-->

sábado, 30 de abril de 2011

EFECTOS CALENDARIO | SELL IN MAY AND GO AWAY

Termina el mes de abril con el Ibex en los 10.878 puntos, registrando una subida del 2,78% en mes. El selectivo español vuelve a encontrarse en la parte alta de una banda lateral en la que viene moviéndose durante los últimos meses. Los mínimos crecientes, hacen sugerir mas bien la formación de un triángulo que está próximo a su desenlace. La cota a batir son aproximadamente los 11.100 puntos. Muchos valores muestran ciertos síntomas de agotamiento y el resto de índices internacionales a diferencia de nuestro índice se encuentran próximos a sus máximos históricos.
El escenario invita a pensar que estamos en un momento decisivo. Un punto de inflexión que viene acompañado múltiples incertidumbres para los próximos meses. Una gran mayoría manifiesta el deseo de verse satisfecha la expectativa de que el Ibex35 rompa al alza la resistencia y de paso a nuevas subidas. Sin embargo no es mas que eso, un deseo de mucha gente y cuando todo el mundo piensa igual suelen producirse importantes correcciones. Pero es que además las alzas de las últimas semanas han sido algo inquietantes, puesto que aunque todo el mundo las ha aceptado con normalidad, no paran de conocerse datos desalentadores que dibujan sobre los inversores malas perspectivas en forma de negros nubarrones. Da la sensación de que mientras no ocurra nada que no estuviese previsto en el guión, las bolsas están dispuestas a dibujar su trayectoria al margen de lo razonable.
¿Qué cabe esperar entonces para las bolsas en el próximo mes de mayo?

martes, 26 de abril de 2011

BURBUJAS ESPECULATIVAS | LA NUEVA FIEBRE DEL ORO

El oro siempre ha sido un valor refugio. En épocas de crisis como la actual, es el incremento de la demanda en busca de una inversión segura lo que le hace subir de valor. Sin embargo estamos viendo como se están superando cotas de valoración record que ya hacen plantearse el sentido de tan irracional espiral al alza.
Los motivos que apoyan esta subida vertical del oro parecen explicarse en la creciente demanda del consumo en países como China e India, unido a especulación que gira entorno a la totalidad de las materias primas.
Al calor de esta nueva fiebre por el oro, han surgido por todas partes numerosos establecimientos de compro-oro, que intentan enriquecerse por dos vías. A costa de las necesidades de mucha gente que lo está pasando mal por la crisis y que malvende las joyas familiares para seguir tirando. Y Por otro lado el incremento del valor del metal, que se sitúa ya en más de 1.500$ la onza de oro, desde los 875$ con que arrancó el 2009.
La necesidad de unos y la codicia de otros, conforman el caldo de cultivo idóneo para formar una burbuja especulativa. Para seguir alimentando la demanda como en toda burbuja, es necesario que haya otros “primos” que pongan su dinero para entregárselo a  otros que saltan de la inversión con sus ganancias. Esto aunque parezca una obviedad, sucede constantemente con diversas clases de mercados sobrevalorados en los que los precios suben incesantemente y todos quieren beneficiarse de las ganancias. No aprendemos de los errores del pasado.
De hecho, existe una teoría popular en el mercado, que explica el comportamiento de los inversores en la formación de burbujas especulativas. “The bigger fool theory”, o la teoría del tonto mas grande, viene a plasmar que el tonto mas grande será aquel último inversor compre un activo, después de muchos otros inversores y a pesar de encontrarse a un precio sobrevalorado, después de él se encuentre con que no haya ninguno más dispuesto a adquirir dicho activo. Siendo ese el momento en el que el mercado se venga abajo. Por lo tanto, las burbujas continúan hasta que los tontos que invierten en un mercado inflado a precios irracionales, encuentran otros más tontos dispuestos a pagar un precio más alto aun por esos activos sobrevalorados.
Lo que debe de llamarnos la atención para saber detectar y anticipar este tipo de enajenaciones mentales transitorias de los inversores, por llamarlo de alguna forma, es que los analistas, los periódicos, los medios de comunicación en general e incluso el panadero de la esquina recomiendan comprar cierto activo en cuestión. Cuando esto sucede, puede ser que haya llegado el momento de retirarse o si no se está invertido de quedarse fuera.
Aplicado a la evolución del precio de oro, puede que haya habido en su momento razones de fundamento para creer en que el incremento de su valor era razonable. Sin embargo, llegando a las cotas actuales, como poco hay que invitar a la prudencia. También los pisos en España subían año a año de precio durante mucho tiempo, y al final eso se acabó.
Hay quien augura valoraciones de 2.000$ la onza para fina les de 2011. Por mucho que el oro históricamente siempre se haya revalorizado con el tiempo, es conveniente que impere el sentido común. Cuidado con no ser el último tonto en comprar el ETF de oro de moda.
 En la siguiente página, se pueden consultar las cotizaciones de los metales preciosos:
http://www.kitco.com/market/

miércoles, 20 de abril de 2011

PASOS PARA PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN A UNA ENTIDAD FINANCIERA

Cada vez los servicios y productos financieros son más complejos, y por desgracia las malas prácticas bancarias siguen existiendo en su comercialización. Esto unido a una mala formación financiera de los consumidores y usuarios, hace que el riesgo de incurrir en un perjuicio financiero al firmar un contrato sea muy alto en comparación con otros países.
Es muy habitual encontrarse  casos de clientes que relatan siempre casos similares, “me lo hizo el del banco o caja de toda la vida, firme aquí, firme allí… era tanta letra… y no lo leí”. Eso aderezado con argumentos engañosos como que “esto se lo hice a mi padre” o “el vecino del quinto también lo contrató”. El en resumen, el resultado son gestiones cotidianas que representan un abuso de la confianza de los clientes. Muchas situaciones nunca son reclamadas, otras tantas se quedan en meras voces en las oficinas bancarias y muy pocas cursadas correctamente y tramitadas con éxito. Para que situaciones de abuso sean resueltas, es necesario que el consumidor conozca sus derechos y se establezcan mecanismos oportunos para proteger los intereses de la parte débil en las relaciones contractuales con las entidades financieras.
En los últimos años las reclamaciones que mayoritariamente han llegado al Banco de España han estado relacionadas con las cláusulas suelo, la ejecución de avales y garantías, las coberturas de riesgo de interés (swaps) y por mal asesoramiento. Según el BdE, en 2009 las reclamaciones crecieron un 93%. 13.640 expedientes de los cuales un 53% fueron formulados contra bancos y un 35% contra cajas. Del total un 33% fueron favorables al cliente provocando la devolución y compensación por importe de 6.397.017€.
En caso de encontrarse en un conflicto de intereses con una entidad financiera, el primer paso a dar, es dirigirse verbalmente a la entidad a fin de resolver las discrepancias existentes si fuera posible. Si esta primera instancia no fuera satisfactoria, la entidad debe de facilitar una hoja de reclamaciones para enviarla al departamento de atención al cliente. El servicio de atención al cliente dispone de 2 meses para dar respuesta a contar desde la recepción de la reclamación.
Si no hay respuesta por parte de la entidad o no se está aun conforme con la resolución de entidad una vez transcurridos 2 meses, es posible plantear el caso a Oficina de Atención al Inversor de la CNMV, a cualquiera de los tres autoridades supervisoras del sistema financiero; Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o a la dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGPFP), por escrito en soporte papel o medios telemáticos donde sea posible la acreditación de la identidad del reclamante.
La apertura del expediente se comunica al reclamante en plazo máximo de 10 días hábiles. Al mismo tiempo se traslada copia a la entidad reclamada, para que presente documentación y las alegaciones oportunas en un plazo de 15 días desde su recepción. El plazo para la resolución del expediente es de 4 meses a contar desde la fecha de recepción en la Oficina de Atención al Inversor. Posteriormente en caso de resolución favorable la entidad tiene un plazo de un mes para informar a la CNMV de las actuaciones para rectificar o corregir lo reclamado. Agotada la vía administrativa, se podría acudir a la justicia ordinaria.

domingo, 17 de abril de 2011

LA NORMATIVA MIFID y las CERTIFICACIONES EFPA, OPCIÓN U OBLIGACIÓN

Desde la entrada en vigor de la normativa Mifid en España el 1 de noviembre de 2007, han sido muchos los cambios a los que las entidades financieras se han visto obligados a incorporar paulatinamente, a fin de homogeneizar y unificar criterios sobre prestación de servicios financieros en Europa.
Uno de los objetivos claves de esta directiva europea es proteger al inversor. Este aspecto destapa las enormes deficiencias normativas y de regulación que había hasta la fecha en la práctica bancaria en España. En primer lugar esta debilidad normativa nace por la falta de formación y educación financiera de los españoles. Es de envidiar como en otros países europeos cualquier alumno de enseñanza obligatoria cuenta con asignaturas donde aprenden como relacionarse en la vida adulta con las entidades financieras y obtienen una noción básica sobre productos financieros.
Este déficit formativo ha propiciado que las entidades financieras en las recientes épocas de expansión y crecimiento antes de la crisis, hayan preferido incorporar a su plantilla personal  con eso que se vino a llamar “habilidades sociales”, “orientación a cliente” o “don de gentes”. Resumiendo y sin ánimo de ofender, charlatanes para vender y colocar los productos de la campaña de turno. De hecho, este perfil, propició que se colasen en las plantillas mucha gente sin formación específica en economía o finanzas.
Esto plantea en la actualidad un grave problema para las entidades financieras, pues para velar por la protección del inversor y control de la actividad, pretende  implementar paulatinamente además de una serie de protocolos de asesoramiento (test de idoneidad, perfiles inversión, etc) un registro para que el cliente pueda conocer que quien le está asesorando tiene la formación adecuada. La directiva europea quiere que haya unas garantías mínimas para el inversor que frenen las malas prácticas bancarias. Aquí es donde cobra relevancia los certificados EFPA, de asesor financiero europeo y planificador financiero Europeo. Unas acreditaciones que pretenden aunar criterios, conocimientos de los asesores financieros y sobretodo establecer un código profesional y de conducta.

domingo, 10 de abril de 2011

ING TE REGALA 100 EUROS POR INGRESAR LA NÓMINA ANTES DEL 27 MAYO DE 2011

No es la primera vez ni será la última, que ING Direct se lanza a desarrollar a sus clientes con campañas como esta. El plan amigo, devolución de un 10% en los recibos durante 6 meses, regalo de 50 o de 100€ según épocas, han sido las campañas comerciales lanzadas por el banco naranja durante los últimos años para atraer las nóminas de sus clientes.
Desconozco cuál es el criterio en esta ocasión para que el departamento de marketing de ING haga su selección de clientes, pero sin duda los agraciados con la carta, disponen de una buena ocasión para ampliar los productos que tienen contratados con ING. Porque eso sí, para que envíen la oferta, hay que ser clientes y no tener la nómina domiciliada con ellos.
Sin duda el regalo de 100€ es un buen gancho y en unas condiciones a tener en consideración. En primer lugar no exige periodo mínimo de permanencia, pero una vez hecho el cambio ING se asegura de que los clientes permanezcan con su nómina domiciliada, ofreciendo las siguientes ventajas:
·         2% de devolución de los principales recibos
·         Sin gastos ni comisiones, por ingreso de cheques o transferencias
·         Tarjetas Visa y débito gratis
·         Sacar a débito gratis en cualquier cajero 4B
·         2% de devolución de combustible en pagos en estaciones de servicio Galp

sábado, 9 de abril de 2011

APROVECHA LA FORTALEZA DEL EURO EN 2011 COMPRANDO DÓLARES


Esta semana hemos visto como el BCE ha convertido en realidad, las expectativas ya descontadas por el mercado, de subir los tipos de interés oficiales un cuarto de punto hasta el 1,25%. Quedaba la duda de si tras el desastre de Japón el BCE aplazaría la decisión.
De las palabras de Trichet de este jueves se puede extraer que la subida de tipos va a ser algo más acelerada de lo que el mercado esperaba. En concreto, se habla ahora que es probable que antes de acabar 2011 los tipos oficiales se sitúen en el 1,75%. Muchos opinan que esta restricción monetaria resulta apresurada y de que vienen a ponerse a las órdenes de la economía alemana.  Apresurada porque a economías como la española le coge completamente fuera de juego y con los deberes sin hacer. Pero necesaria para controlar una inflación que puede convertirse en un serio problema.
En esto está el Euribor cogiendo carrerilla, ya que comienza a descontar las próximas subidas y parece que podría situarse en el 2,50% para finales de año, por lo que a los hipotecados les empezará a apretar el bolsillo.
Como siempre lo que es malo para unos es bueno para otros y es que nunca llueve a gusto de todos. Bueno porque al ser el europeo el primer Banco central  en subir tipos, hace que nuestra moneda se fortalezca frente a las demás. Lo que beneficia a las importaciones y al turismo exterior, pero machaca a las exportaciones y a los que vienen de fuera que todo les sale mas caro.

sábado, 2 de abril de 2011

POR QUÉ LOS ESPAÑOLES HABLAN TAN MAL INGLÉS

El chino mandarín, el inglés y el español, son por este orden los idiomas mas hablados en el mundo. Cuando hablamos de negocios y finanzas, la lengua dominante es el inglés. Es por esto que cualquier profesional que se precie, debe de llevar en el kit básico de supervivencia además de otros muchos conocimientos, un conocimiento aceptable del inglés.
Desgraciadamente este requisito mínimo no es superado mayoritariamente por los profesionales españoles de cualquier campo a quienes se les requiere el conocimiento de este idioma. Curiosamente los currículos de más del 70% de estos profesionales mienten en  su nivel de inglés. Tristemente, la realidad que en muchos de esos casos que se dice que se tiene un nivel medio,  apenas tiene nivel suficiente para mantener una conversación sencilla de forma fluida. Lo que contrasta con lo que un alemán sabe en realidad al decir que tiene un nivel medio, que en muchos es el nivel alto de un español. De hecho destacamos negativamente en desconocimiento e incapacidad para conseguir un nivel medio por un porcentaje de la población significativa.
Nuestros políticos, dirigentes, algunos directivos y altos cargos, van por el mundo dejando por los suelos la capacidad de los españoles para aprender un idioma. Para muestra de ello un Botín, digo un botón. Emilio Botín, presidente del Banco Santander, uno de los mayores bancos del mundo y todo un referente en los mundos de negocios nos deleita con este nivelazo lingüístico, en un mensaje para el Euromoney Awards Dinner. Hay momentos en los que creo estar viendo a Chiquito de la Calzada, pero no, se trata de uno de los banqueros más importantes del  mundo.
               
                Puede resultar gracioso y muchos nos reiremos, pero esto que vemos en Emilio Botín, es el nivel que tienen muchos españoles e incluso después de varios años de estudio.
                ¿Por qué hablamos tan mal inglés?
                Hay bastantes argumentos en relación a este problema. Muchos comentan que a diferencia de en otros países, en España nuestra enseñanza de inglés está excesivamente centrada en la gramática y la expresión escrita. Dejando de lado el desarrollo de la comunicación en el idioma extranjero. Unido a esto muchos de los profesores que imparten las clases no son nativos,  y transmiten su “acentazo” a sus alumnos. Claro que no todos, siempre hay excepciones. Esto queda probado al ver que en otros países multilingües como Holanda o Bélgica, comienzan mucho mas tarde es estudio del inglés y durante muchos menos años, pero sin embargo llegan a un nivel de expresión oral mucho mas alto.
                La razón es también el entorno lingüístico. Da igual las horas que pasemos en el aula estudiando o recibiendo clases de inglés, cuando salimos de ellas nos encontramos en un entorno en que no estamos expuestos al idioma extranjero ni en la televisión, la radio o el cine. Luego la exposición audiovisual juega un papel importante y esta es la razón por la que nórdicos, holandeses, polacos y portugueses adquieren con facilidad un nivel de comunicación y comprensión de la lengua extranjera mucho más alto.
                Otra razón es que el castellano no es de la familia lingüística del inglés. Y además tiene que ver con el sistema vocálico. Mientras que en castellano hay 5 vocales en inglés son 12. Por eso nos cuesta tanto distinguir por ejemplo entre ship y sheep o cut, cot y caught.
                La solución para nuestra limitación, sería implantar un modelo de colegios públicos bilingües, una exposición al idioma mas alta en nuestro entorno y que la enseñanza superior en universidades, estuviese impartida en inglés. Por el momento nos tendremos que consolar con superar a Turquía y Rusia en capacidad de aprendizaje del inglés.

                 Artículos relacionados:
           # Pero... ¿"ande" vas"? - César Vidal - Eleconomista.es