728x90

¿Interesa comprar acciones de Twitter en la salida a bolsa? #TWTR


comprar-acciones-de-twitter

 Antes de dar por supuesto cosas te quiero preguntar ¿sabes que es Twitter? ¿Te has enterado de que Twitter va a salir a cotizar en bolsa? Y todavía más importante ¿Estas interesado en comprar acciones de Twitter?

Sí, no te rías, que no son cosas tan evidentes. Que lo he comentado con un par de conocidos y se me han quedado mirando como si fuese un extraterrestre o como si hablase otro idioma. 

Por si alguien no lo sabe todavía, Twitter es una red social de mensajes cortos o microblogging. Si lo usas de forma cotidiana lo conocerás de sobra. De hecho este blog tiene una cuenta @AhorroCapital, que por cierto, puedes seguir para no perderte ni un artículo.

Bueno, el caso es que un señor llamado Jack Dorsey creó este servicio hará como unos 7 años. Y ahora esta empresa de tecnológica de internet presidida por un tal Dick Costolo, se ha hecho mayor, ha engordado y quiere salir a bolsa para captar unos cuantos de miles de millones de dólares para financiarse. 

Entonces, digamos que va haber la posibilidad de comprar acciones de Twitter en breve y lo que yo me estoy planteando es si merece o no merece la pena comprar acciones de TWTR, que así es el ticker con el que se le va a conocer en el mercado, o conviene mantenerse al margen de este nuevo estreno en bolsa. 

En próximas fecha Twitter Inc. Va a dar el salto al mercado bursátil a través de una oferta pública de venta (OPV) o IPO en sus siglas en inglés y esperan recoger 1.000 millones de dólares. 

Esta salida a bolsa de Twitter está siendo bien diferente a la de Facebook, competidor y OPV con la que es inevitable establecer comparaciones. Que por otro lado intentan evitar desde Twitter Inc.

No sé si lo recuerdas, pero hace poco más de un año, Facebook tuvo sonado pero poco exitoso estreno en bolsa. Prácticamente perdió el 50% de su valor en unos meses. Y a pesar de que ahora cotiza por encima de su precio de salida, tras subir más de un 150%, la pregunta que me hago yo y mucha gente que quiere comprar acciones de Twitter, es ¿pasará lo mismo con Twitter? ¿Será un fracaso la salida a bolsa de Twitter?

La verdad es que tratar de valorar si conviene invertir o no en una empresa que va a debutar en el mercado, es en general, tremendamente complicado. Pero en el caso de empresas de internet como Twitter, que basan su modelo de negocio en rentabilizar un servicio gratuito mediante publicidad, genera notables dudas. Por lo menos desde mi punto de vista. 

Luego pasa otra cosa y es que a la salida a bolsa de Twitter se le está dando muy poca promoción. Eso por un lado es bueno, pero por otro es malo.

Como inversor potencial, tanta opacidad y secretismo, resultan tan problemáticos como andar en un cuarto a oscuras. Pero por otro, cabe pensar que esa discreción podría suponer que el objetivo no es esquilmar al pequeño accionista que compre acciones de Twitter

Ya sabes lo que se suele decir de las OPV. Que suelen ser un circo montado por los fundadores, para llenarse los bolsillos y vaciar el de los nuevos inversores. Una vez han engordado la empresa y llenado de humo el mercado con especulaciones de fabulosos potenciales de crecimiento.

twitter-ipo-2013

Pero expectación hay y ganas por comprar acciones de Twitter también. Porque hace poco hubo una confusión con otro valor de nombre similar y unos cuantos despistados la hicieron subir un 685%.

Lo que te puedo decir que ya se sabe de la IPO de Twitter, es que su precio de salida se va a mover  entre 17$ y 20$. (Que supone valorar la compañía entre 9.350 y 11.000 millones de dólares). Y que TWTR va a cotizar en el NYSE

Pero vamos, que decir esto y nada para decidir si comprar acciones de Twitter o no, aclara lo mismo. 

Te cuento cosas a ver que impresiones sacas tú. Lo que vale pasta en una compañía como Twitter son los usuarios activos. Que actualmente son unos 218 millones en el mundo. Pero pasa otra cosa, que la segmentación y el uno que se da a esta red social en comparación con las otras, es bien diferente. Facebook tiene más usuarios, pero está más orientada al ocio. Su uso está más orientado a cotillear lo que hacen otras personas que a buscar información como sería Google. Y en el caso de LinkedIn, la muestra de usuarios y la finalidad es más útil para su monetización. 


Pero en el caso de Twitter, no está nada claro su modelo de negocio. Funciona muy bien como medio de comunicación instantáneo de titulares cortos o como competidor de los medios tradicionales de información. Pero de cara a rentabilizarse a través de publicidad y anunciantes lo tiene bastante complicado. 

Se sabe que los ingresos han ido en aumento año tras año. Pero también es verdad que por cada euro que ingresan pierden tres. 

resultados-twitter

Por otro lado, el uso de Twitter crece. Y que muchas personalidades públicas lo usen como un medio serio de comunicación con sus seguidores ayuda. Pero no está muy claro como se va a ganar dinero. Luego no sé si esto es suficiente como para comprar acciones de Twitter nada mas salir o si será mejor esperar. 

La verdad que aun ni siquiera se sabe la fecha exacta en la que será la salida a bolsa de Twitter, pero con todo lo dicho, yo soy de la opinión de que será mejor esperar y pasado un tiempo comprar en el mercado en lugar de en la OPV. Después de todo si el dólar sigue depreciándose, se puede ganar por vía doble. 

Echa un vistazo al informe remitido a la SEC ¿Tú que opinas? ¿Te atreverías a comprar acciones de Twitter?

También te puede interesar:


 

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. !Interesante articulo...!
    De nuevo enhorabuena por tu blog.
    ¿Como se calcula el valor real de una accion?
    Lo pregunto porque antes de comprar acciones de una empresa seria interesante saber si es barato o caro el valor de cotizacion de dicha accion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio.

      Explicar cómo valorar una compañía tomando como base los datos contables para saber si está infravalorada o sobrevalorada daría para otro artículo. Pero me lo apunto para una próxima ocasión.

      Desde luego que es interesante poder identificar compañías que el mercado está valorando injustamente. Porque nunca vas a saber cuándo, pero si te puedes permitir horizontes de inversión amplios, el mercado siempre pone el valor de cada cosa en su sitio.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Dejaros de Twitter y gaitas, a ver si le va a ocurrir como a Facebook cuando salió a cotizar.
    Hay que fijarse más en valores españoles como ENCE o TUBOS REUNIDOS, 100 % españoles y que van a dar muchas alegrías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En cierto modo lo de comprar acciones de Twitter en la OPV es como jugar a a lotaría. Y es verdad que seguro que sería mas sensato buscar rentabilidad en otras inversiones. No sé si esos valores serán Ence o Tubos Reunidos (Que no me parecen malas compañias por otro lado), pero tomo nota de tu recomendación.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente