728x90

Tipos de negocios rentables para emprender



Tipos-de-negocios
Hay muchos tipos de negocios, pero sólo unos pocos tienen las características necesarias para convertirse en un negocio rentable y de éxito.

Últimamente se habla mucho de los autónomos y de los emprendedores como palanca para salir de la crisis. Se vende como una solución a los miles de parados que tenemos en nuestro país. Pero la realidad es que muchos de los planteamientos que salen desde la administración para incentivar la creación de empresas y negocios en España, se quedan en poco mas que una declaración de buenas intenciones.

Luego cuando el emprendedor o el parado que quiere montar un negocio para autoemplearse, se da de bruces con las barreras burocráticas. Pero además se ve totalmente perdido a la hora de sentar las bases de su idea de negocio. Y en general, raras veces se toma la molestia de diseñar un plan de negocio para analizar si va a desarrollar un tipo de negocio que el mercado esta demandando.

En España siempre ha habido mucha cultura del pelotazo. Muchas ganas de ganar dinero rápido y con poco esfuerzo. El ejemplo de nuestros políticos tal vez. Pero el caso es que aparte de montar un bar que funcione o buscar dinero fácil en el negocio de moda, no vamos mucho mas allá. Creo que nos falta un poco de imaginación a la hora de emprender. Y además se percibe poco tesón. Abandonamos al primer tropiezo.

Sin embargo, un emprendedor tiene que fracasar. Tiene que probar con distintos tipos de negocio para aprender, experimentar y dar con el camino adecuado. Me gusta analizar las claves que llevan a algunos negocios a convertirse en negocios rentables. De esa reflexión, he establecido una clasificación con tres tipos de negocios que suelen dar bastante buen resultado.
Hay una escena de Pulp Fiction que ilustra bastante bien la característica principal que distingue al primer tipo de negocios del que quiero hablarte.


Harvey Keitel aparece hacia el final de la película llamando a la puerta de Jimmy (Quentin Tarantino) y se presenta diciendo “Soy el Sr. Lobo y soluciono problemas”. Bueno, pues esa es la idea. Cualquier negocio creado para solucionar algún tipo de problema suficientemente específico y con demanda, tiene muchas probabilidades de triunfar.

Aquí la clave esta saber mucho de un tema o tener una habilidad de tal modo que puedas venderte ayudado a los demás haciendo algo muy especializado. No tienes por qué ser un experto, ni tiene porque ser algo muy sesudo o muy técnico. 

Un cerrajero por ejemplo, tiene una habilidad sobre la que ha creado un tipo de negocio muy especializado. Si pierdo las llaves o me las roban, no me queda mas remedio que llamarle para abrir la puerta de mi casa, porque soy incapaz de resolverlo de otro modo. Su habilidad le permite facturar un precio muy alto por su servicio. Pero me ayuda y soluciona puntualmente el problema que me ha surgido. 

Y así puedes pensar en muchas otras cosas que están basadas en el conocimiento o en una habilidad y que te van a permitir solucionar problemas recurrentes o puntuales a tus potenciales clientes. 

Sin embargo, otros tipos de negocios que funcionan, no aportan valor añadido por el conocimiento. Simplemente intermedian.

Es un tipo de negocio que funciona conectando oferta y demanda. No tiene nada más, pero puede ser suficiente. La clave de este servicio es el ahorro de tiempo y/o dinero. Al final es un modelo de negocio en él se basan tipos de negocios tan trillados como el de las inmobiliarias, las agencias de viajes, es el negocio de las páginas de contactos en internet como Meetic, de eBay, el negocio de la segunda mano y de miles de negocios, que lo único que hacen es ponerse en medio y cobrar. 

Aquí la gracia sería detectar o crear un nuevo mercado. O identificar un mercado en el que no haya una intermediación eficiente. Y posicionarte con un elemento diferenciador. Un nuevo negocio como Etece.es, es un negocio puramente de intermediación, que a su vez cruza oferta y demanda de gente que soluciona problemas y gente tiene problemas por resolver.

Como último grupo de tipos de negocios entrarían los llamados trabajos a medida o por proyecto. Este último grupo, se basa en un modelo de negocio que ajusta su oferta a las exigencias del cliente. Aquí el valor añadido de este tipo de negocios no es tanto solucionar un problema como fabricar una solución no estandarizada.

Son tipos de negocios explotables tanto por profesionales liberales como por operarios especializados. Si me quiero comprar un traje puedo ir a una cadena mayorista y comprar una solución estándar. Pero si por mis necesidades o circunstancias necesito una solución específica tendré que encargarlo a un sastre. Lo mismo te digo si quiero un mueble con unas medidas concretas, tengo un problema legal concreto o necesito una dieta concreta por mis problemas de salud.

En resumen, si quieres emprender hay tres tipos de negocios que pueden funcionar bien. O solucionas problemas, o ahorras tiempo y dinero o añades valor con tu trabajo aportando una solución a medida. Esos son los tres tipos de negocios que considero viables.

También te puede interesar: 

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Un nuevo negocio que se está gestando: Bonusralia, el portal de compras en internet que reparte sus ingresos entre los clientes que lo promocionan, hasta el 8% de las ventas en comisiones para sus clientes. Cuanta más gente patrocines más comisiones ganas.

    http://www.youtube.com/watch?v=Fd13WYxjhDE

    Os paso mi invitación:

    http://bonusralia.com/alta-usuario/?ref=4HL9I7PW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ya he visto algún nuevo negocio similar. Al final son modelos de negocio basados en comisiones por afiliación. Donde se reparten las comisiones entre el intermediario y los compradores. No obstante este caso tiene además una estructura piramidal, que no me termina de entusiasmar.

      No es desde luego el tipo de negocios que comento. Ni soluciona problemas, ni ahorras tiempo o dinero y tampoco es una solución a medida.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Así me gusta administrador!...¡a poner públicidad a otro sitio!.... Yo ya escarmenté con este tipo listos que te prometen el oro y el moro, luego te frien a comisiones, y sí te descuidas el chiringuito deaparece por arte de birli birloque.

    ResponderEliminar
  3. El tejido empresarial formado por las pymes es el que sostiene la economía. Y dada la situación actual, se necesitan nuevas ideas y tipos de negocios que regeneren la economía española.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente