728x90

¿Por qué Hacienda no te ha pagado? Devoluciones renta 2011



No falla, todos los años por estas fechas hay siempre alguien quejándose de que Hacienda todavía no le ha pagado

Me hace gracia, porque muchas de estas personas lo primero que suelen hacer es echarles la culpa a los del banco donde la han presentado. Van corriendo a su entidad y piden explicaciones con el ceño fruncido al del banco. ¡Hacienda no me ha devuelto todavía! Mira a ver que pasa, que igual habéis hecho algo mal, suelen decir.

Y lo último que piensan es que hayan omitido algún dato o que quien les ha hecho la declaración haya cometido un error. Bueno si, si los que les han hecho la declaración han sido los del banco si lo piensan (cada vez menos, porque ya casi no hacen declaraciones de la renta), y entonces fruncen más el ceño cuando van a pedir explicaciones al del banco.

Sin embargo en el 99,5% de las veces, no se debe a que en la entidad colaboradora hayan olvidado enviar tu declaración o a que no se ha procesado correctamente. Los retrasos en la devolución de la declaración de la renta, se suelen producir, porque se está declarando sobre conceptos sensibles, sobre los que el fisco ha establecido unos filtros y está prestando más atención.

Si eres de lo que aun no les ha devuelto Hacienda la renta de 2011, tal vez sea porque estas en alguna de las situaciones que te voy a contar a continuación.  Y si Hacienda te haya pagado ya este año lo que te correspondía por tu declaración de la renta, sigue leyendo también, que tal vez te interese conocer los motivos por los que puedes sufrir retrasos en la devolución de la declaración el próximo año.

A parte de que te puedas pasar de listo haciendo alguna trampilla en tu declaración, Hacienda suele prestar bastante atención cuando se declaran según que hechos imponibles.

Como las arcas del Estado flojean bastante, el fisco suele mirar con lupa las deducciones por vivienda, ya que es uno de los conceptos que mas impactan en la recaudación tributaria, puesto que generan devoluciones cuantiosas en el impuesto sobre la renta. Por eso tu devolución se puede retrasar si:
  • Compraste vivienda en el ejercicio fiscal a declarar.
  • Ampliaste la hipoteca con un segundo préstamo y/o para otra finalidad y aplicaste deducción por el 100%.
  •  Si cambiaste de entidad la hipoteca mediante subrogación o cancelación y constitución de nuevo préstamo con modificación de importe.
  •  Si vendiste tu vivienda habitual y reinvertiste en otro inmueble.
  •  Si te has aplicado deducción por rehabilitación de vivienda o reforma de vivienda.
  •  Si ha vencido tu cuenta ahorro vivienda y tenías que haber comprado casa.
Ha sido muy típico en España engordar los préstamos hipotecarios con financiaciones para comprar coche, montar un negocio o cualquier otra finalidad y meterlo todo en la declaración porque no pasaba nada. Lo mismo pasa con las cuentas vivienda vencidas, muchos se hacen los olvidadizos a ver si no les pillan, pero Hacienda no perdona y esto canta mucho. Ten mucho, mucho cuidado con las deducciones por reforma y rehabilitación y guarda muy bien las facturas.

Otro foco de atención máxima para Hacienda son los alquileres. El fisco pretende reducir al máximo el fraude fiscal de las rentas de viviendas pagadas en negro. Si alquilas sin contrato y tu inquilino declara tu DNI y la referencia catastral, no hay manera de escaparse. Se cruzan los datos y se revisan ambas declaraciones.

Si declaras compraventas de acciones, es posible que Hacienda te esté revisando la declaración. Los bancos sólo informan de las transmisiones y cobro de dividendos hechos en el año, pero no de los precios de compra si corresponden a otros ejercicios fiscales. Hasta la fecha era algo que no se prestaba excesiva atención. Pero en estos años de bajadas en bolsa, algunas personas han aprovechado para engordar las pérdidas y compensar. O para declarar menos beneficio, incrementando el precio de compra de sus acciones cuando se trata de posiciones en valores muy antiguas, en las que es difícil cotejar la información. 

Discrepancias sobre los datos personales y familiares declarados. Este es otro de los campos en los que mas errores intencionados y no intencionados se suelen cometer. 
  • La deducción todo el año, de un ascendiente por dos o mas hermanos.   
  •  La declaración incongruente de domicilio fiscal y domicilio laboral para mantener una deducción por compra de vivienda.
  • Cambios en estado civil del contribuyente.
  • Cambios de domicilio fiscal no notificados, que pueden afectar a las deducciones autonómicas declaradas.
  • Primer año que el contribuyen declara una minusvalía.
  •       Deducción por duplicado de hijos a cargo por matrimonios separados o divorciados

A estos motivos, también tienes que sumar la posibilidad de que se hayan cometido errores aritméticos o de imputación de porcentajes de propiedad en los inmuebles. También es frecuente que tu declaración se retrase en el pago, si te has deducido gastos en alquileres declarados  o si eres autónomo y declaras unos gastos excesivos a juicio de Hacienda. 

Tosas ellas son situaciones que pueden hacer que tu declaración esté siendo tramitada y en comprobación. Pero eso no significa necesariamente que te vayan a sancionar. Normalmente todo se soluciona presentando la documentación requerida para aclarar la situación y en su caso aceptar la propuesta de liquidación de Hacienda si corresponde. 

Tampoco esperes que Hacienda te devuelva pronto, si tienes deudas con la Agencia Tributaria. Como poco te retendrán lo pendiente hasta que se regularice la deuda.

De todos modos, ten por seguro que tal y como están las arcas públicas y del Estado, si no te han devuelto la renta de 2011 y no estas en ninguna de estas situaciones, es simple y llanamente porque el importe a devolver era alto (pongamos de que 1.500€ para arriba). 

Pero recuerda, que aunque oigas a todo el mundo decir que Hacienda ya ha le pagado, en realidad hasta el 31 de diciembre, está legalmente en plazo de pagarte la devolución de la renta. Mas allá de esa fecha tendrá que pagar la devolución de la renta correspondiente, mas el interés legal de demora.

También te puede interesar: 

32 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Este pais está preparado para los ladrones del alto nivel. Robas un euro y a la carcel, pero si robas mil millones, pagas cien y sigues disfrutando de la vida con los otros novecientos. Y así con los fraudes fiscales, te equivocas en la declaración de la renta y te lo retienen hasta un año, pero si haces un fraude a lo grande como tener bienes y capital en entidades fuera de españa, si españa con minúscula, entonces no pasará nada. Cuando se levantara el pueblo contra esta falsa democracia. Cuando el pueblo doblegará la clase política que vive a costa del ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que resignarse, pero la realidad es que Hacienda saca el grueso de su recuadación de clase media de este país (que cada vez son menos) y por eso hay mas presión fiscal y mas vigilancia. Entre otras cosas porque el hábito del trinque está muy generalizado a todos los niveles. Y eso evidentemente hace que haya también corrupción entre quienes vigilian.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Cuanto razón tiene usted¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Si una persona no paga a la Agencia Tributaría el día marcado, la ley les otorga potestad para embargar y sancionar automáticamente.
    En cambio, ellos se permiten el "LUJO" o más bien "PRIVILEGIO" de no pagar una vez transcurrido el plazo de la contestación en la resolución de 6 meses. Sin que tengan ningún tipo de sanción. A lo sumo que te pagen los intereses moratorios, y si no estás de acuerdo, pues buscate un abogado, un procurador y paga tasas judiciales, para denunciarlos y a esperar al juicio.

    Definiría la diferencia entre una POTESTAD Y UN LUJO, en que la potestad es una prerrogativa para el cumplimiento de los intereses generales y un lujo es una distinción que hace la ley para beneficiar a un grupo de personas de otra.

    La pregunta sería ¿a quién benefician? cada uno que responda en base a su criterio.

    Particularmente, es indignante ver como se concede la llama Exención Fiscal a fortunas no declaradas, cuando a los ciudadanos de a pie se los trae fritos con los altos impuestos de las declaraciones de la renta y normas estrictas en el cumplimiento del pago de las mismas, normas que el Estado no se aplica.







    CON LA HACIENDA HEMOS TOPADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo justifica, pero al final se trata de hacer cuadrar las cuentas. Y supongo que alguien pensó que beneficiar al capital oculto es mas rentable, aunque sea poco justo.

      Mal que nos pese y habida cuenta de las consecuencias, no queda otra que cumplir con nuestros impuestos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Efectivamente la Administración tiene "patente de corso". Si tú no pagas a tiempo o no presentas cualquier documentación en tiempo y forma, Hacienda te retiene y multa. En cambio paga la devolución fuera de plazo y con mínimos intereses y a callarse tocan. No tienen vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el sistema es un poco desigual e injusto. Ya que al tratarse de una autoliquidación, la administración no puede discernir entre lo que es un intento de evasión de impuestos o fraude fiscal y lo que es un error o un mero olvido por desconocimiento.

      Castiga a todos por igual.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Por qué Hacienda no te ha pagado Devoluciones renta 2011
    aun no me hacen la devolución que puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete a Hacienda y pregunta que pasa con tu declaración. Si se está tramitando, no te queda mas que esperar a que te abonen la devolución con unos miseros intereses o que te manden la la autoliquidación que ellos consideran que es correcta.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. He recibido la devolución de la declaración de 2011 el día 7 de enero de 2013 y no he recibido intereses ¿Los intereses son del 5% o es la parte de interes que corresponderia a esos 7 días si es 5% anual?
    Es decir, como era de 1200€ si es el 5% son 60€, si son los intereses de 7 días son 1,15€.
    Lo pregunto por reclamarlo o no molestarme en reclamarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Los intereses de demora sólo se aplican por los días de retraso. Es decir, esos 1,15€ únicamente por los 7 días de retraso.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. A mi me solicitaron en noviembre todos los papeles que se pueden pedir por tener "ciertas discrepancias" conmi declaración, sin especificar nada concreto. ¿No huele esto a que han pasado muchas devoluciones al 2013 para cuadrar sus cuentas y ahora disponen de 6 meses más paar devolver según sus intereses y con los otos intereses (los que nos pagan) a las arcas públicas, que por otra parte pagamos entre todos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguelon.

      Puede que sea como comentas. Lo que es seguro, es que las cuentas públicas van bastante justas. Y dentro de los límites de la legalidad, entiendo que harán lo que consideren oportuno para optimizar las cuentas del Estado.

      Parece claro que toda cuantía que exceda de lo normal es revisada con minuciosidad. Pero no es mas que pura especulación. Quien sabe realmente lo que se mueve detras de las bambalinas de Hacienda.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Estamos a 18 de febrero y todavia no me han devuelto, tampoco he recibido ninguna carta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has consultado en Hacienda o vía internet cuál es el estado de tu declaración?

      Si te indican que se está revisando, una de dos. O recibes una carta con una propuesta de liquidación y/o sanción o te hacen la devolución de la declaración de la renta con intereses desde el 1 de enero de 2013.

      Por poder podría ser. Pero por lo menos asegúrate que de que está presentada.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. He llamado y no dan explicaciones por teléfono. En internet, pone se está tramintando. Me dicen que tengo que ir a la administración, pero el horario de trabajo no me lo ha permitido. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si se está tramitando, tarde o temprano contestarán. Probablemente has incurrido en algún error, te han aplicado un filtro o simplemente la cuantía de tu devolución es elevada.

      Puede que te llegue una paralela, un requerimiento o te hagan la devolución de tu declaración de la renta con intereses.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. yo tenia que cobrar unos 600 e y mi marido tenia que pagar unos 400. Compensamos y nos tocaba cobrar unos 200. Es una cantidad pequeña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Estamos a primeros de abril, y tengo pendiente de devolución entre mi esposa y yo (declaraciòn individuales), más de 3.000 euros. (más de 1500 a cada uno), por inversiòn en la vivienda habituaal. Me pidieron documentaciòn, y la aportamos sobre el 12 de diciembre de 2012... Y, hasta ahora, no hay respuesta.
    ¿que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
  12. El año pasado me embargaron la declaración por tener una deuda con mi ex-marido,
    Hoy me pone que ya ha sido enviada..al tener todavía deuda pendiente,me embargan automáticamente o mi ex lo tiene que solicitar de nuevo el embargo??
    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. creo que no soy el unico. a mi me tienen que devolver 550€. de la Renta 2011 y no quiero hacer la de este año 2012 hasta que no la devuelvan la anterior.

    ResponderEliminar
  14. todavía me tienen que devolver unos 230€ del ejercicio 2011 y sigo esperando, puse el reclamación en enero y en febrero presenté los papeles del requerimiento por un tema del prestamo para la entrada del piso, y sigo esperando...me tienen HAS TA LAS PEL OT...

    ResponderEliminar
  15. Estamos creando una página en FB todos los afectados --> https://www.facebook.com/pages/Afectados-Por-La-No-Devoluci%C3%B3n-De-Hacienda/437206373027146?ref=hl A mi me deben 600€ y en Febrero me pidieron que presentara las escrituras del piso que me compré hace 13 años. Esta mañana estuve en el abogado y me ha dicho que tienen 4 años para pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente todavía hay mucha gente que esta pendiente de recibir su devolución.

      No es lo habitual, pero todos los años hay un porcentaje de declaraciones de la renta que se retienen y son revisadas por algún motivo.

      Sólo queda aportar la información que soliciten si hay algun requerimiento, interesarse por el estado de la devolución y paciencia. Si al final se resuelve favorablemente, ese dinero se devolverá con intereses.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Pues a mi me deben 2000€ de la renta del 2011....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A no ser que tengas una deuda con la administración, en cuyo caso te retendrán la autoliquidación hasta que se resuelva(Multas, sanciones, expedientes administrativos etc), terminarás por cobrar lo que te deben con intereses.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. cual es el interes de demora que se le aplica a una devolucion por parte de hacienda y como se aplica.va en funcion del tiempo de demora??

    ResponderEliminar
  18. A mí todavía no me han devuelto la renta del 2011, me la tiraron atrás en noviembre por un falso error
    así tenían la excusa para retenerla! no soy el único, el objetivo del gobierno era bajar el déficit en el 2012 echando mano a los bolsillos de los contribuyentes...

    ResponderEliminar
  19. A mi, entre que me retuvieron la paga de navidad (no, no soy funcionario pero como mi empresa es de titularidad publica, tengo lo peor de los dos mundos) y que aun no me han pagado la devolucion (que era _mucho_ por inversion en vivienda) el estado me debe unos 5700 euros. Menuda panda de ladrones

    ResponderEliminar
  20. A mi me han revisado la renta de 2006, basandose en que tengo dos años para reinvertir el dinero obtenido en la venta del piso y que ésto se declararía en 2009. Como la inversión la hice tres meses después de los dos años exactos, pero dentro del año 2008, me sancionan y calculan los intereses desde 2006. ¿No deberían calcularlos desde 2009?

    ResponderEliminar
  21. Me pueden embargar lo que me devuelve hacienda por una deuda con mi exmarido?? Cuanto me quitarían??. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Me mandan sms el dia 7 de que se me realiza la devolucion. En la pagina de la delegacion de hacienda me pone desde ese dia :Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Su devolución ha sido emitida el día 07/05/2014. Conclusion: NO HE VISTO AUN UN EURO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente