-->

miércoles, 30 de enero de 2013

Comparativa comisiones bolsa 2013 | Brokers online para bolsa española



¿Qué bróker tiene las comisiones de bolsa más baratas? ¿Cuál es el mejor broker para comprar acciones? ¿Qué broker me recomiendan para invertir en bolsa española? 

comisiones-bolsa-2013
Si ya llevas tiempo invirtiendo en bolsa, seguramente que ya te habrás planteado entre otras estas cuestiones. Si eres un inversor novato, lo mas probable es que hayas acudido a tu entidad de toda la vida para comprar tus primeras acciones, sin reparar en las comisiones de bolsa del broker y sin valorar si su servicio se ajusta a tu tipo de operativa.  A todos no ha pasado al principio. Pero te voy a decir una cosa, el único que va a ganar dinero si sigues comprando acciones con un banco tradicional como intermediario, es el bróker del banco.

No es fácil saber que bróker escoger. Depende de tu estilo de inversión y del mercado en el que quieras operar. Yo empecé operando a corto plazo y en su día ya hice balance de la barbaridad de comisiones de bolsa que pagaba. Desde entonces he cambiado mi forma de invertir y pasado por muchos brokers online.
Lo cierto es que no hay una respuesta válida para todos. Por eso he querido hacer una comparativa de las comisiones de bolsa de algunos de los principales brokers, por si te ayuda a elegir el broker que mejor te encaja.

lunes, 28 de enero de 2013

Nuevas profesiones del futuro



Profesiones-del-futuro
Hay dos tipos de reflexiones que me gusta realizar cuando tengo que tomar una decisión que considero estratégica en mi vida. Pienso en el pasado y pienso en el futuro. Es decir, analizo lo ha tenido que ocurrir hasta llegar a un determinado resultado en el presente. O pienso en los posibles escenarios futuros y lo que tendría que pasar hasta llegar a ellos.

Yo creo que hay pocas cosas que condicionen tanto la vida de una persona como el trabajo. Y por eso escoger una carrera profesional u otra, lo considero una decisión vital. Sobre la que hay que hacer un análisis retrospectivo y un análisis prospectivo. Y sin embargo me da la sensación de que la gente piensa demasiado en el presente y no es consciente de las consecuencias de sus decisiones.

El otro día leía un artículo en prensa, en el que unos alumnos que estaban cursando su último año de arquitectura técnica, se mostraban desolados por el futuro profesional que les esperaba. Literalmente decían haber tirado a la basura 5 años de su vida dedicados al estudio. Y se quejaban que el enfoque que le daban al plan de estudios en la universidad, era completamente inservible para su inserción laboral.

En parte tenían razón, pues arquitectura técnica, es una profesión que hoy dentro del mercado nacional está muerta. No tiene ninguna salida. Y aquello me hizo pensar, en que estos chicos habían basado su decisión de estudiar una carrera o bien en sus preferencias o bien en el pasado. 

Así que me dije ¿Si tuviese que pensar hoy que carrera universitaria estudiar o que profesión elegir? ¿Qué decisión tomaría? Y pensé en las nuevas profesiones del futuro. ¿Quieres saber cuáles creo que pueden ser las profesiones del futuro?

miércoles, 23 de enero de 2013

¿Es seguro ING Direct?



¿ING Direct España es un banco seguro? ¿Es fiable ING?  ¿Cuál es la solvencia de ING? ¿Están seguros mis ahorros en ING? ¿Está ING en el fondo de garantía de depósitos?

Estas y otras consultas tanto por correo electrónico, como en los comentarios de varios artículos, me las han hecho llegar algunos lectores en los últimos días. Y no deja de ser gracioso que de repente tanta gente se preocupe por la solvencia de ING

Si no fuera porque desde el 9 de enero de 2013 el Banco de España estableció un tope a los intereses de los depósitos y algunos bancos extranjeros como ING quedaron fuera de esas exigencias, pensaría que se estaba cociendo algo grave detrás de ING Direct.

Pero no, no es eso, lo que pasa es que todavía es uno de los pocos bancos que paga un interés mas o menos atractivo y muchos ahorradores que hasta la fecha no se habían interesado por la entidad holandesa, comienzan a hacer preguntas antes de lanzarse a contratar.

En principio me parece sensato que un ahorrador se pregunte si es seguro ING antes de depositar sus ahorros. Es un comportamiento racional. Si de golpe y porrazo todos los bancos pagan el 1,75% por que este banco paga un 3,30%. ¿Es un chollo? O hay truco.

De todos modos es curioso cómo se comporta la gente. Los ahorradores se ven acorralados y buscan la escapatoria por cualquier parte. ¿Que ING Direct es el que más paga en España? Pues a ING los ahorros. Pero claro, siempre hay quien tiene dudas de si se están excediendo en su binomio riesgo-rentabilidad. Así que voy a intentar responder a alguna de esas preguntas, por si tú también te las estabas haciendo.

lunes, 21 de enero de 2013

Acciones con mejor rentabilidad por dividendo en 2013



rentabilidad-por-dividendoInvertir en un cartera de acciones con alta rentabilidad por dividendo, puede ser una buena forma de combatir la inflación y sobretodo de rentabilizar los ahorros. 

Como ya sabrás, el Banco de España ha limitado el interés de los depósitos desde comienzos de 2013 y los ha situado por debajo de la inflación. Además las novedades fiscales 2013 van a añadir más presión fiscal, eliminando deducciones e incrementando la tributación de las ganancias patrimoniales.

Por eso quiero que conozcas cuales son las acciones con mejor rentabilidad por dividendo y  te voy a contar una estrategia de inversión que te puede permitir escapar de los sablazos que intentan darnos en el bolsillo.

A pesar de los beneficios de las grandes compañías del Ibex 35 han caído a lo largo de estos años de crisis, muchas mantienen su política de reparto de dividendos. Por eso no es difícil encontrar acciones que pagan entre un 6% y 9% de dividendo al año.

Sigue leyendo y te cuento cuales son estas acciones y como sacar partido del pago de dividendos.

viernes, 18 de enero de 2013

¿Cuánto vale mi casa?



¿Cuánto vale mi casa en 2013? Quizá estas negociando la compraventa de un inmueble o simplemente te planteas  cual es el valor actual de tu vivienda. El cuánto vale mi casa es mas difícil de estimar de lo que parece.

cuanto-vale-mi-casa
Para ti que eres el dueño del inmueble, seguramente pensarás que tu vivienda es la mejor y que tiene un montón de cosas buenas que hacen que su valor se multiplique. Pero es una opinión subjetiva que no sirve para saber cuánto vale tu casa realmente. 

El precio de la vivienda lo fija el mercado. ¿Cuánto vale mi casa entonces? Pues lo que la gente esté dispuesta a pagar. Y eso ¿Cuánto es? Pues es un valor relativo que dependerá del interés de los potenciales compradores de la vivienda. Una persona encaprichada por tu casa pagará un precio incluso más alto del que tú tenías en mente. Sin embargo un buscador de precios, dirá que tu vivienda no vale nada. Nuevamente estamos ante puntos de vista subjetivos. Esta vez desde el lado de la demanda.

Pero en realidad hay una serie de factores medibles, que puedes analizar de tu casa para hacerte una idea de su valor. Los parámetros objetivos que pueden ayudarte a saber cuánto vale tu casa, son los mismos que un aparejador analiza cuando alguien encarga una tasación de la vivienda. De todos modos te recuerdo, que el precio de la vivienda que da el tasador, no es más que una simple opinión argumentada desde un punto de vista técnico. Pero como se ha visto en el pasado, también es manipulable. Sigue leyendo y te cuento como puedes valorar tu piso.

miércoles, 16 de enero de 2013

Cuenta Expansión Sabadell 2013 | Cuenta sin comisiones sin nómina



cuenta-expansion-sabadellLa cuenta Expansión del Banco Sabadell es una cuenta que no te cobra comisiones aunque no tengas la nómina de domiciliada. Y que además te devuelve un porcentaje de los recibos domiciliados.

Como carta de presentación no está mal ¿verdad? Especialmente si lo comparas con las subidas de comisiones de muchos bancos tradicionales y entidades que se han fusionado. Por eso en mi opinión la cuenta expansión es una de las mejores cuentas que devuelven un porcentaje de los recibos domiciliados, desde que se pusieron de moda este tipo de cuentas.

Tal y como están las cosas, contar con una cuenta como esta es una de las mejores formas de ahorrar. No estamos hablando de grandes cantidades, pero por lo menos sí que se evitan esas comisiones molestas. Y que además te paguen mes a mes algo de dinero solo por pagar tus recibos por la cuenta, también me parece una ventaja bastante buena. 

Sigue leyendo y te cuento que hay que hacer para disfrutar de estas y otras ventajas de la cuenta Expansión del Banco Sabadell.

lunes, 14 de enero de 2013

Plantilla Excel gratis para tus finanzas personales



Si has empezado 2013 con el propósito de poner coto a tus gastos y con mentalidad ahorradora, necesitas una herramienta que te ayude a gestionar tus finanzas personales.

Plantilla-excel-gratis
Nada complicado, sólo una hoja Excel en la que tener la costumbre de anotar todos tus gastos y tus fuentes de ingresos. Con eso bastará para que tengas una visión global de tu economía doméstica. Así evitas que pase el tiempo y te preguntes eso de ¿pero dónde me he gastado yo el dinero?.

Pues eso me ha pasado a mi alguna vez, te puede pasar a ti y le pasa mucha gente más. Y yo por eso he desarrollado una sencilla plantilla Excel gratis para ti. Para que controles tu balance de ingresos y gastos, que es la base del ahorro.

Mas adelante te he puesto un enlace donde poder descargar la plantilla Excel gratis para tus finanzas personales. También te explico lo que he tenido en cuenta para diseñarla y como puedes modificarla.

sábado, 12 de enero de 2013

Ideas de negocio en tiempos de crisis 2013-2014



Están surgiendo ideas de negocio de éxito orientadas a reducir los costes de todo tipo de actividades y consumos cotidianos. La crisis está siendo el caldo de cultivo ideal para que este tipo de iniciativas tengan buena acogida. Compartir el coche para ir a trabajar, préstamos entre particulares, compras colectivas a bajo coste y comercio de segunda mano entre particulares. 

El comercio sin dinero, en el que los pagos se hacen con intercambio de conocimientos como en los bancos de tiempo es otra idea de negocio de la crisis.

ideas-de-negocio-en-tiempos-de-crisis
Un conjunto de ideas emprendedoras con un factor en común, el ahorro de tiempo y dinero. Si te preguntabas cual es el mejor negocio en tiempos de crisis, ahí tienes la solución. Tanto si piensas en montar un negocio, como si quieres reorientar el que ya tenías, no tienes mas que copiar lo que funciona en tiempos de crisis.

¿Tu empresa no vende? ¿Tu negocio no funciona? Estas sin trabajo y quieres crear tu propio negocio. Vale, entonces ¿esperas que cambie algo haciendo lo mismo? Ya llevamos muchos años de crisis y hay suficientes ejemplos y experiencias que pueden servir de referencia. Te pongo algunos ejemplos de ideas de negocio en tiempos de crisis que han tenido éxito durante estos años.

miércoles, 9 de enero de 2013

Bajan los intereses a plazo fijo en 2013



2013 ha arrancado con una bajada generalizada en el interés de los depósitos a plazo fijo que ofertan los principales bancos españoles.

Bajan-intereses-plazo-fijo-2013Si te estabas frotando las manos pensando en el tipo de interés que te iban a dar por la renovación de tu dinero en enero o en meses posteriores, siento decirte que ya puedes ir olvidándote de los extratipos. 

Es una mala noticia para los ahorradores, que por otra parte se veía venir. Tras el rescate bancario, la bajada del interés de los depósitos era sólo cuestión de tiempo. No era razonable que se pagasen intereses tan altos en los plazos fijos, cuando el Euribor no superaba siquiera el 0,60%. Y mucho menos que quienes más pagasen fueran las entidades que estaban nacionalizadas.

Por otro lado, es verdad que baja el tipo de interés de los depósitos en 2013, pero llama la atención la brusquedad con la que han caído las ofertas. Más aun cuando en diciembre se han visto los depósitos con mejor rentabilidad de los bancos más seguros y en general las ofertas bancarias más altas de todo 2012.

Y eso me lleva a plantearme las siguientes cuestiones ¿por qué han bajado tanto los intereses a plazo fijo en 2013? ¿Es el fin de la guerra de depósitos? ¿Queda aún alguna oferta a plazo fijo con buen interés? Sigue leyendo y te contesto a estas preguntas.

martes, 8 de enero de 2013

Oleada de despidos en banca



Se acabaron las prejubilaciones de oro de la banca española pagadas con dinero público. Ahora llega una oleada de despidos en banca como culminación a la restructuración de la banca española. 

despidos-en-bancaLa transferencia de fondos del rescate bancario hacia las entidades intervenidas es y será el pistoletazo de salida a la verdadera reconversión del sistema financiero español.

Cincuenta y pocos años y casa a cobrar de 2.500€ para arriba estando mano sobre mano. Aquellos que se han ido desde el 2007 hasta ahora (muchas de esas jubilaciones fueron pagadas con el FROB) deben de sentirse como los ganadores de la Lotería de navidad. Una suerte que no van a correr los que despidan durante 2013. 

Se aplique una mejora de la reforma laboral o no, los despidos en banca en 2013 ayudarán a alcanzar la cifra de los 6 millones de parados en España. Jóvenes o de mediana edad que perderán sus puestos de trabajo y tendrán complicada su recolocación. En banca esta claro que no se va a crear empleo en muchos años. Por mucho que se recupere la economía, el futuro de la banca en España está bastante negro.

A lo mejor piensas, y a mi eso que carajo me importa. Bueno no digo que tengas compasión de los empleados de banca que van a perder su puesto de trabajo, pero quizá si conviene que pienses en las consecuencias que la oleada de despidos en banca, va  a tener sobre el servicio que vas a recibir en los bancos. 

viernes, 4 de enero de 2013

Estrategia de inversión 2013



Toca definir la estrategia de inversión para 2013 y aunque algo disipadas, aun existen muchas incertidumbres que hace que la toma de decisiones no sea fácil.

estrategia-de-inversion
Echando un ojo a las ideas para invertir en 2012 que exponía hace un año en este blog, encuentro algunas equivocaciones (raro sería lo contrario). No obstante en el planteamiento general siempre aposté por una mejor segunda parte del año y vi en el primer semestre de 2012 ocasiones para hacer compras.  Y ahí acerté.

A “toro pasado”, el tiempo ha dejado ver como los mínimos de mayo y junio, han sido la gran oportunidad de entrada en renta variable de la crisis. Yo hice varias de mis compras en esos momentos y puedo decir que 2012 ha sido un buen año de bolsa. Pero me lamento de varias de las ventas que hice, pues cerré muchas de las posiciones antes de acabar el año y ahí puede que me haya anticipado.

Ahora me toca otra vez sentarme a pensar que estrategia de inversión seguir en 2013 y definir las líneas generales de lo que puede ser el año. Este año voy a incorporar al blog un apartado en que poder hacer seguimiento de la cartera de inversión se AhorroCapital, gracias a la herramienta de cartera de Impok. Así se podrá seguir los errores y aciertos que voy teniendo a lo largo del año con las distintas decisiones de inversión. Sigue leyendo y te cuento lo que tengo pensado para este 2013.