728x90

Los bancos más seguros y solventes de España 2012


Ante el deterioro de la situación económica en el país, cada vez me llegan más consultas de gente preocupada, que me pregunta cuales son los bancos más seguros y solventes de España. Por lo que he decidido dar respuesta a esta cuestión en este artículo.

Aunque entiendo el fondo de la pregunta, he de decir mucha gente confunde conceptos al hablar de bancos solventes y bancos seguros. Aunque pueda parecer lo mismo y una cosa nos pueda llevar a la otra, no son necesariamente la misma cosa.

Te pongo el siguiente ejemplo simplificado. Imagina que el banco X tiene un montón de patrimonio en su balance. Pisos, terrenos, inmuebles de todo tipo. Además tiene un montón de dinero invertido en participaciones industriales con vocación de largo plazo. Dichas inversiones están valoradas razonablemente en su balance. Además tiene pocos compromisos de pago a corto plazo (deudas). 

Pero sin embargo todo su negocio se concentra en un mismo segmento (Banca de particulares) y en un mismo mercado (España). Y dado su nivel de obligaciones de pago en el corto plazo maneja un coeficiente de liquidez ajustado o muy bajo. ¿Es este un banco seguro? ¿Es un banco solvente? Sigue leyendo y te contesto a estas preguntas y te cuento que bancos son los más seguros y solvente en España en 2012.


Oye, solvente si podríamos decir que es, tiene patrimonio, inversiones que puede hacer líquidas y pocas deudas. Entonces, será un banco seguro ¿no? Pues no necesariamente. Si hay un pico de tensión en el único mercado en que tiene concentrado su negocio y hay una retirada masiva de fondos, este tendría problemas para hacer líquidas sus inversiones sin sufrir fuertes pérdidas. Y por tanto podría poner en riesgo la viabilidad de su negocio. Es decir, verse abocado a la quiebra o a una intervención.

Asi que si tienes dudas de si tu banco Z es seguro y solvente, piensa en el ejemplo y comprueba en que situación está tu banco.

Bien, ya que sé que lo que tu quieres saber cuando preguntas que cuales son los bancos mas seguros y solventes de España, es donde narices metes tu dinero para que tus ahorros no corran peligro.

Bueno, pues lo que más te tiene que importar a la hora de encontrar el banco más seguro es ver que grado de liquidez maneja o que riesgo de iliquidez tiene y que reputación tiene en el mercado. Se fían de ese banco, no se fían, hay rumores negativos, etc. Y por último tienes que ver que grado de concentración de riesgos tiene. Para saber si un banco es sólido o no, tienes que saber si está diversificado o no.

Si se apoya en un pilar central muy grande o reparte el peso en muchos pequeños pilares.

Si los ingresos recurrentes de la banca están cayendo en el negocio doméstico en España, que será mejor, un banco en el que el 100% de su cuenta de resultados depende de pase sólo en España o en el que sus beneficios proceden de muchos países, algunos en crecimiento. 

Luego tienes que mirar que basura guardan los bancos en sus balances. ¿Cuántos inmuebles hay en sus balances? ¿Están valorados correctamente estos activos? ¿Cuanta deuda española hay en sus balances? Recuerda que la banca y el Estado se hacen el juego entre ellos. No hemos llevado todos las manos a la cabeza cuando las autoridades han aprobado una línea de crédito de 100.000 millones de euros para nuestros bancos, y hemos exclamado ¡nos han intervenido! ¿Pero es que te crees que todavía no estábamos intervenidos?

Cuando la banca recibió un préstamo al 1% y acto seguido compró deuda española al 4%, un interés que se paga a la banca con el dinero recaudado de los contribuyentes, ¿Qué te crees que estaban haciendo?


Fuente: elpais.com

Bueno, al grano, que tu lo que quieres saber es que bancos son los mas seguros y solventes en España ¿no? Pues toma nota.

1.      Banco Santander
2.      BBVA


Son de largo los dos bancos más seguros de España en 2012. Matizo lo del año, porque todo pueda cambiar y muy rápido. Pero en general, cumplen con todos los parámetros. La recomendación de la EBA es del 9% y las últimas regulaciones (Basilea III, Real Decreto 2/2012) exigen un 10% de Core Capital a las entidades españolas. Banco Santander tiene un 10,1% y BBVA un 10,3%. Son además los dos grandes bancos sistémicos.


De los que están 100% con negocio concentrado en España (algunas de ellas consideradas sistémicas), tienen su morosidad por debajo de la media del sector, con activos inmobiliarios (tóxicos) limitados y no han recibido ayudas públicas: 

1.      Banca March (Core Capital 24,9%, datos 1T 2012)
2.      Caixabank (Core Capital 11,8%, dato de Junio 2012)
3.      Kutxabank (Core Capital 10,2%, datos de 1T 2012)
4.      Banesto (Grupo Banco Santander)

Los medianos aprueban en términos generales, pero andarían en la cuerda floja. A un paso de entrar en el “saco” de los bancos menos seguros de España. Hablo de Bankinter, Banco Popular, Banco Sabadell y Caja 7 (Ibercaja, Liberbank y Caja 3). De los rating en general ni hablo. Por el hecho de ser bancos españoles están por los suelos.

El resto que no menciono están tocados o hundidos. Unicaja por ejemplo ha empañado su situación al absorber Banco de Caja España-Duero.  Del resto, unos esperan ser troceados y vendidos, otros a ser liquidados y otros esperan el socio solvente que les rescate. Un pequeño matiz, en los bancos más seguros y solventes de España, no estoy teniendo en cuenta a la banca extranjera que opera con licencia española. Ahora bien, la banca extranjera, tarde o temprano tendrá que entrar en juego en la compra de entidades intervenidas.

102 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Gracias de nuevo, ADMIN AC, por este clarificador post.

    Una pregunta, ¿se puede inlcuir en la seguridad y solvencia del Banco de Santander a Openbank, o tiene alguna variación que le haga no participar de ellas en este 2012?

    Saludos.

    Helena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena.

      Open bank, tiene personalidad jurídica propia, no obstante pertenece al Grupo Banco Santander. Al estar separado jurídicamente un negocio del otro, la solvencia que tenga Open Bank, no tiene por qué ser la de Banco Santander.

