728x90

Ideas de negocio en tiempos de crisis 2013-2014



Están surgiendo ideas de negocio de éxito orientadas a reducir los costes de todo tipo de actividades y consumos cotidianos. La crisis está siendo el caldo de cultivo ideal para que este tipo de iniciativas tengan buena acogida. Compartir el coche para ir a trabajar, préstamos entre particulares, compras colectivas a bajo coste y comercio de segunda mano entre particulares. 

El comercio sin dinero, en el que los pagos se hacen con intercambio de conocimientos como en los bancos de tiempo es otra idea de negocio de la crisis.

ideas-de-negocio-en-tiempos-de-crisis
Un conjunto de ideas emprendedoras con un factor en común, el ahorro de tiempo y dinero. Si te preguntabas cual es el mejor negocio en tiempos de crisis, ahí tienes la solución. Tanto si piensas en montar un negocio, como si quieres reorientar el que ya tenías, no tienes mas que copiar lo que funciona en tiempos de crisis.

¿Tu empresa no vende? ¿Tu negocio no funciona? Estas sin trabajo y quieres crear tu propio negocio. Vale, entonces ¿esperas que cambie algo haciendo lo mismo? Ya llevamos muchos años de crisis y hay suficientes ejemplos y experiencias que pueden servir de referencia. Te pongo algunos ejemplos de ideas de negocio en tiempos de crisis que han tenido éxito durante estos años.


Antes te voy a contar una pequeña anécdota sobre un caso real. Hay una pequeña tienda en mi barrio a la que suelo ir a comprar a deshora cuando necesito algo urgente o he olvidado hacer la compra y no quiero desplazarme hasta una gran superficie.

He ido pocas veces, pero cada vez que entro a comprar algo, el dueño de la tienda siempre se está quejando de lo poco que vende y lo mal que están las cosas. Se queja de que las grandes superficies han matado su negocio y que con la crisis la gente mayor de barrio busca otros sitios donde comprar más barato. La gente joven o se va del barrio o por los horarios laborales compra los fines de semana en los centros comerciales o por internet. Con la liberalización de horarios se ha visto obligado a retrasar la hora de cierre de su tienda y vende igual o menos que antes.

Este hombre de mediana edad, es el típico ejemplo de negocio de barrio, que ha hecho dinero sin hacer nada extraordinario durante unos años y que ahora es incapaz de ver una solución para su negocio. Sigue haciendo lo mismo, sólo se queja. Si sigue así terminará cerrando.

Ya te digo que sólo he ido unas pocas veces, pero me dan ganas de decirle algún día que en sus quejas por la crisis tiene al solución a su problema para vender más. Si fuera capaz de montar una tienda online de tienda de barrio seguro que vendía mucho más, arriesgando muy poco. Que la gente del barrio busca precio y las nuevas generaciones no tienen tiempo para ir a comprar a su tienda, pues monta una tienda online para que te hagan el pedido desde casa y luego se lo llevas a sus domicilios. Así supera la barrera del precio, porque les ahorra tiempo y mantiene la relación de confianza con la clientela. O que menos que un servicio a domicilio y pedidos telefónicos. Y como esta cuantas tiendas de barrio no habrá en una situación parecida.
No sé, es una idea. Quiero decir con esto que a veces no hace falta inventar algo super novedoso para ganarse la vida en un momento en el que hay un desempleo brutal y una crisis muy profunda.

No sólo las ideas de negocio en tiempos de crisis son cosas de jóvenes y sobre cosas relacionadas con internet. Pero hay que reconocer que internet y las redes sociales están siendo un catalizador para que se propaguen este tipo de negocios. 

No sé si serán los mejores negocios de la crisis, pero algunas de las ideas de negocio que más me han llamado la atención son estas.

Ahorrar gastos compartiendo coche para ir a un mismo sitio o ciudad. O intermediar para que particulares que no usan mucho su coche, saquen un dinero alquilándolo por días y horas con ciertas garantías. Comuto, que es Blablacar en España. O SocialCar son algunas de las empresas destacadas de esta nueva idea de negocio, que ha recibido una acogida bastante buena.

Unos chicos de granada que se fueron a Madrid a trabajar, crearon Timpik. Una web que conecta personas que tienen una afición en común, el deporte. De una necesidad propia, nació su idea de negocio

Yo ya lo he comentado algunas veces, pero te puedes ganar la vida cuenta de la falta de tiempo de los demás. No es ninguna idea de negocio nueva, pero sólo quienes se han atrevido a cubrir este servicio, ganan dinero con la idea. Como ejemplo la empresa que creo una joven vallisoletana YavoyYo, que se ocupa de atender los recados de la gente ocupada en Valladolid.

Parecido al negocio de los coches compartidos, también surgió la idea con el alquiler de habitaciones o pisos a turistas o viajeros por días o temporadas. El usuario abarata costes y el arrendador obtiene unos ingresos. La crisis en el sector inmobiliario no existe para Airbnb o para Knok.

Que decir de la formación. La enseñanza cada vez mira más a internet. El cuándo y donde quieras triunfa. Mucho más si es más barato. Y hay iniciativas de todo tipo, desde los idiomas (Busuu), pasando por plataformas para vender cursos online como Floqq, hasta cómo crear negocios digitales. Los hay de pago y 100% gratuitos. Como el programa formativo para microemprendedores, reinventarse en 2013, que lanzó Franck Scipión. 

Como ves surgen muchas ideas de negocio en tiempos de crisis, pero sólo los que usan su imaginación o el sentido común, dan con ideas que pueden llegar a convertirse en un negocio rentable

A mi se me ocurren un montón de ideas y ¿a ti? Te dejo una. Para que las amas de casa se saquen un dinerillo (y tú también claro), porque no creas una web de venta a domicilio de comida casera. Hay un montón de jóvenes y no tan jóvenes que echan de menos el sabor de la comida casera de sus madres, que además no tienen tiempo para cocinar. ¿Qué te parece? Te toca, déjame un comentario y dime una idea de negocio que pueda convertirse en el gran negocio de la crisis

También te puede interesar:

14 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola, me gustan mucho las ideas de negocio innovadoras como las que comentas en el post.
    Yo he decidido crear en plena crisis un negocio multinivel de servicios web.
    La afiliación y la activación para recibir comisiones es totalmente gratis, ya depende de cada uno querer rentabilizarlo con la venta directa o solo con afiliados.
    Quedáis invitados a visitarlo y darme vuestra opinión.
    www.Publideal.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por tu post, es muy completo. Actualmente me encuentro desarrollando varios sitios webs con los que generar dinero. Pienso que internet ofrece una alta rentabilidad ya que se puede generar dinero sin realizar grandes inversiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Internet tampoco es que sea la panacea. Cualquier negocio, proyecto o empresa, necesita un mínimo de inversión. Internet simplemente reduce el desembolso inicial y permite hacer muchas pruebas ensayo-error, hasta dar con una idea de negocios rentable y que funcione en tiempos de crisis.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy interesante este post, creo que aun hay muchas oportunidades.
    He empezado con un negocio de bebidas saludables para hostelería y restauración, buscamos distribuidores (empresas o emprendedores) en varias provincias. www.coctelesdeoxigeno.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gustaria tener un poco mas de información.Mi email es : josecampos1978@hotmail.com.Gracias

      Eliminar
  4. Vaya idea, amas de casa vendiendo comida casera. No tienes ni idea en el problema que se meteria esa ama de casa por incumplimiento de muchas normativas. Es tan legal como vender droga, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me parece una comparación un tanto extrema. Son simples ideas de negocio. Muchas veces negocios que funcionan y tienen éxito comienzan de forma precaria y posteriormente dan el salto a algo mas grande.

      No digo que nadie se salte los cursos de manipulación de alimientos, ni que no saque las licencias oportunas, pero es una simple pincelada de una idea que puede resultar y que se puede comenzar de forma casera.

      Lo que sea paar salir a delante en tiempos de crisis.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, he montado una cerveceria hace un año y estoy encontrando mucha dificultades para sacarla a flote, por diversos motivos. Un8 de ellos es irresponsable de cocina, pero de eso ya me estoy encargando, otro es que de un mes y medio hacia aquí han abierto 5 pares más alrededor mía, es por lo que estoy buscando ideas que me diferencien de la competencia, innovadoras y creativas en el sector. Es por lo que os pido que me ayudeis con vuestras ideas. Gracias de antemano por vuestro interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo.

      La competencia no es mala, pero efectivamente hay que intentar diferenciarse o especializarse en algo para conseguir atraer tu público.

      Hace unos meses escribí sobre el tema de cómo montar un bar que funcione. Ahí quizás encuentres algunas ideas.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Chris Gardner (el hombre que inspiró la película EN BUSCA DE LA FELICIDAD) está impulsando un nuevo negocio en Latinoamérica. Sea parte de la oportunidad creciente que está cambiando la vida de muchas personas.

    www.zrinergia.com/latino

    Estamos en pleno proceso de apertura en Latinoamérica y USTED puede ser PIONERO(A) de esta gran oportunidad. La diferencia entre ganar dinero y CREAR RIQUEZA está en la prontitud con la que una persona se une a una oportunidad como ésta antes que sea demasiado obvia para todos.

    En los próximos 3 años tendremos más de 25.000 latinos desarrollando el negocio, muchos de ellos generando ingresos mensuales superiores a US$10.000; lo mejor es que USTED puede ser uno de ellos.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el artículo. Considero que la industria de internet ha contribuido en gran medida al desarrollo de negocios rentables con poca inversión, puesto que las partidas de gastos un negocio online son bajas: dominio, hosting y publidad de adwords, en el caso que seamos nuestros propios diseñadores web y sepamos de marketing online.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Internet es un entorno en constante cambio y movimiento. Pero no deja de ofrecer oportunidades de negocio y todo ello con poca inversión. Tener alternativas así en tiempos de crisis es una oportunidad que sólo unos pocos saben aprovechar.

      Además, hacer negocios en tiempos de crisis no sólo requiere de una buena idea, sino también de mucha pasión por lo que haces y mucha paciencia.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola a todos les traemos buenas noticias de Primera Europeo Loan Company la compañía que es bien conocido en los préstamos. interesado en préstamo de la casa, préstamo de negocios, préstamo auto, préstamo individual. póngase en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico: greenwichcreditunion@live.com

    ResponderEliminar
  9. Todos

    Sólo respuestas a los míos

    Nada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente