-->

miércoles, 29 de febrero de 2012

FIARE | El proyecto de banca ética en España

¿Qué es el proyecto Fiare? Te cuento, FIARE (Fundación Inversión Ahorro Responsable) es un servicio de intermediación financiera que tiene sede en Bilbao, creado en 2003 con el objetivo de captar capital de los ahorradores para ponerlo al servicio de proyectos de cooperación y desarrollo, inserción social o sostenibilidad medioambiental entre otros fines. Todo ello bajo el marco de una iniciativa sin ánimo de lucro y orientado al interés común.
Hace unas semanas, un amigo me envió el boletín de banca ética número 16, del proyecto Fiare. Este boletín recogía un resumen de los proyectos financiados y de la evolución del ahorro y clientes. La verdad que me sorprendió favorablemente observar el crecimiento que había experimentado en los últimos años. Un crecimiento que a buen seguro, resulta aun escaso para llevar a cabo todas las iniciativas que desde FIARE se quieren promover. Y es que al final, los problemas de FIARE son como los de cualquier entidad financiera. Si no hay capital suficiente, no hay créditos.
En AhorroCapital suelo tratar temas sobre  finanzas personales, productos y servicios bancarios,  estrategias de inversión, etc. Sin embargo he creído oportuno dar a conocer esta otra vía para canalizar el ahorro, que sin duda es también muy necesaria. Ya que dada la coyuntura económica y sin proyectos como el de FIARE, es muy probable que las iniciativas sociales y de cooperación que promueven, tengan dificultades  el futuro para encontrar el dinero necesario para llevarse a cabo. Como sabes, las vías tradicionales de financiación están “secas” o exigen un interés muy elevado. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

lunes, 27 de febrero de 2012

Seguros Línea Directa | Opinión y análisis

En los últimos años se ha incrementado de forma notable el número de compañías aseguradoras que opera exclusivamente a través de internet. Al igual que ocurre en el sector bancario el gran reclamo de los seguros online o compañías virtuales, son sus atractivos precios y promociones.
Línea Directa es un ejemplo de este tipo de entidades, ocupando una posición de liderazgo en el ámbito de las aseguradoras virtuales. En el computo total de aseguradoras y conjunto de ramos, los seguros de Línea Directa representan un 1,12% de cuota de mercado (677 millones de euros en primas emitidas) según datos de ICEA a diciembre de 2011.
A parte de la fuerte inversión en publicidad, Línea Directa aseguradora tiene detrás a una entidad financiera, lo que ha ayudado a crecimiento en España. Es 100% propiedad del grupo Bankinter. Ya que en 2009 adquirió el 50% restante de las acciones, entonces en propiedad del Royal Bank of Scotland.
Si comparamos las tarifas de Línea Directa con cualquier compañía tradicional no es raro encontrar diferencias de entre un 20% y un 30% en seguros de coche o moto. En seguros de hogar puedes conseguir descuento del 50% al contratar por internet. Sin embargo no todo es el precio.

sábado, 25 de febrero de 2012

Análisis de mercado | Semana 20 al 24 de febrero de 2012

Termina la penúltima semana de febrero con descensos del 1,49% para nuestro Ibex treinta y tantos. La sensación que me ha dejado el discurrir de las sesiones esta semana es una mezcla entre de frustración y desasosiego.
Nada es lo que parece. Cuando estamos cerca de resolver el problema griego y el mercado está a punto de superar niveles relevantes, surgen o se crean inquietudes que hace que todo se tambalee.
Lo cierto es que desde que comenzó el año, he seguido con cierto escepticismo las alzas que han vivido la gran mayoría de los índices bursátiles (no así tanto la bolsa española). Bien es sabido por todos que la economía real suele ir por caminos diferentes por los que discurre el mercado y por eso es posible asistir a importantes subidas en bolsa cuando los datos económicos no acompañan. Pero aun así, mi planteamiento a comienzos de año era que en el primer semestre del año viésemos lo peor y desde el fondo de mercado tuviésemos alguna oportunidad de inversión que diese sus frutos hacia finales de año.
Aunque soy consciente de la dificultad de hacer previsiones a futuro, sigo manteniendo mi planteamiento. Y creo que lo que hemos visto estos dos primeros meses del año, en realidad  son los preparativos para asistir a un fuerte movimiento correctivo. Los resultados empresariales parecen haber sido la escusa para originar las dudas en nuestro mercado.

lunes, 20 de febrero de 2012

El gran timo de las participaciones preferentes

Fue en 2009 cuando un buen puñado de entidades necesitadas de capital para reforzar su solvencia, inundaron el mercado de participaciones preferentes. Sólo en ese año se emitieron 13.552 millones de euros de este tipo de títulos de renta fija.
Posteriormente la CNMV tuvo que publicar varias advertencias en relación con los peligros y la discrecionalidad de pago de intereses de algunas emisiones de participaciones preferentes, de acuerdo con las normas de Basilea III. Uno de esos casos fue la emisión de participaciones preferentes de Banca Cívica (ES0848873008 PPR BANCA CÍVICA- VBLE 12/9999) por la que el regulador obligó a la entidad a corregir el folleto que se entregaba y se hacía firmar, advirtiendo de los riesgos.

Al igual que Banca Cívica, entidades como Caixabank, Bankia, Novagalicia, CAM y meses antes BBVA o Banco Santander, se han visto envueltas en un escándalo, que ha destapado irregularidades en la comercialización de este tipo de emisiones. Tanto es así que determinadas instancias, han iniciado inspecciones para averiguar si se realizó una comercialización engañosa.
Muchas de las personas afectadas, han revelado que en su momento no se les informó correctamente de las características de este tipo de títulos de renta fija.

sábado, 18 de febrero de 2012

Modelos de negocio online para blogs con poco tráfico

Hay cientos de páginas en internet que hablan sobre como ganar dinero con un negocio online o sobre como monetizar un blog. Pero en la mayoría de los casos se quedan en listas incompletas y a fin de cuentas nadie te dice que es lo que funciona realmente y lo que no.
La realidad es que muchas de esas formulas de negocio sólo tienen éxito con un elevado tráfico web. De modo que si no hay visitas suficientes, no hay negocio. Y entonces el modelo se estrella antes de despegar.
La dolencia más habitual de todo blogger o emprendedor online es la falta de visitas. Pasado un tiempo, muchos optan por abandonar. Sin embargo puede que este fracaso únicamente se deba a la elección de un camino equivocado.
Si vas a crear un blog para poner en marcha tu negocio en internet y  lo que quieres saber es que modelos de negocio online funcionan para blogs con poco tráfico, sigue leyendo y te daré algunas ideas.

jueves, 16 de febrero de 2012

Banco Pichincha España entra en la guerra por el pasivo

Este banco anónimo en el mercado español, es el principal referente financiero en Ecuador. Se instaló en España en junio de 2007 con una oficina de representación. Posteriormente en diciembre de 2009 obtuvo la autorización del Banco de España para operar en nuestro país, siendo la primera entidad Latinoamericana en conseguirlo. En marzo del 2010 se le asignó el registro bancario 0235 y ya en abril de 2010 el Banco Pichincha España comenzó a operar como entidad.
Hoy el Banco Pichincha España cuenta con un total de 12 oficinas (6 Madrid, 2 Barcelona y 1 en Valencia, Alicante Murcia y Lorca) y aspira ser el referente bancario de los miles de ecuatorianos residentes en nuestro país. Y tiene proyectado abrir un total de 40 oficinas hasta 2015. Las estadísticas cifran que en España hay un total de 420.000 ecuatorianos con permiso de residencia, de un total de 14 millones de ciudadanos que tiene Ecuador. Representan el tercer colectivo de inmigrantes más numeroso después de marroquíes y rumanos.
Además de sus conciudadanos, el Banco Pichincha España pretende cubrir el nicho de negocio que representan los residentes de Colombia y Perú que viven en nuestro país. La entidad andina, ya opera en estos dos países mediante las entidades Inversora Pichincha en Colombia y Banco Financiero en Perú, Estos colectivos cuentan con 280.000 y 120.000 residentes en España según datos del INE. Por tanto en conjunto conforman un mercado potencial de 820.000€.
Por otro lado Banco Pichincha España, ya engrosó su balance mediante la compra de una pequeña parte de la cartera de Bankia y dio la sorpresa en noviembre de 2011, introduciéndose en la batalla por el ahorro con una oferta muy agresiva. Actualmente los depósitos del Banco Pichincha España tienen las siguientes condiciones:

martes, 14 de febrero de 2012

¿Cuál es el mejor broker para operar en bolsa española?

Esta es una buena pregunta que muchos inversores nos hemos hecho alguna vez. La mayoría de la gente cuando empieza a invertir en bolsa no repara en esta cuestión y acude a su banco de toda la vida para hacer la primera operación en bolsa. Tras un tiempo, cansados de pagar comisiones, es cuando algunos se plantean cambiar y se preguntan ¿cual es el mejor broker?
Ya seas un novato o un inversor experimentado que busca un mejor servicio, debes meditar bien que broker elegir para tus inversiones en bolsa. No es una cuestión trivial, pues a la larga puede suponerte un ahorro importante de dinero, que es precisamente lo que tú pretendes ganar con cada operación de bolsa. Así que no se lo regales al banco o caja de turno y busca el que mejor se ajusta a tu operativa.
Con esto te quiero decir que a esta cuestión hay múltiples respuestas válidas. Un buen broker para mi, puede ser un mal broker para ti y viceversa. Depende de tu estilo de inversión, de la frecuencia de operaciones que realizas, el mercado/os en que operas y del volumen de dinero que mueves con cada compraventa.
Hay infinidad de ofertas y posibilidades, pero estas cambian constantemente y tú como inversor puedes variar tu estilo de inversión a lo largo del tiempo. Así que voy a intentar darte una respuesta universal, estable en el tiempo y adecuada para el perfil medio del inversor en bolsa en España.

jueves, 9 de febrero de 2012

AhorroCapital está de aniversario | Cumplimos un año

AhorroCapital cumple un año. Parece que fue ayer cuando comenzó todo, pero hoy 9 de febrero de 2012, después de 129 artículos (130 con el de hoy) llegamos al día del aniversario.
En esta celebración quiero dar las gracias al pilar fundamental sin el que AhorroCapital no hubiese cumplido este primer año, los lectores.
Te doy las gracias a ti que estas leyendo estas líneas, a los fieles lectores y seguidores que nos han acompañado estos meses, así como a los miles de lectores que desde cualquier rincón del mundo entraron casualidad o no, en alguno de los artículos del blog. Concretamente AhorroCapital ha tenido visitas de 76 nacionalidades diferentes. Donde mas de dos tercios proceden de España y otra amplia mayoría de Latinoamérica.  A todos vosotros un saludo y muchas gracias.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Negocios que funcionan mejor con la crisis

Dice el refrán que nunca llueve a gusto de todos. Y es que la crisis se ha convertido en una dura tormenta que ha hundido cientos de empresas y negocios, dejando a miles de personas sin empleo. Sin embargo hay quienes no sólo han conseguido aguantar el temporal económico, sino que ahora les va mucho mejor.
La crisis ha creado nuevas necesidades y tras cinco largos años de penurias, poco a poco y sin darnos cuenta, también hemos ido cambiando nuestros hábitos de compra. Si te paras a pensar un momento, identificaras muchos negocios que funcionan mejor con la crisis.
Si estas pensando en montar un negocio que funcione en tiempos de crisis o has perdido tu empleo y quieres lanzarte al mundo emprendedor, voy a darte algunas ideas sobre varios modelos de negocio que se han adaptado muy bien a la coyuntura económica.
Algunos van a requerir ciertos conocimientos previos y para otros no va a ser necesario. Sea como fuere, si tienes mentalidad emprendedora, esto no debe de suponerte una barrera. Lo único que debes hacer es rodearte de la gente adecuada y poner en marcha tu idea. Empecemos:

martes, 7 de febrero de 2012

Mejores hipotecas para primera vivienda en 2012

Menos hipotecas y más caras. Así se puede resumir el comienzo del año 2012 en lo que se refiere a concesión de financiación para compra de primera vivienda.
Siguiendo la tendencia de finales de 2011, las entidades han subido de forma generalizada los diferenciales. El dinero escasea y se paga caro. A pesar de las inyecciones de liquidez de la autoridad monetaria, los requisitos de capital exigidos a las entidades, están paralizando por completo el mercado.
Alguien podría preguntarse por qué se venden menos pisos y los prestamos son más caros si el Euribor baja. Esta interesante reflexión se da de lleno con la realidad del mercado. Lo cierto es que la bajada de tipos de interés sólo beneficia a los que ya están hipotecados. He aquí algunas razones:

domingo, 5 de febrero de 2012

Empleados tóxicos. Escaqueadores profesionales

Uno de los principales activos de las empresas son sus trabajadores. Está demostrado que el empleado rinde más si hay un clima laboral óptimo. Los procesos de selección no son métodos infalibles y en ocasiones se cuela algún escaqueador profesional que intoxica la empresa. Por eso las empresas deben de contar con mecanismos para evaluar que no se han cometido errores y en su caso poder resolverlo a tiempo.
Y es que muchas empresas cuentan entre sus empleados con alguno de estos expertos en el arte de escurrir el bulto. Según un estudio de la consultora Otto Walter, es el segundo perfil más problemático en las empresas. Seguro que te has topado alguna vez con alguno de estos personajes en tu trabajo.

Se trata de personas que aparentan siempre estar ocupadas, hacen lo mínimo para no ser descubiertas. Evaden sus responsabilidades, pasan marrones a sus compañeros y siempre encuentran alguna excusa para hacerse partícipes de los éxitos de otros.  Muestran una actitud pasiva e indiferente. No se implican, le importa lo más mínimo los clientes, ni la empresa. Evitan las tareas complicadas o que no son de su agrado y siempre consiguen escaquearse para que sea otro el que las atienda.
Sus citas con el médico o dentista siempre son en horario laboral. Sus permisos y bajas por diversas enfermedades leves están estratégicamente situados para que empalmen con fines de semana, puentes o vacaciones. Siempre les surgen ineludibles compromisos familiares en viernes. Siempre tendrá el mejor turno de vacaciones. Estudia meticulosamente el calendario laboral para elegir sus días de ausencia y conoce con precisión todos los premisos laborales recogidos en el Estatuto de los trabajadores. Con o sin excusa no duda en ausentarse de su puesto de trabajo siempre que puede.
¿Cómo puede sobrevivir un escaqueador profesional y evitar ser despedido?