728x90

Los bancos mas solventes del mundo según Bloomberg



Bloomberg ha elaborado una lista con los 20 bancos mas solventes del mundo, atendiendo a 5 criterios de fortaleza. Para calcular este ranking, ha tenido en cuenta el ratio TIER 1, el volumen de activos problemáticos en relación con el total, el ratio de eficiencia, reservas y provisiones sobre activos fallidos, volumen de activos realizables en el corto plazo y que tengan un tamaño total superior a mas de 100.000 millones de dólares en activos.

Como te puedes imaginar, de los bancos españoles ni rastro. Lamentablemente para nosotros, la reputación de nuestros bancos en el mercado no pasa por su mejor momento. 

Hace poco veíamos como el Banco de España presentaba el informe de auditoria encargado a Oliver Wyman, donde se analizaba la salud de nuestro sistema financiero. Aunque el regulador ha intentado calmar a los mercados, casi nadie se cree los resultados de los test de estrés. Es por eso que no te debe extrañar que BBVA y Banco Santander (con matices) no aparezcan por ningún lado. Este es el ranking de los 20 bancos solventes del mundo.



Como puedes ver, el banco más fuerte del mundo es el Oversea-Chinesse banking de Singapur. Pero también hay una fuerte presencia de los bancos canadienses entre el top 20 de los mejores bancos del mundo. Siendo Canadá el país que tiene el sistema financiero mas sólido y seguro del mundo.

La solidez de la banca canadiense, se debe en gran medida a las fuertes exigencias de control y supervisión a las que somete el organismo regulador a sus bancos. Algo que esta visto que en España ha fallado.

De entre los principales motivos que hacen tan fuerte a la banca canadiense, destacan las exigencias de capital por encima del TIER 1 estándar y la separación entre la banca comercial y de inversión. Pero sobretodo por la estabilidad, la solidez y la riqueza de la economía canadiense.

Si buscas un nexo en común entre los 20 bancos de la lista de los mas solventes, te darás cuenta de que todos ellos, a pesar de ser bancos globales, pertenecen a regiones donde hay crecimiento económico a pesar de la crisis. Es decir, que en las áreas de mayor riqueza, es donde mas fuertes son las entidades financieras. Parece lógico ¿no?

Por eso decía antes que Banco Santander, no aparecía en el ranking, pero con matices. Porque quien si lo hace es Banco Santander Brasil.  


Por eso no es casualidad que si estableces una relación entre los 20 países más ricos según la renta per cápita estimada para 2012 por el FMI, te encuentras los países de procedencia de los bancos mas solventes del mundo. Así que si, para que entre en la lista algún banco español, tenemos que esperar a que la economía mejore, podemos esperar sentados. Aun así que sepas que por renta per cápita, estaríamos en el puesto 28 para 2012 según el FMI.

También te puede interesar:

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Al parecer hay problemas con el BBVA. Tiene riesgo de quedarse sin liquidez por la cantidad de inmuebles y suelo que contabiliza.
    La solvencia del BBVA hará que acuda de nuevo al FROP y ayudas públicas. La verdad es que siendo tan grande, creo que éste si es un problema sistémico

    ResponderEliminar
  2. Yo también escuché algo sobre BBVA. Se expande a China para maquillar las cuentas, pero el parón en el crecimiento del gigante asiático ha sido un duro golpe para el banco. A día de hoy ha dejado de ser el 2º banco españól y se situa detrás de santander y caixabank.
    Se ve venir!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he oido nada al respecto. De hecho si nos fijamos en los mercados de renta variable, la bolsa descuenta mejores expectativas para BBVA que para Banco Santander.

      Dudo que BBVA acuda a ayudas públicas. En primer lugar porque no habría fondos para sus necesidades de capital. En segundo por afortunadamente todavía tiene suficiente reputación en el mercado para captar los recursos que necesite. Y como bien dices, en todo caso se puede permitir el lujo de expandirse al extranjero, para equilibrar su balance y sus cuentas de resultados.

      Algo que sin duda, otros bancos domésticos como los medianos Popular, Sabadell o Bankinter no puedne hacer y no digamos del resto de entidades o casos especiales como el de Bankia, que a pesar de haber sido nacionalizada y traspasado al SAREB gran parte se su riesgo inmobiliario, aun puede necesitar dotar mas provisiones para cubrir el deterioro de sus activos.

      Veremos como está la salud de la banca española cuando en 2014 se vuelvan a realizar los test de estrés.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente