728x90

Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) | Cambian los límites para dotaciones extra

Ya se conocen los nuevos límites marcados por el Banco de España,  a partir de los cuales se exigirá una dotación extra al Fondo de Garantía de Depósitos. Las entidades que sobrepasen estos topes en sus ofertas a plazo fijo y cuentas corrientes a la vista, se verán penalizadas por una dotación extra al Fondo de Garantía.
La modificación de la norma, entra en vigor el próximo 15 de abril y con vigencia hasta el 14 de julio de 2012.
Este cambio a la baja en los tipos de interés de referencia marcado por el Banco de España, no ha tardado en hacerse notar en las ofertas de muchas entidades. Desde el pasado lunes 2 de abril de 2012, varias entidades han ajustado sus ofertas, ante el cambio de los tipos de interés máximos. Los nuevos límites son los siguientes:





De este modo, el nuevo ejecutivo dirigido por el Partido Popular, da continuidad a las medidas iniciadas por Elena Salgado a lo largo de 2011.  Dichas medidas iniciadas por el anterior gobierno socialista, intervenían con esta norma el libre mercado de depósitos bancarios.
Posteriormente dos cambios adicionales a finales de año, transformaron la naturaleza del Fondo de Garantía de Depósitos. Primero la fusión de los fondos de garantía, así como la unificación de coeficientes de dotación de bancos, cajas y cooperativas de ahorro. Y después la utilización de dichos fondos, para sufragar los rescates bancarios de varias entidades, que el Bando de España decidió finalmente intervenir para su posterior subasta.
A partir de esta modificación, las ofertas bancarias que sobrepasen los topes establecidos, implicaran un esfuerzo económico superior a las entidades. Con lo que se espera que los extratipos terminen por desaparecer.
La escasa liquidez de bancos y cajas y el estrecho margen operativo por la caída del negocio de intermediación, hacen cada vez mas acusados los problemas de muchas entidades, que van viendo como se deteriora su balance y su capacidad de respuesta ante un entorno cada vez mas estresante.
La emisión de pagarés esta siendo la salida de moda para paliar las necesidades de fondos, que muchas entidades no han dudado en usar. En cierto modo, con la descapitalización del FGD la diferencia de garantías sigue existiendo, pero se reduce.
En el top 5 de depósitos bancarios a 1 año, destacan en este mes de abril 2012, las ofertas de un banco extranjero, tres entidades intervenidas y la maltrecha Bankia.
1.      Banco Espirito Santo ………………… 4,44%
2.      Unim……………………………………………4,00%
3.      Banco de Valencia……………………….4,00%
4.      Bankia………………………………………….3,85%
5.      C.A. del Mediterránero………………..3,75%
En lo que se refiere a periodos inferiores a un año, las ofertas mas destacadas, siguen correspondiendo a iBanesto e ING Direct, que en su guerra particular por la guerra online ofrecen 3,40% a 5 meses y 3,30% a 4 meses respectivamente.
Quien esté pendiente de contratar o le venza algún dinero en estas fechas, aun esta a tiempo de conseguir buenas condiciones, pues es probable que haya un ajuste importante en el sector pasado el 15 de abril.

Tambien te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente