728x90

Ideas para rentabilizar el ahorro 2013-2014



rentabilizar-ahorros-2014
Si eres un ahorrador conservador, creo que hoy más que nunca necesitas el apoyo de un asesor financiero que ayude a decidir qué hacer para rentabilizar el ahorro que tanto te ha costado reunir. 

Estamos en un momento en el que el dinero no vale nada. ¿Vas a prestarle y tus ahorros a un banco por un 1,50% a 12 meses? O lo que es peor ¿Vas a dejar tu dinero más de dos años en manos de un tercero por un 2%? ¿Vas a comprar Letras del Tesoro?

¿Tú te crees que esas son buenas estrategias para rentabilizar ahorros? Yo creo que no. 

Con el límite a los tipos de interés de los depósitos y la última bajada de tipos de interés oficiales del BCE, el subastero ha muerto definitivamente. Si te dedicabas a ir de banco en banco poniendo encima de la mesa tus ahorros a ver quién te pagaba más interés olvídate, eso ya no sirve de nada. 

Ahora que el interés de los depósitos está por los suelos, es cuándo queda en evidencia que no tienes ni idea como rentabilizar el ahorro. Bueno, pues quiero recordarte unas cuantas cosas que pueden ayudarte, ahora que la inversión que consideras mas segura del mundo ya no es tan rentable. 

Si ahora tienes dinero, es porque has sabido gastar menos de lo que ingresabas o ese capital te llovió del cielo en forma de herencia, negocios o tal vez un golpe de suerte. 

Sea como fuere, imagino que querrás rentabilizar el ahorro o como mínimo conservarlo. Pues bien, hay una serie de enemigos fundamentales que harán que tu objetivo sea un poco más difícil de conseguir. 

El primero de ellos es la inflación. Ya sabes que el valor del dinero a lo largo del tiempo cambia. En la medida que suben los precios de las cosas, pierdes poder adquisitivo y por decirlo de alguna forma tu dinero se va desgastando. Si no lo capitalizas aplicándole un tipo de interés, tu dinero será cada vez menos. 

Si te preocupas de poner a trabajar tu dinero y contratas algún depósito a un tipo de interés, tienes el problema de que esa rentabilidad se ve reducida por los impuestos. Si consigues que te paguen un 2% a dos años, lo que vas a obtener al final va a ser un 1,58% neto después de impuestos. Te lo vuelvo a preguntar ¿merece la pena renunciar a la liquidez por un rendimiento como ese?

Si que es verdad que nos dicen que hay riesgo de deflación, es decir que los precios bajen en lugar de subir. Y puede que rentabilizar los ahorros con un mísero 1,50% neto, te valga para no perder poder adquisitivo. Pero que quieres que te diga, yo ni me lo creo ni lo veo en la calle. 

Luego está el tema de los impuestos. Cada vez más altos y cada vez más creativos y novedosos. Ahora quieren crear una especie de impuestoa los depósitos o tasa Tobin de los ahorros. Que evidentemente en quien va a repercutir es en tu bolsillo, no en el de los bancos. 

¿Dónde meto mi dinero para que me produzca algo que merezca la pena? Esta es la pregunta del millón que se hace ahora mucha gente. Puede que te choque, pero hoy día tal vez la rentabilidad más segura sea aquellas que tradicionalmente son consideradas más arriesgadas. 

O aquellas que en términos de volatilidad tienen más variaciones. Si, te estoy hablando de la renta variable. Al final esto es sota, caballo y rey. No hay muchas alternativas, el problema es saber cuándo jugar cada carta.

Y lo que te digo es que 2014 el activo más rentable una vez más y mal que te pese, va a ser la bolsa. Y concretamente bolsa española y europea. 

No sólo va a ser la opción más rentable, sino que además va a ser la más segura, en términos de riesgo para tu dinero. Lo único que necesitas es tiempo y tranquilidad. Te aseguro que obtendrás más rentabilidad que con un depósito a dos años. 

Y dentro de que te animes a estar dispuesto a entrar en bolsa para rentabilizar tu dinero, lo que te aconsejo es que busques el vehículo más seguro y barato fiscalmente hablando. Me estoy refiriendo como no, a las ventajas de los fondos de inversión frente a la inversión directa en acciones. 

No quiero aburrirte recordándote las ventajas fiscales de losfondos. Sólo te diré que si eres capaz de meter al menos una parte de tu dinero, te vas ahorrar impuestos y además vas a poder conseguir que te paguen un interés mayor por tu dinero en plazo fijo. 

Una de las estrategias favoritas para rentabilizar ahorros de un perfil conservador, es usar los llamados depósitos sincronizados, fondepósitos o depósitos incentivados pro permanencia en fondos de inversión. 

Muchos bancos pagan entre el 2,75% y el 3,50% a plazo fijo, si inviertes una cantidad equivalente en fondos de inversión. 

Si no te va mucho la marcha y no te quieres arriesgar demasiado, busca una categoría de fondos adecuada a tu perfil o deja que te asesoren. Los fondos mixtos de renta fija o renta variable, te van a dar esa pizca de riesgo seguro que te puede ayudar a rentabilizar los ahorros en 2014.

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hay que tener un 20 % de los ahorros en renta variable, más no. Yo este año recupero un 30% y aún así palmo todavía pasta, así que la Bolsa no es tan fácil como tú la pintas.
    Huyo de los fondos de inversión solo por las comisiones que tienen, si quiero invertir en Bolsa lo hago yo con mi riesgo y beneficio. Nunca me han gustado esos fondos ni creo que nunca me gusten.
    Y tengo un depo a 30 meses al 2,10% y estando con la inflación al 0,3% pues es igual que te paguen un 4% estando la inflación al 2%. Es una putada que no paguen lo que llevan pagando desde el 2008 (20 % de rentabilidad en 5 años sin riesgo cuando la vivienda está en el mismo tiempo en un -40%).
    De acuerdo contigo en que la Bolsa tiene que repuntar más, no se si la veremos en el 12.000 pero hay que apostar por medium y por small caps.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bolsa no es fácil, lo que es sencillo es perder mucho dinero si se entra en ella sin conocimientos y en un mal momento.

      Ahora las perspectivas son buenas y hay que aprovecharlo. Sobre invertir directamente en bolsa en lugar de hacerlo con fondos de inversión por las comisiones creo que es un error. Nunca te vas a diversificar tanto como con un fondo, ni vas a poder comprar la cartera de acciones que ellos tienen con menos comisiones. Es decir, al final pagas más comisiones al bróker y te expones a mas riesgo.

      Sigo creyendo que el depósito no es el producto y en todo caso hay que aprovechar las ofertas combinadas con fondos para intentar rantabilizar el ahorro por encima de ese 2,10% que comentas.

      Veremos donde estamos dentro de un año.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Esta bien que en bolsa tengamos gente como tu, asi nos das de comer a nosotros. Tu trabaja 8 horitas que en 5 minutos me lo quedo yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja ya quisieras ganar en 5 minutos lo que otros en 8 horas. Si cuentas las veces que pierdes lo que otros ganan en 8 horas ya me contarás que tal te queda el balance.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente