-->

miércoles, 27 de junio de 2012

Clonación de tarjetas y robo de datos bancarios


Este fin de semana un amigo me pidió ayuda porque al consultar la cuenta de su banco, detectó que tenía varias operaciones realizadas en el extranjero pendientes de cargo en su tarjeta, que aseguraba no haber realizado. 

Tras revisarlo varias veces, parecía claro que se trataba de un fraude con tarjetas. O bien le habían clonado la banda de la tarjeta o había sido victima de un robo de datos bancarios a través de internet. 

Cada vez es mas frecuente escuchar historias como esta. Viajamos más, compramos más por internet y somos habitualmente muy descuidados con donde y a quien dejamos nuestras tarjetas. 

A pesar todas las medidas de seguridad que desarrollan las entidades financieras, las técnicas de clonación de tarjetas y robo de datos bancarios, van por delante de los sistemas de seguridad que nuestros bancos van implantando. Por eso es conveniente que además de seguir ciertas recomendaciones de seguridad, conozcas que tienes que hacer si te clonan la tarjeta o eres víctima de un robo de datos bancarios. Sigue leyendo y te cuento.

jueves, 21 de junio de 2012

Cómo gestionar el tiempo para mejorar la productividad


No se tú, pero yo soy una de esas personas que siempre tiene una lista infinita de cosas pendientes por hacer, que se queja de lo poco que le cunde el tiempo en su día a día. Algo que me ha llevado en muchas ocasiones a estar estresado, agobiado y de cuando en cuando malhumorado por la imposibilidad de cumplir con las tareas y compromisos adquiridos. 

Dicho de otro modo, no sé como gestionar el tiempo para conseguir cumplir con mis obligaciones. Y te aseguro que es algo frustrante que se estaba convirtiendo en un problema y que me he decidido a cambiar.

A lo mejor te estas preguntando ¿y que tiene que ver la gestión del tiempo con el dinero, los negocios,  las inversiones y le resto de temas que trato en el blog? Bueno, pues tiene que ver y mucho. Gestionar correctamente el tiempo en tu trabajo, administrar mejor tus tareas para tener más tiempo para ti, es otra forma de riqueza. Ya lo dice el dicho, el tiempo es oro.

He estado reflexionando bastante sobre el tema y he puesto en práctica algunos hábitos que poco a poco van dando sus frutos. Si como yo, tienes problemas de gestión del tiempo, sigue leyendo y te cuento algunos de los consejos sobre cómo gestionar el tiempo para mejorar la productividad que yo mismo estoy siguiendo.

domingo, 17 de junio de 2012

Cotizaciones del Ibex 35 en tiempo real y gratis


Como se suele decir, quien tiene la información tiene el poder. Y la información en los mercados financieros es claramente asimétrica. No llega a todos los inversores al mismo tiempo ni con el mismo coste. Empezando por el precio de cotización de las acciones.

Si te has fijado las cotizaciones de bolsa se publican con un retraso de 15 minutos.  Y si quieres las cotizaciones del Ibex 35 en tiempo real o pagas un pastón a una agencia o proveedor de información financiera o lo contratas a través de tu bróker habitual pagando una comisión.


En general, a no ser que te dediques a invertir en bolsa en plazos muy cortos, no es que sea una herramienta esencial. Pero suele venir muy bien para afinar en los precios de compra y venta. Si te dedicas al trading intradía o de corto plazo, es indispensable disponer de un servicio para ver las cotizaciones en tiempo real.

Date cuenta que si inviertes a corto plazo y no puedes ver las cotizaciones en tiempo real, es como si condujeses tu coche con los ojos vendados. Lo más probable es que te estrelles. Pero incluso si inviertes a medio y largo plazo, puede ser una herramienta muy útil. Y como yo no quiero que te estrelles con tus inversiones, te voy a contar donde puedes consultar las cotizaciones del Ibex 35 en tiempo real y gratis, así como información bursátil de otros mercados.

miércoles, 13 de junio de 2012

Cómo hacer una transferencia tipo nómina con CSB34


Las entidades financieras han subido de media más de un 15% las comisiones bancarias. A no ser que tengas la nómina domiciliada con tu banco no te escapas de pagar y aun así hay algunas comisiones de las que no las que no te puedes librar. Además es posible que lleves no se cuantos años en tu entidad de toda la vida y nunca te hayan dado nada.

Bien, pues presta atención porque voy a contarte un secreto que vale su peso en oro. Te voy a explicar una forma para multiplicar tu nómina o si no la tienes fabricarte una domiciliación de nómina. Te voy a enseñar cómo hacer una transferencia tipo nómina con la norma 34 (CSB34)

¿Para qué? Pues para ser cliente de un banco offline y dejar de pagar comisiones por las tarjetas, las transferencias, el mantenimiento de la cuenta, etc. Y sobretodo y lo más importante para hacer frente a la crisis sacándote algún incentivo o un regalo de los muchos que dan los bancos por domiciliar la nómina.  ¿Te interesa saber más? Sigue leyendo.

sábado, 9 de junio de 2012

¿Qué negocio puedo poner?


Como ya sabrás, estamos metidos en una crisis bastante gorda, que mas bien parece una depresión. En estos años mucha gente se ha quedado sin trabajo y parece que en los próximos meses la cosa va a seguir parecida.

Como además el modelo de crecimiento económico estaba basado en la construcción y a nadie se le ha ocurrido ninguna idea nueva para que esa mano de obra pueda producir, alguna mente pensante creyó que podríamos ser emprendedores.

Así que desde que empezó la crisis no hago otra cosa que escuchar y leer noticias sobre montar negocios y ser emprendedor. Cosa que me parece que está muy bien, pero que da un poco la risa a la vista de los resultados. 

Y es que claro, cuesta un poco cambiar la mentalidad de la gente así de sopetón. Pero bueno, vamos a dar por valida la hipótesis de que si no encuentras trabajo, una salida puede ser montar un negocio. Y yo me pongo en situación y lo primero que me pregunto es ¿Qué negocio puedo poner? Bueno, pues como he estado reflexionando sobre el tema, sigue leyendo y te cuento alguna de las cosas que se me han ocurrido, por si te pueden servir de ayuda.

jueves, 7 de junio de 2012

Cómo proteger los ahorros de un corralito con fondos de inversión


¿Tienes miedo de perder tus ahorros? ¿Ya no te fías de los bancos? ¿Crees que puede haber un corralito en España? ¿Crees que España va a ser intervenida? ¿Piensas que España va a salir del euro? 

Si has respondido afirmativamente a alguna de las preguntas, formas parte de los miles de españoles que están perdiendo la confianza en el sistema financiero. Hay miedo en la calle, se nota. Me llegan muchas consultas al correo de gente preocupada que no sabe que hacer para proteger el dinero que tanto le ha costado ahorrar tras años de esfuerzo y de trabajo. 

Es una reacción natural y comprensible. Pero cuidado. Porque el miedo de muchas personas juntas puede tornarse irracional y provocar una auténtica estampida bancaria. Y entonces los amenazados se convierten en la amenaza y se ponen en peligro a si mismos y al resto de personas.

La psicología de las masas resulta altamente impredecible e incontrolable. Y en el caso español, eso se ve agravado por la falta de cultura financiera y por la vulnerabilidad de las personas a la opinión de los medios de comunicación. Comprendo y comparto algunos de los temores. Pero en mi opinión, no creo que vaya a haber corralito en España. No obstante, en respuesta a una consulta reiterada, voy a intentar explicar a continuación cómo proteger los ahorros de un posible corralito en España con fondos de inversión. No está demás conocer las opciones que uno tiene a su alcance.

lunes, 4 de junio de 2012

Deducción por compra de vivienda habitual | Gastos deducibles


La compra de vivienda habitual, es en la mayoría de los casos, la inversión más importante que hacemos en nuestras vidas. Además una inversión así, no suele repetirse muy a menudo, asi que cuando llega la ocasión siempre surgen bastantes dudas antes, durante y después de la compra. Especialmente a la hora de hacer la declaración de la renta y la deducción por vivienda habitual.


Por otro lado, como sabrás, nuestros políticos no terminan de ponerse de acuerdo en lo que se refiere a la deducción por compra de vivienda habitual y en los últimos años, es un tema que se ha tocado bastante. 

Básicamente las cosas están muy parecidas a como estaban hace unos años. Cada contribuyente puede deducirse el 15% de las cantidades invertidas en adquisición de vivienda habitual, con límite de 9.040€.  El punto de debate o duda viene a la hora de determinar que se entiende por cantidades invertidas en compra de vivienda y cuales no.

Voy a aclarar algunas dudas frecuentes sobre lo que se entiende por adquisición de vivienda habitual y que gastos deducibles por compra de vivienda habitual puedes incluir en tu declaración de la renta, por si te sirve de ayuda.

domingo, 3 de junio de 2012

Análisis de mercado | Semana del 28 de mayo al 1 de junio de 2012


Menudo mes de mayo ¿eh? La verdad es que ha hecho bueno el popular dicho “sell in may and go away”. El Ibex35 se ha dejado un 13,13% en el mes, casi nada. Las bolsas americanas tampoco han andado muy finas. La mayoría de los índices americanos han cerrado por debajo de niveles importantes. Y vuelve a venir a mi cabeza, que será de nosotros si EEUU comienza a corregir la impecable subida que lleva desde marzo de 2009.  

A las bolsas americanas parece que se le empieza a acabar la “gasolina” y a nosotros, poco menos que nos llega la hora del juicio final. Desde luego no es el escenario de certidumbre idílico para comenzar a invertir, pero así como el mercado ofrece grandes amenazas, también se pueden encontrar grandes oportunidades.

De las posiciones que abrí a comienzos de mayo, me he visto obligado a cerrar la mayoría de ellas a la espera de encontrar niveles mas adecuados y seguros de entrada. La última posición que he deshice con bastante fortuna fue la de Repsol. Vendí por encima de 14€ justo el día antes de que comunicasen la reducción de dividendo. Me mantengo sin embargo en Gas Natural acumulando pérdidas sin perspectivas muy halagüeñas.

En el último análisis ya te comentaba que los acontecimientos estaban superando mis peores previsiones. De hecho creí que los 6.500 iban a aguantar y mira donde estamos ahora. Los 5.500 puntos para el Ibex35, son la siguiente parada que le espera.  Sigue leyendo y te cuento porque podríamos llegar a ver esos niveles.

viernes, 1 de junio de 2012

Claves para encontrar trabajo


Los pocos que aun tenemos un puesto de trabajo en este país estamos preocupados o muy preocupados por no perder el empleo y los que no lo tienen, están como locos por encontrar trabajo.  No lo digo yo, lo dice el barómetro del CIS, que mes tras mes en su encuesta sobre las principales preocupaciones que hay en España, refleja que al 84% de la población le preocupa el paro que hay en España.

Y no es para menos. No se si te has parado a pensarlo un minuto, pero los niveles de desempleo que hay en España son prácticamente tercermundistas. En realidad la reducción del desempleo es la clave para resolver los problemas económicos que tenemos en el país, pero me parece que los políticos no lo van a arreglar.

Asi que tenemos que ser las personas una a una, quienes busquemos el camino. Hay muchos jóvenes, que están estudiando o ya han acabado con sus estudios y están pensando irse a trabajar en otros países. Es un grave problema. Mañana me puede tocar a mi y puedo ser yo quien este en mi casa preguntándome cómo encuentro un empleo.

El otro día vi una entrevista en Los desyunos de TVE de Ana Pastor a un tal Bernardo Hernández, del cual no había oído hablar hasta ese momento, bastante inspiradora y de la que me quedé con algunas claves para encontrar trabajo muy interesantes, que te cuento a continuación.