728x90

Cómo saber cuando comprar acciones


Para invertir en bolsa y que tu cuenta corriente sobreviva a la decisión de inversión, tienes que tener que saber cuando comprar acciones y cuando venderlas. Son dos momentos cruciales que determinarán el resultado de tu inversión. Tan importante es acertar con el primero como con el segundo.

Fuente: Business Insider
Cuando el mercado sube como la espuma, cualquier momento es bueno. Si hay fortaleza, la economía marcha y hay euforia, cualquier acción que compres subirá. Ganarás dinero e incluso te puedes llegar a pensar que sabes algo sobre bolsa.

El problema es que la mayoría de los inversores particulares cometemos los mismos errores. En cuanto ganamos un poco, el dinero nos quema y cortamos las ganancias. Las emociones nos traicionan y somos incapaces de ver un mercado alcista ni aunque nos den con el en nuestras narices. Y luego claro, cuando compramos acciones y nos equivocamos, en la mayoría de los casos no vendemos ni a palos. Y decimos eso de “bueno, ya subirán”.

Descrito el problema, te voy a contar dos sencillos métodos para saber cuando comprar acciones.

Para empezar te diré que si quieres ganar dinero en bolsa de forma consistente, tienes que olvidarte del corto plazo. Dile adiós a los chicharros y deja de pensar en pegar el pelotazo. Tarde o temprano ese camino sólo te llevara a palmar pasta.

Y no me vengas con eso de que fulanito tiene un sistema infalible para operar intradía y que esta ganado un montón de dinero. A ese fulanito le habrán dado mas palos a la cartera que a una estera en su vida como inversor. Además, suele ser habitual que te cuenten las ganancias y no digan ni palabra de lo perdido.

Y aunque es verdad que hay un pequeñísimo porcentaje excepcional de gente que consigue vivir de la bolsa, reconócelo, tu no tienes el tiempo que hay tener para operar a corto plazo en condiciones. Y no me vengas a hablar de futuros, opciones y otras historias, que esos activos financieros los carga el diablo.

Yo por lo menos ya me he desengañado. Si quieres seguir el camino de la especulación a corto plazo, la adrenalina y el riesgo al límite no sigas leyendo. Porque los consejos sobre como saber cuando comprar acciones que describo a continuación, son para inversores que no pueden permitirse estar pegados a una pantalla siguiendo las cotizaciones 24 horas al día.

La primera regla de oro para saber cuando comprar acciones es comprar cuando todos quieren vender. Para recoger una buena cosecha hay que sembrar en terreno fértil. Y en bolsa el campo esta abonado para las mejores inversiones cuando el pánico esta en máximos.

Esto es una medida prácticamente a ojo, para la que no necesitas seguir muchos indicadores. Basta con leer los titulares de la prensa económica. Si lees en Expansión, Cinco días o cualquier otro diario económico titulares que hablan prácticamente del apocalipsis, quiere decir que ha llegado el momento de invertir en bolsa. Verás gráficos con caídas verticales como cuchillos afilados y largas sucesiones de días a la baja. Será un momento en el escucharás que la gran mayoría de casas de análisis bursátil recomienda vender (eso es porque ellos quieren comprar) y tu harás lo contrario. También te puedes guiar por indicadores como el índice VIX de volatilidad.

Olvídate de valores poco líquidos y de baja capitalización. Acostúmbrate a seguir valores sólidos, con una cuenta de resultados consistente. Amplia tus fronteras, busca allí donde haya pánico.

Te voy a hacer una pregunta, ahora que ya no se habla tanto de la crisis en Grecia y la salida del euro ¿invertirías hoy en la bolsa griega? ¿Y en algún banco griego? ¿no? Pues mira y échate a llorar.

EFG Eurobank lleva una subida del 266% desde junio. El Alpha bank un 301%, Piraeus Bank un 336% y así una larga lista de los principales valores del mercado griego. Pero es que si me voy la bolsa portuguesa y siguiendo con el ejemplo de la banca, me encuentro que el BPI ha subido desde mayo un 263%, el Banco Espirito Santo un 77%. Y probablemente mientras no haya otro pánico, seguirán subiendo. Pero si hubieses entrado cuando nadie quería entrar, ya tendrías un colchón suficientemente amplio como para mantener la posición y salir cuando el mercado te eche.

Fuente: Bloomberg

Es pura psicología. Las cosas siguen igual de mal, pero aplacado el pánico del mercado, las acciones con excesiva sobreventa tienden a su valor razonable cuando vuelve la calma.

Saber cuando comprar acciones no es sólo saber encontrar un mercado en modo pánico, también es saber identificar un gran mercado alcista para comprar y mantener. A lo mejor piensas que a ver cuando llega eso. Pero es que lo hemos tenido durante tres años con el mercado americano. Y seguramente por incredulidad no lo has aprovechado. Así que no mires lo que han hecho las empresas tecnológicas desde marzo de 2009 porque igual te da un pasmo. Amazon ha subido como un 316%, Google un 225%, eBay un 480%, IBM un 259% y para terminar los ejemplos Apple ha subido en poco mas de tres años la friolera de un 743%. Y eso que los precios de las acciones a día de hoy han sufrido una caída importante estas semanas.


Moraleja, si te preguntas cuando comprar acciones y se dan las condiciones necesarias naturales o artificiales para que suba un mercado, no vayas en contra del mercado. En el caso americano la Reserva Federal se empeñó en hacer salir al país de la crisis a base de inyectar millones y millones de dólares con el QE1, QE2, operaciones twist y ahora con un nuevo QE3. Jamás vayas en contra de la pauta que marcan los bancos centrales, porque te destrozarán.

También te puede interesar:



7 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Ultimamente con la crisis economica mundial la bolsa ha sido muy cambiante y fluctuante, aunque existen varios rubros tanto estables como las inversiones en minerales y petróleo y sus derivados

    ResponderEliminar
  2. Una cosa ya que te parece facil comprar chicharrazos.Otra vez las tienes a los mismos precios o incluso mas a bajo.Te aviso por si quieres entrar y ganar otro 200%,250%,300%.En españa tambien tienes por si quieres hacerte millonario en segundos como por ejemplo:bankia,banco valencia,banco popular...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de comprar "chicharros", se trata de saber comprar acciones cuando su valor intrínseco está muy por debajao de mercado, fruto de un exceso de miedo, de un pánico vendedor o de un momento coyuntural inestable.

      Tampoco se trata de hacerse millonario en poco tiempo ni de dar el pelotazo en bolsa. Simplemente aprovechar las ocasiones en las que el mercado infravalora acciones o negocios que tienen consistencia a la hora de generar ingresos.

      Ni Bankia, ni Banco de Valencia o Bank of Cyprus son el ejemplo. Sin embargo si podría serlo Banco Popular.

      Pero bueno, que cada cual lo interprete como quiera y que haga con su dinero lo que considere.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Se me olvida toma el grafico por si te parece invertir en este banco(tambien tiene posibilidades de x3,x4,x6) jejej!!!
    http://img577.imageshack.us/img577/1329/bankofcyprus.png

    ResponderEliminar
  4. Buenas
    Soy nuevo en todo este tema, y queria un poco de informacion de como empezar en la bolsa. Como se cuanto vale una accion de una empresa? una vez haya comprado 1 accion, 2,3 o las que sean, despues que tengo que hacer? Esperar un tiempo para ver si el precio de la accion sube y baja? Por ejemplo: si una accion la compro a 10e y despues sube como la vendo?

    Disculpar mi ignorancia, pero tengo 18 años y queria saber un poco de esto para ir aprendiendo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola se que el post es antiguo, pero no puedo estar más deacuerdo con el autor, y no he podido resisterme a comentarlo, seguid haciendo articulos de este tipo por que ayudarán y abrirán los ojos a mucha gente, y a no tirar el dinero en operaciones intradía que tan solo un mínimo de operadores profesionales sacan rendimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La mayoría de inversores particulares novatos o experimentados, comete siempre los mismos errores invirtiendo en bolsa. Hay que saber tomar distancia para anlizar lo que pasa alrededor del mercado y entender que muchas veces el marketing y la publicidad hacen que operemos todos del mismos modo.

      Los únicos que ganan siempre dinero cuando operas a corto y tengas pérdidas o ganancias, son los brókers. Nunca hay que olvidarse de eso.

      Me alegro de que el artículo te haya gustado. Intentamos ayudar expresando nuestra opinión. Conseguirlo y que los lectores lo valoren, nos ayuda a nosotros a seguir escribiendo y manteniendo vivo el blog.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente