728x90

¿En qué invierto mi dinero?


en-que-invierto-mi-dinero
¿Dónde meto mi dinero? ¿Dónde invertir mis ahorros para obtener una buena rentabilidad? ¿En qué invierto mi dinero para no perder poder adquisitivo?

Tan malo es no tener dinero, como tenerlo y no saber qué hacer con ello para conservarlo, ¿no te parece? Muchos dirán, menudo problema, pues dámelo a mí que yo te lo resuelvo rápido. ¿Verdad?

Pero bueno, sabes de qué te hablo. No se trata de saber cómo y dónde gastar el dinero, que en eso hay muchos expertos y también gente necesitada que sabría adminístralo estupendamente. Te hablo del problema que supone en el momento actual, haber acumulado cierta cantidad de ahorros con esfuerzo, sacrificio y preguntarse ¿En qué invierto mi dinero para obtener una buena rentabilidad sin riesgo?

Los tipos de interés de los depósitos están por los suelos y con un mercado lleno de incertidumbres, no te queda más opción que resignarte a colocar tus ahorros a un 2% como mucho o intentar asumir un poco de riesgo para mantenerte como antes hacía con depósitos a plazo fijo al 4%.

Pero bueno, al fin y al cabo no es más que intentar realizar el objetivo de cualquier persona que acumula cierto ahorro, obtener la máxima rentabilidad con el menor riesgo posible. Lo que pasa es que a veces la solución a ese problema está más fácil que otras. Y en un momento como el actual, tal vez es necesario que amplíes un poco tus horizontes. Así que te voy a dar algunas ideas de inversión para tu dinero y luego me cuentas que te parecen.

¿En qué invierto mi dinero si yo siempre he hecho plazo fijo? Vale, te entiendo, pero presta atención, hay algunos productos en el mercado que te pueden dar lo que tú quieres. No son exactamente lo que venías haciendo pero va a ser lo más parecido que vas a encontrar. 

Algunos bancos, suelen comercializar entre sus clientes de rentas medias-altas, unos productos conocidos como depósitos estructurados o bonos estructurados

Un ejemplo de estos es Bankinter. Con este tipo de productos vas a poder conseguir un plazo fijo a un tipo de interés que al menos cubre la inflación y con una pequeña parte del capital invertido, vas a asumir un poco de riesgo con el objetivo de añadir un plus de rentabilidad a tu inversión. 

Así por ejemplo, el Bono Estructurado Iberdrola 90/10 VI, que se puede contratar hasta el 03/07/2013, te ofrece desde 50.000€, un plazo fijo a 12 meses y 11 días un 3,50% TAE. Y el 10% restante va a un estructurado autocancelable referenciado a Iberdrola, y que te ofrece un 9% con efecto memoria, si bate la referencia inicial que se tomará el 04/07/2013. Eso sí, tienes un plazo máximo de 5 años para que se cumpla la condición y en el peor de los casos, puedes perder dinero sobre ese 10% a partir de un colchón del 20%. Si se cumple todo el primer año, le sacas el 4,05% TAE. 

Cada vez que se cubre una emisión de estas, vuelven a sacar una nueva, referenciada a otro “blue Chip”. El que sustituye a Bono de Iberdrola, es el Bono estructurado Repsol 90/10 4 y el funcionamiento es exactamente igual. Un plazo fijo para el 90% de la inversión al 3,50% y con el 10% restante un estructurado con efecto memoria ligado a las acciones de Repsol y por un máximo de 5 años, con un cupón del 10%. Y riesgo de pérdida en el último año, a partir de un 20% de caída. 

¿Que no te convence y aun no sabes en que invertir tu dinero? No te preocupes, te cuento más opciones. Si cuentas con un dinero que no necesitas a medio plazo, otra opción que puedes valorar, es configurar una cartera de acciones con alto dividendo

Actualmente sabes que EEUU ha asustado a los mercados anunciando que va a suprimir las medidas de expansión cuantitativa paulatinamente, pero sabes que Europa va  a seguir con medidas expansivas por una temporada larga. A nada que haya un mínimo atisbo de que la economía en España y en el resto de economías europeas repunta, las bolsas van a subir.

Cosa que no tiene nada que ver con la economía de la calle. Puedes estar viendo negocios cerrar en tu barrio, que si las grandes empresas internacionales del Ibex ganan dinero fuera y empiezan a verle color en España, van a tener buenos resultados y a distribuir beneficios entre sus accionistas.

Aprovecha los recortes para comprar una cartera de acciones diversificada y benefíciate de la fiscalidad de los dividendos para maximizar el rendimiento de tu dinero. 

Iberdrola, Caixabank, Gas Natural, Duro Felguera, Banco Santander, Repsol, BBVA, Enagas, Zardoya Otis, etc, son algunas de las compañías que puedes incorporar a tu cartera si te puedes permitir un horizonte de inversión de entre 3 y 5 años. 

Otras opciones en las que invertir tu dinero, las puedes encontrar en la renta fija privada. Hace unas semanas comentaba la conveniencia o no de invertir en la nueva emisión de obligaciones de Audasa. Bueno, yo apostaba por caídas en el inicio de cotización de la nueva emisión y en lo interesante de invertir en las emisiones del año pasado en la de hace dos. Y así ha sido. Tienes la emisión de Audasas de este año por debajo de nominal. Que por cierto sorprendentemente se ha cubierto con creces y han tenido que hacer prorrateo. Algo sorprendente, que pone en evidencia que la gente está ávida de conseguir intereses elevados, pero que no sabe dónde invertir su dinero

Audasa es un ejemplo, pero en la renta fija privada, puedes encontrar ejemplos de grandes empresas que se van a tener que financiar en el mercado a tipos por encima del 5%. Si eres capaz de aguantar plazos de 5 o más años, es otra alternativa para diversificar tu dinero. 

Si nada de esto te convence y aun te sigues preguntando eso de ¿en qué invierto mi dinero? simplemente decirte, que puede que en julio se reavive la guerra por los depósitos. No te hagas ilusiones, te hablo de un 3% o un 3,25% como mucho. Y como último recurso, siempre tendrás a los bancos extranjeros, con sus depósitos extratipados si te atreves.  

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola, me encanta tu blog y espero poder sacar rentabilidad en una cartera de acciones pero despues de pasar toda la vida en depositos pasarme en la bolsa me da mucho miedo porque para mi eso es para profesionales.
    Me gustaria saber si un novato como yo es capaz de hacerlo porque yo solo veo que cobran comisiones por todos los sitios. Algunos consejos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David.

      Hay que ir poco a poco. La mejor inversión antes de invertir en bolsa es la formación. O al menos introducirte progresivamente hasta que te vayas familiarizando.

      Tomate tu tiempo y busca un broker barato. Lee, haz pruebas y evita los errores que todo el mundo comete cuando empieza.

      Te dejo algunas lecturas:

      Consideraciones antes de invertir en bolsa

      7 errores típicos al invertir en bolsa

      Comparativa comisiones broker bolsa

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola! Me pasa como a David. Estoy pensandome sacar rentabilidad en una cartera de acciones y dejar a un lado los depósitos. No se muy bien si sería conveniente contar con una empresa que me asesora y planifique. ¿Crees que podría ser rentable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian.

      Todo depende del volumen de la cartera que vas a formar. Ten en cuenta que las empresas de servición de inversión y asesoramiento financiero, cobran entre 1-2% del capital asesorado. Y suelen tener unos mínimos bastante altos.

      Pero informate y comapara precios. Si por ti mismo no te ves capaz, a veces el coste de un profesional que te acompañe en la inversión, sale barato si te ayuda a no cometer errores y a no perder el dinero invertido con malas decisiones.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente