728x90

Nuevas profesiones del futuro



Profesiones-del-futuro
Hay dos tipos de reflexiones que me gusta realizar cuando tengo que tomar una decisión que considero estratégica en mi vida. Pienso en el pasado y pienso en el futuro. Es decir, analizo lo ha tenido que ocurrir hasta llegar a un determinado resultado en el presente. O pienso en los posibles escenarios futuros y lo que tendría que pasar hasta llegar a ellos.

Yo creo que hay pocas cosas que condicionen tanto la vida de una persona como el trabajo. Y por eso escoger una carrera profesional u otra, lo considero una decisión vital. Sobre la que hay que hacer un análisis retrospectivo y un análisis prospectivo. Y sin embargo me da la sensación de que la gente piensa demasiado en el presente y no es consciente de las consecuencias de sus decisiones.

El otro día leía un artículo en prensa, en el que unos alumnos que estaban cursando su último año de arquitectura técnica, se mostraban desolados por el futuro profesional que les esperaba. Literalmente decían haber tirado a la basura 5 años de su vida dedicados al estudio. Y se quejaban que el enfoque que le daban al plan de estudios en la universidad, era completamente inservible para su inserción laboral.

En parte tenían razón, pues arquitectura técnica, es una profesión que hoy dentro del mercado nacional está muerta. No tiene ninguna salida. Y aquello me hizo pensar, en que estos chicos habían basado su decisión de estudiar una carrera o bien en sus preferencias o bien en el pasado. 

Así que me dije ¿Si tuviese que pensar hoy que carrera universitaria estudiar o que profesión elegir? ¿Qué decisión tomaría? Y pensé en las nuevas profesiones del futuro. ¿Quieres saber cuáles creo que pueden ser las profesiones del futuro?


Yo creo que si me quedase sin trabajo y no viese salida en mi sector, haría la misma reflexión. Pensaría en el futuro, en los trabajos que dentro de 10 o 15 años serán los que mas empleo generen. O las nuevas profesiones que vendrán y que darán paso a sectores que tal vez hoy ni tan siquiera existen.

Dibujado un escenario futuro, intentaría especializarme o formarme en aquellas ramas que pueden tener más auge en el futuro. 

Muchas veces tenemos a anclar nuestros pensamientos al presente, a referencias conocidas y eso nos lleva a en ocasiones a tomar decisiones equivocadas. 
 
Puedes decidir tu fututo tomando como referencia las profesiones mejor pagadas. Pero piénsalo bien. Soñar con las nuevas profesiones del futuro cuando estas en pleno proceso de decidir que estudiar, yo creo que es una cosa bastante sensata. 

En el campo de la ingeniería la robótica tiene múltiples posibilidades de desarrollo. Y quien que dentro de una década no lleguen los famosos androides a nuestras casas como un electrodoméstico de consumo mas.

Tampoco imaginaba que iban a diseñar unas píldoras con una cámara para tomar imágenes del intestino como prueba médica (endoscopia por capsula). Creo que vi una película hace años sobre eso. Y mira, al final la realidad supera la ficción.

Por eso cada vez estoy mas convencido de que la nanotecnología es mas presente que futuro. Por eso creo que los nanomédicos serán una de las profesiones del futuro.

Lo mismo pienso de la biomedicina. No veo tan lejano que los trasplantes de órganos se sustituyan por tejidos desarrollados en laboratorios. Incluso se cree que se podrá ampliar la memoria del cerebro o trasplantarla. Para desarrollarlos estos tejidos harán falta expertos en medicina, química y biología.

Internet dará lugar a muchas de las nuevas profesiones del futuro. Como abogados especializados en internet. Ciberpolicía (¿Te acuedas de Minority report?). Los web manager, especialistas en analítica web y SEO/SEM. Los editores digitales serán los nuevos periodistas. ¿Te has preguntado que pasa con los datos de una persona que hay en las redes sociales o en internet cuando se muere? El data cleaner, está llamado a ser una de las profesiones del futuro.

Te has planteado como será la universidad de aquí a 10 años. Yo creo que los profesores virtuales no están tan lejos. ¿Por qué anclar la enseñanza a un aula cuándo el profesor y los alumnos pueden estar en cualquier parte del mundo? Ya hay proyectos sobre esto.

En las nuevas profesiones del futuro me imagino a ingenieros medioambientales que combatirán los cambios climáticos. Y tampoco esta tan lejos el turismo espacial. Ahí tienes a Virgin Galactic. Seguro que le harán falta pilotos espaciales.

¿Qué opinas? ¿Crees que me he dado un golpe en la cabeza o se te ocurre alguna más? ¿Te atreves a imaginar las profesiones del futuro?


También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. ¿Que pasará con otras disciplinas como el arte, la cultura, etc...? en un mundo donde las tecnologias tendrán (como ya tienen ahora) tanta importancia creo que todas las disciplinas actuales tendrán su "traducción" en el futuro. Haremos lo mismo pero de distinta forma salvo algunas cosas que por su "forma" dejaran de tener sentido (arquitectos tradicionales por ejemplo) y otras que surgiran por las nuevas "formas" y por las nuevas posibilidades que dará el mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.

      Indudablemente los cambios tecnológicos afectarán a todas las profesiones. Algunas simplemente desaparecerán y otras evolucionarán.

      Sin embargo no creo que la tecnología vaya "matar" al arte y la cultura. Yo creo que le aportará un nueva dimensión u otro enfoque más.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Creo que en el futuro la profesión o carrera que escojas será cada vez menos relevante. El sistema capitalista actual es incompatible a largo plazo con la meritocracia y el ascensor social. De que sirve estudiar farmacia o odontología y sacar un Cum laude si al final vas a trabajar en un la sección de parafarmacia del Carrefour o coloncado bracekts en Vital Dent por 1000 euros al mes? Lo relevante es estudiar farmacia o odontología si tu padre tiene una farmacia o una clínica dental consolidada.

    La profesion del futuro será la gestión de capitales heredados. Los "mas bien preparados" serán la generación de herederos. Para el resto, solo desearles suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hace ya tiempo que nos tenemos que mentalizar de que el trabajo para toda la vida va a pasar a la historia. Eso de entrar en una empresa de "lo tuyo" y quedarse ahí de por vida ya no va a ser posible.

      ¿Que no va a importar lo que estudies? Bueno, lo que es seguro es que vamos a tener que adaptarnos mas a los cambios de trabajo y a la formación continua. Saltando de un mercado de trabajo a otro. Los trabajos del futuro van a se mas precarios y los cambios tecnológicos van a crear nuevas profesiones, algunas de las cuales requerirán mas especialización y otras menos.

      Y eso de que los hijos de papá que ya tienen el chollo montado, llegará un momento en el que dejen de ser tan rentables. Los negocios familiares no suelen sobrevivir a la tercera generación.

      De todos modos eso de que la carrera no se valora o que la gente se emplea en trabajos por debajo de su nivel de formación, es un mal específico del mercado laboral en España. Es otros paises eso no pasa.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente