-->

domingo, 29 de julio de 2012

Los bancos más seguros y solventes de España 2012


Ante el deterioro de la situación económica en el país, cada vez me llegan más consultas de gente preocupada, que me pregunta cuales son los bancos más seguros y solventes de España. Por lo que he decidido dar respuesta a esta cuestión en este artículo.

Aunque entiendo el fondo de la pregunta, he de decir mucha gente confunde conceptos al hablar de bancos solventes y bancos seguros. Aunque pueda parecer lo mismo y una cosa nos pueda llevar a la otra, no son necesariamente la misma cosa.

Te pongo el siguiente ejemplo simplificado. Imagina que el banco X tiene un montón de patrimonio en su balance. Pisos, terrenos, inmuebles de todo tipo. Además tiene un montón de dinero invertido en participaciones industriales con vocación de largo plazo. Dichas inversiones están valoradas razonablemente en su balance. Además tiene pocos compromisos de pago a corto plazo (deudas). 

Pero sin embargo todo su negocio se concentra en un mismo segmento (Banca de particulares) y en un mismo mercado (España). Y dado su nivel de obligaciones de pago en el corto plazo maneja un coeficiente de liquidez ajustado o muy bajo. ¿Es este un banco seguro? ¿Es un banco solvente? Sigue leyendo y te contesto a estas preguntas y te cuento que bancos son los más seguros y solvente en España en 2012.

jueves, 26 de julio de 2012

Evolución de la prima de riesgo española en tiempo real


No se si te has dado cuenta, pero la crisis esta cambiando los temas de conversación de la gente. No había oído manejar en la calle conceptos y magnitudes económicas con tanta soltura, como hasta ahora.

Yo antes iba a tomarme un café al bar de siempre y el dueño me decía, “buenos días, ¿que tal va la mañana?”. Ahora ya no. Ahora según me ve entrar por la puerta, sale como un miura de la cocina y con los ojos desbocados, columpiándose el la barra hacia delante, sale y me espeta “¡Qué! Como está la prima de riesgo”. 

Extraído de Expansión.com 25/07/2012

Incluso te diría que según días, la evolución de la prima de riesgo española, rivaliza con el culebrón del fichaje de Luka Modric por el Real Madrid, como tema estrella de la conversación en el bar.

De hecho hay personas en España que cuando se levantan de la cama necesitan saber dos datos fundamentales antes de comenzar el día, el tiempo y como está la prima de riesgo española.

Fíjate si nos ha cambiado la crisis, que el otro día una persona me preguntó si sabía de alguna aplicación para seguir la evolución de la prima de riesgo en tiempo real en su smartphone. Me quedé roto. “Como no va a haber”, dije yo, “y si no la hay, hay que inventarla”. Y vaya si las hay, me puse a buscar y encontré unas cuantas. Sigue leyendo y te cuento por qué es tan importante la prima de riesgo país y que aplicaciones hay para seguir la evolución de la prima de riesgo en el móvil.

martes, 24 de julio de 2012

Que estudiar en tiempos de crisis 2012-2015


Hace unos días leí en un periódico una noticia sobre el incremento de las matriculas en universidad, master y doctorado. Nada nuevo en realidad. Ya sabía que la formación siempre sube en tiempos de crisis. De hecho es un gran negocio.

Ahora bien, al fijarme en los datos de matriculas universitarias me llamó la atención que desde 2008 hasta 2011, se había pasado de algo menos de 200.000 a 271.000 alumnos. Si cada vez hay menos jóvenes y menos preparados ¿Cómo se explica esta subida de 72.000 nuevos alumnos en la universidad?

Pues la respuesta está en que muchos de esos nuevos alumnos, son profesionales de entre 30 y 45 años que se han quedado sin trabajo. Y otros tantos, jóvenes que ya han acabado sus estudios y deciden continuar formándose ante la falta de oportunidades laborales. 

De calidad de enseñanza no voy a entrar a decir nada, pero España está fabricando una cantidad de bititulados y trititulados universitarios espectacular. Muchos sin trabajo. Y la verdad, no si eso nos deja en muy buen lugar.

Nunca me había planteado que estudiar en tiempos de crisis si perdiese mi puesto de trabajo, pero tal y como están las cosas he decidido hacer un pequeño análisis y ver que sería más conveniente.

jueves, 19 de julio de 2012

En busca del mejor depósito a plazo fijo de 2012


A comienzos de mes, el Banco de España hizo publico en el BOE, los nuevos límites a partir de los cuales, si pagaban por encima, las entidades debían dotar más dinero al Fondo de Garantía de Depósitos. Dichos límites situaban el tope en los plazos fijos a un año en el 2,28%. Un 0,40% por debajo del anterior límite. Algo lógico y en sintonía con la política de tipos oficiales del BCE y el nivel que ha venido marcando el Euribor.

Luego cabía esperar, que desde su entrada en vigor el 15 de julio viésemos como bajaban las ofertas en cuentas y depósitos. Pero ha sido al contrario. Algunas entidades en efecto han ajustado su oferta a rajatabla, pero ha habido otras tantas que han sorprendido con ofertas que dan miedo.

De hecho casi podría decir que son las ofertas a plazo fijo más altas de todo el año. Asi que en el mes de julio tenemos serios candidatos para optar al mejor depósito a plazo fijo de 2012.

¿Por qué estas subidas? Bueno, se me ocurren varios motivos. Para empezar es una época en la que hay vencimientos importantes en algunos bancos, ya que hicieron suculentas ofertas a plazo de un año y que ahora llegan a su fin. Pero no soñemos, que la vida no es de color de rosa. Si estamos así, es porque varias de estas entidades bancarias están con el agua al cuello. Y a duras penas tienen liquidez para acabar el mes. Sigue leyendo y te cuento cuales son los nominados al mejor depósito a plazo fijo de 2012 este mes de julio.

martes, 17 de julio de 2012

Fuga de capitales en España y el miedo a la salida del euro


No te puedes hacer a la idea de lo frágil que es la solvencia de un banco, incluso de un país. Todo es cuestión de confianza. 

Los mercados financieros son peor que una cuadrilla de chismosas. Tu dales un rumor del que hablar y verás. Y lo que pasa es que no paran de circular chismes sobre España, sobre nuestros bancos, sobre los políticos, sobre nuestra economía en general y ninguno es bueno.

Así que el pilar básico de todo este sistema que es la confianza, se va a desintegrando por momentos. Conjuga el verbo desconfiar en todas las personas y tiempos verbales posibles y tendrás una radiografía de lo que está pasando con nuestros bancos y nuestra economía.

El que menos se fía de todo esto es el dinero. Si, si, el dinero. No se el de quien pero se está marchando. Tampoco quiero ser alarmista y hablar de fuga de capitales descontrolada, pero según la nota de prensa publicada por el Banco de España el pasado 29 de junio, abril fue el décimo mes consecutivo de balanza de pagos negativa en nuestro país. Es decir, llevamos diez meses en los que se va más pasta de la que entra. Un record nunca visto.

Como es lógico no se habla mucho del tema en los medios de comunicación, pero si la fuga de capitales continúa a este ritmo podría limitarse la salida de dinero del país. Sigue leyendo y te cuento como están las cosas hasta la fecha.

miércoles, 11 de julio de 2012

Tarjetas que devuelven dinero 2012


Nos habían subido el IRPF, la retención sobre los intereses y las ganancias patrimoniales. Los que todavía trabajamos hemos visto como  nuestras empresas nos bajan o nos congelan el salario. Nos han subido reiteradamente el precio de la energía en las facturas de electricidad y gas. Ir a repostar a una gasolinera, es casi como un atraco voluntario. Se han subido impuestos y tasas varias (Universidad, transporte, etc). Se ha implementado el copago sanitario. Y hoy se ha anunciado oficialmente la temida subida del IVA.

Subidas y recortes que merman al final la renta disponible de los ciudadanos. Estamos ante el plan B a una política monetaria autónoma, que no tenemos por pertenecer al euro. Es la bajada indirecta de los salarios para mejorar nuestra competitividad. 


Por eso he creído, que hoy es un buen día para empezar a recetar una serie de consejos financieros para contrarrestar esta pérdida de poder adquisitivo. Y he querido empezar con un listado de tarjetas que devuelven dinero por pagar tus compras con ellas. 

Sigue leyendo si quieres conocer las mejores tarjetas de crédito y débito que devuelven dinero de tus compras. Así por lo menos compensarás parte de la pérdida de poder adquisitivo que tenemos que sufrir por nuestra situación económica.

domingo, 8 de julio de 2012

Opinión sobre Self Bank | Bancos online España 2012


¿Te has preguntado como serán los bancos en el futuro? Yo creo que los bancos online son el modelo de banca que sustituirá a la actual banca comercial. Habrá oficinas si, pero menos, más grandes, con mas empleados y mas especializados. Pero los bancos online moverán gran parte del volumen de negocio.

Incluso hoy, la oferta de bancos online en España es muy amplia. Si pienso en las entidades de las que soy y he sido cliente, me doy cuenta que muchas de ellas, son entidades online. Antes me relacionaba más con las entidades offline, pero poco a poco he ido dejando de trabajar con bancos físicos. 

Las comisiones, los tiempos de espera, una atención poco profesional, son algunos de los motivos por los que me he ido cambiando. Hoy te quiero hablar de uno de los bancos online que utilizo, Self Bank.  Si como yo, estas cansado de la banca tradicional y estas pensando en cambiar de banco, sigue leyendo si quieres saber mi opinión sobre Self Bank.

viernes, 6 de julio de 2012

Certificados de depósito para acciones de Triodos Bank 2012


Hace unas semanas un seguidor de la página de AhorroCapitalen Facebook, me pedía ayuda para analizar una nueva emisión de certificados de depósito para acciones (CDA) de Triodos Bank. No tenía muy claro que eran eso de los certificados de depósito para acciones y tenía cierto recelo.

No es de extrañar que la gente desconfíe, con tanta participación preferente y tanto producto complejo que la banca tradicional le ha colado al ahorrador de toda la vida entre sus inversiones. Y tampoco me sorprende que en la encuesta del CIS hecha publica en el día de hoy, figuren los bancos como la sexta preocupación de los españoles, que me temo seguirá subiendo en los próximos meses.

El caso es que Triodos Bank, es un banco diferente, pero un banco al fin y al cabo. Y por lo tanto la materia prima del negocio es el dinero. Un recurso que es bastante escaso estos tiempos y que Triodos Bank, por muy líder de banca ética que sea en Europa, también necesita para financiar sus inversiones y seguir creciendo. Tal y como dice Joan Melé, subdirector general del banco. 

Si como el lector que envió su consulta, quieres conocer mi opinión sobre los certificados de depósito para acciones de Triodos, sigue leyendo.

miércoles, 4 de julio de 2012

Nuevos límites de tipos de interés para los depósitos julio 2012


Ya se conocen los nuevos límites de tipos de interés para los depósitos a plazo fijo, que entrarán en vigor a partir del próximo 15 de julio de 2012. Ha salido publicado por el Banco de España en el Boletín oficial de Estado esta misma mañana. No obstante ya se sabía más o menos por donde iban a ir los tiros, así que tampoco es que me haya llevado una sorpresa. 

Por la evolución del Euribor este trimestre ya se veía que bajar, iban a bajar.  Por si te he pillado un poco despistado y estas pensando eso de “y a mi que me importa”, te recuerdo que desde que la que fuera ministra de economía, Elena Salgado, decidiera regular el libre mercado de la oferta de depósitos, el Banco de España, revisa y publica los nuevos límites cada trimestre.

Dicho de otro modo, el Banco de España establece una línea divisoria a partir de la cual, las entidades financieras que paguen un tipo de interés por encima de ese tope, se verán obligadas a dotar mas dinero al Fondo de Garantía de Depósitos. Por lo que estos cambios suelen afectar a las ofertas a plazo fijo de los bancos. Sigue leyendo y pincha en la imagen, para ver en grande el extracto del BOE donde se fijan los nuevos límites.

domingo, 1 de julio de 2012

Ventajas de invertir con fondos de inversión


A mucha gente cuando le hablas de fondos de inversión echa a correr o te sueltan la típica frase de “no, no, yo plazo fijo a un año y no me hables de otra cosa”. Espero que no sea tu caso, pero detrás de tan hermética respuesta hay tres motivos que lo justifican.

El primero de ellos es que el perfil de inversión de la mayoría de la gente en España es conservador o muy conservador. En segundo lugar, la gente se suele enmarcar en ese perfil de inversión por la ausencia total de educación financiera. Lo que tiene que ver mucho con el tercer motivo, que no es otro que como la mayoría de la gente no tiene formación financiera, el 90% acude a su banco para que le aconseje. Una decisión que a la mayoría de los inversores de cualquier país europeo ni e les pasaría por la cabeza.


Porque como puedes comprender el asesor financiero de un banco, aun en el supuesto tengas suerte y topes con una persona formada adecuadamente para asesorarte, no va a ser ni mucho menos imparcial. Y te recomendará el producto de campaña o el fondo que al banco le interesa. Por lo que los bancos son una máquina de fabricar clientes quemados con malas experiencias que perdieron dinero con fondos de inversión. Y luego la experiencia de esos clientes se transmite boca a boca a otras personas, de modo que cuando le preguntas a cualquier persona que le parecería invertir con fondos de inversión o no saben de que les hablas o te dicen que eso es un timo y conoce a tal persona que perdió mucho dinero.

Pero como siempre digo yo, ¿sabes cual son las ventajas de invertir con fondos de inversión? Pues sigue leyendo que te voy a contar unas cuantas de las ventajas y de invertir con fondos de inversión y ya luego me comentas que te parece.