-->

lunes, 28 de noviembre de 2011

Evolución insostenible del paro en España | Previsiones 2012


Esta mañana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hacía público su último informe sobre perspectivas económicas para 2012 en España, dónde estima que la crisis se agravará y que el paro en España alcanzará el 23% durante el próximo 2012. El Organismo internacional ha empeorado también sus previsiones de crecimiento para nuestro país. Da por hecho que la economía española volverá a contraerse en el último trimestre de 2011 y rebaja la previsión de crecimiento del PIB del 0,7% al 0,3%.


Nada nuevo en realidad, que vienen confirmando numerosos centros de estudios y que van ajustando a la baja a cada trimestre que avanzamos. El último en hacerlo fue la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), que en su informe de septiembre se mostraba algo mas optimista al considerar que la cota máxima de paro en España se alcanzaría en el primer trimestre de 2012, situándola en un 21,3% y que ya hemos superado (21,52% desempleo, según el último dato del INE).
Fuente: FUNCAS
Si consultamos otras fuentes de referencia como el Centro de estudios económicos del BBVA (BBVA Research) nos encontramos con más de lo mismo. Rafael Doménech, economista Jefe de BBVA Reseach, en su informe de noviembre, cifra el paro estimado en España en 2012 en un 22,1%.

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Puedo perder dinero con un fondo de renta fija?

España es uno de los países mas bancarizados del mundo. Sin embargo y aunque parezca contradictorio, esto no va unido a que tengamos una elevada cultura financiera. Mas bien todo lo contrario.
La experiencia inversora de las familias españolas es relativamente corta. La gran mayoría se perfila como inversores conservadores o muy conservadores. Muchos ahorradores afirman literalmente haber “jugado” alguna vez en bolsa. La propia equiparación que muchos españoles hacen de la bolsa o renta variable con un juego de azar, demuestra por si misma la falta de conocimiento o lo ocasional de la experiencia inversora.

Las pérdidas o beneficios generados por la compraventa de acciones o inversión en fondos de renta variable se aceptan como resultado de un juego de azar del que mucha gente piensa que participa. Y por tanto toma la decisión de inversión y asume su resultado, por puro desconocimiento. De una forma similar ocurre que cuando se invierte en un fondo de inversión de renta fija muchos inversores se sorprenden y se sienten engañados si se produce una pérdida. Básicamente no se acepta por parte del inversor. La explicación no es otra que la falta de cultura financiera, pues asocian renta fija a algo fijo con seguridad y garantía. Por eso la pregunta de ¿Puedo perder dinero en un fondo de renta fija?, que aunque evidente para algunos, es todo un misterio para muchos que voy a intentar explicar a continuación.

martes, 22 de noviembre de 2011

BANCO BUENO, BANCO MALO

Son numerosas las opiniones que recoge la prensa económica, de personas con un cargo relevante e influyente del sector bancario o promotor, en las que se defiende la creación de un llamado “BANCO MALO” como la solución a los problemas de financiación y liquidez de las instituciones financieras españolas  y al restablecimiento de la fluidez del crédito a particulares y empresas por parte de las mismas.
El llamado banco malo supondría en la práctica, que el Estado español comprara a los bancos ciertos activos tóxicos, en su mayoría inmobiliarios, con problemas de impago y que lastran los balances de estas entidades. (En la actualidad el Banco de España cifra el valor de los mismos en unos 176.000 millones de euros).

El dinero para la adquisición de estas inversiones fallidas de los bancos se obtendría de la emisión de deuda del estado. Estos activos tóxicos “hibernarían” al margen del mercado para relajar así las necesidades de financiación de los bancos y que fluya otra vez el crédito.
Si todo es como se expone, parece sensato el aislamiento temporal de estos activos dudosos para reducir su efecto negativo en los balances de nuestras instituciones financieras. Aunque hay ciertos detalles que se nos escapan, o no quieren ser matizados.
¿Quién pagaría la financiación de este Banco Malo?

domingo, 20 de noviembre de 2011

Click Seguros retoma en noviembre sus dos promociones rompedoras

Click Seguros, la filial online de la seguradora francesa Groupama vuelve en noviembre a la carga con dos espectaculares promociones en seguros de coche y seguros de hogar. Tras cuatro años de andadura como seguro directo online y con el respaldo de su matriz, están empeñados en aumentar su cuota de mercado.
Hoy por hoy es sin duda una de las mejores ofertas que se pueden encontrar en seguros. La promoción que esta en vigor hasta el 30 de noviembre, es válida para nuevos clientes que contraten pólizas de auto en modalidad de terceros o todo riesgo con franquicia y seguros de hogar.


La segunda entrega de esta agresiva promoción lleva por nombre “una oferta de cine”. Un acertado eslogan que presenta dos ofertas diferenciadas. Con la del cincuenta por ciento el nuevo asegurado recibirá transcurridos 90 días la mitad del importe de la prima del seguro cobrada el primer año (el pago está sujeto a retención de IRPF). Con la del dos por uno, el asegurado obtiene gratuitamente la segunda póliza contratada.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Especuladores de dominios web | Otra forma de inversión

Mientras las principales bolsas mundiales se tiñen de rojo lastradas por la incertidumbre y el miedo a entrar de nuevo en recesión, hay ciertos mercados que no paran de crecer y generar beneficios.  
Uno de esos mercados es el de compraventa de dominios web. Parece increíble, pero una década después del estallido de la burbuja de las puntocom, internet y las nuevas tecnologías ofrecen excelentes oportunidades de crecimiento  e inversión.
Los datos del último estudio realizado por Sedo (líder mundial de compraventa de dominios, la bolsa de los dominios) reflejan un importante crecimiento en las ventas en 2010 y que viene a confirmar la tendencia de años anteriores. A continuación puedes ver un resumen de los datos de los informes Sedo 2010 y 3T 2011.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cómo comprar Letras del Tesoro

Atravesamos momentos difíciles en los mercados financieros. Ya nadie se fía de nadie. Ni de los bancos ni de los Estados. La incertidumbre, el miedo y la desconfianza se eleva a un nivel nunca antes visto.

Eso lleva aparejado que la que ha sido tradicionalmente la inversión más segura y conservadora (la deuda pública), se haya convertido en un activo de alto riesgo. Con un diferencial de la deuda española a 10 años instalado de forma permanente sobre los 300 puntos básicos y ahora rondando los 400pb, no es de extrañar que el Tesoro Público comience a ofrecer en sus subastas rendimientos que nada tienen que envidiar a los mejores depósitos del mercado.

Precisamente por eso, la creciente rentabilidad (3,608% en Letras a 12 meses y 3,801% en Letras a 18 meses, según la última subasta de octubre) de las Letras atrae cada vez mas a  inversores particulares interesados en acudir a subastas públicas de deuda o a solicitar repos a sus entidades financieras habituales. Aunque ha sido una inversión muy tradicional en el pasado y muy rentable, hoy día es difícil que nos los ofrezcan en alguna entidad financiera como una opción de inversión. Y no es de extrañar, pues los bancos son los principales necesitados de liquidez.

Veamos cómo podemos comprar Deuda Pública. Nos vamos a centran en  las emisiones de Letras a 12 y 18 meses.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Matías Rodríguez Inciarte en el Foro Nuevo Siglo


J.M.Rebolleda saluda a M.Rodríguez (Foto: A.Quintero)

El pasado 3 de noviembre, AhorroCapital tuvo la oportunidad de asistir en Valladolid al Foro de opinión Nuevo Siglo, en el que Matías Rodríguez Inciarte (Tercer vicepresidente del Banco Santander y Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias), ofreció una conferencia sobre “Los nuevos retos del sistema financiero español y de la economía internacional”.
Rodríguez Inciarte analizó en su presentación la situación económica actual, abordando las razones, soluciones y los retos a los que debe de enfrentarse el sistema financiero español y que a continuación os resumimos.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Papandreu activa el mecanismo de autodestrucción griego

En el pasado lunes el primer ministro griego, Georgios Papandreu acaparó todo el protagonismo económico de la zona euro lanzando un órdago desafiante que pilló desprevenido a gran parte de Europa e incluso a su propio ministro de finanzas Evangelos Venizelos que tuvo que ser hospitalizado (del susto imaginamos).

Y no es para menos. Los mercados respiraron aliviados al conocerse el acuerdo de medidas para salvar a Grecia de una inminente quiebra. Acuerdo que fue precedido de tensos vaivenes en las bolsas de medio mundo. Cuando todo parecía resuelto Papandreu dice que ya veremos, que el crispado pueblo griego decida si quiere irse a la ruina o quiere aceptar las condiciones para volver a ser rescatados porque no cumplieron con lo que dijeron que iban a hacer la primera vez.
Una broma de mal gusto, de la que pueden extraerse varias lecturas. Como bien dice Larry Elliott en su artículo en The Guardian, donde retoma la conocida comparación de las deudas con los bancos “Si debes mil euros a un banco, tienes un problema. Si debes 100.000 millones, el que tiene el problema es el banco”. Y esa debe de ser la estrategia de Papandreu, que pretendería renegociar las condiciones del rescate por otras mas blandas a cambio de retrasar el referéndum o de olvidarse de él. ¿Por qué?

martes, 1 de noviembre de 2011

Tu sitio en internet paso a paso

Si eres un emprendedor online, tienes un proyecto, quieres ofrecer tus servicios profesionales, deseas darte a conocer o vas a desarrollar cualquier tipo de negocio o actividad online, vas a necesitar un blog o una página web.  
¿Por qué? Un blog o un sitio web es un excelente canal de venta, ya que permite contactar lectores que pueden convertirse en clientes. Un medio para interactuar con tu audiencia y conocer sus necesidades. Sin duda es el mejor escaparate para demostrar tus conocimientos.


El problema es que normalmente muchos proyectos en internet se quedan en el papel porque no son capaces de superar la barrera tecnológica que implica crear un sitio web, bien por falta de presupuesto o por falta de conocimientos.
Si no tienes los conocimientos necesarios, crear una blog o una página web puede ser un proceso tedioso y estresante que te consuma una gran cantidad de tiempo. Por otro lado si decides externalizar el trabajo de desarrollo de tu sitio web para garantizarte un aspecto profesional y ahorrarte ese problema, vete preparando la cartera. El coste de creación de un sitio básico puede costarte como mínimo 750€ e incluso 3.000€ si tus exigencias son algo mayores. ¿No te lo crees? Consulta precios.
A continuación te voy a contar paso a paso el proceso que debes seguir para que tú mismo puedas crear tu propio sitio en internet a un coste muy bajo y de forma sencilla ¿Estás preparado?