-->

miércoles, 31 de agosto de 2011

El win to win de Self Bank | Tus amigos valen dinero, preséntaselos

Cada vez es más difícil conseguir nuevos clientes. La banca comercial no es que sea competitiva, es que es una auténtica jungla donde todos luchan por sobrevivir. En esa lucha, las estrategias y las herramientas que cada entidad emplea son determinantes para conseguir sus objetivos.
Cuando Self Trade Bank, decidió dar el salto a la banca comercial tradicional ampliando su modelo de negocio, apostó por crecer a través de una campaña de marketing viral. Dicha campaña de captación de clientes desarrolla un modelo de negocio win to win para crecer. Es un modelo en el que todos los partícipes de la campaña salen ganando. Al ver las ventajas y beneficios de la campaña uno puede pensar ¿Pero es rentable soportar semejante coste para hacer un nuevo cliente? La respuesta es sí.

El ya cliente recibe un incentivo por hacer una publicidad efectiva entre sus contactos que sean público objetivo y que terminen haciéndose clientes se Self Bank. El nuevo cliente obtiene una gratificación por comenzar a trabajar con una entidad en la que obtiene grandes ventajas. Y el banco consigue a acceder de forma rápida a un nuevo cliente que tendrá la oportunidad de desarrollar.
¿En qué consiste la campaña “invita ya a tus amigos” de Self Bank?

lunes, 29 de agosto de 2011

Arcelor Mittal | Apuesta de AhorroCapital para el final de 2011

Las renovadas inquietudes sobre la ralentización de la economía mundial se han llevado por delante a todos aquellos valores relacionados con el consumo cíclico, entre los que se encuentra Arcelor Mittal. En apenas unos días la cotización se ha hundido cerca de un 40%.
Los mercados siempre se anticipan y a pesar de los buenos resultados de la compañía, la cotización ha descontado un fuerte descenso en la demanda. Arrastrando la cotización de Arcelor Mittal prácticamente a los mínimos de marzo de 2009.
En el pasado ya hemos visto como Arcelor Mittal sufría correcciones aún mucho más severas. Fue en 2008 cuando en pocos meses la cotización cayó un 80% desde los 66,5€ hasta un mínimo cercano a los 13€, que volvió a tocar en marzo de 2009. Precios que nuevamente se han vuelto a ver en el valor este mes de agosto.
Desde AhorroCapital pensamos que los fuertes ajustes vividos en el valor, que han dejado al gigante metalúrgico con una elevada sobreventa, son una excelente oportunidad para tomar posiciones.

jueves, 25 de agosto de 2011

Cómo abrir una cuenta en un banco suizo

Según el momento de tensión en los mercados, van y vienen los miedos sobre la seguridad de los depósitos en los bancos y las dudas sobre la solvencia gubernamental.
Desde que se inició la crisis financiera mucha gente se ha cuestionado si no será mejor tener los ahorros en otros países como Francia o Alemania. Lo hemos visto en la crisis de deuda griega. Un 20% de los ahorros de la clientela en el país heleno se fugó a bancos alemanes y suizos.
Cuando a comienzos de agosto las presiones sobre la deuda soberana en los países periféricos llevaron a la deuda española a marcar un nuevo record superando los 400pb de diferencial sobre el Bund, mucha gente volvía a plantearse llevar sus ahorros a otros países.
Teniendo en cuenta que la crisis de deuda es un problema que está afectando en cadena a todos los países que forman el Euro, ¿Por qué no Suiza en vez de Alemania y Francia? Si de verdad se quiere tener el dinero en un sistema financiero seguro, con altos niveles de confidencialidad y en un sistema bancario desarrollado en una localización más o menos próxima nuestro país, la solución no es otra que bancos suizos. ¿Cómo abrir una cuenta en un banco Suizo?

martes, 23 de agosto de 2011

Comparadores de productos financieros | Tendencias que transformaran la banca

Si uno echa la vista atrás 20 años y analiza como era la banca de principio de los noventa puede tomar conciencia de la transformación que ha sufrido el sector. Aunque parezca que llevamos toda la vida enganchados a internet y a los teléfonos móviles la incorporación a estas tecnologías podría decirse que es de antes de ayer. Los que tenemos algunos años (tampoco muchos) notamos la diferencia. Las nuevas generaciones no lo notarán.
Exactamente por eso la banca del futuro estará en internet. Decirle a una persona de 60 años que cambie sus relaciones con su banco de toda la vida para hacerlo a través de internet representa un gran cambio. Decirle a un adolescente de 15 años que su relación con el banco tendrá que ser mediante un ordenador no representa ningún esfuerzo de adaptabilidad. De hecho, probablemente un porcentaje muy alto de los adolescentes de hoy día no pisarán nunca la oficina de un banco para realizar sus operaciones cuando estos tengan 30 años.

            Lo llamativo de este cambio es que está liderado por los consumidores y no por los bancos. La banca lleva tiempo en internet, de hecho la banca online prácticamente se ha triplicado en los últimos 5 años, sin embargo no está sabiendo resolver las necesidades de los clientes. Quien si han sabido detectar estas necesidades y han encontrado una oportunidad de negocio son los comparadores de productos. ¿Por qué?

lunes, 22 de agosto de 2011

SER AUTÓNOMO y CONSEGUIR FINANCIACIÓN

Es sorprendente ver todavía hoy como algunos profesionales por cuenta propia me plantean escandalizados que al acudir a su entidad financiera que no les conceden financiación para la compra de su vivienda porque no son capaces de determinar si tienen o no capacidad de pago suficiente.
Lo peor de estas situaciones es que cuando hablas con ellos y empiezas a indagar, te encuentras cosas como que nunca ingresan en cuenta más de lo necesario para atender los recibos que puedan tener. Manejan mucho efectivo y no tienen absolutamente ningún registro de ello. Si miras su declaración de la renta puedes ver que si declaran por estimación directa, los rendimientos netos o bien son negativos, cero o muy bajos.
            Si les preguntas si lo declarado se corresponde con la realidad, la respuesta es casi siempre no. Y lo peor de todo es cuando te dicen que hay un asesor fiscal detrás que les ha recomendado hacerlo de ese modo para evitar pagar más impuestos. Un porcentaje muy alto de las ventas o servicios reales no están controlados porque acuerdan con muchos clientes un descuento si el pago se hace en efectivo y sin factura.
            En los módulos es casi peor, ya que al estimarse objetivamente un rendimiento estándar en el negocio, vaya bien o mal, la actividad empresarial se convierte en muchos casos en una caja negra imposible de descifrar para los bancos. Bares, fruterías, peluquerías, zapaterías o centros de estética son algunos de los muchos negocios en los que se ven estas situaciones.
¿Qué se puede hacer para evitar este problema a la hora de pedir financiación?

domingo, 21 de agosto de 2011

QUANTITATIVE EASING 3 | NO LUCHES CONTRA LA FED

Cuando en junio de este año el QE2 estaba a punto de llegar a su fin me preguntaba si también sería el fin de las subidas en los mercados. A penas dos meses después los mercados se han derrumbado con un mes de agosto tremendamente negro, que ha arrastrado a muchos valores a precios que no se veían desde hace dos años.
Coincidencia o no, en el momento en que la Reserva Federal dejó de administrarle la dosis de liquidez al sistema todo se derrumbó. En ese momento también existía la incertidumbre de si se llegaría a alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda en Estados Unidos. Superado este hito quise pensar que lo peor había pasado. Pero ya no por los problemas en Europa, sino por un renovado temor de que Estados Unidos podía recaer en recesión tras varios datos macro bastantes flojos, de repente todo cambió y se tiñó de rojo.
            En junio como ya dije, decidí cerrar largos en basé a que asumí que el mercado alcista había terminado con el QE2. El mercado ha sufrido una dura pero también sana y necesaria corrección que puede dar pié a plantearse que podría ser un buen momento para reincorporarse al mercado. ¿Por qué?

jueves, 18 de agosto de 2011

A VUELTAS CON EL IMPUESTO a las TRANSACCIONES FINANCIERAS y la TASA TOBIN

La reciente reunión entre Merkel y Sarkozy ha puesto de nuevo encima de la mesa la intención de implantar un impuesto conocido como la Tasa Tobin, (ideado por el economista James Tobin en 1972) y que ya se planteó como medida para encarar la crisis tras la caída de Lehman Brothers.
Sin embargo y aunque aún no se han concretado cuales serían los términos en los que se aplicaría este impuesto, ha provocado una autentica debacle en las bolsas europeas donde la banca está liderando las caídas arrastrando al resto de sectores. Ya se sabe que la bolsa lo descuenta todo y de forma inmediata.
La intención de implantar esta medida con la supuesta intención de contener la especulación y limitar los riesgos del mercado no ha gustado nada al sector financiero.


Curiosamente esta medida cumple en cierto modo una de las demandas que surgieron desde algunas plataformas en el inicio del movimiento del 15M. En ellas se defendía la tasa Tobin como una medida que serviría para mejorar la redistribución de la riqueza y frenar la especulación, pensando entonces que esta sólo se aplicaría a las transacciones realizadas por la banca y la banca de inversión o grande inversores.

miércoles, 17 de agosto de 2011

QUÉ ES y CÓMO DARSE DE BAJA DE ASNEF

Cada vez es más difícil obtener financiación ya sea para la compra de una casa, un coche o la inversión necesaria para emprender un negocio. Hoy día se mira con lupa el historial crediticio, por lo que figurar en un registro de morosos puede arruinar las posibilidades de concesión de un préstamo.
            Muchas veces se dan casos en los que hasta llegado el momento de solicitar un préstamo el solicitante desconocía la existencia de la deuda (o eso suelen decir), lo que puede acarrear muchos problemas y por ello es preciso conocer que es el ASNEF y como pude uno darse de baja.
            ¿Qué es ASNEF? Es la Asociación Nacional de Establecimientos financieros. Se creó en 1967 y es uno de los ficheros más relevantes en cuanto información sobre solvencia patrimonial. ASNEF está gestionado por, EQUIFAX servicios sobre solvencia y crédito SL. La información que almacena y gestiona, es reportada por sus propios socios y  clientes, que son en su mayoría entidades financieras, empresas de telecomunicaciones, aseguradoras, empresas de servicios energéticos y editoriales.
            Bancos, cajas y cooperativas de crédito son los principales usuarios de estos ficheros. Antes de conceder un crédito, además de la CIRBE, son consultados los ficheros de impagados para obtener un perfil del historial crediticio y sobre su comportamiento de pago.

martes, 16 de agosto de 2011

TARJETA GAZTEKUTXA MASTERCARD | LA ALTERNATIVA PARA LOS ERASMUS

Estamos a mediados de agosto y son muchos los estudiantes que ultiman sus preparativos para su experiencia Erasmus. Muchos comenzaran en septiembre y otros tantos en octubre o al comienzo del segundo cuatrimestre. Me están llegando muchas consultas preguntándome por la mejor fórmula para disponer de dinero en el extranjero sin necesidad de abrir cuenta en el país de destino (cosa nada fácil en determinados países) y que represente el menor coste posible.
            Pues bien, hasta la fecha el producto estrella entre los jóvenes viajeros o estudiantes Erasmus era la tarjeta NX de NovaCaixaGalicia. Sin embargo y por la información que me llega mucha gente está teniendo problemas para la apertura de cuenta y obtener la preciada tarjeta con coste cero en absolutamente todo.
            Al parecer la política comercial en muchas sucursales esta haciendo que se exija la contratación de seguros u otros productos para vincular y rentabilizar a los potenciales clientes que demandan este servicio de la tarjeta NX. Y por otro lado las espectaculares condiciones del todo gratis de la tarjeta están a punto de llegar a su fin, no sé muy bien si como consecuencia del proceso de fusión, la crisis o un giro en la política comercial.
            Por el motivo que sea, a todos aquellos que están encontrando problemas voy a plantearos una alternativa que no es otra que la tarjeta joven de Kutxa o txartela Gaztekutxa Mastercard.

sábado, 13 de agosto de 2011

CLICK SEGUROS, las MEJORES OFERTAS PARA AHORRAR en el SEGURO de COCHE

Los bancos no son los únicos que han llevado a internet sus versiones low cost. Algunas compañías de seguros llevan tiempo haciendo y cada vez son más. Con tanta competencia las ofertas son cada vez más agresivas y sorprendentes. Algo que en principio beneficia al consumidor.
Click Seguros es la marca online de Groupama. Tienen ya varios años de experiencia y han ido poco a poco puliendo su web. Hasta ahora siempre se habían caracterizado por la flexibilidad de sus pólizas, ya que se podían quitar, poner y ampliar aquellas coberturas que se quisiese.
Ahora el golpe de efecto ha venido por dos espectaculares ofertas para seguros de coche. Cuya finalidad no es otra que incentivar la contratación de nuevas pólizas de seguro y ganar un poco más de cuota de mercado.
Veamos que dos ofertas se pueden contratar con Click Seguros y cuáles son sus condiciones.

lunes, 8 de agosto de 2011

MEJORES DEPÓSITOS AGOSTO 2011 | OFERTAS BANCARIAS

A pesar de la entrada en vigor de la llamada “Ley Salgado” por la que se establece un tope fijado por el Ministerio de Economía, a partir del cual habría que dotar el doble al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), sigue habiendo aún entidades que pagan más por el dinero.
Lo cierto es que la intervención en el mercado de los depósitos bancarios, si ha tenido como efecto una reducción en las remuneraciones de los depósitos en la mayoría de entidades. Por otro lado el escenario en relación con la evolución de los tipos de interés estaba descontando próximas subidas. Hipótesis que se ha puesto en duda tras los nuevos síntomas de recesión, que aconsejan retomar las políticas expansivas y por consiguiente rebajas en los tipos de interés nuevamente. Por todo ello, en las entidades que se han ajustado a la nueva normativa será raro ver retribuciones superiores a los límites establecidos de 3,20% para entre 6 y 11 meses y 3,13% para depósitos a un año o duración superior por ejemplo.
Luego teniendo en consideración variables como el riesgo entidad, liquidez, ofertas para distintos plazos y posible evolución de tipos de interés, a continuación relaciono la selección de los mejores depósitos a 6, 12 y 24 meses para este mes de agosto 2011.

viernes, 5 de agosto de 2011

DE LA CRISIS FINANCIERA AL APOCALIPSIS DEL SISTEMA FINANCIERO

Lo que empezó como una crisis financiera global por los excesos del mercado inmobiliario, se ha convertido en una crisis de deuda global que está poniendo al límite la resistencia del sistema financiero, los mercados y el capitalismo tal y como lo conocemos.
Con caídas en las bolsas esta se mana al estilo Lehman Brothers, no se puede evitar que el componente emocional de los inversores lleve a pensar que estamos al borde del fin del mundo. Y es que en lo que se refiere a la bolsa española el Ibex35 se ha dejado en una semana prácticamente un 10%, casi nada.
Precisamente cuando parecía que ya había pasado lo peor tras el acuerdo en EEUU de ampliar el techo de deuda, es cuando en Europa han comenzado a vivirse las peores sesiones bursátiles en muchos meses.
Está en juego nada menos que la continuidad del Euro. Pero aunque así fuera, por malo que sea el escenario que nos espera en el futuro más inmediato, los mercados se recuperarán. Siempre lo han hecho y lo seguirán haciendo.
En el momento actual surgen numerosos interrogantes, ¿Estamos de nuevo inmersos en una recesión? ¿Están justificados los recortes que están sufriendo las bolsas? ¿Qué escenario cabe plantearse a medio plazo?

miércoles, 3 de agosto de 2011

5 PASOS PARA COMPRAR UNA VIVIENDA

Después de los excesos de la burbuja inmobiliaria y con la crisis financiera global en la que aún estamos inmersos, son muchos los cambios que se están produciendo en nuestro sistema financiero que afectan directamente a los consumidores en sus relaciones con los bancos.
Esta transformación ha cambiado el proceso de decisión de compra de una vivienda para aquellos compradores que precisen de financiación ajena para conseguirlo. Escoger el camino adecuado a la hora de lanzarse a comprar casa, puede evitar muchos problemas en el futuro.
A continuación os expongo los 5 pasos esenciales para conseguir comprar una vivienda en las circunstancias actuales de mercado:

lunes, 1 de agosto de 2011

CHINA, el GRAN MERCADO del FUTURO | OPORTUNIDADES de NEGOCIO

China, el gran gigante asiático, parece permanecer al margen de la crisis global que afecta a la gran mayoría de los países desarrollados. Con un ritmo de crecimiento económico a tasa anual de dos dígitos nadie podría decir que la economía mundial atraviesa tiempos de crisis.
            Cada vez son más los chinos que tienen un poder adquisitivo superior al de la clase media española. Lo que representa un gran mercado, creado gracias al aperturismo económico del país que ha permitido enriquecer a sus ciudadanos.
            A continuación os dejo un reportaje de Estrategias de Inversión en el que se entrevista a Marcelino Muñoz, autor del libro “China 2050” y dónde se habla sobre el potencial que representa la demanda del mercado chino.