728x90

Certificados de depósito para acciones de Triodos Bank 2012


Hace unas semanas un seguidor de la página de AhorroCapitalen Facebook, me pedía ayuda para analizar una nueva emisión de certificados de depósito para acciones (CDA) de Triodos Bank. No tenía muy claro que eran eso de los certificados de depósito para acciones y tenía cierto recelo.

No es de extrañar que la gente desconfíe, con tanta participación preferente y tanto producto complejo que la banca tradicional le ha colado al ahorrador de toda la vida entre sus inversiones. Y tampoco me sorprende que en la encuesta del CIS hecha publica en el día de hoy, figuren los bancos como la sexta preocupación de los españoles, que me temo seguirá subiendo en los próximos meses.

El caso es que Triodos Bank, es un banco diferente, pero un banco al fin y al cabo. Y por lo tanto la materia prima del negocio es el dinero. Un recurso que es bastante escaso estos tiempos y que Triodos Bank, por muy líder de banca ética que sea en Europa, también necesita para financiar sus inversiones y seguir creciendo. Tal y como dice Joan Melé, subdirector general del banco. 

Si como el lector que envió su consulta, quieres conocer mi opinión sobre los certificados de depósito para acciones de Triodos, sigue leyendo.


Antes que nada, te diré, que Triodos Bank es el principal exponente en Europa de la banca ética. Sin embargo existen dos modelos de banca ética diferenciados. Se les conoce como el modelo de banca ética de los países del norte y de los o países del sur. El primer modelo, tiene unos objetivos más medioambientales o ecológicos, que es con el que se identifica Triodos. Y el segundo modelo, tiene una orientación mas social, de la que el principal ejemplo sería la Banca Popolare Etica (Fiare en España). 

Como cualquier banco, necesita dinero para cumplir su función básica de intermediación. Y por eso el 1 de junio comenzaron con su ampliación de capital mediante la venta de certificados de depósito para acciones, que termina el próximo 15 de julio. 

No es la primera ampliación de capital, ha habido otras en años anteriores y seguramente habrá muchas mas, habida cuenta del importante crecimiento que está experimentando el banco en los últimos años. Según los resultados de 2011 Triodos Bank creció un 29% y dobló su número de clientes en España. 


La crisis y la focalización del problema en la banca tradicional, ha hecho que la banca ética haya salido beneficiada de esta situación. 

Ya había bastante gente que se preocupaba por las inversiones que hacía su banco de toda la vida con su dinero y eso le había llevado hasta entidades como Triodos. Pero otras personas, tal vez tú, no conocías esta opción y ves que la filosofía de Triodos encaja contigo y que a lo mejor esto de los certificados de depósitos para acciones es una buena manera de ayudar a unos fines éticos y sacar una buena rentabilidad por tu dinero.

Bueno, pues no te quiero echar un jarro de agua fría pero, ético o no ético, cuidado de donde se pone el dinero. Habrás escuchado un montón de veces decir a Warren Buffet que sólo invierte en negocios que entiende y parece que no le va mal. ¿Por qué no haces tú lo mismo?

No conocer un instrumento financiero, no significa que sea malo sólo por eso, pero tal vez no sea adecuado para ti. Mira, los CDAs son una forma de participar del capital social del Triodos Bank, bueno en realidad de la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank (SAAT). Es un medio con el que el banco consigue recursos y tú participas de su filosofía y apoyas sus proyectos. Pero derechos pocos o ninguno. Económicos si. Si hay dividendos o reparto de beneficios cobras, pero políticos no. En todo caso tendrías un grado de representación limitado democráticamente en la Junta de SAAT, sin tener en cuenta el dinero invertido.

Pero acuérdate de que esto es también una inversión. Y como tal hay un riesgo y una rentabilidad. ¿Sabes en que inviertes comprando CDAs de Triodos


Pones tu dinero en un activo financiero muy similar al que las extintas cajas de ahorro llamaban cuotas participativas, pero con diferencias significativas. En primer lugar para deshacerse de esta inversión Triodos Bank te da la opción de venderlo en un mercado interno del propio banco. Algo que a mi no me ofrece muchas garantías y que Triodos justifica diciendo que es para evitar la especulación, pero que te expone a cierta manipulación en la oferta y demanda. Y también sobre el precio. 

¿Sabes cuantos inversores en certificados de depósito para acciones tiene Triodos en España? Pues 21.000 y de esos el 40% son institucionales.

Resumiendo, los certificados de depósito para acciones de Triodos Bank, son un activo financiero poco líquido, prácticamente sin derechos políticos, con una rentabilidad similar a la de los pagarés bancarios y donde asumes directamente el riesgo de la entidad. Que te parece bien, adelante. Que no te convence, hay otras formas de participar de banca ética que te ofrecen más seguridad y te dan más tranquilidad.
También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. una forma de participar es simplemente abriendo una cuenta y un deposito.

    No hay porque comprar los CDA.
    De todas formas lo de los CDA lo veo mas como una especie de cuota a greepeace que ademas te da beneficios.

    Como una cuota que te hace pertenecer a un club. Me gustaria que fuese asi (aunque no creo que sea) y que tuviesen un foro interno de accionistas en el que se hiciesen sugerencias y acciones (alternativas) a llevar a cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Estoy de acuerdo. No hay por qué comprar CDAs, se puede participar de la banca ética de Triodos Bank con una cuenta y un depósito. Para nada estoy en contra del modelo de Triodos.

      Sin embargo discrepo en lo que los CDAs puedan parecer. No tienen por qué parecele nada, son lo que son. Y si uno no sabe en que tipo de activo financiero coloca su dinero, alejese. No hay que asimilar lo desconocido a lo conocido o lo que a uno le gustaría que fuese.

      Cada intrumento financiero tiene unas características y unos riesgos/beneficios concretos. Lo que hay que hacer es intentar conocerlos.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente