-->

domingo, 31 de marzo de 2013

Dónde invertir sin miedo en 2013



Donde-invertir-2013Yo tenía una idea más o menos clara de dónde invertir en 2013. Pero después de llevar varios días leyendo titulares de prensa apocalípticos y escuchar noticias en el telediario sobre el desastre financiero que se nos avecina, me he sorprendido a mi mismo muerto de miedo sin saber dónde invertir mi dinero. ¿Te lo puedes creer?

La verdad es que he recuperado la calma al poco tiempo, en cuanto me he aplicado una dosis de razón y de sentido común. Que por cierto es el mejor método para anular cualquier tipo de miedo. Tú racionalizas un miedo y se te queda en nada.

Lo que te decía. Después de tantos días con el rescate de Chipre a vueltas y que otra vez con la historia del corralito en España, casi me lo creo. Pero al final me he dado cuenta de que es otra vez lo mismo de siempre. ¡La que han liado los políticos por 10.000 millones de euros de nada!

No hay que hacerles caso de verdad. Y a los medios de comunicación lo mismo. No sé para que leo la prensa cuando hay un brote de pánico en los mercados. Les encantan los titulares alarmistas para vender más periódicos. 

Mira, yo lo he estado dando vueltas y al final, por mucho revuelo que haya siempre hay un mercado donde invertir sin miedo. ¿Quieres conocer mi propuesta?

miércoles, 27 de marzo de 2013

Cómo ahorrar tiempo y dinero en tus seguros



Ahorrar-dinero-en-seguros
Sabes perfectamente que cuando quieres contratar un seguro de coche, hogar, vida, etc, según a que compañía pidas presupuesto o a través de que mediador contrates, las condiciones ofertadas pueden variar muchísimo.

Para contratar el mejor seguro, que combine buenas coberturas y ahorro de dinero, siempre digo que hay que mirar mucho y en muchos sitios. Pero eso tiene un coste oculto, en forma de tiempo. Tiempo que tienes que dedicar a mirar y comparar seguros en un sitio y otro.

Afortunadamente han ido surgiendo gracias a internet, numerosas herramientas online, que te facilitan mucho esta tarea. Como por ejemplo los comparadores de productos financieros y seguros.

Sin embargo, tú también sabes, que un comparador de seguros es una herramienta incompleta. Si únicamente quieres ahorrar dinero en tus seguros, bueno, está bien. Pero se echa en falta la atención y el asesoramiento de un asesor de seguros, ya sea un agente o corredor, que te diga que es lo que mas te conviene y por qué. Lo que pasa que aun así, un asesor de seguros no siempre es independiente.

¿Qué te parecería una herramienta online para comparar seguros y coberturas, donde poder pedir asesoramiento independiente gratis? Estaría bien ¿verdad?

Pues ya existe. Se llama Anuda Seguros y además de para lo que te he contado sirve y tiene otras funcionalidades que te cuento a continuación.

lunes, 25 de marzo de 2013

¿Cómo tributan los cambios de divisas y moneda extranjera en la declaración de la renta?



Cambio-de-moneda-extranjera
Si eres de los que abrió una cuenta en divisas el año pasado por si el euro se iba al carajo, toma nota que esto te interesa. 

Mucha gente no lo sabe, pero si al traspasar un dinero que tenías en una cuenta en divisa, del cambio de moneda extranjera a nacional se produce una ganancia patrimonial, habría que declararlo en el IRPF.

Y es que eso le podría haber pasado a mucha gente en 2012 y ahora que se acerca la hora de presentar la declaración de la renta, he creído oportuno comentarlo. 

Por poner el ejemplo mas común, el año pasado entre marzo y julio se pudo comprar dólares a un tipo de cambio Eur/Usd de 1,45. A medida que las bolsas en Europa bajaban, el euro se iba depreciando hasta un mínimo de 1,22. Desde entonces las cosas se normalizaron y el par euro dólar se ha ido moviendo entre el 1,25 y el 1,35. Si en alguno de esos momentos posteriores durante 2012, has traspasado tu dinero de la cuenta en divisas a la cuenta en euros, habrás recibido mas euros al cambio de la moneda extranjera y por tanto habrás obtenido una ganancia patrimonial.

Eso ocurre también si decidiste cambiar euros por divisas para guardártelos en casa. Veamos como tributan los cambios de moneda extranjera y en que casos es aplicable la imputación de ganancias patrimoniales.

viernes, 22 de marzo de 2013

Mejores salidas profesionales ADE 2013-2015



Coincidí hace unos días con unos antiguos compañeros de facultad, que me comentaban lo complicadas que estaban las cosas en su sector, trabajan en banca (al menos de momento). En nuestra época, las mejores salidas profesionales de ADE estaban en el sector financiero y en la consultoría. Pero ahora, si pierdes el empleo, si te sales de banca o del departamento de contabilidad de una empresa ¿Qué haces? ¿A qué te dedicas?


Un poco por intentar ver el lado positivo, comentamos eso de que lo tienen peor los que están en la facultad estudiando ahora y los que acaben ADE este año. ¿Qué salidas profesionales tiene un Licenciado en ADE con la que está cayendo?

Se de sobra que ahora mismo no sólo está complicado para los de Administración de empresas o Económicas, sino para muchos otros estudiantes. Pero en cierto modo, me siento un poco mas identificado y la verdad lo tienen difícil.

Fíjate que ADE o Económicas son carreras bastante versátiles y con buena empleabilidad. Pero hoy día, tiene que ser duro ir acabando la carrera, ver que ya llega el final y que no hay nada. Lo pienso no sólo por los jóvenes universitarios, sino por los desempleados que están en proceso de reciclaje, los reenganchados en segunda vuelta a la universidad y los que podemos caer. ¿Cuáles son las mejores salidas profesionales de ADE para los próximos años?

lunes, 18 de marzo de 2013

¿Cuánto bajará el precio de la vivienda en 2013?



precio-de-la-vivienda-2013
Hay algunas voces optimistas, probablemente interesadas, que dicen que el precio de la vivienda tocará fondo en 2013. Yo sin embargo, lo que me pregunto es cuánto bajarán los pisos en 2013, al año siguiente y al siguiente. 

Todo es cuestión de expectativas, así es el mercado y así se forman los precios. Me temo mucho que hay muchas razones por las que prácticamente casi nadie duda de que este año el precio de la vivienda siga bajando. Pero me da la sensación de que el recorte será más escaso de lo que muchos esperan.

Si eres de los que pensabas que con el SAREB el precio de la vivienda se iba a desplomar,  estabas muy equivocado. 

Aun y con todo, según los últimos datos publicados por el INE respecto de 2012, los pisos llevan una senda de caídas bastante abultada. La medida extraordinaria de extender la reducción del IVA hasta finales de año a penas se notó.  

Ante la incertidumbre sobre cuanto bajará el precio de la vivienda en 2013 y durante cuanto tiempo, hay que tomar en cuanta diversos factores que pueden influir en el precio de los pisos.

sábado, 16 de marzo de 2013

¿Es posible un corralito en España en 2013 como ha ocurrido en Chipre?



corralito-españa-2013
Lo del rescate de Chipre, es algo que más o menos estaba descontado y se sabía que tarde o temprano llegaría. Ahora, lo que no me esperaba, son las medidas extraordinarias que se han establecido para el sistema financiero chipriota, provocando el primer precedente de corralito en Europa. Por cierto, en fin de semana como se suelen hacer estas cosas para pillar desprevenidos a los ciudadanos.

A mas de uno al leer las noticias, le habrán vuelto los fantasmas de un posible corralito en España. Ya sea por efecto contagio o por motivos reales los riesgos aunque parecían olvidados, siempre han estado ahí.

Todo depende del grado de intensidad de pánico que se propague entre los ciudadanos y de la habilidad de las autoridades y políticos para transmitir calma. Recuerda siempre que en estas cosas el factor psicológico, juega siempre un papel muy importante. 

Pero bueno, ahí está la cuestión de nuevo, ¿habrá corralito en España en 2013? ¿Qué consecuencias tendría un recate en España? ¿Cómo proteger los ahorros? ¿Conviene abrir una cuenta en el extranjero para guardar parte de nuestro dinero? A estas y otras cuestiones te contesto a continuación.

viernes, 15 de marzo de 2013

Doble contracción económica: Dilema entre el Euro y el dólar (EUR/USD)



Hoy tenemos como invitado en AhorroCapital a Pablo Caruso, que es periodista económico, desarrollador de proyectos y plataformas de inversión online. Pablo nos va a dar su visión macro sobre el cruce EurUsd.

En tiempos de crisis en los Estados Unidos, y frente un debilitamiento del Dólar americano, la tendencia ha sido desviar nuestras inversiones hacia el Euro.

Por el contrario, frente a las contracciones económicas en el continente europeo, y la consecuente caída del Euro, hemos tomado como camino de inversión monetaria al Dólar.

En los últimos dos años nos hemos enfrentado a una situación de desaceleración económica en ambas regiones con un consecuente retroceso de sus monedas. Ante esta situación enfrentamos un debilitamiento relativo de ambas divisas, impulsadas por la desaceleración de ambos bloques. Ante tal escenario debemos preguntarnos: ¿Qué divisa es más fuerte cuando ambas son relativamente débiles?

miércoles, 13 de marzo de 2013

Negocios internacionales para salir de la crisis



negocios-internacionales
Dado que el consumo interno está de capa caída, la única salida si quieres emprender con éxito, está en los negocios internacionales.

En España estamos viviendo una lenta y agónica devaluación interna. Bajadas de salarios, incremento brutal en la carga impositiva e inflación. Todo ello reduce la renta disponible. Y a eso se suma el nivel de desempleo record que tenemos.  La gente no tiene dinero para gastar y el dinero que hay, está escondido o muerto de miedo. Con un escenario de desaceleración económica como este ¿a quién vas a vender?

No te queda mas remedio que vender al exterior o buscar y atraer el dinero del turista extranjero que está de paso en nuestro país. 

Puede que eso de hacer negocios internacionales suene a cosa de multinacionales. Pero no se trata nada más que de vender productos o servicios a compradores fuera de nuestras fronteras. Y afortunadamente en eso, internet te da una baza a favor muy importante. 

Yo tengo algunas ideas de negocios internacionales a pequeña escala que se pueden desarrollar desde casa. ¿Quieres saber más?

lunes, 11 de marzo de 2013

Cómo evitar pagar comisiones de mantenimiento por la cuenta asociada a un depósito



comisiones-de-mantenimiento
¿Te molesta que te cobren comisiones de mantenimiento en una cuenta que abriste para contratar un plazo fijo?  Bueno, pues que sepas que si pagas comisiones es porque quieres.

Las comisiones bancarias han subido una barbaridad desde el inicio de la crisis. Así que no es raro que si abres cuenta en un banco porque te parecen atractivas las condiciones que te dan para contratar un depósito, te puedan caer entre 20€ y 40€ de comisión de mantenimiento.

 Y ¿Por qué? Pues por abrir una cuenta como contrapartida a tu depósito o plazo fijo, para facilitar el trabajo a tu banco de abonar los intereses e ingresar y reintegrar el principal de la inversión.

La primera cuestión controvertida es ¿no te están engañando de ese modo, al no incluir las comisiones de mantenimiento de cuenta en la TAE del depósito que estas interesado en contratar?

Después de todo ahora los bancos te tienen que entregar una cosa que se llama información precontractual, donde rara vez te informan de esas comisiones de mantenimiento, que luego uno se encuentra anotadas por sorpresa. Porque suele ocurrir también que el empelado del banco que te atiende, para captarte como cliente, te jura por activa y por pasiva que no se cobraran comisiones de mantenimiento. Sin embargo al cabo de unos meses, te llega la carta de liquidación y ahí están las comisiones. 

Pero no te preocupes. Te voy a contar como evitar pagar comisiones de mantenimiento por la cuenta asociada a una inversión en un banco. 

viernes, 8 de marzo de 2013

¿Qué son las opciones binarias?



Hoy tenemos como invitado en Ahorro Capital a Alberto Esteban Carranza, economista y experto en inversiones financieras, que nos va a descrubrir qué son las opciones binarias.

que-son-las-opciones-binarias
Dentro del campo de las finanzas nos encontramos con este tipo de operaciones financieras, las opciones binarias. Estas opciones son también conocidas como de retorno fijo porque el inversor siempre recibe un pago fijo si cumple con el criterio de la opción. 

Las opciones binarias siempre se han operado de forma activa en el mercado extra bursátil por grandes bancos e inversores institucionales. Pero ahora gracias a las nuevas tecnologías de Internet este tipo de operaciones está más al alcance del pequeño inversor, lo cual es una noticia bastante positiva para aquellos que quieren darle algo de rentabilidad a sus ahorros. 

Un factor importante para saber qué son las opciones binarias, es que estas operaciones cuentan con apalancamiento. Lo que permite al inversor aumentar significativamente el capital disponible a invertir. Con un apalancamiento adecuado es posible multiplicar las ganancias fácilmente. No obstante, hay que tener cuidado porque en el caso de incurrir en pérdidas éstas también pueden llegar a ser importantes.   

miércoles, 6 de marzo de 2013

Tarjetas Erasmus para sacar dinero en el extranjero



tarjeta-erasmus
España es el país que más estudiantes Erasmus envía al extranjero (36.183 en el curso 2010-2011) y a su vez el destino favorito del resto de estudiantes Europeos (37.432 en el curso 2010-2011).

Además de las becas Erasmus, hay otros programas de movilidad en el extranjero, como las becas Argo o el programa de movilidad Leonardo. Más las becas MEC de idiomas que hay en verano. En total casi el 20% de la población universitaria pasa unos meses en el extranjero.

Sin entrar en detalles opinables sobre el carácter lúdico de estos programas de movilidad, uno de los problemas a resolver es el tema del dinero en el extranjero.

En la mayoría de países de destino en los que hay acuerdos de intercambio, hay bastantes más restricciones a la hora de abrir cuenta en un banco, de las que ponemos en España. Por eso  a veces la solución más fácil la encontramos en casa. De hecho hay ya entre los que han vivido una experiencia Erasmus u otros programas, unas tarjetas populares conocidas por algunos estudiantes como tarjetas Erasmus.

Que no son más que tarjetas de bancos españoles que han querido explotar este filón. El tema es que con tanto baile de fusiones bancarias y reestructuraciones, estar tarjetas han ido mutando o desapareciendo. Por lo que he querido hacer una recopilación actualizada de las llamadas tarjetas Erasmus para sacar dinero en el extranjero sin comisiones o con las menores comisiones posibles.

domingo, 3 de marzo de 2013

¿Qué banco paga más intereses a plazo fijo? Marzo 2013



Intereses-a-plazo-fijoLos dos primeros meses del año, especialmente febrero, han sido los meses que menos intereses a plazo fijo han pagado los bancos de los últimos 10 años.

Con un escenario de rentabilidad tan desolador, sois muchos los que escribís preguntando que banco paga más intereses a plazo fijo. Realmente si eres un ahorrador conservador y únicamente buscas un plazo fijo o una cuenta corriente remunerada, tienes que dar muchas vueltas para encontrar una rentabilidad que merezca la pena.

Tras la inspección de la Comisión Nacional de Competencia, el Banco de España ha tenido que dar marcha atrás, en su amenaza de sancionar o penalizar a las entidades que se saltasen la recomendación de bajar los tipos de interés de los depósitos. A pesar de esto no ha habido movimientos significativos en el mes que haga pensar en un cambio de tendencia.

Marzo de 2013, ha comenzado igual que terminó febrero. Con rentabilidades que a duras penas cubren la inflación esperada para el año. Por eso no es raro que muchos estén pensando que para esas rentabilidades, lo mejor es dejarlo en la cuenta, guardar el dinero en casa o gastárselo. Supongo que hay muchos bancos y promotores inmobiliarios que desean que los ahorradores opten por la última opción e inviertan en ladrillo.

Pero a pesar de todo, como siempre hay algún banco que paga más intereses a plazo fijo que otros. Hay que buscar bastante las ofertas, pero de momento, estas son las que hay. 

viernes, 1 de marzo de 2013

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente



Parte-amistoso-de-accidenteTan importante es tener un buen seguro de coche, como llegado el momento, saber rellenar un parte amistoso de accidente o parte europeo de accidente.

Como lo normal no es que vayas teniendo siniestros cada dos por tres, lo que suele ocurrir es que, el día que tienes un accidente con el coche no sabes por dónde empezar. Depende de cómo sea el susto, te puedes poner hecho un manojo de nervios y rellenar mal el parte amistoso de accidente.

A veces el contrario puede perder los papeles o intenta zafarse de su responsabilidad según vea con quien se encuentra y de las circunstancias. Hay mucha picaresca en esto de los accidentes de coche. Te puedes encontrar de todo. Gente que no lleva seguro,  algún conductor que no tiene la póliza en vigor, un conductor bebido o simplemente alguien que no quiere perder la bonificación de su seguro aunque supongan unos pocos euros. Así que te recomiendo que te andes con ojo y no vayas de inocentón. 

Es muy importante que cumplimentes correctamente el parte amistoso de accidente, porque de eso va a depender que puedas reparar el daño con cargo a la compañía del contrario culpable. O si has sido tú el responsable, que la parte contraria no te intente sacar más de lo que le corresponde y te cargue con más culpa de la que debe. Porque repito, te puedes encontrar de todo. 

Todas las compañías de seguros suelen entregar junto con la documentación de la póliza un modelo de parte europeo de accidente. Procura llevar siempre uno con los papeles del seguro. Veamos como rellenar correctamente un parte amistoso de accidente.