      Lo que pasa es que se da por hecho que Grupo respondería por Open Bank, aunque segun que circunstancias igual es mucho suponer. Pero yo personalmente valoro Open Bank, como si fuera Banco Santander. Al final, el dinero que capta se lo presta a la matriz, osea que para mí es lo mismo. Yo estaría tranquilo, de los bancos españoles online, es el más garantías me da.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias, ADMIN.

    Saludos.

    Helena.

    ResponderEliminar
  3. Soy cliente de Uno-e en caso de cualquier pequeño problema, tienes que hacer un toda una maratón para que te lo solucionen, pero bueno no te cobran comisiones por nada.
    De solvencia,¿que tal anda?.

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Pasa un poco lo mismo que con Open Bank. Y es que Uno-e Bank, también tiene personalidad jurídica propia, con su CIF (C.I.F. A08024796) y su domicilio social, pero pertenece al grupo BBVA.

    El tamaño de balance Unoe Bank es ridículo en relación con el Grupo BBVA. Y dado que BBVA es accionista al 100%, asumo y doy por hecho que aunque sólo sea por imagen absorberían los riesgos o pérdidas de su marca online. Luego le otorgo la misma seguridad y solvencia como banco que la de BBVA.

    Asi que también estaría tranquilo con UNOE.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. PASA LO MISMO CON IBANESTO? Ó ESTA SI ES LA MISMA QUE EL BANESTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En el caso de iBanesto, estamos hablando de la misma entidad. Aquí no ha separación jurídica. Hacerte cliente de iBanesto, es hacerte cliente de Banesto.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola,

    Al hilo de la banca online y en términos de solvencia y seguridad, cómo valorarías a Self Bank?

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La historia de SelfBank es un poco mas breve que la de sus competidores online. A penas lleva 3 años en el mercado español y aun tiene mucho camino por andar.

      De momento es un banco que ojo: da pérdidas. Es un banco que en sus tres primeros años de vida en España no ha conseguido pasar a resultado operativo positivo. Algo que en realidad no es determinante y es normal en un banco o cualquier empresa que acaba de arrancar.

      Su objetivo es incrementar base de clientes y ganar cuota para cubirir costes y de momento van poco a poco. Sus dos grandes accionistas Societé Generale y Caixabank, dan suficiente respaldo al banco online. Y de hecho no son unos novatos. Ya llevan muchos años en otros mercados. A mi personalmente no me dan miedo, porque fundamentalemente traabajo con ellos con fondos de inversión. Luego aunque el comercializador, en este caso SelfBank, se vaya al carajo, mi dinero no corre peligro.

      Pero vamos, que no creo ni remotamente que vaya a suceder.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola

    Fantástico tu análisis, como siempre, todo lo que haces.

    Tengo cuenta en Caja Murcia, que ahora es BMN. ¿Qué piensas de este nuevo banco aglutinador de cajas un tanto sospechosas? ¿Me aconsejas salir pitando de allí?

    Saludos

    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      BMN es un conglomerado que tarde o temprano tendrá que buscarse unnuevo socio. No son de los que más estan en el punto de mira, pero solos por su cuenta no sobrevivirán. Habrá que ver los socios que se buscan.

      No sé el % de ahorro que tendrás con ellos, pero si estás muy concentardo, a lo mejor venía bien buscar acomodo a parte del dinero en otros sitios. Para el día a día, si vives en Murcia seguiría trabajando con ellos.

      Asi que resumiendo, precaución sí, pánico no.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Gracias por tus análisis que al menos para mí son de gran utilidad.
    Mi pregunta es tu consideración del banco on-line ING DIRECT
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.

      Mira, ING ahora mismo es líder del mercado online español. Pero su matriz fué rescatada y recapitalizada a comienzos de la crisis y aunque han cambiado las cosas bastante desde entonces, me dan cierto repelús.

      Hay mucha retahíla en el meracdo en contra de ING, en parte fabricada por la banca tradicional. Algunas de esas argumentaciones, son meras bolas para generar desconfianza a los clientes que se quieren llevar los ahorros de su banco de siempre. Otros sin embargo tienen mas fundamento.

      Como banco tienen muy buena oferta, mucha experiencia aquí y en otros paises y un negocio muy desarrollado y estable. Pero lo que no me termina de convencer, es lo poco transparentes que son con la información financiera.

      De hecho, muy pocos años la matriz de ING, Nationale Nederlanden, ha dado las cuentas y los resultados de la filial española individualizados. Y eso me mosquea y no me gusta.

      Ahora mismo se podría decir que tienen una ventaja peculiar. Y es que como no están adheridos al Fondo de Garantía de depósitos español, sino al holandés, desde ese punto de vista, serían incluso más seguros.

      En cualquier caso, NO creo que haya que temer por la seguridad y solvencia de ING España.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. tengo un dinero metdo en unicaja,me aconsejas esperar o mejor plantearme salir por pies?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.

      Los socios que se ha echado Braulio Medel, no son muy buena compañía. Duero-España es un plato de dificil digestión, que va arruninar la posición de solvencia que tenía Unicaja, a costa de crecer en tamaño. Unicaja era de lo mejrocito del Sur con diferencia.

      La morosidad y la solvencia de Duero-España es desorbitada. Es un conglomeroado a fusionar con otra u otras entidades. Yo si que cambiaba de aires y guardaba mis ahorros en otro sitio.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Estoy planteandome ni bancos ni historias, directamente comprar dolares por si las moscas.
    ¿Crees que el euro ve a seguir devaluandose frente al dolar?
    Gracias de antemano por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José.

      A pesar de las medidas extraordinarias que pueda tomar el BCE, creo que no serán mas que un parche. Por eso, es muy posible que a pesar de la incertidumbre que hay en el mercado actualmente, el eur/usd cumpla con su proyección teórica de alcanzar los 1,10-1,15.

      Yo al menos es el escenario que manejo y el que tengo en cuneta a la hora de plantear estartegias con inversiones denominadas en dólares.

      Todo en dólares y en efectivo te puede salir un poco caro. Prueba con una cuenta en divisas o un fondo monetarío en usd y compara comisiones.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Admin, hay preguntas en estos dos enlaces que me gustaría que respondieras porque interesado en tus respuestas ya que sobre algunas tengo yo dudas también. Gracias. Saludos.
    Jose.

    http://www.ahorrocapital.com/2012/05/abrir-cuenta-en-un-banco-extranjero.html

    http://www.ahorrocapital.com/2012/06/como-proteger-los-ahorros-de-un.html?showComment=1343165193395#c1367533020710329128

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Esto es algo que hago de forma altruista y que obviamente le dedico tiempo porque me gusta. Sin embargo a veces son tantos los comentarios y correos que hay que contestar, que me veo desbordado. Ya que como comprenderás, tengo otras obligaciones que atender.

      Asi que hago buenamente lo que puedo. En cuanto me sea posible, responderé a esas cuestiones y comentarios.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola, es increible todo lo que has explicado queria saber como ves la solvencia de caixa catalunya ya que e escuchado que esta muy mal.

    muchas graciaaas y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Caixa Catalunya o Catalunya Banc, que es como se llama ahora, es una de la entidades intervenidas por el Estado y en lista de espera para ser subastada o directamente despiezada y liquidada.

      Fijate como estará, que Kutxabank estuvo con mucho interés estudiando la posibilidad de absorber al banco catalán, pero al final terminó por desecharlo, a la vista del agujero contable que se desprendió de las auditorías y el análisis de balance.

      Si me dices que estan pagando tipos de inetrés desorbitados en los depósitos te creería. Es una de las entidades en las que no dejaría ni un euro ahora mismo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola admin gracias por todo lo que haces nos ayudas mucho!!
      Me has dejado lleno de miedo jeje tengo un deposito que finaliza en deciembre, crees que aguantara o me recomiendas salir por patas?

      Eliminar
    3. Hola Albert.

      No era mi intención meterte el miedo en el cuerpo. Creo que llegarás a diciembre sano y salvo con tu dinero. Pero yo lo cambiaba de entidad, te lo digo en serio.

      No creo que pase nada, porque MAFO y el BdE han hecho lo posible en su momento, por tapar y ocultar la situación real de los bancos e implantar medidas que permitan ganar tiempo y mas tiempo para digerir los desaguisados. Una quiebra descontrolada de uno de nuestros bancos o cajabancos, es una publicidad muy mala. Y harán lo posible por taparlo. Mira lo que ha pasado con Bankia, un poco más y se nos hunde el país entero. Ahora le toca a Linde de Gobernador del BdE e irá por derroteros parecidos.

      De todos modos Catalunya Banc, es una de mis apuestas claras para que la liquiden, aunque Banco de Valencia y las gallegas tampoco es que presenten una situación mucho mejor. Asi que no sé por cual apostar. Lo mismo en Bwin o miapuesta.com te puedes jugar unos eurillos a ver si aciertas.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Yo no quiero ni preguntarte por el Banco de Valencia (miedo me da), pero bueno ya puestos....tengo allí unos ahorrillos a plazo fijo. Un deposito creciente a tres años ahora en sepitembre se me abre una ventana de liquidez.
    Aguanto hasta el tercer año que me da un 5%, o recojo la paraeta y me voy a los grandes que me dan un 2,65%.
    Espero que comprendas mi sentido del humor.
    Gracias figura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mingote.

      Hay que tomarse las cosas con humor y filosofía. Que pase lo que pase, la vida sigue. Te puedo decir como anécdota,que por boca de dos directores de oficinas de Bankia, que se han pasado mañanas enteras cancelando depósitos crecientes con penalización para que se llevasen el dinero, cuando intervinieron la entidad. Especialmente te hablo de sucursales de la antigua Bancaja.

      Luego si la fuga de dinero y la perdida de confianza es irreparable, ¿a que esperas para sacar tu dinero? Estoy seguro que los propios empleados de Banco de Valencia, lo primero que han hecho, ha sido sacar el dinero de sus familiares y amigos.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola. Y La Caixa-Caixabank?, es seguro o ya no debido a su fusión con banca Cívica. Mejor cambiarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta por ver el impacto de la absorción de Banca Cívica en los resultados de Caixabank (exigencia de dotaciones). Al parecer van a realizar un saneamiento y una reducción de la red comercial bastante imoportante.

      Su Core Capital está a la altura de los dos grandes bancos. Tiene concentrado mucho negocio en España, lo que le puede penalizar. Por eso inteligentemente, van a intentar comprar fuera de España alguna entidad para compensar el deterioro de resultados que vendrá.

      Además se ha convertido en uno de los gigantes bancarios españoles y por tanto uno de los "bancos demasiado grandes para dejarlos caer". Luego a priori, no veo motivos para huir despavorido.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Gracias por tu respueta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Admin,

    Buen trabajo por tu página.

    Que opinión te merece Oficina Directa, he abierto un depósito con ellos al 4,25%, pero no termino de estar tranquilo.

    ¿Crees que jugar a la ruleta rusa?

    Gracias,

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias, me alegro de que te guste el blog.

      Oficina Directa, ya forma parte de Grupo Banco Popular, tras la absorción de Banco Pastor. Los bancos medianos en general, me dan un poco de respeto. Especialmente, por este tipo de ofertas tan llamativas. Si te guias por los datos que hay disponibles, en principio Banco Popular esta bien, lo que incluye a sus filiales.

      De todos modos, a ver lo que sale en las auditorías de la banca que se publicarán en septiembre. A ver si les hace mas capital adicional o no.

      Asi que de momento calma, a no ser que hayas puesto allí todos tus ahorros, no veo que sea algo tan suicida. Por cierto, ¿sabes que cobran comisión de mantenimiento por la cuenta?

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Que opinas de Caja Rural, y cual es el futuro de las Cajas, y si para todas será igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cajas Rurales hay muchas. Y también están sufriendo un proceso de concentración importante. La de mayor tamaño es Cajamar, que sigue creciendo.

      A pesar de la vinculación al medio rural de estas entidades, ninguna está exenta de los riesgos a los que se expone el resto del sistema financiero. Tienen como todos los mismos problemas para financiarse y las mismas dificultades por la elevada morosidad. Deberán hacer un esfuerzo para capitalizarse y tendrán que ganar tamaño con más fusiones entre cajas rurales.

      Algunas como la Caja Rural de Valencia, estan en una situación preocupante. Pero la verdad es que hay de todo.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola,quiero hacer un ingreso de un dinero a plazo fijo y no sé muy bien donde meterlo tal y como estan las cosas.Tengo una duda con el banco en el que he preguntado( Sabadell-Cam)donde me ofrecen un 4 y medio de interés por el plazo fijo y dudo un poco.Vivo en Murcia, ¿cual me aconsajaría?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Según los últimos Test estrés 2012 de Oliver Wyman, Sabadell-CAM está dentro de las entidades del grupo 0. Es decir que no necesitan capital. Pero por los pelos. Y además parece que se puede meter en mas compras y digerir el agujero de la CAM le está costando un poquito.

      Que paguen un 4,50% a plazo fijo a un año no es un reflejo sino de necesidad de dinero, no hay otra explicación.

      Si saber esto te inquieta, yo no dudaría en aprovechar el 4% a plazo fijo a 1 año que paga el Banco Santander. Haz tus número, pero si por 0,50% menos estas mas tranquilo, yo no lo dudaba. El descanso de un ahorrador no tiene precio. Un 4% es muy buen tipo y Banco Santander tienes en todas partes.

      También te diré que muy probablemente tras el rescate bancario y con la transferencia de dinero a las entidades intervenidas, las ofertas a plazo me temo que van a bajar bastante. Así que no te lo pienses demasiado.

      Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola Admin,

    Acabo de ver casi todos los comentarios y respuestas.. realmente veo que estás muy bien informado de las cajas y bancos españoles. A parte que se ve claro está que entiendes del tema...
    Yo también tengo una preguntilla para que me des tu opinión:

    Llevo varios años con Caixa Penedés que hasta hora no me han dado mucho problema salvo siempre que quiero mover mi dinero...total como todos los bancos y cajas.. que si quieres tenemos depositos, plazos fijos buenos.. ahora son del grupo BMN y su web es un caos... Encima nos acabamos de enterar que Banco sabadell está negociando con BMN para comprar...
    Está seguro mi dinero en BMN caixa penedes? sería aconsejable diversificar mis ahorros a otro banco o caja? y seguir operando con ellos pero con menos € en la cuenta?

    Realmente me he quedado muy impresionado con todas tus respuestas y aún más sabiendo que lo haces de forma altruista y desinteresada.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me temo que BMN no le va a quedar otra que fusionarse o vender red de oficinas si no quiere terminar intervenida. Es una de las entidades que entra en las quinielas de posibles fusiones bancarias en 2013. Ahora bien, aunque su situación fuese buena, dado el contexto actual, yo si que te recomendaría que diversificases tus posiciones. Miedo por tu dinero pienso que no deberías tener, pero es mejor "repartir el cariño" con otros bancos.

      No sé lo que estarás buscando, pero Caixabank se ha posicionado como líder de mercado doméstico y si buscas buenas condiciones y no pelearte por las comisiones tienes buenos bancos online entre los que elegir.

      Espero haberte ayudado. Te invito a que sigas AhorroCapital en Facebook, ahí también puedes dejar tus consultas y comentarios.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Desde luego yo sacaría todo el dinero de Caixa Penedès y lo llevaría a cualquier otro banco más solvente, incluso online. De hecho, yo ya cancelé mi cuenta en Caixa Penedès desde hace medio año porque, además, el trato en las oficinas era pésimo y el personal poco competente.

      Eliminar
  20. Hola.
    Me gustaría que me dieras tu opinión sobre EVO. Por un lado tiene muy buenos intereses pero al pertenecer a NOVA GAIXA GALICIA... no sé, estoy un poco intranquila.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Evo Banco está en plena desmatelación. Bruselas exige al banco gallego el despido de mas del 50% de la plantilla y el cierre de casi la totalidad de sus oficinas. Les han dado de plazo hasta 2014 para dejar de operar. A cambio de transferirles el dinero del rescate bancario.

      Mientras tanto, entiendo que seguirán trabajando con normalidad.

      Hace una semanas reflexionaba sobre el futuro de Evo Banco y lo que podría suceder.

      Pienso que puedes estar tranquila y que no habrá problema en seguir trabajando con ellos hasta que cesen la actividad. Pero no mantendría todos mis ahorros e iría buscando otras alternativas. Las noticias que se vana publicando no son muy halagüeñas.

      NCG cerrará 38 oficinas de EVO Banco en 2013.

      Un saludo.

      Eliminar
  21. Muchas gracias por tu información sobre EVO.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola! Que me aconsejarias antes: BBA o BANCO SANTANDER?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte. Si es por seguridad y solvencia, es indiferente uno que otro.

      Para otro tipo de servicios depende. Por remuneración Banco Santander es ligeramente superior a BBVA en estos momentos. Asi que usando un criterio racional, ante dos opciones de riesgo indiferente la de mayor rentabilidad. Hoy por hoy Banco Santander.

      Un saludo.

      Eliminar
  23. Buenos dias!!
    Como ves a bankoa s.a.? crees que en caso de una posible crisis el credit agricole se haria cargo de la deuda de bankoa?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Credit Agricole tiene sus propios problemas. Pero dado el minúsculo tamaño de Bankoa, entiendo que es suficiente respaldo.

      Vale más la participación que tiene Credit Agricole en Bankinter que todo Bankoa.

      Luego creo que respondería.

      Un saludo.

      Eliminar
  24. Buenas tardes!
    Si tuvieras que meter tu dinero en algun banco, en cual lo meterias y porque?

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Depende de los motivos. No es lo mismo si busco máxima rentabilidad, que si mi objetivo es depositar mi dinero en un banco seguro.

      BBVA y Banco Santander son los dos grandes ganadores de esta crisis. No tienen injerencias políticas ne su dirección. Son bancos internacionales y diversificados. Y son bancos demasiado grandes como para dejarlos caer. Y además hoy por hoy estan pagando bien.

      Un saludo.

      Eliminar
  25. Podrias pasarme una relecion de Bancos EUROPEOS, y ESPAÑOLES,
    segun clasificacion solvencia del core capital.Tengo entendido
    que tambien estan garantizados los depositos efectuados en Ban
    cos no nacionales, siempre que sea SA, podrias citarme los mas
    solventes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel.

      Te remito a las webs de Banco de España y la asociación bancaria española. Ahí puedes encrontrar la información oficial recopilada.

      Un saludo.

      Eliminar
  26. Buenos días y gracias por las explicaciones.

    Me podrias dar tu opinion sobre Caja Laboral en general, asi como de sus planes de pensiones para un "joven de 37" años.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Cooperativa Mondragón es una de las mayores cooperativas del mundo. Es un conglomerado empresarial muy importante, al que también pertenece Caja Laboral.

      Precisamente por eso, Caja Laboral tiene muy concentrado el riesgo, porque le da crédito a las empresas del grupo. (Eroski, Fagor,...) y eso le da un plus de riesgo como entidad. Ahora además está en proceso de fusión con Ipar Kutxa, otra cooperativa de crédito.

      En general me parece una entidad sólida, pero con riesgos específicos propios, que le hacen un poco mas vulnerable. De todos modos su negocio de núcleo está en País Vasco y gran parte de la zona norte de España. Y ahí es donde de momento ha golpeado menos la crisis.

      Sobre el tipo de plan de pensiones, con esa edad yo me metería en un mixto de renta variable o un renta variable 100%. Depende de tu perfil de riesgo.

      Un saludo.

      Sobre le

      Eliminar
  27. Buenos días,

    Tengo un depósito al 4,20% en Cajastur (bueno, ahora Liberbank) y me vence a mediados de febrero de este 2013.
    ¿Me recomendarías renovar el depósito o mejor me busco otras opciones en otras entidades?
    Si me decido por otras entidades ¿tendré algún problema en recuperar mi inversión en el depósito de liberbank?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que se va a seguir haciendo todo lo posible por evitar que se desencadene un pánico bancario, pase lo que pase.

      Liberbank, muy posiblemnete tenga que terminar fusionandose o siendo absorbida por otra entidad, pero no necesariamente es un riesgo para tus depósitos. Otra cosa son los problemas de liquidez de la entidad.

      En cualquier caso, me temo que en febrero, te va a resultar complicado encontrar rentabilidades con esos tipos de interés. Si que cambiaría o diversificaría, en caso de que tengas todos tus ahorros allí. Por lo demás estate tranquilo.

      Un saludo.

      Eliminar
  28. Que opinas de caja Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Caja Madrid opino poco, de Bankia que puedo decir. Va a reducir su plantilla, sus oficinas y la calidad de servico por imposición de Bruselas.

      La van a trocear y la venderán como puedan. Bankia va serguir sufriendo una fuga de depósitios y clientes constante. Ahora que ya no pueden pagar lo que les de la gana por los depósitos lo van a tener muy dificil para compensar la salida de recursos del balance.

      No es sólo una cuestión de precio, es también comodidad y servicio. Si eres cliente de Bankia en una ciudad en la que tenías una oficina la lado de tu casa y 15 oficinas en la ciudad en total, por poner un ejemplo, cuando sólo dejen 2 o 3, mucha gente cancelará sus cuentas.
      Yo no me quedaría a achicar agua en un barco que se esta hundiendo lentamente, si puedo subirme a un yate de lujo a estrenar y con una tripualción que sabe lo que hace.

      Pero esto no es mas que una opinión.

      Un saludo.

      Eliminar
  29. Qué te parece ING Direct? Me han dicho que es muy solvente y que va muy bien para operar. Me aconsejáis el deposito naranja de 3,4% a 4 meses de ING? Ahora es de lo mejor que veo en el mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No me parece mal. Pero vamos, que ING tampoco es que sea una entidad que esté limpia. Al inicio de la crisis ya tuvo que ser rescatada por el gobierno Holandés (10.000 millones de euros de rescate bancario). Así que no pueden ir por ahí como que no han roto un plato.

      http://economia.elpais.com/economia/2012/05/09/actualidad/1336589037_864690.html

      Y dado que en España van un poco al margen de la Ley, no tienen que hacer caso a lo que diga el Banco de España. Asi que hacen un poco de competencia desleal al resto de la banca espñola y extranjera que si que está adherida al FGD español.

      De todos modos date prisa, porque no tardarán mucho en ajustar sus ofertas. Seguramente en febrero bajen el interés de la cuenta naranja. No lo pienses mucho y aprovechate de la coyuntura, que dudo que vaya haber problemas con ING.

      Un saludo.

      Eliminar
  30. Estan seguros mis ahorros en ING? Me dijeron unos amigos que ahora es una entidad fuerte y que ya ha devuelto tres cuartas partes de su préstamo. Es así? Todo el mundo con el que he hablado está contento con ING. ¿Cómo lo ves? ¿Es mejor ir a otra entidad española u otra extranjera? Cuál está bien poder abrir un depósito? ¿El Fondo de Garantía de Depósitos Holándés está mejor que el de España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Como ya he comentado anteriormente, ING también fué rescatado en 2008. Y aunque han devuelto su deuda al estado holandés, comoetieron excesos como otros muchos bancos.

      Este hecho no es suficiente como para afirmar que no haya que abrir cuenta en ING, pero uno tiene que conocer donde pone el dienro y no dejarse llevar por reclamos promocionales.

      Desde luego a día de hoy, dadas las circunstancias y con el límite al interés de los depósitos, es de los que mas paga.

      De los FGD mejor ni tocarlos. Evidentemente el español está mucho mas descapitalizado. A nada que quebrase una entidad mediana no habría dinero para cubrir los depósitos.

      Un saludo.

      Eliminar
  31. ¿Cuál es ahora el mejor o los mejores bancos, los más solventes y más seguros, donde poder poner el dinero? ¿Habría riesgo de corralito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bancos españoles mas seguros y solventes siguen siendo el BBVA y el Banco Santander. Si hablamos en términos de rentabilidad, prácticamente todos andan en los mismos niveles. Con el límite del interés a los depósitos, la mayoría está siguiendo la estrategia de ofrecer depósitos a 13 meses para poder pagar hasta el 2,25%.

      Pero el riesgo de corralito, es algo que hoy por hoy, lo veo muy alejado. Que no significa que no pueda suceder.

      Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola

    que opinas del BES y su deposito 4,60% te parece fiable actualmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si en España pensamos que estamos mal, es que no sabemos mucho de como están en el país vecino. Luego sus bancos tienen tanto o mayor riesgo como cualquiera de nuestros peores bancos.

      Además de sus problemas de acceso al mercado de crédito (ahora no tanto), la necesidad de pagar semejantes tipos de interés, no es otra que la falta de liquidez. Si el Fondo de garantía de depósitos español sirve para poco, no te digo el portugués.

      Que nadie piense que hay operaciones libres de riesgo. Si contratase un depósito en el BES sería para una pequeña parte de mis ahorros. Pero cada uno sabe con que duerme tranquilo.

      Un saludo.

      Eliminar
  33. hola
    en caja españa me ofrecen un deposito a 3 años con una rentavilidad del 2,75 el primer año el 3,25 el segundo y3,75 el tercero
    que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Porras.

      Como oferta parece atractiva. Pero ¿no te parece raro que Caja España se salte el límite de los depósitos establecido por el Banco de España? ¿Vas a estar tranquilo 3 años con tu dinero en una entidad nacionalizada?

      Hay que valorarlo todo un poco en global. Yo digo lo de siempre. Que no haya pasado nada nunca no significa que no pueda pasar en el futuro. Llegará un momento en que se cerrará le grifo del rescate bancario. ya se habla de quitas de deuda española con que imagínate.

      Si son una parte de tus ahorros vaya, pero desde luego no para todo tu dinero.

      Recuerda que no hay rentabilidad sin riesgo. Y menos en estos tiempos.

      Un saludo.

      Eliminar
  34. Antes de nada agradecer la informacion que compartes con nosotros y sobre todo tu tiempo. Yo tengo la duda de si meter el dinero debajo del colchon o invertirlo en algo. En el Bbk me ofrecen un 3,40 TAE a tres años por un producto que invierte en deuda publica, supuestamente el dinero estaria seguro a no ser que el gobierno dentro de 3 años diga que no tiene fondos para devolver ese dinero (crees que ese riesgo es existe?). Ante todo quiero seguridad para el dinero me da miedo cosas como lo de las preferentes. Creo que la Bbk invirtio en bonos del estado y los consiguio cuando aun estaban a buen interes porque ahora parece ser que han caido aunque en si el producto no empieza hasta el 1 de marzo. La otra opcion que barajo es la de ing con su 3,30 los 4 primeros meses y meter ahi todo mi dinero pensando en la posibilidad de una quiebra del gobierno no seria el ing un banco donde el dinero estaria mas seguro?. Que te parece el Bbk como banco y en si el producto que te he comentado? y lo de ing?
    Gracias por todo Un saludo
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.

      En primer lugar ING ya no ofrece el 3,30% en la cuenta naranja sino un 2,60%. Han ajustado a la baja la oferta tras el tope del BdE como muchas otras entidades.

      El fondo de BBK, es un fondo de renta fija (Kutxabank RF 2015). Tiene una duración de unos 33,7 meses y no se trata de un fondo de inversión garantizado, sino de rentabilidad objetivo.

      No es mal producto, pero tiene que ser adecuado a tu perfil como inversora y tienes que entender como funciona.

      Aunque tienes dos ventanas de liquidez y puedes reembolsarlo o traspasarlo en cualquier momento con penalización del 2%, yo no lo contrataría si prevees que te puede hacer falta el dinero antes de esos 3 años.

      Puede ser una buena operación invertir en el fondo de BBK, si te puedes permitir ese plazo de inversión, porque fiscalmente estas difiriendo impuestos y porque puede ser mas rentable que un plazo convencional.

      Pero también tienes que entender, que se puede perder dienro con él, si te sales del fondo antes del horizonte de inversión o si alguno de los títulos en los que invierte es impagado total o parcialmente. Las famosas quitas de deuda. Poco probable, pero date cuenta que BBK no lo garantiza. Se llaman de rentabilidad objetivo, porque si no pasa nada, los bonos en los que invierte menos las comisiones de gestión, depósito y el margen obtendrías el 3,40% que tienen previsto.

      Kutxabank como entidad, es uno de los bancos más sólidos y solventes del sistema financiero.

      Espero que te ayuden mis comentarios a tomar una decisión. De cualquier modo permiteme hacerte una propuesta. La cuenta COINC Bankinter al 4% es una alternativa a lo que propones, que tal vez te pueda interesar. Echalo un vistazo.

      Un saludo.

      Eliminar
  35. Hola,

    En el artículo de julio se indicaba que Banco Popular estaba entre los bancos medianos que estaban un poco en la cuerda floja,¿como está su situación ahora? Voy a cerrar mi cuenta corriente en Bankia y aunque las entidades más seguras son Banco Santander y BBVA,en mi localidad la gestión a nivel de sucursal no me gusta nada...poco personal,mucho tiempo de espera,trato pésimo...asi que estoy pensando en el Banco Popular, ¿que opinas?

    Muchas gracias anticipadas por tu respuesta.

    Un saludo

    M Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Carmen.

      Estan haciendo un esfuerzo importante para recapitalizarse e intentar afrontar la situación actual desde una posición mas solvente.

      Han hecho los deberes con la ampliación de capital y las dotaciones a provisiones. Pero su cuenta de resultados habla por si sóla. Han presentado unas pérdidas de 2.461 millones de euros en 2012. http://www.invertia.com/noticias/popular-registra-perdida-historica-2813123.htm

      Lo que viene a ratificar lo que se dejaba entre ver el la dinámica que llevaba en 2012. Sería toda una sorpresa un colapso en Banco Popular, pero desde luego atraviesan la peor época de su historia.

      A mi personalmenete no es una de laa entidades que mas me guste en estos momentos, ni uno de los bancos mas solventes y seguros de España.

      Dices que no te gusta el trato en Banco Santander ¿has pensado en pasarte a la banca online? Tal vez con Openbank mejore tu percepción.

      Si no tantea entre los otros bancos sanos. Kutxabank, Caixabank o Bankinter.

      Un saludo.

      Eliminar
  36. Buenos días y muchas gracias por tus aportaciones. Son realmente enriquecedoras.
    Estoy interesado en cambiar la domiciliación de mi nómina y no me decido. En algunas entidades te ofrecen regalos, en casi todas ahora nada de comisiones...
    Tengo nómina de 1700 euros, pero solo domiciliaría un recibo.
    Agradeceré mucho que me des una buena recomendación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias alternativas dentro de los bancos mas seguros y solventes del sistema financiero español. BBVA, Openbank o ING Direct tienen ahora condiciones interesantes.

      Aquí puedes consultar con mas detalle las condiciones de algunas de las ofertas para domiciliar nómina que hay en vigor actualmente.

      Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola . Primeramente agradecerte que des, con tus conocimientos y buena voluntad, un poquito de luz a todos estos miedos que nos acechan.
    Has hablado de Evo Bank Que pertenece a Nova Galicia banco, pero me gustaría saber cómo se encuentra actualmente la propia entidad Nova Galicia banco.
    ¿ qué riesgos tiene actualmente conservar nuestros ahorros en depósitos de dicha entidad?
    ¿ es recomendable repartir nuestro dinero en diferentes entidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Siempre es recomendable repartir el dinero entre distintas entidades. Las informaciones negativas sobre Novagalicia Banco son una alerta que indica el estado en que se encuentra.

      Hasta la fecha ha habido dinero público (FROB) o fondos inyectados desde Bruselas, para tapar los desaguisados de las cajas de ahorro. Que no haya pasado nada hasta ahora, no significa que no vaya pasar nada en futuro.

      La última subasta de entidad intervenida, Catalunya Banc, ha quedado desierta. Nadie ha querido coger "el bicho" ni regalado. Y Novagalicia banco, se las vé y se las desea para encontrar comprador para su entidad y para Evo Banco.

      De modo que el Estado se está planteando hacer una amalgama entre Catalunya Banc, Novagalicia Banco y alguna otra entidad que pueda caer, ante la falta de posibilidades de absorción de negocio. Algo así como un banco remalo. En realidad, las debería de liquidar de forma ordenada.

      El desenlace final de esta historía no tiene buena pinta.

      Conclusión. Si eres cliente de Novagalicia Banco de toda la vida, porque vives en Galicia y eso te facilita el día a día con tu entidad, no tienes por qué salir corriendo. Sigue trabajando con ellos, pero si tienes ahorros lleva el grueso de tu dinero a otra parte.

      Un saludo.

      Eliminar
  38. hola:
    Gracias por todo lo que haces.
    Tengo unos ahorros a plazo fijo en novacaixagalicia y me vence el dia 12 de marzo, ¿ queria saber que banco seria el mas recomendable para llebar mis ahorros? seria por un año y poco porque despues me tendria que hipotecar.
    un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con la recomendación del Banco de España de no superar ciertos límites de interés en los depósitos, te vas a encontrar que la oferta es muy similar en la mayoría de sistios. 2,25% TAE a 13 meses, es lo que tevana ofrecer la mayoría.

      BBVA, Banco Santander, Kutxabank, Bankinter... hay todavía entidades saneadas. Elije la que mas te convenga.

      Si las comisiones de mantenimiento son un problema y manejas bien con los bancos por internet, puedes escoger entre Openbank (Banco Santander), ING Direct (más tipo de interés y a corto palzo) o la cuenta COINC de Bankinter. Ha bajado el interés de esta última, pero pagan un 3% y con disponibilidad.

      Un saludo.

      Eliminar
  39. Hola, podrias comentar que nivel de solvencia tiene el Sabadell después de absorber a Banco CAM. Me aconsejas tener mis ahorros ahí o mejor diversificar o dejar la entidad? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Banco Sabadell no es de los que mas miedo me dan. Si que es cierto que tiene que digerir a banco Guipuzcuano y a la CAM que es donde mas agujero había, pero de momento parece que estan haciendolo bien.

      Posiblemente se fusionen mas adelante con otra entidad.

      Lo de diversificar siempre hay que tenerlo en cuenta. Mínimo dos entidades.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.

      Eliminar
  40. Hola, lo primero es darte las gracias por responder a tantas dudas que aquí te planteamos y hacerlo de manera altruista.
    Lo segundo es relativo a lo que hoy estamos escuchando en las Noticias sobre Chipre, ¿por qué no "mal pensar" que algo así pudiera pasarle a España?.
    Yo no tengo muchos ahorros, pero lo poco que tengo lo tengo íntegro en una cuenta en Cajamar y hasta he pensado comprarme una caja fuerte y guardarlo ahí..., la otra opción es una reunión que tengo prevista para el próximo martes con un agente de Banco Santander que, tras leer lo que aquí has publicado me he autoconvencido que sería una muy buena opción, pero mis dudas sobre un corralito me asaltan cada día más y no sé qué hacer.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concepción.

      Mira a ver si te sirve alguna de estas propuestas ante un posible corralito en España.

      Un saludo.

      Eliminar
  41. Me podrias decir como esta CAJA RURAL DE GRANADA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cajas rurales han quedado un poco apartadas de la supervisión del Banco de España durante esta crisis y la verdad es que no hay demasida información.

      Algunas Cajas Rurales tienen un tamaño bastante reducido y la verdad es que auqnue ha habido también un proceso de concentración, no lo he seguido demasiado de cerca.

      No te puedo aportar información sobre la Rural de Granada.

      Un saludo.

      Eliminar
  42. Hola buenas noches, ¿que opinas de la entidad GlobalCaja, al tener en esa sucursal mis ahorros?. ¿Estaria bien dejarlos ahí o moverlos totalmente o parte de ellos a otra entidad como BBVA o Santander y así repartirlos?.

    ResponderEliminar
  43. como ves el futuro de caja Duero-España de Salamanca y de Caja rural de Salamanca. Llevo mi dinero a otros bancos mejor?

    ResponderEliminar
  44. ¿Cuál es el banco, nacional y extranjero que opera en España, más solvente para tener los depósitos (independientemente del interés que den)?

    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias por la labor informativa y formativa que realiza en este espacio.
    Le agradecería enormemente que me aclarase las siguientes dudas:
    -En caso de problemas serios de un banco ¿Qué activo de una persona física se encuentra más seguro: una Cuenta Corriente o Depósito en Efectivo ( teóricamente garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos ), o una Cartera de Valores ( teóricamente garantizada por el FOGAIN )?. Todo ello dentro de los límites “garantizados” de 100.00 € por titular, en ambos casos.
    -En el caso de dos cónyuges, titulares tanto de una cuenta corriente o depósito a plazo como de una cuenta de valores, dentro de la misma entidad, ¿Los límites garantizados por los respectivos Fondos de Garantía serían de 200.000€ por los Depósitos en efectivo + 200.000€ por la Cartera de Valores. O sea, acumulables?
    -¿Le parece acertado repartir la cartera de valores entre ING y Self Bank, debido a sus menores costes, tanto de custodia como por operaciones, o elegir otra entidad más segura pero más cara?
    -Y por último ¿ Cree que existe algún riesgo añadido, salvo el de la inmovilización de los títulos durante un tiempo, en alquilar la cartera de valores en la modalidad ofrecida por Self Bank?
    Reciba un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  46. hola tengo una pregunta,tengo un producto en mi banco a tres años y se me vence dentro de seis meses pero lo quiero sacarlo ya porque lo necesito fuerza mayor,estoy endeudado.y mi pregunta es lo siguientes;de que porcentaje de penalización estamos ablando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Eso dependerá de las condiciones particulares que tengas pactado en el contratdo del depósito. No se trata de una norma generalizada.

      Lo normal suele ser todo el interés del periodo o una parte.

      Un saludo.

      Eliminar
  47. El banco pastor me engaño con preferentes. Ahora me pasaron a subordinadas del Popular.
    eran mis ahorros para vivir, no tengo ningún ingreso. ¿alguna proceso o formula para recuperar mi dinero?.
    Quiero cambiar de banco. Estoy pensando en Deuch Bank. ¿que me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ahora se estan planteando muchos arbitrajes sobre preferentes. Informate en las plataformas de afectados o en las causas colectivas que llevan desde las asociaciones de consumo.

      Sobre cambiar de banco, habría que ver para que fin. Si para el día a día, para los ahorros u otros servicios. Deutsche bank España, no está mal. Está enfocado a rentas medias-altas también.

      Si no quieres discutir por comisiones siempre tienes la banca online. Openbank (Banco Santander) por ejemplo.

      Un saludo.

      Eliminar
  48. Hola, acabo de descubrir tu página y me ha sorprendido encontrar un blog de ayuda tan fantástico. Aprovecho tu buena voluntad y te pregunto. mañana bajan los tipos de interés. me he leído todos tus comentarios anteriores y no me queda claro si bankinter es suficientemente " bueno" ofrecen Nómina y deposito a 13 meses" a un 3%.
    Dudo entre este y el BBVA ( por ser junto con el Santander el más seguro, solvente etc...) .que ofrece Depósito con nómina a un 2'10% .
    tengo que resolver mañana por la mañana antes de que bajen los tipos.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LLona.

      Yo con Bankinter estaría tranquilo. Tienen un tamaño reducido y su negocio está muy bien equilibrado.

      Sacan mucho mas margen con el negocio de empresas, que con la banca de particulares y las hipotecas. Y al estar enfocado a rentas medias-altas, ganan dinero con sus productos estructurados, fondos e intermediación.

      Es muy buena opción. Si encima te puedes beneficiar de la cuenta nómina de Bankinter que te paga un 5% por los primeros 5.000€, ya ni te cuento.

      Un saludo.

      Eliminar
  49. Hola! Estoy muy contenta con tus comentarios ya que me han sacado de algunas dudas. La siguiente es: Para asegurar un poco mi futuro como pensionista mi caja Rural de Teruel, me ha facilitado un producto de Plan de Ahorro RuralFlexiMax. Lo único malo que tiene és que durante dos años no puedo tocar nada del capital peró me dan un 2,20% anual más beneficios de la Entidad aseguradora de la caja rural. En definitiva es una especie de seguro de la misma caja. Mi pregunta és la siguiente: ¿Hay algún riesgo tipo preferentes? Me dicen que en caso de quiebra del seguro tienen el consorcio de seguros europeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Por lo que explicas sobre el producto, parece que se trata de un producto de ahorro-vida. Me da la sensación de que podría ser una renta de supervivencia.

      En este tipo de productos te aseguran un rendimiento y un reparto de beneficios de las inversiones realizadas con las provisiones por la cobertura del seguro.

      No tiene nada que ver con participaciones preferentes. Pero si que tienes que conocer, que este tipo de productos, si realmente es un seguro de ahorro-vida, puede tener riesgo de pérdida de capital si se quiere sacar el dinero antes de tiempo y si la evolución de los tipos de interés es desfavorable.

      Un saludo.

      Eliminar
  50. que tal anda Caixabank un saludo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es ques está sorprendiendo la diligencia y eficacia con la que ha integrado a Banca Cívica en su red.

      A pesar de tener una elevada participación en el negocio doméstico nacional, a Caixabank no le está afectando a su cuenta de resultados y está sabiendo digerir bien el impacto de sus fallidos inmobiliarios.

      Es uno de las entidades conocidas como sistémicas. En principio es de los bancos considerdos más sólidos en España.

      Un saludo.

      Eliminar
  51. Buenos días,
    Te acabo de descubrir... y estoy encantada y aprendiendo muchísimo. Así que como todos, voy con mi duda.
    Yo tuve un fondo de inversión (8.000€) durante 2 años en ING Direct, y la verdad es que hasta el momento no he tenido problemas con ellos.
    El dinero lo saqué en febrero por que empezaba a notar perdidas y... medió miedo.
    Ahora me gustaría volver a meter en un fondo de inversión, pero hay tantos distintos... que no sé dónde meterlo. Entre otras cosas por que no entiendo mucho, jeje...
    ¿Dónde me aconsejas meter 10.000€? ¿En qué banco? ¿En qué fondo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea,

      Esa es una pregunta que no tiene fácil respuesta, ni única para todos los que esten en tu situación.

      Habría que saber mas cosas. Por ejemplo si prevees necesitar el dinero en corto plazo, cuanto riesgo estas dispuesta a asumir, que rentabilidad esperas conseguir y esas cosillas, que hacen que cada persona tenga una respuesta diferente. Una respuesta a medida si puede ser.

      Te puedo recomedar suscricribirte por email a las entradas del blog para no perderte las próximas publicaciones, donde trataré el tema de los fondos y donde expondré alguna solución de ahorro/inversión con la que puede que te sientas identificada. Y en los comentarios igual podemos matizar un poco más.

      ¿Te interesaría una entrada sobre en que fondos de inversión invertir?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por supuesto que me interesa.
      Muchas gracias!!

      Bea

      Eliminar
  52. Buenos días,

    Leyendo posts antiguos vi una de tus respuestas sobre EVO Banco, y su posible desmantelamiento a finales del 2014.

    Quisiera saber si a día de hoy, tu opinión ha cambiado, ya que estoy pensando en abrir una cuenta inteligente y no me gustaría tener que cerrarla al cabo de 1 año.

    Muchas gracias por tus aportaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo último que sé sobre EVO banco, es que hay intención de venderlo antes de octubre. Que podría haber un fondo de capital riesgo interesado. Y que EVO Banco se vendería con ficha bancaria propia.

      Veremos que pasa. Habrá que estar atento a las noticias.

      Un saludo.

      Eliminar
  53. Buenos días:
    Un artículo y comentarios muy interesantes.
    Me gustaría que nos comentaras alfo sobre WIZINK. ¿te parece fiable?. Están ofreciendo depósitos al 1,15% TAE manteniéndolo 21 meses y con liquidación trimestral.
    Un saludo
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compensan lo que pagan con el crédito al consumo y los intereses de las tarjetas. Hoy por hoy son mitad Banco Santander, mitad fondo estadounidense Värde.

      Su plataforma online funciona fatal, pero no le veo peligro a los ahorros.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente