728x90

Cómo crear riqueza | Marc Ribes en el Trading Room 2012

El pasado 7 y 8 de marzo tuvo lugar en Madrid una nueva edición del Trading Room. Evento de bolsa organizado por Estrategias de Inversión. De entre las distintas ponencias y conferencias, he querido reparar en la de Marc Ribes, pues se sale del estándar habitual del análisis técnico, aportando punto de vista interesante y de valor.

Marc Ribes es cofundador de Blackbird wealth management, una escuela de formación de traders y en su ponencia habla de como crear riqueza. Desmarcándose de trading de muy corto plazo y ofreciendo una visión mas global sobre los sistemas de inversión en bolsa.

A continuación te dejo un resumen de las ideas principales que he extraído de la charla, que pueden resultar de utilidad. Y por su puesto la ponencia completa si quieres escucharla con detalle de boca del propio Marc.









Para Marc Ribes, el éxito de un inversor se basa en una fórmula que se compone de psicología, método de inversión y gestión del capital. Donde da una gran importancia al componente emocional de las inversiones.

Coincido bastante con Marc sobre la importancia del factor psicológico de las inversiones. Hasta el punto de afirmar, que considero que el mayor enemigo para todo inversor, es uno mismo y sus emociones.
De hecho la psicología de masas y de los inversores individuales, es lo que explica la formación de burbujas y como una acción como Terra o Astroc puede alcanzar niveles de precios tan irracionales, o que cometamos errores en nuestras inversiones en bolsa, tan típicos como promediar a la baja, cortar las ganacias y mantener las posiciones perdedoras, picarse con el mercado para recuperar, etc.
Por eso insiste  Marc Ribes, en el hecho de que para invertir en bolsa, es necesario formarse, entrenarse e informarse correctamente.
Sobre los métodos de inversión en bolsa, destaca tres sistemas. El análisis macro, el análisis técnico y el value investig. Haciendo especial hincapié en este último. Como aporte personal, diría que no tienen por qué ser excluyentes. Se debieran utilizar como herramientas complementarios.
El value investig es aquel sistema que identifica buenos negocios que el mercado esta puntualmente infravalorando. Pero que por su capacidad de generación de caja, sus bajos precios, el valor de la compañía y los gestores que la dirigen, es razonable pensar que en un plazo de entre 2 y 5 años pueda llegar a niveles de precio muy superiores, acordes con la realidad de la empresa. Se trataría por tanto de un sistema de especulación direccional.
Sobre la gestión del capital, comenta que es posible ganar mas dinero que el que son capaces de ganar los gestores de fondos de inversión profesionales. De hecho el 80% de los fondos no son capaces de superar a su índice de referencia. Y además estos tienen en ocasiones el problema del tamaño de la posición. Donde debido al capital gestionado necesitan compañías muy grandes y muy líquidas para poder invertir. Lo que limita sus opciones de selección de activos. Y además los inversores particulares pueden multiplicar fácilmente sus rendimientos mediante el apalancamiento de sus posiciones.
En su ponencia, Marc Ribes hace constantes referencias a un buen puñado de libros, de recomendable lectrura, como son; “Memorias de un operador de Bolsa”, “El inversor inteligente”, Benjamin Graham y “Vivir Del Trading” de Alexander Elder.
De las frases de célebres inversores que menciona, me quedaría con esta de Peter LynchHay gente que no tienen paciencia para hacerse rico y en lugar de ello consiguen hacerse pobres rápidamente”. Y esta otra de Warren BuffetSolamente tratamos de ser codiciosos cuando todos son temerosos y temerosos cuando todos son codiciosos”.
Paciencia y psicología. Dos elementos clave para crear riqueza y conseguir el éxito en nuestras inversiones en bolsa a largo plazo. ¿Cuál es tu sistema para crear riqueza a largo plazo?

Tambien te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente