-->

domingo, 27 de febrero de 2011

DIVIDENDOS FRENTE DEPÓSITOS |LA VENTAJA FISCAL Y EL RIESGO

El depósito a plazo fijo, es sin duda la mejor inversión para el inversor mas conservador. A día de hoy, incluso con los tipos de interés en niveles históricamente bajos, las rentabilidades alcanzan el 4% y el 4,50% en plazos que van de uno a tres años.
Sin embargo, aquellos perfiles de inversor conservadores-moderados, que admitan cierto nivel de riesgo, pueden encontrar atractivas oportunidades en la bolsa, invirtiendo en acciones con alta remuneración al accionista vía dividendo. Para ellos hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.
Lo primero que hay que tener claro, es que el dinero que invirtamos tiene que ser una cantidad de dinero que no vayamos a necesitar en el corto plazo. El horizonte temporal debe de estar encuadrado entre uno y cinco años. En segundo lugar no hay que estar pendiente del precio de la acción constantemente. Hay que ser conscientes de que puede haber caídas y no dejarse llevar por el pánico. Tercero, hay que hacer cartera en momentos de recortes en las bolsas o valores con buenos fundamentales que hayan sido penalizados por el mercado.
Dicho esto, hay que fijarse en aquellos valores del mercado que tengan un negocio sólido y con perspectivas de beneficio constantes a futuro. En el momento actual, habría que seleccionar aquellos valores que tengan en su beneficio un menor peso el negocio doméstico y el riesgo España. Un ejemplo de esto sería Telefónica.
Con estas consideraciones previas, encontramos que en el mercado español entre ibex35 y mercado continuo, hay más de una veintena de valores con una rentabilidad superior al 4,50% y con potencial al alza de mas de un 25%. Hay que entender también que estas rentabilidades por dividendo son una fotografía estática del momento actual. Ya que cuanto mas alto se compre una acción, esos porcentajes de rentabilidad disminuyen.
La gran ventaja de invertir en acciones con elevado dividendo es el tratamiento fiscal de estos rendimientos. Esto es así, ya que el artículo 7.y de la ley 35/2006 indica, que están exentos los dividendos, participaciones de beneficio y primas de asistencia con límite de los primeros 1.500€. Esta exención sin embargo no se aplicará a los dividendos procedentes de valores adquiridos dentro de los dos meses anteriores al cobro, si en los dos meses posteriores son vendidas esas acciones.

jueves, 24 de febrero de 2011

PRODUCTO DE LA SEMANA | TARJETA NX DE NOVACAIXAGALICIA

Uno de los servicios bancarios que más frecuentemente usamos son las tarjetas. Especialmente las de débito, para pagar y sacar dinero de los cajeros. Tiramos de ellas a diario, para nuestras compras, cuando salimos por ahí, en viajes nacionales o al extranjero.  Al ser un servicio necesario del que nos hacemos dependientes, lo que más nos duele son las comisiones por sacar y disponer de nuestro propio dinero. Las comisiones mas frecuentes son la de emisión y mantenimiento de la tarjeta y las de reintegros en cajeros. Además al ir asociada a una cuenta, esta suele tener también coste.
Pues bien, la tarjeta NX emitida por Novacaixagalicia, antes Caixanova permite ahorrarse unos cuantos euros. Es una tarjeta de débito que pueden contratar las personas físicas de 16 a 30 años. No tiene ningún coste de emisión o de mantenimiento. Pertenece a la red Euro6000, pero la característica más importante, es que no cobra comisión por sacar dinero en cajeros de cualquier otra red. Pero no lo hace ni en España, ni en cualquier otra parte del mundo. ¿Gran ventaja verdad? Además la cuenta a la que está asociada tampoco tiene comisión. Y no hay límite de operaciones al mes. Todas las que quieras, dónde y cuando quieras por cero euros.
Ya sólo con lo dicho me parece un servicio excepcional. Sin embargo también incluye un seguro de responsabilidad cero por uso fraudulento. Es posible utilizarla como pago seguro en operaciones en internet, mediante el sistema de pago Vinova. Se podrá acceder a los regalos y premios de novaxove.com. Además está adherida al programa de descuentos privilegios Euro6000. Para terminar de rematar la faena, está incluida en una promoción de descuento del 2% en gasolineras Galp hasta el 31 de diciembre de 2011.
Respecto al emisor del producto, que era Caixanova antes de su integración con Caixa Galicia, es cierto que a nivel global de solvencia, tiene ciertos problemas. Hoy mismo anunciaban su intención de iniciar los trámites para crear un banco y transformar la entidad. Lo que evidentemente podría redundar a medio plazo en la desaparición del producto, ya que estos procesos de conversión, llevan consigo una metamorfosis hasta su completa homogeneización y en ocasiones el perjudicado suele ser el consumidor con el resultado final.
De cualquier modo mientras tanto, la tarjeta está disponible y realmente no conozco una tarjeta en el mercado con condiciones que la puedan superar. La pega evidentemente está en la edad de los titulares, a partir de 30 años se acabó el “chollo”. Es una tarjeta dirigida al público joven. A quien le guste viajar o resida en el extranjero, la libertad poder sacar en cualquier cajero sin mirar la entidad o la red a la que pertenece es una gran ventaja. Ideal para alguien que esté haciendo una beca Erasmus. Incluso dentro de tu misma ciudad es una gran comodidad. De modo que desde luego un 10 sobre 10 para la tarjeta NX de Caixanova.

martes, 22 de febrero de 2011

NUEVA RUMASA | CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Desde que la pasada semana se destapase la noticia de que Nueva Rumasa se estaba desmoronando, ríos de tinta han corrido comentando el asunto desde perspectivas muy diversas. Unos en su defensa, otros haciendo leña del árbol caído, pero pocos dando una mirada fría y objetiva.
                Tratando de ser buscar esa objetividad, hay que decir que el hecho detonante de la noticia, es la decisión tomada por Nueva Rumasa de declarar en preconcurso a diez de las empresas del grupo (Clesa, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Apis, Garvey, etc). Todo ello en un marco, como todo el mundo sabe a día de hoy, de una dura crisis que ha pegado fuerte a muchas industrias, empresas y familias.  

                Además, la delicada salud financiera era de sobra conocida, desde que en 2009, el grupo, comenzará a publicitar y colocar pagarés para obtener la financiación, que los bancos y el mercado le negaba. Todo lo que se diga de adorno está demás. Que la gente se lleve las manos a la cabeza porque la familia Ruiz-mateos haya decidido declararse en preconcurso porque las deudas que estaba refinanciando, le habían llegado al cuello, dice bien poco de quienes se lamentan y acusan de estafador. Hacer ese tipo de valoraciones, es entrar en el juego de los juicios de valor.
                En mi modesta opinión y sin intención de meter el dedo en la herida a los pequeños inversores particulares que compraron deuda de N.Rumasa, creo que no pueden culpar a la empresa de estafa, sino culparse a si mismos y a su codicia por las consecuencias de una arriesgada inversión. No será por veces que la CNMV advirtió públicamente a los inversores, que fueron siete en total. Aunque teniendo en cuenta lo ocurrido, el Ministerio de Economía, representada por su ministra Elena Salgado, debe de llevarse por lo menos un tirón de orejas. Al menos a la vista de lo poco eficiente de los avisos dados y de la inacción en cuanto una reforma legal, que impida que peligrosas inversiones como esta acaben en manos de incautos inversores. ¿A caso se puede culpar a las musiquitas y luces de neón de los casinos, de hacer perder todo su dinero, a los jugadores que atraídos por ello, se aventuran a cruzar sus puertas? Si es así, que juzguen y prohíban las luces de neón y las musiquitas.
                Por otro lado está la mirada retrospectiva, por la que podemos acordarnos de que el holding empresarial de Ruiz-Mateos, con galerías Preciados como baluarte, fue expropiado en 1983 por el gobierno socialista de Felipe González, fue llevado a cabo según palabras de Miguel Boyer por el interés del bien social. Comentarios a parte, ciertas influencias de entonces, han intentado desde siempre ponérselo difícil a Ruiz Mateos, para evitar que reconstruyese su “imperio”, y que en momentos de dificultad no encontrasen apoyo en la banca española. A mucha gente no le ha gustado verle renacer de sus cenizas y eso le ha llevado al borde del precipicio
                No diré si fue irregular o no, pero en un juicio que se resolverá en semanas, el Gobierno español podría ser condenado a pagar una indemnización de 18.000 millones de euros a Rumasa por la expropiación de 1983. La deuda total que ha propiciado el colapso del actual holding de Nueva Rumasa, no supera en su conjunto los 700 millones de euros. Y las cifras de las emisiones de pagarés que tendrán difícil la recuperación de su capital, se mueven en cantidades de 70 y 140 millones euros. Sin tener en cuenta la valoración razonable de los activos de la Nueva Rumasa, con que el gobierno indemnizase con un 10% de lo que valía la antigua Rumasa a Ruiz mateos, pagaban cinco veces lo invertido por los particulares en los pagarés.
                Fondos buitre de inversión, acechan ya el cadáver empresarial del holding dispuestos a despiezarlos y quedarse con alguna ganga. Los pequeños inversores es probable que no recuperen su dinero, pero lo que es seguro es que Nueva Rumasa no muera del todo. En el 83 otras aves rapaces, ya dieron buena cuenta de lo que quedó de Rumasa, generándoles, importantes plusvalías.
                A la hora de señalar culpables, habría que mirar más elementos. Cada uno que saque sus propias conclusiones. Mañana cumplen 28 años desde la expropiación.

domingo, 20 de febrero de 2011

OPAS Y RUMORES BURSÁTILES EN 2011

No es la primera vez que consultando la información económica, una mañana cualquiera, descubro que la empresa de turno X ha sido suspendida de cotización, porque la empresa tal o el fondo cual, ha lanzado una opa hostil o amistosa por un porcentaje de compañía. Y acto seguido a la reanudación de la cotización, su valor se dispara en bolsa.
                Las dos últimas noticias en este sentido, han sido la opa del fondo árabe IPIC sobre Cepsa y la transformación de Criteria en el banco de La Caixa. En la primera de ellas ajuste inmediato de la cotización desde los 22,50€ del día anterior hasta los 28€ de la reanudación. Un 25% de subidón, para el inversor que ya estuviese comprado. En el caso de Criteria, la noticia de conversión en banco, propulsó al valor un 20% en su momento más álgido.
                La pregunta que me hago es siempre es la misma, ¿cómo no lo vi venir? Unas veces esta mas claro que otras, pero el caso es uno se queda con la sensación de que le han quitado algo que le correspondía, porque le daba a la nariz, pero no hizo nada. Una opción para no perderse nunca estas oportunidades de enriquecimiento fácil, es manejar fuentes de información privilegiada. El problema es que esto es constitutivo de delito y aunque todos recordamos el lucro impune de algunos políticos en la historia reciente de este país, será mejor no optar por esta vía. Un ejemplo en la ficción, de las consecuencias de esto, ya quedó brillantemente plasmado en la película de Oliver Stone, Wall Street. Donde Gordon Gekko, encarnado por el actor Michael Douglas, acabó con los huesos en la cárcel entre otros motivos por el ya mencionado uso de información privilegiada.
                La segunda posibilidad, es un poco menos efectiva y requiere de olfato y paciencia. Consiste en escudriñar los constantes movimientos de los insiders en los movimientos de las compañías, y saber interpretar lo que se está gestando en el momento oportuno.
                Algunas de estas pistas, las podemos observar en inversores, que constantemente y en la sombra van incrementando posiciones de participación en la tarta del accionariado. En ocasiones pasan muchos años, hasta que estos movimientos culminan en una opa. Procesos tan largos como el ocurrido en Endesa, en el que entraron en juego varios púgiles e intereses diversos, lo que permitió al accionista doblar el valor de sus acciones.
¿Qué valores calientes hay en el mercado a día de hoy?
                Llama clamorosamente la atención, el paulatino incremento de la participación de Iberdrola en Gamesa. Ha alcanzado ya el 19,59% de las acciones. Y además sería una operación con sentido económico y estratégico. Las acciones de Gamesa, vienen de un castigo del 85% de caída, por lo que está a precio de saldo. Por otro lado es una empresa con cartera de pedidos muy diversificada en el extranjero, se trata de uno de los competidores de la filial de Iberdrola y es vasca. A su vez esta el juego que se trae Florentino Pérez de ACS por controlar Iberdrola. Donde ha conseguido alcanzar un 20% del capital. Recordemos que el límite que obliga para lanzar una opa sino recuerdo mal es el 30%.
                Esta sin embargo es una operación que se antoja difícil, pues dudo que el gobierno vasco se deje “levantar” semejante fuente de ingresos vía impuestos. Para eso tiene metida a la BBK.
                Otras empresas que se encuentran en el punto de mira y en los corrillos de rumores son Acerinox, Ercros, Repsol, Ezentis y Zeltia. Así como de la eterna posibilidad de que Leopoldo Fernández Pujals venda Jazztel cuando cotice holgadamente sobre 4€ acción, que ya está cerca.
                Últimamente se calentó BME, con las idas y venidas de la posibilidad de una compra por Deutsche Boerse. Su presidente Zoido, ya dijo que por menos de 30€ la acción no se vendía y ya tenemos al valor cogiendo altura.
                Ya lo dice el dicho, compra con el rumor y vende con la noticia, porque lo que todo el mundo sabe, ya no vale nada.

viernes, 18 de febrero de 2011

EMISIONES DE DEUDA (I) | UN SALVAVIDAS EN TIEMPOS DE CRISIS

Muchas empresas han acudido en los últimos años a los mercados financieros de crédito como alternativa a la restringida financiación bancaria, para obtener dinero para materializar proyectos o hacer frente a su gestión, cuando los beneficios y recursos disponibles no son suficientes.
                La necesidad de recursos financieros, hace que las empresas busquen obtener dinero de los inversores particulares e institucionales. Cuando hablamos de deuda emitida por empresas, estamos hablando de renta fija privada. Donde los emisores se comprometen realizar unos pagos determinados en unas fechas y condiciones concretas a los tenedores de estos activos.
                Ahora bien, hay que tener mucho cuidado con lo que se compra, porque no todas las emisiones son iguales en cuanto a seguridad y derechos de los propietarios de estos activos. Estas emisiones, pueden adquirirse en el mercado primario o secundario (cotizado). En España el mercado secundario de este tipo de activos es el AIAF. En su web se pueden consultar las cotizaciones de cédulas, activos titulizados, bonos, obligaciones, pagarés y participaciones preferentes de los distintos emisores.
                Como decía, hay que ser cauto cuando se nos presenta una alternativa de inversión de este tipo. En primer lugar, porque aunque parezca sorprendente, hay mucha gente que el concepto renta fija, lo asocia al riesgo cero. También es cierto, que buena parte de culpa de esta idea equivocada la tienen quienes lo venden o colocan. Ya que muchas veces suelen acabar en manos de inversores particulares con bajos conocimientos financieros, que creen que han depositado su dinero en algo parecido al plazo fijo o eso les dicen.
                Los riesgos:
1)      Riesgo de quiebra. El primer riesgo que asumimos, es el riesgo de que el emisor no pueda hacer frente a los pagos y quiebre.
2)      El riesgo de mercado. Si el inversor pretende vender el título antes de que llegue a vencimiento, podrá encontrarse en la situación de que el valor de venta difiera al alza o la baja respecto del precio pagado inicialmente.  Esto puede descomponerse en dos elementos adicionales:
a)      Riesgo de tipos de interés. Por simplificarlo y como norma general, los precios de las emisiones de deuda se moverán en sentido opuesto al de los tipos de interés.
b)      Riesgo de crédito. Este riesgo viene dado por el riesgo de crédito. Que es una medida de la calidad crediticia, que se suele puntuar a través de los ratings que asignan las distintas agencias de calificación. Y lo que vienen a marcar es que tanto mejor rating tienen mas solventes son. O eso se supone, porque siempre que hablo de estos temas me acuerdo de Lehman brothers que era AAA, de máxima calidad crediticia.
Dicho esto, y por terminar de dar una idea sobre la deuda, según la clase de título que compremos tendremos una prioridad distinta de cobro en caso de una quiebra del emisor. Luego mucha  atención con el tipo de emisión cuando evaluemos una compra.
-          Deuda sénior
Pueden ser pagarés, bonos y obligaciones. Son los primeros títulos de R.Fija en cuanto al orden de prioridad de acreedores en caso de liquidación e una compañía. Por delante de los inversores que sean titulares de deuda sénior, participaciones preferentes y acciones ordinarias.
-          Deuda subordinada
Se sitúan por detrás de la deuda sénior y por delante de las preferentes en orden de prioridad de cobro en caso de quiebra. Como tienen más riesgo, pagarán un mayor interés y su rating será inferior que el de la sénior. Otro aspecto muy importante, es que estas emisiones, suelen tener vencimiento conocido y el pago de cupón no está condicionado a obtención de beneficios.
-          Participaciones preferentes
Se sitúan en último lugar a cobrar en caso de liquidación de la compañía emisora. Por este motivo su rentabilidad suele ser muy elevada y muy superior a las anteriores clases y con peor rating. Son perpetuas. Es decir, no tienen vencimiento. Se suelen fijar unas opciones de recompra en unos plazos y condiciones prefijadas de antemano. Este aspecto, pone en desventaja al inversor que las adquiere frente al emisor. Si los tipos de interés suben y con ello su coste de financiación o tienen problemas para financiarse, la entidad no las amortizará.
                El pago de intereses o cupón, está condicionado a la existencia de beneficios del emisor. En caso de impago de cupón, este no se acumula y el inversor habrá prestado a interés cero durante ese año. Sin duda son las peores y se han popularizado mucho en los últimos tiempos, comercializándose de forma muy poco transparente.
El tema trae mucha cola, así que por no extenderme más, ya trataré el asunto con más detalle en otra ocasión.

miércoles, 16 de febrero de 2011

PRODUCTO DE LA SEMANA | DEPOSITO VINCULACION DE BANCA CIVICA, HASTA UN 5,50%

Están de moda los depósitos vinculados. Algo así como el anticristo de los “subasteros” o la antítesis del “correbancos”. La idea es que, tanto más atado estas con la entidad más ganas por tu dinero. Se supone que porque la entidad en cuestión ya te saca jugo con los otros productos. Banca Cívica ya se sumó a ello el año pasado, con un producto similar que llegaba a pagar hasta el 7%.
Tuve la oportunidad de charlar con el subdirector de una sucursal de Banca Cívica, que me decía en confianza, que habían cambiado la filosofía. Que lo de pagar más por el dinero nuevo ya no se lleva, que lo importante es fidelizar al ya cliente y tenerle lo más contento posible para que no se vaya. Y además se lamentaba de que la estrategia llegaba un poco tarde.
Sea por lo que sea, desde la semana pasada, B.Cívica, ponía en marcha el nuevo “Depósito Vinculación”. A continuación, detallo los entresijos de este depósito.
Se trata de un plazo fijo a doce meses cuyo tipo de interés parte de un 3,00% y puede llegar al 5,50% creciendo junto a la vinculación del cliente con la entidad.
La remuneración crece de la siguiente forma:
  • + 0,25% por cada 15.000€ invertidos en el depósito (hasta un 1,00% porque el importe máximo que se puede invertir es de 60.000€).
  • + 0,25% por nueva domiciliación de nómina, pensión, prestación por desempleo o recibo del régimen de autónomos de la Seguridad Social.
  • + 0,25% por cada nueva contratación de un seguro de vida, auto, salud, hogar o un plan de ahorro.
  • + 0,25% por contratación o aportación extraordinaria en un plan de pensiones de al menos 5.000€.
  • + 0,75% por vinculación con la entidad previa a la contratación del depósito.
En el caso de vinculación máxima, se cobrará un 5,50% TAE de rentabilidad.
                Subjetivamente considero que se trata de un depósito atractivo, especialmente si se es cliente de alguna de las 4 cajas forman el SIP, Caja Canarias, Caja Navarra, Caja Burgos y Cajasol. Objetivamente, me parece que es una manera de hacerle un dribling a las recomendaciones del Banco de España a limitar y moderar las ofertas a plazo que dan las entidades que hayan recibido ayudas del FROB.
                Luego habrá que poner en este caso en la balanza tipo de interés frente la prima de riesgo. Porque, no seamos ingenuos, según las condiciones, por muy vinculación que se llame, alguien que tenga 60.000€ cobraría un 4%  “a pelo”. Y ni con mucho un hipotético cliente con nómina, algún seguro de los mencionados o plan de pensiones, compensa el agujero a márgenes este haría. Es evidente que la idea es crecer en servicios y metérsela al BdE para seguir reteniendo capital.
                Si no fuera por el fondo de garantía de depósitos, este tipo de productos son para quitar el sueño, ya no es que mosquee, sino que huele mal. Aun así, puntúo con un 7 sobre 10.

lunes, 14 de febrero de 2011

EL EURIBOR | Casi tan famoso como Michael Jackson

Casi a diario, oímos, vemos o leemos noticias en las que se mención al Euribor. Mucha gente lo conoce y le resulta familiar. Es el índice de referencia más habitual en los préstamos hipotecarios que pagan los españoles. Prácticamente todo el mundo lo conoce o ha oído sobre él, o lo paga a sabiendas o sin saberlo. Pero ¿qué es exactamente el Euribor?
                El Euribor (Europe Interbank Offered Rate), es el tipo de interés, al que un grupo de bancos de la máxima calidad crediticia en el mercado del euro, están dispuestos a prestar dinero a otros grupos de bancos de igual condición. Este tipo de operaciones, se llevan a cabo en el mercado interbancario europeo. El coste de estos préstamos viene determinado por el Euribor, o los distintos Euribor. Ya que aunque el más utilizado es la referencia anual existente 13 tipos de interés distintos que van desde el semanal hasta el anual.
                ¿Cómo se calcula?
60 bancos cotizan o marcan unos tipos de interés todos los días que hay mercado para operaciones entre bancos de Estados miembros de la Unión europea. De esos 60 bancos, 50 son de la UEM, entre los que están el BSCH, el BBVA y la CECA. 5 bancos no UEM como Barclays (inglés) y el resto bancos extranjeros, pero que tienen sucursales en Europa. Como pueden ser el Banco de Tokio, Citibank o JP Morgan Chase.
                Cotizan los 13 tipos de interés distintos para plazos como decía desde una semana hasta un año, que hoy 14 de febrero de 2011 por ejemplo, han marcado 0,916% y 1,716% respectivamente. A las 10.45H a.m. todos los días de mercado, la empresa Reuters recopila todas las cotizaciones de todos los bancos y elimina el 15% de los datos mas altos y mas bajos. Después calcula la media aritmética de los datos restantes y publica los 13 tipos para cada plazo a las 11H de Bruselas, con un redondeo a tres decimales. Y voilá! ya tenemos la referencia que los bancos comerciales aplicaran ese día a las operaciones que hagan con sus clientes y que afectará a sus márgenes de beneficios. Matizar que como referencia hipotecaria en las revisiones de interés, se suele utilizar la media mensual del Euribor anual.
                ¿Qué hubo antes del Euribor?
                Aunque parezca mentira, han pasado ya mas de diez años desde que el 1 de enero del año 2000 se adoptara como referencia más utilizada. Antes de esa fecha y de que el banco de España transfiriese competencias al BCE, en los préstamos también se pagaban intereses, sólo que venían determinados por el Mibor.
                Es un convencionalismo adoptado, pero podría cambiar a lo largo del tiempo. Mientras tanto, el Euribor seguirá siendo del famoso tipo que sonará en nuestros oídos para marcar al alza o la baja lo que nuestros bolsillos tendrán que soportar por nuestras hipotecas.
                ¿Cuál es su evolución?
                Todo parece indicar que ya hemos visto el suelo, desde que se marcaran unos mínimos el pasado marzo de 2010 en 1,20%. Un nivel de los tipos de interés históricamente bajo. A esos niveles se puede decir que se estaba prestando dinero gratis, si tenemos en cuenta que la evolución del IPC ha sido muy superior. Aunque todavía seguimos en tipos bajos, la tendencia se ha acrecentado. En poco mas de 10 meses ha subido 50 puntos básicos, suficiente para hacerse notar en los bolsillos de los hipotecados. Mi opinión de cara a finales de año, es que lo veamos en torno a los 2-2,25% si se cumple el guión de una subida de los tipos oficiales que marca el BCE entre 1,25%-1,50%. Todo apunta a que habrá una ligera restricción en la oferta monetaria para contener la inflación.

domingo, 13 de febrero de 2011

LA GUERRA DEL PASIVO | Un mercado adulterado

Al terminar 2010, el Banco de España, advertía a las cajas de ahorro que hubiesen recibido ayudas del FROB, de que iban a controlarse y limitarse los extratipos y ofertas agresivas que estas podrían hacer. Cabía pensar que se terminaba con esta advertencia, la guerra del pasivo y que las cosas volverían a una cierta normalidad. Sin embargo, en el mes y medio que llevamos de andadura en 2011, no se ha visto mas que una ligera rebaja del listón, en medio punto o tres cuartos de punto. Pudiendo encontrar en el mercado ofertas de depósitos a un año de hasta 4,25%-4%.
                Desde mi punto de vista, se debería prohibir a aquellas entidades que han recibido una inyección de dinero público para parchear un proceso de fusión o integración, competir con ofertas de captación de dinero de la clientela por encima de la media del sector o que les genere pérdidas. Fundamentalmente lo pienso así, porque lejos de beneficiar a los clientes se pone en riesgo todo el sistema financiero. Cierto es, que el dinero del FROB no es nada barato, ya que se paga a un 7,75% a un plazo de devolución de 5 años. Y dado que estas entidades están en una situación crítica, nadie les presta dinero en los mercados internacionales. De modo que ¿Qué hay de malo en conseguir dinero de los pobres ahorradores al 4%?. Resulta incluso hasta barato. Y todo porque la gran mayoría de los ahorradores ignora la prima de riesgo.
                Si la situación de las cajas que han precisado ayudas públicas era tal que sin ella sus cuentas se habrían colapsado, ¿por qué permitir que compitan atrayendo el ahorro de la clientela de otras entidades con ofertas desorbitadas?. Es como dejar que un atleta que a sabiendas consume sustancias dopantes, compita con el resto.
                Pero la grave consecuencia de esto, radica en que si no se pone freno a esta situación, aquellas entidades financieras que hasta la fecha se encontraban saneadas, empezarán a tener problemas de liquidez si estas no deciden competir en la guerra por el dinero a costa de sacrificar sus márgenes. Una situación insostenible, que puede terminar llevándolas a en último término pedir también dinero público para tapar el agujero.
                La duda esta de si la responsabilidad de la situación en la que nos encontramos es de los dirigentes de aquellas cajas que han llevado con políticas de gestión irresponsable a estos extremos o es el organismo regulador, el BdE quien ha errado en su función.
                Por mucho que se pueda pensar que si estando el Euribor al 1,70%, una entidad que paga el dinero de la clientela al 4% no sufre pérdidas porque los préstamos personales los cobra al 9% aunque de hipotecas al 2,75%, se comete un error. Como ya llevamos unos cuantos años de crisis, hay mucha gente que ha olvidado que en condiciones normales de mercado, no recibiría por sus ahorros un interés no mucho mayor del Euribor. De hecho, recuerdo que en los mínimos de 2003, cuando el Euribor estaba ligeramente por encima del 2%, había ofertas incluso del 1,75%. Eso sí, lo que si que habrán visto es que muchos bancos y cajas lo que han hecho han sido incrementar las comisiones, que es una consecuencia de esta guerra del pasivo que lleva ya tiempo tensando la cuerda.
                Veremos de si la reestructuración forzosa de las cajas y su bancarización a contrarreloj sirven para que vuelva la normalidad al mercado. Por el momento, de aquí a septiembre queda un camino lleno de trampas, con ingentes cantidades de vencimientos de deuda que veremos como se van resolviendo.

viernes, 11 de febrero de 2011

PRODUCTO DE LA SEMANA: TARJETA AMERICAN EXPRESS DE SELF BANK

En tiempos de crisis, cualquier recorte de gastos es bienvenido.  Aquellos que estéis buscando una tarjeta de crédito sin comisión y que además os devuelva dinero en vuestras compras, podéis encontrar lo que buscáis en la AMEX de Self Bank.
                Antes de analizar el producto, decir que Self Bank es un banco online propiedad de Societe Generale y de La Caixa. Antes mas focalizado como broker y supermercado de fondos. Ahora también dirigido a la banca de particulares.
                 PRODUCTO: Se trata de una tarjeta de crédito con opción de pago total o aplazado. Los ciclos de facturación son mensuales. El interés aplicado en caso de aplazamiento o fraccionamiento del pago es del 28,32% TAE. Desde mi punto de vista es una de las más caras del mercado en su modalidad de aplazado.
                VENTAJAS:
                -Devolución del 1% en todas las compras sin límite máximo.
                -Cuota de la tarjeta gratuita
                -Servicio de alertas sms Self Protect de prevención de uso fraudulento gratuito.
                -Seguro de uso fraudulento y de accidentes gratis
                DESVENTAJAS:
                -A pesar de ser un medio de pago aceptado internacionalmente, existen muchos pequeños establecimientos que no están adheridos. En las grandes cadenas de supermercados, líneas aéreas, estaciones de servicio, hoteles y cadenas comerciales, no hay ningún problema.
                -No admite domiciliación bancaria externa.
                Es necesario asociarla a una cuenta operativa en Self Bank, que tampoco tendrá comisiones asociadas ni por mantenimiento, ni transferencias. Para su concesión no es preciso domiciliar la nómina en Self Bank. Basta con enviar en la solicitud, dos copias de las últimas nóminas. La evaluación de riesgos para su concesión, será estudiada por La Caixa.
                En general una buena tarjeta, con el prestigio AMEX y de su emisor, La Caixa. De lo mejor que hay en el mercado. La puntúo con un 9 sobre 10. Le falla que en pequeños comercios no sea aceptada.

miércoles, 9 de febrero de 2011

¡MI BANCO NO ME DA LA HIPOTECA!!!

Esta es quizá una situación mas frecuente hoy día,  de lo que lo era hace unos años. Y puede que sea una exclamación muy en boca de muchos clientes.
                Al margen de las ilusiones frustradas de mucha gente por comprar casa, quizá no sea una noticia tan mala. Y digo esto porque si las entidades financieras no facilitan el crédito, puede ser por motivos extrínsecos. Es decir ajenos al solicitante. O tal vez por motivos intrínsecos.
                En el primero de los casos, puede ser que estemos llamando a las puertas de una entidad realmente en problemas. Con un desequilibrio en su liquidez estructural importante. De tal modo que prefieran prestar muy caro o no prestar. No todo se arregla con prestar más caro porque hay más riesgo, las entidades empiezan a entender lo que significa la política de riesgos. Antes un endeudado de riesgo, se tiraba 2 o tres años pagando elevados intereses y después entraba en mora y el banco se quedaba con una vivienda que ejecutaba y que se había revalorizado, cubriendo con creces la deuda. Sin embargo eso ya no es asi.
                En este punto hay que matizar. Aquellas personas que han encontrado al recorrer varias entidades, diferenciales y condiciones que llegan a tal punto que asumen que esas entidades no quieren dar préstamos, cometen un error de percepción. Lo cierto es que valoran equivocadamente la situación ya que no tienen una información completa. La razón está en que estamos en un momento de transición, en el que el mercado se está adaptando a las nuevas normas del mercado. Las hipotecas “Low cost” vistas hasta la fecha son historia. Eso no da dinero. Hay que comprender que Euribor mas un diferencial del 1% o 2% para un perfil normal, no es ninguna salvajada si tenemos en cuenta que se está pagando hasta un 4% o 4,50% a plazo fijo.
                Ahora bien, si la razones están en nosotros mismos, cuidado con protestar, porque puede que nos estén haciendo un favor. Muchos dirán, que ya son conscientes de que una vivienda pagada hoy a un precio x, muy probablemente no valga mañana x mas algo, pero parece que todavía hay personas que lo ignoran. Y diré más, por mucho que uno diga que nunca ha impagado una deuda, con las tasas de paro actuales, cualquier estadística a nuestro favor puede romperse. Recordar también, que suele ser conveniente al hacer una inversión tan importante como es la compra de vivienda, ahorrar alguna cantidad de dinero. Qué irónico ¿no?, pues todavía sigue habiendo de esos.
                Si estamos en este último grupo, quizá la exclamación tenga mas tono de celebración que de lamento. Mas que nada porque habremos evitado una posible situación crítica en nuestras finanzas personales. Si los bancos evalúan los riesgos a la hora de prestarnos un dinero, ¿por qué somos nosotros tan inconscientes de asumir riesgos tan grandes?.  A pesar de la reciente sentencia en la que se dictaba a favor de un hipotecado que su deuda de saldaba con la entrega de la vivienda, en la legislación española, una deuda hipotecaria tras una subasta por ejecución, permanece contra su titular, si el valor al que se adjudicó no fue suficiente para cubrir lo que se debía.  Así que velemos por nuestros propios intereses y nunca mejor dicho.
                No siempre son tan malos y tienen la culpa de todo las entidades financieras.