-->

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Qué pasa con mi cuenta vivienda en 2012-2013?


¿Estas pensando abrir una cuenta vivienda en 2012? ¿Ya tienes una cuenta ahorro vivienda abierta? ¿Vas a hacer aportaciones este año? En cualquiera de los casos, hay novedades fiscales importantes que afectan a la deducción de cuenta vivienda, que conviene que conozcas antes de tomar ninguna decisión.

cuenta-vivienda-2013
Imagen: finanzasparatodos.es
Llevamos ya varios años con muchos cambios en relación con la deducción de cuentas de ahorro vivienda, y eso ha generado gran confusión y dudas.

Este año, el mismo gobierno que recuperó el año pasado in extremis la deducción, ha decidido de nuevo eliminar la deducción por vivienda y no sabemos si volverá en el futuro o se suprimirá para todos.

De momento son las reglas con las que hay que jugar salvo que, a finales de año y como ocurriese el pasado ejercicio, el gobierno  anuncie o publique otra cosa distinta en el BOE. Dicho esto ¿Qué va a pasar con las cuentas vivienda que ya están abiertas?

lunes, 26 de noviembre de 2012

El futuro de la banca española tras la crisis financiera


¿Te has parado a pensar cual será el futuro de la banca española tras la crisis financiera? Yo si. Es algo que me fascina por la repercusión que puede tener en nuestro día a día. Los cambios que pueden producirse, son tan increíbles como la transformación que ha sufrido nuestro sistema financiero desde que en 2007 estalló la crisis. Y no me vengas con que no ha cambiado nada.

futuro-de-la-banca-tras-la-crisis

¿Pensaste que podrían desaparecer todas las cajas de ahorro? ¿te imaginaste alguna vez que la mitad de los bancos españoles estarían quebrados e intervenidos con dinero público? Seguro que ni en tus peores pesadillas, soñaste con diferenciales hipotecarios por encima del 2%. Pero ahí los tienes, incluso del 3%.

Como ves la banca española ya ha sufrido importantes cambios. Es verdad que ha sido lento, muy lento. Pasito a pasito. Y quizá ha sido el sector que mas ha tardado en notar el impacto de la crisis, si se compara con cualquier otra industria o segmento empresarial. Pero ha llegado. Y lo que venga será completamente diferente.

¿Quieres saber cómo imagino el futuro de la banca española tras la crisis financiera? Muchos de los grandes cambios que van a transformar la banca española se están gestando ahora mismo.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Ampliación de capital de Banco Popular


¿Hay descuento en la compra de acciones de Banco Popular vía ampliación de capital? ¿Es mejor vender los derechos? ¿Compensa comprar acciones ahora o es mejor esperar? Algunos de vosotros me habéis hecho llegar vuestras dudas y consultas sobre la ampliación de capital de Banco Popular, que se esta llevando acabo estos días.

ampliacion-capital-banco-popular
Y he creído conveniente plasmar en un artículo, las respuestas a estas consultas, por si le puede servir de ayuda a alguien mas. Parece ser que la operación esta siendo bastante confusa tanto entre accionistas como, entre inversores interesados en comprar acciones del Banco Popular en estos momentos.

La realidad es que desde que Banco Popular anunció la ampliación de capital, la cotización ha ido goteando a la baja. Una reacción del mercado lógica dado el contexto actual  y similar al de otras ampliaciones del sector bancario europeo.

Pero vayamos por partes. Si eres accionista de Banco Popular y te han asignado los derechos de suscripción preferente el pasado 14 de noviembre ¿qué opciones tienes?  ¿Cuál sería la mejor alternativa?

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Truco para conseguir dinero rápido sin comisiones para un imprevisto


conseguir-dinero-rapidoDe la necesidad surge el ingenio. Eso es lo que pensé cuando el otro día charlando con un amigo, me contó como resolvió una situación en la que tenía que conseguir dinero rápido para atender unos pagos de su negocio y ni el banco ni nadie le daba financiación.

Espero que no se enfade, pero me pareció una idea tan buena, que quiero compartirla contigo. Te puede resultar útil si te ves en una situación en la que te has quedado sin liquidez puntualmente, o quieres adelantar el vencimiento de un dinero que tienes a plazo fijo, hacer unos pagos en efectivo o cualquier otra situación en la que necesites conseguir dinero rápido.

Lo mejor de todo es que es un truco para conseguir dinero en 48 horas y sin comisiones. Te hablo de cantidades desde 100€ hasta 6.000€. Y ojo que no te estoy hablado de créditos rápidos ni nada por el estilo.

Es un truco para conseguir una financiación puente de entre 30 y 45 días sin coste alguno. Sigue leyendo y te cuento como funciona.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Cómo rescatar un plan de pensiones y pagar menos a Hacienda


rescate plan pensionesEs bastante habitual, que cuando preguntas a algún jubilado que haya tenido plan de pensiones, si tuvo que pagar mucho dinero a Hacienda tras rescatar el plan de pensiones, te responda que lo de los planes de pensiones es una estafa.  

Y eso contribuye enormemente a que en el ideario popular de la gente, se arraigue el prejuicio de que los planes de pensiones son un timo y que están pensados para ricos.

Lo que me saca de quicio, es que si hablas con alguno de esos jubilados que se queja tanto y les preguntas que como rescataron el plan de pensiones, casi en el 100% de los casos te dice que todo de golpe. Y eso es algo que por un lado demuestra la falta de cultura financiera que tenemos en este país y por otro la evidencia de que casi nadie suele recurrir a un asesor financiero o fiscal para que le aconseje.

En este país, parece ser que eso de pagar a un señor por asesoramiento profesional es pecado mortal. Porque es que encima cuando les preguntas si tenían idea de la repercusión fiscal que iba a tener en su declaración de la renta se encogen de hombros. A esta gente y a todos los que opinéis igual que estos señores os digo, si pensáis que el conocimiento es caro, probad con la ignorancia a ver que tal.

Para que puedas tomar una decisión sensata si estas en situación de rescatar un plan de pensiones o si dudas sobre contratar uno por las consecuencias al recuperar el dinero, te voy a dar unas nociones básicas sobre como rescatar un plan de pensiones para pagar menos a Hacienda.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Causas de despido mas comunes


Ponte en situación. Estaba el otro día en un bar tomando unas cervezas con unos amigos y a raíz de una noticia que venía en el diario sobre unos despidos de una importante multinacional, nos arrancamos a enumerar las causas de despido mas comunes por los que tu empresa te puede largar a la calle.   

causas de despido
Ya se sabe que ahora que están las cosas tan mal, a tu empresa le bastan pocos motivos para despedirte. Pero de lo que hablábamos era de esas cosas imperdonables, de esos comportamientos y actitudes que quizá en tiempo de bonanza pasan desapercibidos, pero que ahora pueden ser una causa de despido fulminante.

Pero claro, ya sabes que hablamos de España y aquí las cosas funcionan como funcionan. Hay malas costumbres muy arraigadas que son un autentico cáncer para las empresas y que son muy difíciles de erradicar.

Tópicos a parte, vamos a ver si coincides con algunas de las causas de despido mas comunes que se nos ocurrieron el otro día entre caña y caña. Y por cierto, no quiero meterte miedo en el cuerpo, pero si te identificas con alguno de los motivos, yo que tú iba cambiando de hábitos.

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Cómo tributan los dividendos en el IRPF?


como tributan los dividendosLa fiscalidad de los dividendos, es una de las pocas ventajas fiscales de las que te puedes aprovechar para pagar menos impuestos en tu declaración de la renta.

Como ya sabrás, los dividendos son una forma de retribución que tienen las empresas cotizadas para repartir entre sus accionistas el beneficio obtenido.

El caso es que los dividendos forman parte de la base imponible de ahorro. Es decir, que se suman a otros rendimientos como los intereses de un depósito o los cupones pagados por un bono del Tesoro, etc. Por tanto se les retiene en origen un 21% en concepto de IRPF al recibir el pago. Y salvo que superes ciertos límites que luego te voy a indicar, con esa retención habrás contribuido a Hacienda con la parte que te corresponde.

Sin embargo la gracia de los dividendos, y razón por la que me parecen tan interesantes, es que están dentro de las rentas exentas en el IRPF hasta cierto límite. Sigue leyendo que te lo cuento con mas detalle como tributan los dividendos.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Las ventas del comercio electrónico en España baten records en 2012


Si alguna vez te has planteado montar un negocio en tiempos de crisis, ahora mas que nunca tienes que pensar en vender en internet. Los datos del comercio electrónico en España no engañan. Las ventas crecen a tasas de más del 10%.

Comercio electrónico en EspañaCada vez hay más usuarios conectados a internet y más internautas que compran en la red. Las ventas podrán haber caído en el comercio tradicional, pero el comercio electrónico en España no sabe que es la crisis ni de lejos.

Si tenías pensado montar un negocio tradicional offline o ya estas establecido, tienes que tener presencia en internet si o si. Tal y como yo lo veo, el comercio electrónico no es el futuro sino el presente. Y si te quedas fuera, no vas a vender nada.

Da igual que vendas servicios profesionales, que productos de terceros, o seas un profesional del conocimiento. Tienes que dar el salto a internet. Un ejemplo, mi peluquería de toda la vida, se ha hecho una página web, desde la que puedes reservar hora y prepagar el corte de pelo por internet.

¿Quieres saber cual es el perfil tipo del comprador en el comercio electrónico en España? ¿Sabes que negocios son los que mas venden en internet? Estas semanas se han publicado dos estudios con los resultados. Sigue leyendo y te comendo los datos que mas me han llamado la atención.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Futuro de Evo Banco en 2013. Venta o Liquidación.


¿Esta seguro mi dinero en EVO Banco? ¿Tiene futuro EVO banco como entidad financiera? ¿Es EVO Banco una entidad solvente? ¿Qué pasa con mi dinero si liquidan o venden EVO Banco?

el futuro de EVO banco
Oficina de Cádiz. Fuente: AhorroCapital
Si eres cliente de EVO Banco, ya sabrás que son una marca filial de la entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas Caixanova y Caixa Galicia, el Banco Novagalicia. Que es una de las entidades intervenidas por el Estado y que espera recibir ayudas. De hecho en los test de estrés de Oliver Wyman que presentó el Banco de España a finales de septiembre, el Banco Novagalicia  era una de las entidades que peores resultados obtuvo, con una necesidades de capital de mas de 7.100 millones de euros en el escenario mas adverso.

Las noticias que se han podido leer en los medios de comunicación a lo largo del mes de octubre, han dañado notablemente la marca y la ya dañada credibilidad de la entidad gallega y de su marca filial. Ausbanc pide su cierre y les ha denunciado por engaño

Luego dicho esto, si tienes cuenta con ellos, es comprensible que estés preocupado por el futuro de EVO Banco. Lo cierto es que aparte de la mala prensa, hay muchas voces que apuntan a que para poder recibir las ayudas, es necesario que se deshaga de EVO Banco y otras participaciones industriales entre otras. Vamos a ver que escenarios podrían darse en 2013, para el futuro de EVO Banco.

lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Cuándo comprar piso? 2013-2014


¿Cuándo comprar piso? Esa es la duda que asalta a la mayoría de jóvenes y no tan jóvenes que quiere acceder a su primera vivienda habitual.

Si te vence la cuenta de ahorro vivienda entre 2012-2013 y estas buscando un piso para comprar supongo que estas hecho un mar de dudas. Por un lado ya sabes que comprar piso antes de 2013, te puede suponer un ahorro de impuestos muy importante y además todavía podrías deducirte el préstamo hipotecario si lo formalizas antes de que acabe 2012.

Cuando comprar pisoEl problema a la hora de decidir, esta en que el ahorro del IVA y la deducción es algo que se puede calcular con bastante precisión. Pero lo que es una auténtica incógnita es saber cuanto bajará la vivienda partir de 2013, si es que baja.

La lógica dice que el mercado debería de ajustarse a la supresión de la deducción y a la subida de impuestos. Pero hay mas factores que pueden influir en la evolución del mercado inmobiliario. Por ejemplo como afectará el banco malo (SAREB) al precio de la vivienda. En mi opinión, ante la duda es mejor no hacer compras muy apresuradas. Tienes que tener en cuenta bastantes factores antes de tomar una decisión. A continuación analizo varios de ellos por si te puede servir de ayuda.

jueves, 1 de noviembre de 2012

5 Películas de bolsa imprescindibles



De cuando en cuando a la industria del cine la ha dado por producir alguna que otra película de bolsa, que con el paso del tiempo se ha convertido en película de culto e incluso icono de las finanzas y los mercados.

Quien no ha visto aunque sea un pequeño fragmento de la mítica Wall Street (1987) de Oliver Stone, en la que sale Michael Douglas encarnando a Gordon Gekko. Ese hombre sin escrúpulos de Wall Street obsesionado por el dinero. En el fondo el cine siempre ha reflejado una visión lúgubre y perversa del mundo de las finanzas. Una critica velada del cine al capitalismo, que al final siempre se ve superada por la cruda realidad.

La última gran crisis financiera en la que todavía estamos envueltos, ha dejado unas cuantas secuelas en la gran pantalla. Algunas con mas éxito que otras en taquilla, pero que servirán en el futuro para recordar los excesos financieros de una década de burbujas y deudas impagables.

Y a mí que me apasiona todo lo relacionado con la economía, la bolsa y los mercados, no puedo dejar de ver una película relacionada con estos temas. Pero en mi colección particular de películas de bolsa sólo entran las mejores. Si como a mí,  te fascina este mundillo, no puedes perderte esta selección de películas de bolsa, imprescindibles en tu videoteca.