-->

martes, 27 de septiembre de 2011

Alessio Rastani, el trader independiente que sueña con recesiones para hacer dinero

Así como Alessio Rastani soñaba con la recesión y una crisis como esta para hacer dinero, yo personalmente no sé si podré dormir después de escuchar su entrevista en la BBC de esta mañana.
Es más, después de escucharle creo que Gordon Gekko (el despiadado especulador sin escrúpulos de la película Wall Street, de Oliver Stone) es un aficionado al lado de este trader independiente.
Perfil de sun FanPage en Facebook.

Precisamente hoy es el tercer día de fuertes subidas en los mercados, aliviados por las declaraciones del comisario europeo de Asuntos Monetarios Olli Rhen, admitiendo la posibilidad de ampliar el fondo de rescate Europeo. Quiero pensar que Rastani  ha aprovechado la oportunidad de la entrevista que le realizaban para impactar a la audiencia, darse a conocer y tener una mayor repercusión. Hecho que sin duda ha conseguido. O puede que realmente sea el escenario que Alessio maneja para los próximos 12 meses. Al fin y al cabo nadie termina de decir las cosas claras para saber lo que realmente está pasando. Los políticos no hacen más que crear cortinas de humo que impiden percibir la dimensión real de los problemas que vivimos.
Aquí está el video de la entrevista de poco más de tres minutos, donde deja perlas como “miles de ahorradores perderán todo su dinero de aquí a 12 meses”

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cómo hacer negocio de la falta de tiempo de los demás

Si uno echa la vista atrás 10 o 20 años, puede ver como muchas cosas han cambiado. La tecnología, la moda, las relaciones sociales… vivimos de forma diferente, pero sobre todo vivimos muy rápido, a toda velocidad. Vidas estresantes y ritmos de vida agotadores llenos de cosas que hacer.
El tiempo es lo más valioso que tenemos. No se puede ahorrar ni se puede reemplazar, sin embargo si se puede mejorar su administración. La idea que el tiempo es oro o dinero cobra hoy mas sentido. Quienes sufren este estrés viéndose superados por sus obligaciones, pero son capaces de reflexionar y evaluar la forma en que administran su tiempo, están en condiciones de valorar el beneficio que les aportaría que un tercero atendiese parte de sus obligaciones.
En definitiva cada vez hay mas gente que pagaría por disponer de más tiempo para atender los asuntos importantes, para estar con su familia o simplemente para poder vivir y no ser un esclavo de sus obligaciones.
La falta de tiempo de los demás se ha convertido en una creciente y atractiva oportunidad de negocio. El estilo y ritmo de vida o la mala organización son algunos motivos por los que delegar tareas a cambio de una contraprestación es la solución mas acertada. Veamos algunos ejemplos mediante los cuales es posible hacer dinero gracias a la falta de tiempo de los demás.

sábado, 24 de septiembre de 2011

La serie de Fibonacci y el análisis técnico

Siempre que veo algún análisis técnico sobre acciones u otros activos o consulto algún manual de bolsa, termina apareciendo por alguna parte la famosa serie de Fibonacci. He de reconocer que no soy un gran fan del análisis técnico, pero por otra parte no puedo negar que no lo tenga en cuenta.
Para los técnicos, el precio es la única variable de estudio y dado que recoge automáticamente toda la información no es preciso prestar atención a otros elementos o acontecimientos. Fibonacci es una herramienta matemática más, que se emplea para predecir rangos de precio objetivo. Lo cierto es que no sólo se aplica al mercado bursátil, está presente en muchos procesos naturales, la música, el arte, etc.

Además la serie Fibonacci tiene la peculiaridad de aproximarse a una relación aurea. Precisamente por eso y dado que el mercado está compuesto por millones de inversores individuales que actúan en masa, se piensa que su uso es válido para predecir precios objetivo en base a movimientos cíclicos, cuyo patrón de cambio viene marcado por la serie Fibonacci. La masa de inversores, el mercado, tiende a comportarse de forma repetitiva, cometiendo constantemente errores y cambios que serían predecibles por esta función.
¿Cómo funciona Fibonacci aplicado al análisis técnico?

martes, 20 de septiembre de 2011

Planificación financiera personal | Ahorrar para imprevistos

Tras algo más de cuatro años de crisis muchos hogares se las ven y las desean para mantener a flote su economía familiar. El pago de la hipoteca, los recibos, la guardería de los niños… son muchas las obligaciones. La economía doméstica nos preocupa.
El miedo a enfrentarse a una situación de apuro económico es algo que afecta a mucha gente, especialmente en los tiempos de crisis que vivimos. Según el barómetro del mes de julio realizado por Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el paro es con diferencia el problema que más preocupa a los españoles, seguido de los problemas de índole económica.
Por este motivo ahora más que nunca debemos de atar en corto los gastos y analizar la situación de nuestras finanzas personales realizando un presupuesto de nuestros gastos básicos. En el afortunado caso de aquellas familias que cuenten con suficiente capacidad económica para cubrir sus gastos y generar ahorro mes a mes, deben incluir de inmediato en su presupuesto mensual una cantidad de dinero destinada a formar un fondo de ahorro para imprevistos.


domingo, 18 de septiembre de 2011

El autoempleo como solución al desempleo

Resulta desolador ver como en España que desde que comenzó 2011, no sólo no hemos reducido el desempleo, sino que se ha consolidado por encima de los 4 millones de parados. Con una tasa de desempleo del 20,9% según el INE, es imposible que la economía se recupere.
Pero no es sólo eso, en España tenemos el record Europeo de desempleo juvenil. Y para arreglar las cosas en agosto se aprobaba una reforma laboral que entró en vigor el 1 de septiembre. Dicha reforma va a permitir la concatenación de contratos temporales sin límite y un nuevo modelo de contrato de formación hasta los 30 años entre otras cosas. En resumidas cuentas hoy por hoy el futuro de los jóvenes españoles está bastante negro.
Sin embargo no hay porque dejarse a la deriva y esperar a que las cosas se solucionen por si solas. El trabajo por cuenta ajena no es la única alternativa, es simplemente la más cómoda.  Con esta pequeña autocrítica quiero por otra parte abrir un pequeño camino de optimismo y animar a los jóvenes españoles o de otros países, a que pongan sus mentes a trabajar.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Opciones de inversión septiembre 2011 | Depósito 90/10 Telefónica de Bankinter

El objetivo de todo inversor o ahorrador es obtener el mayor rendimiento para su dinero asumiendo el menor riesgo posible. En un momento como el actual, en el que reina el miedo en los mercados, muchos inversores recurren a los depósitos para proteger su capital mientras pasa la tormenta financiera que estamos viviendo.
Sin embargo en los mercados existen otras formas de inversión, a las que normalmente el ahorrador no tiene acceso y permiten obtener rentabilidades por encima de las ofrecidas por los mejores depósitos.
Desde AhorroCapital vamos a analizar un producto comercializado por Bankinter y que ha llamado nuestra atención por las extraordinarias características que ofrece en la actualidad.
Se trata de una inversión que combina un excelente plazo fijo con un estructurado referenciado a las acciones de Telefónica en proporción de 90%/10%. Veamos con detalle las características.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Carreras universitarias con mas salida laboral en España | Decide tu futuro

Se acerca el comienzo de un nuevo curso universitario. Para muchos alumnos será su estreno en la universidad. Algunos de ellos ya habrán decidido que estudiar y otros tantos aún deben de escoger su camino. Sin embrago a buen seguro, muy pocos son conscientes de la trascendencia de esa decisión.
Unos 220.000 alumnos de nuevo ingreso en la universidad española se enfrentan en 2011 a esta decisión vital para su futuro.
Quizá el consejo más sano sea decir que es preferible cursar los estudios con los que uno se sienta más satisfecho. No hay nada peor que imponerse la condena de hacer algo que no le gusta. Si uno tiene vocación por una profesión en concreto, aunque esta no tenga unas buenas salidas profesionales, tiene dos formas de solventar este obstáculo; especializarse o ser el mejor en su campo.
Si el estudiante busca conseguir una mayor empleabilidad al finalizar los estudios, debe de olvidarse de las estadísticas presentes, pues cuando finalice sus estudios puede que esta tendencia haya cambiado. Lo saben bien los estudiantes de arquitectura técnica que escogieron esa titulación en los años 2002, 2003 y 2004, que al terminar se encontraron en plena crisis.
¿Qué carreras universitarias ofrecen mejores salidas profesionales a futuro?

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Inversiones éticas y socialmente responsables | ¿Moda o necesidad?

Hace unos días tomaba un café con un buen amigo que me explicaba como desde hacía tiempo había decidido dejar de mover sus ahorros a través de entidades financieras tradicionales y canalizar su dinero a organizaciones acordes a su manera de entender las finanzas. Me decía que para él, un alto rendimiento para su dinero no lo es todo y que valoraba saber que con sus ahorros no se financiaba nada que él no aprobase moralmente.
Por otro lado se lamentaba de la escasa oferta que tenía en el mercado para poder invertir su dinero en instituciones transparentes, en las que su dinero fuese a financiar proyectos éticos y socialmente responsables.
Lo que llevó nuestra conversación a plantear la cuestión de cómo un inversor, digamos con conciencia, puede seleccionar inversiones éticas y socialmente responsables. Interrogante que por otra parte me hizo reflexionar y darme cuenta de que empieza a haber un nicho de mercado emergente y con mucha fuerza, que prioriza otro tipo de necesidades.
Para entrar en este debate de selección de inversiones, la primera idea que hay que aceptar es que tenemos derecho a gestionar nuestro capital y a obtener un rendimiento por él. A partir de ahí podremos dar respuesta a en que invertir de acuerdo con unos principios sociales y morales.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Leading Economic Indicators | Indicadores económicos adelantados

En cuanto los datos económicos arrojan la posibilidad (cada vez mas cierta) de recaer en una recesión global los mercados se derrumban. Ante tal incertidumbre y volatilidad muchos inversores quedan a merced del pánico, sin un plan concreto para gestionar sus carteras de inversión.
Cuando incurrimos en riesgos al gestionar nuestras inversiones debemos manejar información de calidad para trazar nuestras estrategias de inversión. Si en un momento como el actual nos dejamos guiar por la información que transmiten los gobiernos y por los titulares de prensa estamos perdidos.

La Reserva Federal se guía por datos como las solicitudes de seguros de desempleo, la cantidad de permisos de construcción o la cantidad de nuevos pedidos bienes de consumo y materiales entre otros para tomar decisiones en relación con su política monetaria. ¿Por qué? Porque son datos que anticipan la evolución de la economía y permiten prever cual será el siguiente paso en el ciclo económico.
¿Qué información puede consultar un inversor para evitar ser sorprendido por un cambio de tendencia en las bolsas?

viernes, 2 de septiembre de 2011

Travelers Checks de AMEX | Dinero en el extranjero

Encontrar una forma fácil y barata para gestionar el dinero en el extranjero ya sea para vacaciones o estancias más largas suele ser uno de los quebraderos de cabeza más frecuentes.
Los periodos cortos o vacacionales no suelen ser muy problemáticos, la cosa se complica cuando hablamos de estancias en el extranjero prolongadas y en las que se necesita movilizar una cantidad de dinero alta.
Esta necesidad puede surgir tanto en personas que pasen ciertos periodos en el extranjero por motivos de trabajo, como estudiantes Erasmus, etc. Muchos de ellos consideran que la solución más sencilla es abrir una cuenta en el país de destino. Sin embargo esta gestión a veces no es tan trivial y en ocasiones conlleva altos costes y comisiones.
Una de las soluciones mas adecuadas para este contratiempo financiero consiste en emplear cheques de viaje. Aunque está en desuso y son pocas las entidades que ofrecen este servicio, en España algunas entidades como Duero España de inversiones (Antes Caja España) es posible la compraventa de cheques de viaje, gracias al convenio de esta entidad con American Express.