728x90

Fusiones de bancos en España durante 2012

Si 2011 ha sido un año convulso para el sistema financiero español, 2012 va a ser aun peor. Terminada la primera ronda de fusiones de bancos y cajas, el sector está abocado a un segundo proceso de concentración que se va a desarrollar a gran velocidad.
La restructuración del sistema financiero es uno de los objetivos principales y mas urgentes del nuevo gobierno de España presidido por Mariano Rajoy y que así ha venido anunciando desde su toma de posesión.
Motivos hay muchos. Bancos con problemas de liquidez, sin capacidad de acudir al mercado y con la obligación de afrontar gigantescos vencimientos de deuda. Una morosidad desbordante en cifras record y que seguirá creciendo debido al elevado desempleo. Pérdidas cuantiosas que se van acumulando en los balances de bancos y cajas como consecuencia de la depreciación de los activos inmobiliarios. Riesgos derivados por la elevada exposición a la deuda soberana y por si fuera poco se espera entrar en recesión de forma inminente.  
Esto nos lleva a plantear un escenario de fusiones de bancos en 2012 que dejará en pié a no mas de una quincena de entidades. Para empezar el Banco de España debe de colocar varios “muertos” a golpe de subasta o despiece del cadáver. El primero de la lista ha sido la Caja de ahorros del Mediterráneo (CAM) que ha ido a parar a manos del Banco Sabadell.
Unimm, CatalunyaCaixa, Banco Novagalicia y Banco de Valencia son las entidades caídas e intervenidas, que guardan turno para ser adjudicadas.
Conversaciones en la sombra entre entidades, rumores del mercado y las quinielas de fusiones en el sector, establecen como probable el siguiente escenario de fusiones.

Banca Cívica que no podrá continuar en solitario, busca nuevos socios con quien aliarse. Los rumores de mercado apuntaban hacia Kutxabank e Ibercaja, pero ambos han sido desmentidos. El siguiente candidato en tomar fuerza es Banco Mare Nostrum (BMN). En una situación similar pero en una fase mas avanzada está la fusión de Banco España Duero y Unicaja que negocian con Liberbank. Firmase un acuerdo e ir de cabeza hacia una nueva fusión. Eso es lo que están viviendo los antiguos empelados de Caja España y caja Duero.
Con razón en muchas entidades se vive un ambiente de expectación. Se convive con varios sistemas informáticos, se traslada personal y los empleados contienen la respiración a la espera de noticas. Caja3 es una de las que permanecen a la espera. Con su dimensión, un balance de caja saneado, su continuidad como entidad independiente tiene fecha de caducidad.
Al margen de los movimientos en las pequeñas entidades los pesos pesados estudian opciones. Desde septiembre se esta escuchando y cada vez con mas intensidad rumores que apuntan a una fusión de BBVA con Bankia. Banco Santander por su parte esta estudiando la posibilidad de incrementar tamaño con las intervenidas CatalunyaCaixa y Banco Novagalicia a instancias del Banco de España.
En este juego de fusiones tampoco hay que olvidarse de los bancos extranjeros. Recientemente se conocía el interés del HSBC sobre el Banco de Valencia también intervenido. A esto hay que sumar la posible OPA de Credit Agricole sobre Bankinter.
Lo que queda claro es que el ajuste de la sobredimensionada estructura financiera, traerá consigo despidos directos en banca. Ya no hay margen de maniobra con prejubilaciones y eventuales. Los sindicatos asumen ya que la cifra de despidos  ascenderá a 20.000 empleados. De producirse dicho recorte en tan sólo un año, sería el mayor desde la cota máxima alcanzada en 2008 cuando se pasó de 278.301 empleados en 2008 a 269.168 al término de 2009. La cifra de empleados en bancos y cajas al final del ejercicio 2010 fue de 263.715, veremos como acaba 2011 y los recortes que finalmente se producen en 2012 como consecuencia de las fusiones bancarias en España.

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Pues si, parece claro que en el 2012 los cambios en la banca van a ser muy rapidos y profundos, y de lo que eran las antiguas cajas de ahorros no va a quedar ni rastro, lo cual lo va a notar bastante el ciudadano de a pie, pues el acceso a los servicios financieros se va a dificultar y encarecer, así como va a desaparecer la vocación social de las antiguas cajas, de revertir parte de sus beneficios en la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente los cambios en el sector financiero no sólo traen consigo un nuevo mapa bancario y una banca más sólida (o al menos demasiado grande para caer).
    Tambien borra del mapa la obra social a pesar de las Fundaciones creadas y deja un panorama desolador a nivel de competencia que sufriran los clientes.

    Y ya de paso se carga unos cuantos empleos. Que sea necesario no significa que sea bueno. Aunque de todos los males parece que es el menor.

    En fin en 2012 se irá viendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ´¿y qué será de los bancos pequeños a los que nunca se nombra? Banco Gallego, Banco Caixa Geral, Banca Pueyo, etc

    ResponderEliminar
  4. Los bancos comerciales pequeños estan condenados a desaparecer del mapa bancario. De otro modo tendrán muchos problemas.

    Otra cosa diferente es si hablamos de entidades como Banco March.

    Las cooperativas de crédito tambien estan en proceso de concentración y fusión. Veremos a ver lo que pasa. Esto va a cambiar mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. AQUI SE CUENTA LOS BANCOS O CAJAS NACIONALES Y EXTRANJERAS PERO QUIEN HA ESCRITO ESTO NO CUENTA CON LOS BANCOS ON LINE TIPO ING DIRECT ,OPEN BANK ETC QUE EN EL FUTURO IRAN COGIENDO MAS CUOTA DE CLIENTES Y FIDELIZANDO Y QUE LO MISMO PUEDE HABER DOS QUE MIL LOS BANCOS ON LINE LLEGAN A TODOS A TRAVES DE INTERNET Y SU COMPETITIVIDAD ES MAXIMA AL NO TENER GASTOS DE OFICINAS NI PERSONAL COSA QUE HARA CANGRENAR O SANGRAR MAS A LAS ESTRUCTURAS BANCARIAS

    ResponderEliminar
  6. En realidad los bancos online no se consideran dentro del mapa de fusiones, funadamentalmente porque en muchos casos, son una línea de negocio más de muchas entidades offline que estan inmersas en un proceso de fusión. (un ejemplo: oficinadirecta de Banco Pastor al fusionarse con Banco Popular, que tiene Popular-e). Por otra parte, el volumen de negocio que mueven hoy por hoy, es muy reducido en relación con el conjunto.

    Sin duda el modelo de negocio de la banca está cambiando y cada vez tendrá menos presencia física, menos oficinas y menos empleados. La reestructuración que viviremos este año en la banca, es una etapa más en esa transformación del negocio bancario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente