayan tenido un saldo mínimo de 300€. 

Afortunadamente el nicho de la banca online, es todavía, el reducto en el que existen comisiones cero por los servicios básicos. Si eres capaz de superar la barrera tecnológica de gestionar tus cuentas por internet, el plan amigo de SelfBank 2013, puede ser una solución interesante.

lunes, 27 de mayo de 2013

¿Cómo tributan los derechos de suscripción preferente?



derechos-suscripción-preferente¿Sabes cómo tienes que declarar los derechos de suscripción preferente en la declaración de la renta? Hay mucha gente que está metiendo la pata con los derechos de suscripción, porque desconoce su fiscalidad o simplemente los omiten porque lo olvidan o no los tienen en cuenta.

En los últimos años, se ha puesto de moda entre las grandes compañías cotizadas distribuir beneficio entre los accionistas, mediante lo que se conoce como el dividendo flexible.

Este sistema de reparto de beneficios, permite a la empresa ampliar capital con parte de los beneficios distribuidos. Pues como sabes, te suelen dar tres opciones. Cobrar el importe del dividendo prefijado en Junta de accionistas, vender los derechos de suscripción preferente en el mercado a un precio variable o canjearlos por nuevas acciones de forma gratuita, que te permitan seguir manteniendo tu porcentaje como accionista en la compañía.

Depende de lo que hagas con los derechos de suscripción, el tratamiento fiscal va a ser distinto. Veamos cada caso.

viernes, 24 de mayo de 2013

Qué grado universitario estudiar para trabajar en el futuro 2013-2015



No sé qué carrera estudiar, dicen muchos preuniversitarios en estas fechas. No me extraña. Menudo papelón. Normalmente no es una decisión trivial. Pero tener que elegir qué grado universitario estudiar, cuando somos record europeo de paro juvenil, se convierte en un enigma de difícil solución. 

que-grado-universitario-estudiar

A esto súmale una brutal subida de tasas matricula y una profunda crisis estructural y económica de las universidades. 

Esto hace que  universidades españolas tiendan hacia la mercantilización de la enseñanza por la falta de recursos y medios. Y obviamente la calidad disminuye. 

Para muchos, será la primera vez en la universidad. Otros, vuelven de nuevo a las aulas para reciclarse, tras unos años trabajo en un sector en declive. Proceso delicado. Yo la verdad no sabría muy bien qué hacer. ¿Qué grado universitario estudiar?

miércoles, 22 de mayo de 2013

Obligaciones Audasa 2013


obligaciones-audasa-2013
¿Te han ofrecido obligaciones de Audasa en tu banco? Si la respuesta es afirmativa, posiblemente tu banco o intermediario financiero es colocador de la nueva emisión de obligaciones bonificadas de Audasa.

Todos los años por estas fechas la concesionaria de autopistas busca dinero en los mercados para renovar sus vencimientos de deuda. Este año el periodo de colocación y suscripción, se ha abierto el 20 de mayo y finalizará el próximo 20 de junio de 2013. 

Este año, la coyuntura del mercado hace posible que las obligaciones Audasa 2013 salgan con un tipo de interés relativamente más bajo que otros años. Gracias a la bajada de la prima de riesgo, sólo pagan un interés del  5,20%. Y la rentabilidad financiero-fiscal alcanza el 6,81%.

Se te han puesto los ojos como platos ¿no?, pues espérate un momento que te explique de qué va todo esto. 

lunes, 20 de mayo de 2013

Qué puede hacer un fondo de inversión por tu dinero



fondo-de-inversion
Vivimos una época en la en dinero está acorralado. Nunca antes como hasta ahora, las inversiones consideradas mas seguras habían pagado un rendimiento tan bajo en contrapartida al riesgo que en realidad soportan. Y por otro lado, las inversiones mas arriesgadas, nunca habían proporcionado un rendimiento de forma tan sólida y segura.

Todas las semanas me llegan varias consultas de ahorradores e inversores de perfil conservador, que ante la caída de interés que se pagan por los depósitos, no saben qué hacer ni dónde invertir su dinero. 
 
Sin embargo han empezado a leer o alguien les ha dicho que la solución puede estar en invertir en un fondo de inversión. Lamentablemente para muchos esto de los fondos de inversión, le suena a chino. Y en general se asocia a riesgo. 

Es lo malo que tiene verse empujado a salir de la zona de seguridad.  En cuanto sacas al ahorrador medio de las cuentas y los depósitos, colocar el dinero se convierte en un quebradero de cabeza. Como la educación financiera escasea, el asesoramiento generalizado es malo o interesado y además no se quiere pagar dinero por los servicios de un profesional independiente, el desconcierto está servido.

Si te sientes identificado con el perfil que he descrito, tienes dudas sobre qué hacer con tu dinero o también te han hablado de los fondos de inversión, te voy a intentar explicar lo que puede hacer un fondo de inversión por tu dinero.

sábado, 18 de mayo de 2013

Perspectivas laborales en Eurovegas


Trabajar-en-eurovegas
Aún no se ha puesto la primera piedra de Eurovegas  y el proyecto ya está rodeado de polémica. Realmente, ésta surgió desde que se empezó a hablar de esta iniciativa y no tiene demasiados visos de desaparecer. 

Una de las principales causas de enfrentamiento entre los que apoyan el proyecto y los que lo rechazan es el de los puestos de trabajo. Unos, como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguraron que se crearán unos 250.000 empleos. De antagónica opinión son los miembros de la plataforma Eurovegas no. Éstos afirmaron que no se llegará ni al 20% de la cantidad dada por el sucesor de Aguirre.

Pero la polémica en cuanto a los empleos no se limita a la cantidad. Trabajar en Eurovegas, es para muchos desempleados, una oportunidad laboral en la que hay puestas muchas expectativas. Desgraciadamente, siempre hay algunos que tratan de beneficiarse de la buena voluntad de los demás. Y más en unos tiempos como los que corren, en los que optar a un empleo está empezando a convertirse en un privilegio.

jueves, 16 de mayo de 2013

Dónde domiciliar la nómina 2013



donde-domiciliar-nomina-2013¿Qué banco elegir para domiciliar la nómina? El proceso de reestructuración bancaria va a dejar un montón de huecos en el mercado, que algunas entidades quieren aprovechar para crecer.

A partir de junio varios cientos de oficinas van a echar el cierre. Bankia, Banco CEISS, Banesto, Caixabank, Banco Caja3, etc. Nacionalizadas o no, el ajuste se va a producir. Y a lo mejor la oficina de la esquina de tu barrio de toda la vida echa el cierre. Y si eres de los que iban a ventanilla a hacer tus gestiones con el banco a ver qué haces. 

A parte de eso, también te puedes haber encontrado que ese banco o cajabanco, en el que llevas no sé cuántos años como cliente y que nunca te ha dado nada por trabajador con ellos, te empieza a cobrar comisiones a pesar de tener la nómina domiciliada. Y puede que te plantees tu también donde domiciliar la nómina para que no te cobren comisiones o simplemente cruzarte de brazos y asumir que ahora pagarás un precio por tener tu dinero en el banco. 

A lo mejor tu eres uno de lo que dice que mejor que regalos, que te den buena atención y que no te cobren comisiones. Que con eso te vale. Pues bueno. Hay una dura pelea por atrapar los ingresos y los recibos de los clientes. Pues es la base del resto del negocio bancario.

Lo que pasa que con el desempleo que tenemos en España, sólo unos pocos se pueden plantear eso de donde domiciliar la nómina en 2013. Y por eso también hay ofertas orientadas a los desempleados y los autónomos.  

lunes, 13 de mayo de 2013

Reserva tu cita para la declaración de la renta 2012-2013



cita-declaracion-rentaComo ya sabrás desde el 6 de mayo ya se puede reservar cita previa para la declaración de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria. Y ha sido hoy día 13 de mayo de 2013 cuando han empezado a confeccionar las declaraciones en Hacienda. 

Este retraso en la fechas para comenzar a confeccionar las declaraciones, corresponde según la administración a falta de medios. Por lo que se restringe el acceso a este servicio a un mayor número de contribuyentes. Y eso hace que si querías hacer tu declaración en hacienda, te vaya a resultar más complicado.

Pero además de las fechas, la administración ha endurecido los requisitos para poder acceder a la cita previa para la declaración de la renta. De forma que si por ejemplo tienes mas de un inmueble arrendado, ganas mas de 65.000€ o tienes más de dos compraventas de acciones, Hacienda te habrá informado de que no puedes solicitar cita para declaración.

Por todo ello, quiero decirte que he llegado a un acuerdo con un despacho de abogados y asesores fiscales, para prestar el servicio de confección de la declaración de la renta a un precio reducido. Todo ello a través de internet sin moverte de casa. Si estas interesado en este servicio renta puedes consultar las tarifas y condiciones aquí.

viernes, 10 de mayo de 2013

Exención por reinversión vivienda habitual 2013



Normalmente si obtienes una ganancia que implique un incremento en tu patrimonio, como contribuyente estarás obligado a pagar por ello en tu declaración de la renta. 

reinversion-vivienda-habitualSin embargo, si esa ganancia procede de la venta de tu vivienda habitual, hay una excepción, por la que esa ganancia patrimonial puede quedar exenta. Se trata la reinversión en vivienda habitual.

Es importante que conozcas las condiciones y supuestos en los que puedes aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual, porque puedes ahorrarte mucho dinero en impuestos.

Si el año pasado vendiste la que era tu vivienda habitual y estas a la espera o en trámites de comprar una nueva vivienda, puedes beneficiarte de esta exención. También puede darse el caso de que hayas comprado ya una nueva vivienda en la que has fijado tu vivienda habitual. Y mientras tanto, tienes a la venta tu antigua vivienda. En este caso también sería posible la reinversión en vivienda habitual.

Presta atención de las condiciones que tienes que cumplir para aplicarte esta ventaja fiscal en tu declaración de la renta.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Negocios anticrisis en España 2013-2014



negocios-anticrisis-2013¿Has pensado alguna vez en montar tu propio negocio? Pues toma nota de lo siguiente. Una de cada cinco empresas que se crean en España no sobrevive a su primer año de existencia. Y sólo 1 de cada 2, logra mantenerse en activo tras el tercer año desde su creación. (Según datos de CIRCE y las Cámaras de comercio)

¿Cuál es la clave para batir la tasa de supervivencia empresarial? Además de factores organizativos y de gestión, lo principal es la idea. Y los negocios anticrisis son garantía de supervivencia.  

Hay que intentar identificar negocios que sufren o van sufrir en el futuro un incremento de demanda relevante. Y por supuesto, hay que saber encontrar el mercado.

Por eso si estas en fase de creación de un negocio o desarrollando una idea de negocio, es bueno que analices si la demanda de tus productos o servicios van a seguir una tendencia creciente, estable o decreciente. A continuación te pongo algunos ejemplos de los que considero son unos claros ejemplos de negocios anticrisis en España.

lunes, 6 de mayo de 2013

No puedo pagar la hipoteca ¿Qué puedo hacer?



no-puedo-pagar-la-hipotecaSi no puedes pagar la hipoteca, porque te has quedado sin trabajo, tus ingresos han disminuido, te ha ido mal en un negocio o sencillamente te has embarcado en una espiral de deudas que ya no puedes soportar, hay muchas cosas que puedes hacer antes de llegar a una situación mas extrema como el desahucio.

No importa si tu hipoteca era una de las operaciones que el banco consideraba de baja probabilidad de impago o era una operación de riesgo. El perfil de hipotecado que ya no puede pagar la hipoteca, alcanza a todos los ámbitos. El desempleo en España ha roto todos los pronósticos. 

De hecho hay una relación directa entre la tasa de desempleo y la tasa de morosidad sobre primera vivienda. Pero si que se aprecia que el desempleo tiene un impacto retardado en la morosidad de la banca. Todo depende de los ahorros que se tengan, de la prestación de desempleo y de la ayuda familiar. 

En lo que llevamos de crisis, la banca estaba solucionando estos problemas con refinanciaciones, renegociando plazos y estirando la goma para ver si la cosa levantaba. Pero no esperaban una crisis tan profunda y tan prolongada. A los bancos se les ha roto todas las previsiones y ya no saben ni pueden ayudarte. Ellos también están teniendo problemas para pagar sus deudas.

Así que si tienes dificultades con tus deudas, primero asume que tienes un problema grave y en segundo lugar mentalízate de que tienes que tomar medidas cuanto antes. Te voy a contar lo que yo haría si no puedo pagar la hipoteca. Y cada uno que se aplique lo que crea conveniente si le sirve de ayuda. 

jueves, 2 de mayo de 2013

Mejor tarjeta para sacar dinero en el extranjero sin comisiones 2013


tarjeta-debito-evo-banco-2013

El mes de mayo ha comenzado con la puesta en escena de la que es la mejor tarjeta para sacar dinero en el extranjero sin comisiones de 2013

EVO Banco ha modificado su oferta de la cuenta inteligente, variando las condiciones de su tarjeta de débito, lo que la convierte en la mejor del mercado y la mas accesible por requisitos.

Hasta la fecha había algunas entidades que ofertaban tarjetas que permitían sacar dinero en el extranjero sin comisiones o a un coste muy reducido en comparación con las tarifas estándar. Una virtud muy apreciada por los miles de españoles expatriados que se encuentran en el extranjero por estudios, trabajo u ocio.

Las mas económicas eran las tarjetas de débito de Citibank (sólo para clientes Citigold) y las de ING España e ING Luxemburgo (sólo para países con moneda euro 0,75€ por operación). Ahora la tarjeta de débito de EVO banco las desbanca a todas con las siguientes condiciones.