728x90

Rumores sobre fusiones, OPAs y OPVs en 2012

Dice uno de los dichos populares mas conocidos de los mercados bursátiles, que hay que comprar con el rumor y vender con la noticia. Y lo cierto es que 2012 viene cargado de rumores sobre fusiones, OPAs y demás movimientos corporativos.
El mercado cambia constantemente, descuenta toda la información al instante y siempre se adelanta. De modo que habrá que estar muy atentos a las noticias que se vayan produciendo e interpretarlas correctamente.
Las crisis suelen desencadenar diversos  procesos de concentración empresarial. En muchos casos, estar posicionados a tiempo en algunas de las empresas opadas o adquiridas, suele reportar jugosas ganancias a sus accionistas. La prima de control que debe pagar el comprador o las luchas de poder entre las distintas compañías que pujan por comprar, elevan el precio a pagar.
2012 ha comenzado con un buen número de noticias que especulan sobre diversos movimientos corporativos, entre los que destacan tanto el sector financiero como el tecnológico. Voy a recopilar algunas de las que se han estado comentado estas primeras semanas de 2012 sobre posibles OPAs, fusiones y OPVs.
Empezaré por el mercado español. Acerinox se ha visto estos días influida por la noticia de que otras grandes de la industria del metal, como ThyssenKrupp y la finlandesa Outokumpu Oyj negociaban la fusión de parte de su negocio. El sector del acero esta sufriendo la sobrecapacidad productiva como consecuencia de la crisis y esto puede desencadenar en más movimientos. Hace unos años ya se habló del interés de Outokumpu sobre Acerinox y podría volver a interesarse.
Otra que lleva tiempo en la lista de opables es BME. El año pasado volvieron a saltar los rumores. Se especuló con que Deutsche Börse quería lanzar una OPA a 30€ la acción. Lo cierto es que tiene un buen dividendo y ha sido una de las mas estables. Podría ser una buena opción para mantener en cartera. En el sector ha habido movimientos y tarde o temprano llegará una OPA o una fusión.
Otro sector del que no paran de publicarse noticias es el bancario. Dos de las cajas cotizadas y reconvertidas en bancos, Bankia y Banca Cívica, están en todas las quinielas sobre fusiones de bancos en 2012. Banca Cívica parece haber colgado el cartel de “se vende”. No hay semana que no haya una noticia sobre posibles pretendientes. La semana pasada fue suspendida de cotización, ya que se filtró un posible acuerdo. Todo apunta a que Ibercaja Banco sería en nuevo socio. En segundo plano estaría la opción de Kutxabank, con quien supuestamente negociaron en diciembre y Unicaja, que aun no tiene resuelto su proceso de concentración junto con Duero España. Bankia, la llamada mayor inmobiliaria de España por sus ingentes activos en suelo y vivienda, preocupa al nuevo equipo de gobierno de Rajoy. Por el momento Caixabank y BBVA sería las posibles soluciones que se barajan para Bankia.
Otro banco cotizado que cambiará de manos en pocos meses, será el Banco de Valencia. Entidad que fue intervenida por el BdE y será subastada en breve. Banco Popular y Banco Sabadell, son algunas de las entidades interesadas.
Dejamos los bancos de lado y pasamos a un grupo de compañías medianas que esta en el radar de muchas empresas. Gamesa sigue siendo una participación estratégica de Iberdrola. Mantiene una participación del 20% y su compra podría ser utilizada como acción disuasoria sobre ACS, que acumula importantes minusvalías en su participación en Iberdrola. También hay empresas chinas interesadas en la empresa de aerogeneradores.
NH Hoteles es otra de las posibles protagonistas de algún movimiento corporativo. Tras el desplome sufrido en su cotización, por la ruptura de acuerdo de compra del 20% por parte del grupo chino HNA, vuelve a sonar rumores sobre nuevas negociaciones. Además el reciente acuerdo de refinanciación, deja a la compañía hotelera española en buena situación. Merece la pena tomar una pequeña posición a los precios actuales.
Otras cotizadas españolas que están en las quinielas de fusiones y adquisiciones en 2012 son; Ebro Foods, Indra, Repsol, Tubacex, Prosegur, Grupo Prisa y Zeltia.
Si pasamos al otro lado del Atlántico, hay una OPV que acapara toda la atención. Se trata de la salida a bolsa de Facebook. Parece que la semana que viene anunciará su oferta pública de venta. Se baraja un rango de valoración de entre 75.000 y 100.000 millones de dólares. Ante los resultados de otras OPV como la de LinkedIn, Groupon o Dunkin Donuts, muchos se preguntan cómo comprar acciones de Facebook en la OPV. Sin duda será una de la mayores OPV de la historia de una compañía tecnológica.
Precisamente son las compañías tecnológicas norteamericanas las que más rumores están generando. Los Smartphone y las nuevas aplicaciones están dejando muchos cadáveres por el camino. Varias compañías se están rifando dos de estos perdedores de la guerra tecnológica, Nokia y el fabricante de la BlackBerry, RIM. Microsoft y Samsung son las dos teóricas empresas interesadas en la finlandesa Nokia.
Por otra parte se especula con que los actores dominantes del futuro tecnológico de las telecomunicaciones, no estará en manos de compañías tradicionales. Todo apunta a que empresas como Amazon, Google, Microsoft e incluso Facebook dominarán el sector. Por eso no sería raro ver movimientos en esa dirección. El éxito de Android, está despertando cierto interés en Google de hacerse con un fabricante de móviles. Recordar que ya compraron Motorola. RIM sin embargo podría interesarle a Amazon. Los rumores van y vienen, pero siempre están por medio Nokia y RIM. Yo apostaría por la finlandesa.
Habrá que estar atentos a las noticias, ya que 2012 será un año cargado de fusiones y adquisiciones.

Otros artículos relacionados:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente