-->

martes, 30 de abril de 2013

Cómo abrir una cuenta PayPal



como-abrir-una-cuenta-paypalSi estás pensando en crear una cuenta PayPal, una de dos o quieres vender en internet o vas a comprar algo por eBay. En cualquiera de los casos, pasarías a formar parte de los más de 150 millones de personas que usan una cuenta de PayPal en el mundo, desde que se creó originariamente en 1998.

Que en el año 2002 eBay comprase PayPal, sin duda ha ayudado bastante a que se convierta en un medio popular de envío de dinero en internet de forma segura.  No es posible realizar todo tipo de operativa con PayPal desde todos los países, pues hay algunas restricciones. Pero en la mayoría de los casos no suele haber problema.

Algún lector me consultó en su día si me parecía buena idea hacerse una cuenta en PayPal, para pasar parte de sus ahorros como medida de protección frente a un corralito o una hipotética salida del euro. Pero personalmente creo que es una opción que no me parece acertada.

PayPal no es un banco y tampoco puede decirse que sea un intermediario financiero al uso. Es más bien un sistema de pagos y cobros. Y como tal deberías utilizarlo. Tienen la confianza de un amplio número de usuarios y la experiencia de 15 años, que en internet son una eternidad. Pero por si acaso no pondría grandes cantidades de dinero.

Te explico paso a paso cómo abrir una cuenta PayPal, si lo quieres usar como medio de pago para tus compras en internet o estás pensando en montar un negocio online y quieres crear una tienda en internet.

jueves, 25 de abril de 2013

Los riesgos de aplicar la dación en pago en España


dacion-en-pago-en-españa
No sé qué opinión tendrás tú al respecto, pero creo que los que abogan por que se apruebe la dación en pago en España de forma generalizada, o desean hundir la banca española y al país entero o sencillamente no saben lo que piden.

Me hago cargo del drama que puede suponer enfrentarse a una ejecución hipotecaria. No es sólo perder la vivienda y verse en la calle. Es entrar en la exclusión financiera. Si te ejecutan una garantía por una hipoteca impagada, no te vuelven a dar un préstamo en la vida. Pero es que ni si quiera conseguirás que te den un mísero aval para irte a vivir de alquiler.

Luego no resulta extraño que algunos expertos afirmen que un desahucio, es un trauma equiparable a la muerte de un ser querido. Por todo lo cual soy favorable a la dación en pago en España, pero para determinados casos y con ciertas reservas, como establece la legislación vigente (RD Ley 06/2012).

Puede que la Ley hipotecaria anterior en España, fuese excesivamente severa, en comparación con otros países donde es posible saldar una deuda entregando la propiedad del bien que lo garantiza. Pero estarás de acuerdo conmigo, que aplicar esas reglas de juego, pueden tener consecuencias importantes en el mercado hipotecario español.

A continuación te explico los motivos por los que creo que admitir la dación en pago en España de forma generalizada e incluso retroactiva, entraña unos riesgos de alto impacto para la economía.

martes, 23 de abril de 2013

Gastos deducibles del alquiler de vivienda



Si el año pasado tuviste ingresos por arrendamientos, es importante que conozcas los gastos deducibles del alquiler de vivienda y resto de bienes inmuebles, para evitar pagar más impuestos de los necesarios por esos ingresos. 

Puede que con el parón del mercado inmobiliario y ante la imposibilidad de vender tu piso, hayas optado por poner el piso en alquiler para intentar rentabilizar el inmueble. 

Desde hace ya un tiempo, Hacienda inició una cruzada para hacer aflorar el dinero negro que se movía en el mercado de los alquileres de vivienda y arrendamientos no declarados. Por lo que no te recomiendo que intentes hacerte el listo. Dado que tendrás que declarar todos tus rendimientos inmobiliarios (al menos yo es lo que te recomiendo), es importante que conozcas como puedes minorarlos mediante diversos gastos deducibles del alquiler de vivienda.

En España hay mucha gente que vive exclusivamente de las rentas inmobiliarias. Propietarios en las grandes ciudades, arrendadores de temporada o rentistas de ciudades universitarias.  La mayoría son unos auténticos expertos en aprovechar todos los gastos deducibles del alquiler. Si quieres hacer lo mismo que ellos, toma nota de lo siguiente.

sábado, 20 de abril de 2013

Cuenta nómina Banco Gallego 2013



cuenta-nomina-banco-gallegoDesde el 1 de marzo está disponible la nueva promoción nómina del Banco Gallego 2013. No había reparado en esta cuenta nómina, hasta que ayer se conoció que definitivamente será Banco Sabadell quien se adjudique Banco Gallego, que estaba intervenido por el Estado.

Mi opinión seguramente sería bien diferente si hubiesen prosperado las ofertas del Banco Espírito Santo o el banco venezolano Banesco. Pero al pasar a formar parte de Banco Sabadell, cuenta nómina del Banco Gallego me parece una oportunidad muy interesante.

La promoción nómina está en vigor hasta el 1 de junio de 2013. Por lo que a pesar de la integración, la oferta se mantendrá. Y una vez adherido a la campaña nómina, se tendrán que respetar las condiciones aunque se integre en Banco Sabadell a posteriori. Un proceso que al menos seguro que les lleva un año.

Además de que no vas a pagar comisiones de mantenimiento, la promoción nómina cuenta con un abanico de regalos bastante amplio. Y naturalmente la red de cajeros propios se amplía muchísimo. Te cuento con más detalle las condiciones y otras ventajas de Banco Gallego que me parecen muy relevantes. 

jueves, 18 de abril de 2013

¿Conviene sacar el dinero del banco?



Sin ánimo de ser alarmista, no hago mas que escuchar eso de “lo mejor va a ser sacar el dinero del banco y llevármelo a casa”. Esto lo llevo oyendo ya bastante tiempo a lo largo de esta crisis. Sin embargo los motivos en cada ocasión son bastante dispares.

sacar-el-dinero-del-banco
Va hacer ya un año desde la crisis de Bankia de mayo de 2012 y si lo miras en perspectiva económica parece una eternidad. Por aquel entonces casi se desata un pánico bancario. Puede que tú mismo fueses uno de esos que se preguntaba eso de ¿peligra mi dinero en el banco? ¿Será buena idea sacar los ahorros del banco por si acaso?

Desde aquello, la cosa se ha ido calmando poco a poco. Pero seguro que te acordarás que hace unas semanas la gente se puso bastante nerviosa por el rescate de Chipre, del que por cierto, como era previsible ya no se dice ni palabra. Ha sido enmudecer la prensa y los noticiarios en televisión y oye, mano de santo. 

Bien, entonces dirás ¿a cuento de qué viene eso de si conviene sacar el dinero del banco

martes, 16 de abril de 2013

Cómo devolver las deducciones por cuenta vivienda



devolver-cuenta-viviendaMucha gente que tenía cuenta ahorro vivienda y que finalmente ha decidido no comprar casa, me ha preguntado cómo puede devolver las deducciones indebidas por cuenta vivienda practicada en ejercicios anteriores, en la Renta 2012.

Por si estas algo despistado, te recordaré que una de las novedades fiscales 2013 que entró en vigor el 1 de enero, fue la supresión de la deducción por adquisición de vivienda habitual. Y eso incluye a las cuentas vivienda

Es decir que si tenías una cuenta vivienda abierta y aún no han pasado más de cuatro años desde su apertura, ya no podrás ingresar nada y deducirte por ello. Y por el contrario, si pensabas en ahorrar para comprarte un piso en los próximos años y deducirte por las aportaciones a cuenta ahorro vivienda, ya no lo podrás hacer si tributas por régimen estatal.

Ante tal cambio, el gobierno no estableció ningún régimen transitorio para las cuentas viviendas que ya estaban abiertas. Sin embargo si que ha contemplado que se puedan devolver las deducciones por cuenta vivienda aplicadas en los años 2009, 2010 y 2011 sin intereses ni sanción.  

Ahora te cuento con más detalle que opciones tienes si te ha vencido la cuenta vivienda, aún no han transcurrido los 4 años desde la apertura y como se devuelven las deducciones por cuenta vivienda en la declaración de la renta.

domingo, 14 de abril de 2013

Cuándo formalizar un proyecto de empresa



proyecto-de-empresaEstoy convencido de que serán las personas con un proyecto de empresa y no los políticos, los que consigan sacar a este país de la crisis. 

No te imaginas la cantidad de talento y de buenas ideas que hay por ahí. Resulta esperanzador. Sin embargo, al mismo tiempo me pongo de mal humor, al ver la cantidad de barreras burocráticas y económicas que tiene que superar un emprendedor para sacar adelante su proyecto de empresa.  

No veas el cabreo que me pillé cuando leí hace unos días eso de que se podrán crear empresas por 40€ en 24 horas. Se está preparando una Ley de emprendedores que no va a solucionar ni uno sólo de los problemas reales que tiene un emprendedor en este país para montar un negocio. Esto es igual que la tarifa plana de 50€ para autónomos menores de 30 años durante los seis primeros meses de actividad. 

Declaraciones de buenas intenciones de los políticos, que para lo único que sirven, es para darle un titular a una noticia en los periódicos, pero poco más. Si tienes una idea de negocio, no esperes grandes ayudas por parte de los gobiernos y olvídate de las subvenciones. 

Si tienes un proyecto de negocio, ponte a trabajar en tu idea e intenta ganar dinero cuanto antes. No tengas prisa por formalizar tu proyecto de empresa, enseguida entenderás porque te digo esto.

miércoles, 10 de abril de 2013

Qué banco elegir para no pagar comisiones bancarias 2013



Comisiones-bancarias
Amigo mío, nos están acorralando. Cada vez hay menos bancos entre los que elegir para abrir una cuenta en un banco. Y los que quedan, cobran más comisiones bancarias y dan peor servicio.

Se reduce la oferta y baja la calidad. Esto es lo que de momento nos ha traído tanta fusión bancaria, tanta intervención y el proceso de reestructuración del sistema financiero. Y lo que nos queda por ver.

Lo cierto, es que la crisis tiene gran parte de culpa en eso de las comisiones bancarias al alza. Han caído los márgenes financieros y de algún sitito tienen que echar mano los pobres.

Yo no es que sea un anticomisiones 100%, entiendo hasta cierto punto el coste de determinados servicios. Pero también comprendo que muchos clientes que llevan media vida con una entidad, están viendo como a consecuencia de las fusiones, etc. y a pesar de que lo tienen todo con ellos, les han empezado a cobrar comisiones. Especialmente en lo que ha quedado de las difuntas cajas de ahorro. Así que no me extraña nada que haya tanta gente que no sabe que banco elegir, ni a donde ir para no pagar comisiones bancarias por su cuenta principal.

Si te sientes identificado con esta situación, te voy a dar algunas ideas de que bancos elegir para no pagar comisiones bancarias.

lunes, 8 de abril de 2013

¿Cómo se compensan las ganancias y pérdidas patrimoniales en el IRPF 2012-2013?



ganancias-y-perdidas-patrimoniales¿Tienes ganancias y pérdidas patrimoniales que declarar en la renta 2012? ¿Acumulas pérdidas patrimoniales de ejercicios anteriores? ¿Sabes cómo se compensan esas pérdidas patrimoniales en la declaración de la renta? ¿Conoces los cambios que se introducen a partir de este año?

Un año más llega la época de rendir cuentas con el fisco y surgen dudas sobre diversas cuestiones. Especialmente en aquellos puntos en los que se han introducido cambios recientemente, como ocurre con la compensación y la declaración de ganancias y pérdidas patrimoniales.

Además de conocer la correcta integración de rentas en el IRPF, conviene conocer estas cuestiones para hacer una correcta planificación fiscal. Pues no son pocos los inversores que de estos últimos años acumulan pérdidas patrimoniales derivadas de compraventa de acciones, fondos de inversión e incluso inmuebles.

Y muchas veces por desconocimiento o despiste, estas pérdidas no se aprovechan para compensar con otras rentas, con la consiguiente pérdida fiscal para el contribuyente. 

Veamos cómo se integra la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales este año y que cambia a partir de este ejercicio fiscal.

jueves, 4 de abril de 2013

Cómo un pánico bancario puede colapsar un sistema financiero



No hay nada mas letal para un banco o un Estado que un pánico bancario. Ni una guerra, ni una catástrofe natural o un atentado. 

panico-bancario
Si alguien quiere hundir un banco o el sistema financiero de un país entero, sólo tiene que minar la confianza de los ahorradores. Basta con sembrar suficientes dudas entre los depositantes y como una bomba de reloj un día despertarás con un pánico bancario en las calles.

A decir verdad nunca las probabilidades de sufrir un pánico bancario habían estado tan altas como ahora. El año pasado tras la crisis de Bankia vivimos momentos de tensión importantes. Pero ahí había algo más que las dudas sobre la simple seguridad de los ahorros en un banco. Había dudas sobre los bancos, sobre país, del euro y si me apuras, alguno dudó hasta de su nombre.

El problema de los pánicos bancarios es que no avisan y tampoco se ven ni se pueden tocar. Hasta hace no mucho, un pánico bancario se podía intuir. Tú veías que se formaban colas de gente agolpándose en los bancos para sacar dinero y sabías que algo pasaba. (Como en Tenerife, que cuando estuvieron los cajeros en off el fin de semana de la integración informática entre Caja Canarias y La Caixa, la gente pensaba que regalaban dinero…). Te podías sumar al resto de la gente y formar cola ansiosamente para retirar tu dinero. 

Ahora no, ahora puede estar pasando algo y ni te enteras. Si algo malo tienen las nuevas tecnologías en relación con un pánico bancario, es que puede hacerlo mucho más sigiloso y difícil de detectar. Con sólo unos clicks desde un ordenador un banco se puede estar descapitalizando a pasos agigantados. Y para cuando quieras ir al banco, ya será demasiado tarde.
 
Veamos como un pánico bancario puede colapsar un sistema financiero y que mecanismos hay para evitarlo.

martes, 2 de abril de 2013

Desaparece el IRPH Cajas y Bancos ¿Qué va a pasar con las hipotecas?



¿Tienes una hipoteca referenciada al IRPH Cajas o al IRPH Bancos? Pues presta atención, porque el próximo 28 de abril de 2013, desaparecen el IRPH Cajas y bancos, como índices de referencia hipotecaria.

IRPH-desaparece
Este mes, será el último en que se publiquen la cotización de ambos índices de referencia hipotecaria y será entonces cuando se conozca qué soluciones plantearán las entidades financieras a los afectados por la desaparición del IRPH y cambio de referencia.

Hasta el momento los bancos han ido dando largas a los clientes, a la espera de lo que ocurriese llegado el momento. En muchas escrituras viene definido un índice de referencia sustitutivo, pero varías personas afectadas que me han hecho llegar sus consultas, comentan que en sus entidades no les han confirmado si realmente se respetará lo que está recogido en sus hipotecas. 

Aquellas hipotecas que estuviesen firmadas con el Euribor o el IRPH conjunto de entidades, seguirán manteniendo sus condiciones. Se espera que el Banco de España publique en el BOE a finales de mes la resolución definitiva a cerca de la desaparición del IRPH Cajas, Bancos, TAR y CECA. Hasta ese momento surgen bastantes interrogantes ¿Qué pasará cuando desaparezca el IRPH? ¿El banco puede cambiarme lo que está firmado en escrituras? ¿Estoy obligado a aceptar una novación al IRPH Entidades?