728x90

Letras del Tesoro o depósitos a plazo fijo

Los pequeños inversores particulares han desatado una pequeña fiebre compradora por adquirir Letras del Tesoro y deuda soberana española en general. Cuando hasta el pasado mes era una inversión denostada por la mayoría y despreciada pro muchos inversores que preferían colocar sus ahorros en depósitos a plazo fijo.
Hay que ver lo fácil que cambian algunos de argumento. Si hasta hace poco le preguntabas a un inversor minorista si estaría interesado en comprar deuda del Estado, la mayoría respondía que cómo iban a meter dinero ahí con lo mal que esta todo, que mucho mas seguro un plazo fijo. De hecho la gran mayoría no sabía  cómo comprar Letras.
Ha tenido que salir una subasta por encima del 5% para que de repente la gente vuelva a confiar en la deuda del Estado. Me queda la duda de si es hipocresía, ignorancia o avaricia. Tal vez una mezcla de todos estos motivos y algunos otros mas es lo que hace que muchos digan ahora que como no van a comprar Letras del Tesoro si es la inversión mas segura que ha habido siempre.
Lamentablemente para estos nuevos defensores de la deuda patria en las próximas subastas de deuda previstas para los días 13 (Letras a 12 y 18 meses) y 20 de diciembre (Letras a 3 y 6 meses) es posible que cambien de nuevo de idea. Veamos por qué.
Las emisiones de deuda programadas por el Tesoro Público en mercado primario forman sus precios en base a la demanda, el riesgo del emisor en cada momento, el coste de financiación en el mercado  y otra serie de factores. Son los market makers o creadores de mercado y algunos inversores cualificados los que tienen capacidad de influir en la formación de precios en la subasta competitiva (oferta de un tipo de interés mínimo que están dispuestos a recibir) de emisión de deuda. Mientras que el resto de minoritarios se tiene que conformar con aceptar el precio medio resultante en esas subastas.
Dicho de otro modo, los minoristas y particulares van completamente a ciegas a la emisión y sin saber cuánto recibirán por su dinero. A lo sumo su entidad intermediaria o el propio Banco de España, si se compra directamente, permitirán revocar las órdenes a estos compradores de deuda la víspera de la subasta y hasta cierta hora de corte.
El diferencial de deuda respecto al bono alemán, es decir la tensión en el mercado de crédito y los acuerdos o desacuerdos de la cumbre europea del viernes 9 van a condicionar los resultados de las subastas. De forma que se pagará más o menos en función de si se relaja el riesgo  de crédito o no.
Es conveniente recalcar que más tipo de interés esta correlacionado con un mayor riesgo. De nada me sirven los Fondos de Garantía de depósitos, el Fogain o que el Estado es el emisor mas seguro., hay mas riesgo, nos e puede negar.
En la siguiente tabla vemos una comparativa de rentabilidades entre diferentes alternativas de inversión conservadoras. Con esperada bajada de tipos oficiales del BCE que ha anunciado hoy mismo Mario Draghi, tanto las rentabilidades como que la deuda sea la inversión más rentable no deja de ser una situación completamente atípica.

A un banco o caja en un momento dado podrían rescatarla y los ahorros de la clientela estarían teóricamente salvaguardados, pero a un Estado como España en el mejor de los casos se negociaría una quita de deuda, es decir un impago controlado y una asunción de una pérdida por los tenedores de la deuda.
Cuidado con estas cosas, no seamos ingenuos. Las Letras del Tesoro tienen el riesgo que tienen.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente